Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/11/2017 11:58:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION AL DISEÑO GRAFICO TFA 04/14 2017 2° cuatrimestre
INTRODUCCION AL DISEÑO GRAFICO TCO.UNIV.EN WEB 08/13 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIGINI, MICAELA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura procura interiorizar al alumno en su formación de técnico en web, para desarrollar proyectos propios enfocados en entornos digitales centrados en el diseño de interfaz y la experiencia en el usuario.
Diseñar requiere manipular los elementos: morfo-productivo (el qué), funcional-operativo (el para qué) y
estético-comunicativo (el de qué manera), con el fin de ser capaz de brindar soluciones de comunicación y diseño. Para esto se necesita trabajar con los alumnos en base a herramientas y conocimientos proyectuales que contemplen investigación, análisis, modelado,ajustes y producción digital.
También, se pretende generar una conciencia del rol como profesional universitario y su función social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Que el alumno conozca herramientas fundamentales de diseño y comunicación, que le permitan trabajar una solución gráfica digital.
• Que el alumno logre elaborar conceptos y transmitirlos gráficamente.
• Que el alumno se introduzca en el manejo de programas de software de diseño, de modo que pueda desarrollar de forma íntegra sus proyectos.
• Que el alumno desarrolle la creatividad mediante el aprendizaje de lenguajes artísticos.
VI - Contenidos
La cursada se desarrolla en 3 unidades secuenciales, teóricas y complementadas por la incorporación de programas de diseño digital.


Unidad 1: Conocimiento proyectual del diseño gráfico
• Definición de diseño gráfico y comunicación.
• Características del diseño gráfico y diferencias con el arte y la publicidad.
• Idea y proceso de Proyecto en el Diseño Gráfico.
• Características del diseño Web y el entorno digital.
• Historia del Diseño.

Unidad 2: Fundamentos del diseño
• Elementos del diseño: Punto, línea y plano. Figura y fondo, textura, contorno, proporciones, escala, contraste, equilibrio, agrupación.
• Tipografía: anatomía, categorías, variables, jerarquías, diagramación, legibilidad, significados y asociaciones.
• Aspectos cromáticos: espectro cromático, tipologías, significados y asociaciones. Teoría de color (RGB).
• Íconos y sistema.
• Composición de interfaces (jerarquías, proporciones, grillas, espaciados).

Unidad 3: Diseño de interfaces gráficas
• Interfaces hombre-máquina: software y web.
• Imagen digital: Características, modos, formatos y resoluciones. Concepto bitmap y vectores.
• Elementos del diseño en el entorno digital: formas, tipografías, colores, imagen estática y en movimiento. Dispositivos y resoluciones según su contexto de uso.
• Tipos / Clasificación / Temática.
• Usabilidad.
• Arquitectura de Información.
• Accesibilidad.
• Navegabilidad.
• Optimización y productividad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos son de laboratorio y tienen como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados en la materia.

Trabajo práctico N° 1 (individual): Planificación y desarrollo de estrategias para la producción de piezas gráficas.

Trabajo práctico N° 2 (individual): Análisis de fuentes tipográficas para la utilización de estilos de grupos y subgrupos, variables y connotación.

Trabajo práctico N° 3 (individual): Se realiza el proceso completo de desarrollo diseño de logo, banner y rediseño de sitio web, formando un sistema que transmita sensación de continuidad.

Trabajo práctico N° 4 Final (individual): Diseño de un sitio web de no menos de 4 secciones, que estén relacionadas con la arquitectura de la información disponible, optimizando la usabilidad y navegabilidad de la interfaz, que formen parte de un sistema que transmita sensación de continuidad y permanencia en la interfaz.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para promocionar:
-Asistencia al 80% de las clases teóricas-prácticas.
-Aprobación del 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.
-Aprobación de la evaluación parcial, o las recuperaciones previstas, con un mínimo de 7 (siete).
Condiciones para regularizar:
-Asistencia al 60% de las clases teóricas-prácticas.
-Aprobación del 80% de los trabajos prácticos de laboratorio.
-Aprobación de la evaluación parcial, o las recuperaciones previstas, con un mínimo de 6 (seis).
-Los alumnos que hayan cumplimentado estos requisitos pueden presentarse a rendir el examen final.

Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, dos
recuperaciones por cada parcial.

Para promocionar se debe rendir una:
Evaluación Global Integradora (Ord Nr 13/03).

Examen final: escrito


Condiciones para Alumnos Libres:
No se puede condicionar.

Exámenes Libres: Según lo dispuesto por el Art. 27 de Ord. 13/03 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] Frutiger, Adrian.(2005). Signos, símbolos, marcas, señales. Ed. Gustavo Gili.
[2] Carter, Rob. (1998). Diseñando con tipografía 2. Logotipos, Papelería, Identidad corporativa. Rotovision.
[3] Ricupero, Sergio. (2007). Diseño gráfico en el aula. Ed. Nobuko. Buenos Aires.Barcelona.
[4] Bonsiepe, Gui.(1999). Del objeto a la interfase. Ed. Infinito.
[5] Wong, Wucius.(1997). Fundamentos del Diseño. Ed. Gustavo Gili.
[6] Javier Royo. (2004). Diseño digital. Ed. Paidós.
[7] Mordecki Daniel. Pensar primero. Biblioteca Concreta.
[8] Jorge Frascara. (2000) Diseño Gráfico y Comunicación. Ed. Infinito.
[9] D. A. Dondis (2010) Sintaxis de la Imagen. Ed. Gustavo Gili.
X - Bibliografia Complementaria
[1] www.paredro.com
[2] webdesign.tutsplus.com
[3] blog.aulaformativa.com/
[4] www.smashingmagazine.com
[5] www.nosolousabilidad.com
[6] www.usalo.es
[7] [www.w3.org
[8] www.w3.org/WAI
XI - Resumen de Objetivos
Interiorizar al alumno en su formación de técnico en web, para que sea capaz de desarrollar proyectos propios enfocados al entorno digital con tópicos relacionados con la estética, el mensaje, el diseño de interfaz y la experiencia en el usuario.
XII - Resumen del Programa
Diseño gráfico aplicado a interfaces digitales. Tipografía. Teoría de color (RGB). Concepto bitmap y vectores. Iconografía y sistema. Composición de interfaces (jerarquías, proporciones, grillas). Arquitectura de información, usabilidad
y accesibilidad. Introducción en el uso de programas de software de diseño digital. Desarrollo de trabajos prácticos de mediana complejidad.
Laboratorios sugeridos: uso de programas de software orientados al diseño de interfaces gráficas digitales como, Illustrator, Photoshop, Inkscape, Gimp, o algún otro con funcionalidades orientadas al diseño gráfico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros