Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Ingeniero de Minas trabaja con equipos mecánicos de diversas complejidades en condiciones críticas para los mismos, esto
se debe a la presencia de esfuerzos no esperados y críticas condiciones ambientales (tierra, humedad, frío, etc.). Esto hace que los equipos sufran mucho más que los utilizados normalmente en la industria, a ello se deben agregar las localizaciones de las minas, alejadas de los centros urbanos, por lo que ellos mismos deberán enfrentar con sus colaboradores técnicos la reparación de roturas y reposición de partes. Esto hace indispensable que se provea al Ingeniero de Minas de una vasta cultura técnica, de tal magnitud que le permita tomar decisiones acertadas y oportunas, de modo de permitir el rápido uso del equipo y la minimización de los costos involucrados, que solamente podrá hacer desde la base del caudal de conocimientos que disponga y cuyo cuerpo principal e inicial debería ser este curso. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
En este curso se pretende que los alumnos logren las siguientes competencias
Conocimientos Generales sobre: • Las Partes o Elementos Comunes constitutivos de las máquinas: • Conocer el funcionamiento de máquinas simples Y comunes de las cuales forman parte. • Cómo pueden ser fabricadas las partes que conforman una máquina. • Cuales son las máquinas herramientas de uso común que se usan en la fabricación de partes de máquinas |
VI - Contenidos |
---|
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1:Nociones generales sobre los elementos de máquinas: Criterios sobre la capacidad de trabajo y el dimensionado de los elementos de máquinas: resistencia, rigidez, resistencia a la fatiga y calentamiento.- Materiales utilizados en los elementos de máquinas. – Normalización – Otros requerimientos de ingeniería. UNIDAD 2: Uniones de los elementos de máquinas: Tipos de uniones y sus características principales. – Uniones Fijas: uniones por soldadura de fusión; uniones por soldadura por presión; soldaduras con metales de bajo punto de fusión; uniones pegadas; uniones roblonadas; uniones a presión (por ajustes). UNIDAD 3: Uniones de los elementos de máquinas: Uniones Desmontables: Tornillos de fijación: roscas, estandarización, tuercas, arandelas o suplementos de seguridad. Resistencia.- Tornillos para transmisión de movimiento: roscas, materiales, esfuerzos, rozamiento, rendimiento e irreversibilidad.- Uniones por cubos: por chavetas, cuñas, ejes dentados, etc. UNIDAD 4: Árboles, Ejes, Cojinetes y Acoplamientos: Árboles y Ejes: Funcionamiento y formas: rígidos, flexibles; gorrones; esfuerzos y resistencia; deformaciones; velocidades críticas.- Cojinetes: rozamiento; teoría de la lubricación; lubricantes. – Cojinetes a fricción, lubricantes; materiales; soportes. – Juntas: contra escape de grasa; contra escape de Aceite.- UNIDAD 5: Árboles, Ejes, Cojinetes y Acoplamientos: Rodamientos: construcción; características y usos; normas de montaje; capacidades de carga y duración en servicio; lubricación. – Acoplamientos: acoplamientos no accionables: rígidos; de dilatación; compensadores elásticos y no elásticos, etc. – Acoplamientos de conexión y desconexión mecánica: directos y remotos.- UNIDAD 6: Transmisiones: Tipos de transmisiones y sus características principales: Tipos de transmisiones; Transmisiones con relaciones de velocidades constantes; Transmisiones con relaciones de velocidades variables. - Transmisiones por abrazamiento: Por correa plana: Modo de funcionamiento, ecuación Euler, materiales. – Por correas trapeciales: Modo de funcionamiento, tipos estándares, selección. – Por correas dentadas: Modo de funcionamiento, construcción, selección. – Por cadenas: Tipos de cadenas y ruedas, lubricación. Selección.- UNIDAD 7: Transmisiones (continuación): Transmisiones por Engranajes: Características cinemáticas, Dimensiones características, denominaciones. Tipos de engranajes y aplicaciones. UNIDAD 8: Procedimientos de fabricación. Generalidades. Piezas: formas de fabricarlas. Fabricación por unidades únicas o en cantidad. Materiales utilizados: ferrosos, no ferrosos, plásticos, etc. Procedimientos de fabricación con máquinas que trabajan por corte o con arranque de viruta. Características, tipos y diferencias. Procedimientos de fabricación con máquinas que trabajan por deformación en frío o en caliente: Trabajo de la chapa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
