Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 22/11/2017 10:05:42)
(OPTATIVA) INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES TEC.UNIV.GEOINF 09/13 2017 2° cuatrimestre
BARRERA, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
60 Hs. 30 Hs. 20 Hs. 10 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
La importancia de una Infraestructura de Datos de Espaciales (IDE) radica en integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico disponible en distintos organismos, facilitando a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a tales recursos conforme a las especificaciones del OGC (Open Geoespatial Consortium). Estos servicios de carácter público garantizan la interoperabilidad de la información territorial.
Se espera que el alumno que se introduzca en el mundo de las IDEs, aprenda qué son estas estructuras, qué problemas intentan solucionar y cuáles son sus principios y componentes, además de aprender los conceptos principales sobre los lenguajes y arquitecturas relacionadas con los geoservicios.
OBJETIVO GENERAL: Introducir al alumno en el manejo de las nuevas tecnologías referidas a la información geográfica, y las Infraestructuras de Datos Espaciales.
OBJETIVO PARTICULAR: Brindar conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten la resolución de problemas ambientales mediante un conjunto amplio de herramientas y de bibliografía actualizada.
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN

UNIDAD I – INTRODUCCION A LAS IDE
Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Iniciativas IDE en el mundo (IDERA – PROSIGA, NSDI, GSDI, INSPIRE; IDEA, IDEE, IDEC). Organización de una IDE. Principios de las IDEs. Componentes de las IDEs. Servicios IDE: Servicio de Mapas en Web (WMS). Servicio de Fenómenos en Web (WFS). Servicio de Coberturas en Web (WCS). Servicio de Nomenclátor (Gazetteer). Servicio de Catálogo (CSW). Descriptor de Estilo de Capas (SLD). Arquitectura Orientada a Servicios.

UNIDAD II - PROYECTOS IDE Y POLÍTICA DE DATOS
Geoportales IDE. Proyectos IDE en el Mundo y en Argentina. Marco legal de las IDE. Políticas de datos. Software libre vs. Software propietario. Servicios Web. Introducción a la web semántica.

UNIDAD III – LENGUAJES Y ARQUITECTURAS PARA LOS GEOSERVICIOS.
Internet para la Geoinformación. Arquitectura cliente – servidor: Niveles de la arquitectura, Clientes ligeros y pesados. Interoperabilidad. Concepto y Dimensiones de la interoperabilidad.

UNIDAD IV – NORMAS PARA LA INFORMACION GEOGRAFICA. ISO TC211
Noción de Estándares. Organismos de Estandarización. Normas para la Información Geográfica. Estándares y recomendaciones del Open Geospatial Consortium (OGC). Especificaciones de servicios y lenguajes definidos por el OGC. Normas ISO para la IG. Normas de la familia ISO19100 - Comité Técnico TC211 para Información Geográica.

UNIDAD V – METADATOS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Introducción a la Documentación. Concepto. Características y Alcance de los metadatos. Beneficios que ofrecen los metadatos. Nivel jerárquico de los metadatos. Conveniencia del uso de normas de metadatos. Creación de metadatos. La Documentación y Dublín Core. Regla de Implementación de Metadatos. Catalogación de Información Geográfica.

Trabajo practico Nro 1: Componentes y servicios de las IDEs.
Trabajo practico Nro 2: Proyectos IDE en Argentina y Políticas de Datos
Trabajo practico Nro 3: Software libre vs. Soft propietario. Servicios Web. Datos Abiertos.
Trabajo practico Nro 4: Lenguajes y Arquitecturas para los Geoservicios.
PRIMER PARCIAL
Trabajo practico Nro 5: Modelado de Datos.
Trabajo practico Nro 6: Estudio de Normas para la IG. ISO TC211.
Trabajo practico Nro 7: Metadatos de la Información Geográfica.
SEGUNDO PARCIAL
REGLAMENTO INTERNO
1. El alumno no podrá tener más del 20 % de inasistencias en clases teórico-prácticas, caso contrario será considerado como libre.
2. Será considerado ausente el alumno cuyo desempeño en la realización del trabajo práctico y/o posterior informe de trabajo práctico no resulte satisfactorio.
3. La presentación en tiempo y forma de los informes de trabajos prácticos es requisito formal

APROBACION DE LA MATERIA
4. Para aprobar de la materia el alumno deberá tener todos los T.P. aprobados y superar una (1) evaluación parcial con una calificación de seis (6) o más.
5. El alumno que no apruebe la evaluación parcial o su respectiva recuperación será considerado libre.
6. El alumno deberá cumplir con los requisitos de materias correlativas

REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
7. Se prevé la aprobación por el sistema de promoción sin examen final, consecuentemente se realizará una evaluación continua de cada alumno mediante el monitoreo de la participación y resultados del los cuestionarios, ejercicios de aplicación y la exposición de temas asignados a cada alumno. Además, los alumnos deberán cumplir con una asistencia superior al 80% de las clases teórico-prácticas y completar la totalidad de los trabajos prácticos previstos.
8- Aprobarán el curso aquellos alumnos que obtengan una calificación mínima de 7 puntos en cada cuestionario y ejercicios realizados durante el cursado.

RECUPERACIONES
9. El alumno tendrá derecho a dos recuperaciones parciales, las cuales tendrán lugar como máximo una semana después de la evaluación original.

ALUMNOS LIBRES
10. La realización de exámenes libres poseen dos instancias y la realización de cada una está sujeta a la aprobación de la anterior: a) Resolución satisfactoria de problemas y ejercicios previstos en el programa de TP del último año lectivo y b) Aprobación de un examen oral.