Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 12/12/2017 21:21:47)
ARMONIA GENERAL PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2017 2° cuatrimestre
MARINO, RICARDO HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
La armonía es el basamento fundamental de la música. La melodía logra contextualizarse a través del anclaje armónico. Es necesario reconocer que las diferentes operatorias armónicas a través del juego de tensiones y reposos logran dar carácter y expresividad a la música. Por esta razón es indispensable que el alumno aprenda los lineamientos básicos de la simultaneidad de sonidos, organización, disposición y conducción de las voces. Además debe desarrollar la percepción auditiva al punto de reconocer las diferentes calidades y estados de los acordes, su funcionalidad y su relación en la sucesión armónica. También debe generar el incentivo necesario para promover la creatividad.
Que los alumnos adquieran los elementos técnicos básicos para organizar, disponer y conducir las voces en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen el sentido de tonalidad, modalidad y funcionalidad armónica.
Que los alumnos adquieran la habilidad de discriminar calidades de acordes y las relaciones entre éstos en una sucesión armónica
Que los alumnos desarrollen competencias en el manejo del piano como herramienta de conceptualización.

UNIDAD 1: Armonía, alcances de su estudio. Constitución de un sonido fundamental. Acordes Tríada sobre los grados de la escala mayor y menor. Extensión de las voces humanas. División a cuatro voces Disposición de los acordes. Cifrado.
UNIDAD 2: Duplicación en los acordes tríadas .Fundamentos .Estado de los acordes. .Reglas para la conducción de las voces. Sistema de continuidad armónica y sistema paralelo.
UNIDAD 3: Acordes cuatríadas. Estados. Normas para su uso. Preparación y resolución. Cifrado americano.
UNIDAD 4: Adornos. Nota de paso. Bordadura. Anticipación. Retardo. Apoyatura. Usos y aplicaciones.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los temarios descriptos anteriormente.

Se realizara un trabajo práctico por unidad. Este contendrá una parte de reconocimiento auditivo y otra de elaboración. Se complementará con trabajos extras realizados en horarios fuera de clases. Al finalizar el cursado se realizará un examen integrador.
Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para Promocionar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70%.
* (En caso de desaprobar solo una de las instancias evaluadora con no menos de 60%, podrá recuperar para promocionar la materia)
Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Condición Libre:
Cuando no se cubra el 80% de asistencia.
Cuando en algunas de las instancias evaluatorias no supere el 30%.
[1] 1] Teoría Musical y Armonía Moderna I Y II. ( Enric Herrera )
[2] [2] El Compositor y Arreglador en Música Popular ( Rodolfo Alchurrón )
[3] [3] Cuaderno didáctico elaborado por el profesor responsable
[4] [4] Tratado de Armonía 1( Zamacois )