Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 24/11/2017 09:14:19)
AUDIO Y VIDEO TEC.UNIV.TELEC. 18/10 2017 2° cuatrimestre
AIRABELLA, ANDRES MIGUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PERINO, ERNESTO JESUS Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
0 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
El técnico en telecomunicaciones debe ser capaz de reconocer y manipular equipamiento de audio y video para instalaciones de sistemas de radio, tv o cctv.
Conocer los conceptos básicos de la generación de sonido y video. Principio de funcionamiento de los transductores de señales sonoras y visuales a eléctricas, para su posterior procesamiento y almacenamiento. Así mismo, poseer un conocimiento de los equipos disponibles en el mercado, su conexionado y compatibilidad con sistemas presentes y futuros.
Parte I - Audio
Tema 1: Sonido, características, percepción (fisiología y elementos de psicoacústica), consideraciones de seguridad (umbrales de dolor y daño). Propagación de sonido, ecos, resonancia, aislación acústica. Características de señales de audio típicas: voz y música.
Tema 2: Transductores de audio a señal eléctrica: micrófonos, características: sensibilidad, respuesta en frecuencia, impedancia de salida, directividad. Elementos de sujeción, pantallas antipop, conectores, niveles de señales.
Tema 3: Transductores de señal eléctrica a audio: altavoces, tipos, principios de funcionamiento, características, cajas de resonancia.
Tema 4: Grabación y reproducción de audio. Sistemas analógicos y digitales. Formatos y medios de almacenamiento. Compresión con y sin pérdidas de calidad. Recodificación.
Tema 5: Ruidos, filtros. Filtrado y ecualización de señales de audio. Estudios de grabación y edición de audio. Arquitectura básica y estándares aplicables.

Parte II - Video
Tema 6: Imágenes, características y percepción visual (fisiología, neurología, psicología, leyes de Gestalt, experiencia, etc.). Color, percepción, espacios de color, mezcla aditiva y sustractiva.
Tema 7: Transductores de imágenes a señales eléctricas. Principios de funcionamiento, características. Relación de aspecto, resolución, sensibilidad.
Tema 8: Tecnologías de displays. Principios de funcionamiento, características. Aplicaciones típicas.
Tema 9: Grabación y reproducción de video. Señales de video analógicas y digitales. Estándares hogareños y profesionales. Formatos y medios de almacenamiento. Compresión, recodificación.
Tema 10: Circuitos cerrados de TV, arquitectura, elementos (cámaras, placas digitalizadoras, monitores, cables y conectores, etc.).
Tema 11: Mezcladores de video. Equipamiento de estudio de TV. Ruido en imágenes, filtros e introducción al procesamiento de imágenes y video.

TP1 Micrófonos: Estudiar e implementar el circuito necesario para polarizar un micrófono electret y estudiar sus características de salida.
TP2 Grabación de Audio Digital: Analizar diferentes muestras de audio digital a diferentes frecuencias de muestreo y cantidad de bits.
TP3 Salas Acústicas y Salas de Control: Realizar una investigación sobre las distintas opciones a la hora de construir una sala con tratamiento acústico.
TP4 Percepción Visual y Gestalt: Entender los diferentes conceptos relacionados con la percepción visual y la psicología de la Gestalt.
TP5 Introducción al video: entender los diferentes formatos de video analógico y digital y su forma de transmisión.
TP6 Grabación de Video: Comprender el funcionamiento de las grabadoras de video analógicas y digitales.
Regularización
Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar dos exámenes parciales, o alguna de sus dos correspondientes recuperaciones con un puntaje mayor a 7.
- Haber asistido al menos al 80% de las clases de trabajos prácticos.
- Haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos.
Para la aprobación de los trabajos prácticos será necesario, además de haberlos realizado satisfactoriamente a juicio del responsable del laboratorio, responder correctamente a las preguntas que sobre el tema de la práctica se les formule antes o durante el práctico.
Los alumnos tendrán derecho a una sola recuperación por práctico, pero no más de dos en total.
Promoción
Para promocionar la materia, deben cumplirse los mismos requisitos que para la regularización y además:
- Aprobar los dos exámenes parciales, o alguna de sus dos correspondientes recuperaciones con un puntaje mayor a 8.
- Presentar un trabajo práctico final integrador, el cual será definido al finalizar la cursada.
Examen Final
Los alumnos regulares deberán rendir un examen final (que podrá ser oral o escrito) que consistirá en preguntas sobre los temas desarrollados durante el dictado de la materia.
No se contempla la posibilidad de rendir en forma libre la materia.
[1] The Microphone Book – John Eargle
[2] Acústica y Sistemas de Sonido – Federico Miyara
[3] Video Demystified - 5ta Edition
[4] Herman Kruegle - CCTV Surveillance 2ndEd
[5] Apuntes de la Materia – Andrés Miguel Airabella, Ernesto Perino.

Sonido y percepción. Propagación de sonido. Señales de audio típicas. Transductores de audio a señal eléctrica. Transductores de señal eléctrica a audio. Grabación y reproducción de audio. Ruidos, filtros. Estudios de grabación y edición de audio. Imágenes, características y percepción visual. Color. Transductores de imágenes a señales eléctricas. Tecnologías de displays. Grabación y reproducción de video. Señales de video analógicas y digitales. Formatos y medios de almacenamiento. Circuitos cerrados de TV. Equipamiento de estudio de TV. Ruido en imágenes.