Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 12/12/2017 20:36:16)
CANTO COMUNITARIO PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2017 1° anual
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2017 17/11/2017 30 120
En su conjunto la asignatura tiende a desarrollar habilidades indispensables para coordinar cualquier situación de creación, interpretación y producción vocal colectiva en donde el profesional deba desenvolverse. Éste debe poseer las herramientas necesarias para comunicar aspectos esenciales de fraseo, entonación, afinación, dinámicos, color, etc. a los intérpretes en el marco de una grabación o concierto. Asimismo procura brindar elementos técnicos básicos de higiene vocal como modo de prevención de afecciones de los órganos de fonación, instrumentos fundamentales para todo músico profesional. También prevé la adquisición de competencias básicas en cuanto a la transferencia de diferentes recursos técnicos vocales al trabajar con niños y/o adultos. Un aspecto sobresaliente es el desarrollo de dinámicas grupales de creación e interpretación. Asimismo procura formar profesionales con capacidad para realizar arreglos vocales sencillos destinados a distintas agrupaciones.
Que los alumnos adquieran las primeras vivencias del quehacer musical colectivo.
Que complemente los fines propios de las asignaturas Audioperceptiva y gramática musical y Armonía General.
Que los alumnos adquieran nociones básicas de impostación e higiene vocal.
Que los alumnos desarrollen la capacidad auditiva fina, la memoria interválica, la percepción correcta de afinación y la sensación de cadencia.
Que se estimulen en los alumnos la habilidad de improvisar en grupo, como medio para desenvolver la potencialidad creativa.
Que los alumnos desarrollen habilidades en lo referente a transferir recursos vocales en situaciones de producción o interpretación vocal.
Que los alumnos adquieran competencias en cuanto a la elaboración de arreglos vocales sencillos a 2, 3 y 4 voces.

Unidad 1: Estudio de las escalas: Escala Mayor, Menor, Pentatónica y escala de Blues. Entonación , afinación, memoria y discriminación de los intervalos.
Unidad 2 : Simultaneidad vocal. Monofonía, Polifonía y Homofonía. Afinación, memoria armónica .
Unidad 3 : Higiene e impostación vocal. Tono postural y mental/emotivo. Tipos de respiración. Respiración Costodiafragmática. Emisión .Administración del aire. Uso de los resonadores. Articulación. Apoyo diafragmático. Expresión. Color vocal. Higiene vocal .
Unidad 4 : Nociones de dirección grupal y transferencia de recursos. Elaboración de arreglos sencillos a 2, 3 y 4 voces utilizando recursos tales como Background pasivo y activo. Cascada. Riff y walking bass. Soli. Los contenidos de las unidades 2, 3 y 4 se despliegan en forma transversal al desarrollo de la unidad 1.

Se realizarán cuatro trabajos prácticos correspondientes a las escalas estudiadas en la unidad 1. Estos se crearán e interpretarán en grupo. El quinto trabajo consistirá en la preparación de una obra musical armonizada a 4 voces e interpretada por el grupo.

Los alumnos deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el parcial al promediar el dictado del curso contando con la posibilidad de un recuperatorio Para estar en condiciones de promocionar no podrá recuperar más de un práctico o parcial. Deberán cubrir además el 75% de asistencia a clases y trabajos prácticos. La evaluación será continua en el proceso. Al finalizar el curso deberán rendir un examen integrador. La asignatura se aprueba por promoción sin examen. Además los alumnos no podrán rendir en calidad de libres.

[1] [1] La voz: ( G Canuyt )
[2] [2] La voz normal ( J Menalti )
[3] [3] Enciclopedia de la Música ( Hamel y Hürliman )
[4] [4] Cuaderno didáctico elaborado por el profesor responsable
[5] [5] Método para leer y escribir música a partir de la percepción (Maria del Carmen Aguilar)
[1] [1] Historia Universal de la Música ( Roland de Cané )
[2] [2] Enciclopedia Encarta 2000.
Que los alumnos adquieran nociones básicas de impostación e higiene vocal.
Estudio de las escalas
Simultaneidad vocal
Higiene e impostación vocal
Nociones de dirección grupal y transferencia de recursos