• Como práctica efectiva de utilización de los contenidos, se realizarán trabajos prácticos para cada eje que tendrán una modalidad de diseño y cálculo de una máquina o fabricación de partes de máquinas como si fuera una situación real. En ellos
se utilizarán los textos, manuales y folletos de fabricantes sugeridos en la bibliografía pero será muy importante la resolución, con criterio propio, situaciones problemáticas similares a las que se presentan en la vida profesional. Estos trabajos serán realizados en grupos de dos y no más de tres alumnos a efectos de que puedan discutir entre ellos distintas posibilidades de solución y el aporte particular de cada uno. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condiciones para lograr la REGULARIDAD: Los alumnos deberán:
• Cumplir con el 70% de asistencia a clase. • Aprobar todas las situaciones evaluativas con un mínimo de 3 (tres). Aprobación final de la materia 1. Si el alumno sólo obtiene la REGULARIDAD deberá rendir EXAMEN FINAL sobre cada una de las unidades del programa de contenidos. 2. Podrán obtener la PROMOCION SIN EXAMEN FINAL, sí: • Cumplen con el 80% de asistencia a clase. • Aprueban todas las situaciones evaluativas con un mínimo de 7 (siete). • Aprueban un coloquio individual con un mínimo de 7 (siete) en el que demostrarán conocimiento de todo lo tratado en el curso en general y de los problemas resueltos en los TP´s en particular. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] BLACK y ADAMS, Machine Design – Mc Graw Hill.Ed.2000
[2] [2] SHIGLEY y MITCHELL, Diseño en Ingeniería Mecánica – Mc Graw Hill Ed. 2002 [3] [3] ROSSI, Máquinas Herramientas Modernas ed. 2003 [4] [4] COSME, Mecanismos y Elementos de Maquinas [5] [5] REZZANO, Apuntes de Catedra, 2010-2016 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Manuales de Fabricantes de Partes Máquinas: SKF, Pirelli, Ed. 2005
[2] [2] DUBELL, Manual del Constructor de Máquinas.Ed. 2000 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
EJES DE DESARROLLO:
INTRODUCCIÓN: Nociones generales sobre los elementos de máquinas. EJE 1: DISEÑO DE UNA MÁQUINA SIMPLE: EJE 2: DISEÑO DE UNA MÁQUINA COMPLEJA Y SELECCIÓN DE LA TRANSMISION EJE 3: CONSTRUCCIÓN DE UNA PIEZA ROTANTE EJE 4: CONSTRUCCIÓN DE UNA PIEZA DE FORMA COMPLEJA |
XII - Resumen del Programa |
---|
Este programa debe llegar a otorgar las siguientes competencias:
Conocimientos particulares sobre Elementos de Máquinas y sobre Máquinas de Fabricación: • Reconocer unas y otras. • Que funciones cumplen. • Cómo deben ser utilizadas y seleccionadas. • Cómo están construidas y que requerimientos constructivos especiales tienen. • Como pueden ser fabricadas u obtenidas las partes de máquinas. • Cuales son sus condiciones de utilización y mantenimiento. Todo esto a efectos de que puedan: • Entender el funcionamiento general de máquinas y equipos simples y/o comunes. • Operar las máquinas y equipos que las contengan. • Poder mejorarlas, reemplazarlas o recuperarlas en caso de fallas o finalicen su vida útil. • Poder solicitar su fabricación o compra. • Discutir, opinar y decidir con idoneidad sobre problemas relacionados con ellas. |
XIII - Imprevistos |
---|
No se preve imprevistos. De suceder y que pudieren alterar el normal desarrollo de las clases, el docente suministrara a los alumnos material bibliografico para compensar tales perdidas
|
XIV - Otros |
---|
|