Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La armonía es el basamento fundamental de la música. La melodía logra contextualizarse a través del anclaje armónico. Es necesario reconocer que las diferentes operatorias armónicas a través del juego de tensiones y reposos logran dar carácter y expresividad a la música. Por esta razón es indispensable que el alumno aprenda los lineamientos básicos de la simultaneidad de sonidos, organización, disposición y conducción de las voces. Además debe desarrollar la percepción auditiva al punto de reconocer las diferentes calidades y estados de los acordes, su funcionalidad y su relación en la sucesión armónica. También debe generar el incentivo necesario para promover la creatividad.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que los alumnos adquieran los elementos técnicos básicos para organizar, disponer y conducir las voces en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen el sentido de tonalidad, modalidad y funcionalidad armónica. Que los alumnos adquieran la habilidad de discriminar calidades de acordes y las relaciones entre éstos en una sucesión armónica Que los alumnos desarrollen competencias en el manejo del piano como herramienta de conceptualización. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Armonía, alcances de su estudio. Constitución de un sonido fundamental. Acordes Tríada sobre los grados de la escala mayor y menor. Extensión de las voces humanas. División a cuatro voces Disposición de los acordes. Cifrado.
UNIDAD 2: Duplicación en los acordes tríadas .Fundamentos .Estado de los acordes. .Reglas para la conducción de las voces. Sistema de continuidad armónica y sistema paralelo. UNIDAD 3: Acordes cuatríadas. Estados. Normas para su uso. Preparación y resolución. Cifrado americano. UNIDAD 4: Adornos. Nota de paso. Bordadura. Anticipación. Retardo. Apoyatura. Usos y aplicaciones. UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los temarios descriptos anteriormente. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizara un trabajo práctico por unidad. Este contendrá una parte de reconocimiento auditivo y otra de elaboración. Se complementará con trabajos extras realizados en horarios fuera de clases. Al finalizar el cursado se realizará un examen integrador.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para Promocionar: Asistencia a clases en un 80%. Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora. Aprobación de un examen integrador con no menos del 70%. * (En caso de desaprobar solo una de las instancias evaluadora con no menos de 60%, podrá recuperar para promocionar la materia) Condiciones para regularizar: Asistencia a clases en un 80%. Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria. Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria. Condición Libre: Cuando no se cubra el 80% de asistencia. Cuando en algunas de las instancias evaluatorias no supere el 30%. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1] Teoría Musical y Armonía Moderna I Y II. ( Enric Herrera )
[2] [2] El Compositor y Arreglador en Música Popular ( Rodolfo Alchurrón ) [3] [3] Cuaderno didáctico elaborado por el profesor responsable [4] [4] Tratado de Armonía 1( Zamacois ) [5] [5] Método para leer y escribir música Volumen Armonía (Aguilar) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Tratado de Armonia ( Arnold Shoenberg )
[2] [2] Tratado de Armonía 2 ( Zamacois ) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los alumnos adquieran los elementos técnicos básicos para organizar, disponer y conducir las voces en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen el sentido de tonalidad, modalidad y funcionalidad armónica. Que los alumnos adquieran la habilidad de discriminar calidades de acordes y las relaciones entre éstos en una sucesión armónica Que los alumnos desarrollen competencias en el manejo del piano como herramienta de conceptualización. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Armonía, alcances de su estudio. Constitución de un sonido fundamental. Acordes Tríada sobre los grados de la escala mayor y menor. Extensión de las voces humanas. División a cuatro voces Disposición de los acordes. Cifrado.
UNIDAD 2: Duplicación en los acordes tríadas .Fundamentos .Estado de los acordes. .Reglas para la conducción de las voces. Sistema de continuidad armónica y sistema paralelo. UNIDAD 3: Acordes cuatríadas. Estados. Normas para su uso. Preparación y resolución. Cifrado americano. UNIDAD 4: Adornos. Nota de paso. Bordadura. Anticipación. Retardo. Apoyatura. Usos y aplicaciones. UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los temarios descriptos anteriormente. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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