Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/11/2017 11:17:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTION Y PLANIFICACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
La materia fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Educación Especial en las siguientes razones:
* Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
* Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámica, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente y directiva.
* Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar aprendizajes en contextos diversos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar en condiciones diversas.
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS COMPLEJOS
Institución: conceptualización. Dimensiones para el estudio de la Escuela. El entramado relacional en la dinámica escolar. Desafíos y tensiones de las instituciones educativas. La inclusión educativa.

UNIDAD 2. LAS ORGANIZACIONES Y LA GESTION EDUCATIVA.
La Escuela como organización: Misión, estructura y tarea. El campo de la gestión. La Dirección escolar. Autoridad, estilos de liderazgo y toma de decisiones. El organigrama. La gestión y la transformación educativa.

UNIDAD 3 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL
Planificación Concepto. Tipos de planificación. EL PEI como organizador escolar. Etapas de elaboración del PEI. Componentes del PEI.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de actividades que presentamos se orienta a habilitar un espacio de trabajo en torno a las problemáticas que hoy nos interpelan en las instituciones educativas, desde los territorios singulares que se dibujan en las escuelas.
Los ejes temáticos explicitados en cada unidad del programa de la cátedra constituyen una propuesta de trabajo que intenta delinear un enfoque en la mirada, orientar la indagación y la comprensión de las problemáticas que vayamos identificando como significativas y posibilitar la generación de estrategias de intervención que favorezcan la mejora y colaboren al logro de las finalidades educativas.
Los trabajos prácticos propuestos constituyen un recorrido que involucra tres instancias articuladas: Trabajo Práctico 1, Trabajo Práctico 2 y Trabajo Práctico 3. Los mismos se presentan como instancias reflexivas que posibiliten identificar, elaborar y analizar una problemática institucional situada, que se abordará a partir de las categorías teóricas de cada unidad de contenidos.

Propósito general
Colaborar a que los alumnos construyan saberes que les permitan interpretar la compleja trama de relaciones que se entretejen en las instituciones educativas, para que desde allí sean capaces de desarrollar estrategias de intervención que habiliten experiencias de mejora y/o transformación de las instituciones educativas.

Todos los prácticos están disponibles en el sitio web aulas virtuales de la UNSL FCH
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar un parcial con nota 7 o superior. Además deberán aprobar un coloquio de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico prácticas. Aprobar el parcial con nota no inferior a 4 ni superior a 6. Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos deberán participar en el foro de trabajo en la plataforma virtual de la materia
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. La cátedra no aceptará alumnos libres dada la particular metodología de cursada
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] • Resolución del Consejo Federal de Educación Numero 133/2011.
[3] • LOS DESAFÍOS DE LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Ministerio de Educación 2013.
[4] • Duschascky, S., Birgin, A. ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión Institucional en tiempos de turbulencia. Flacso. Manantial 2001
[5] • Booth Tony y Ainscow Mel. Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (2011) (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusión)
[6] • Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.
[7] • Alliaud A. (2017): Sobre las instituciones. Las escuelas ya no son lo que eran. En: Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires. Paidós.
[8] UNIDAD 2.
[9] • ANTUNEZ, S. CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES. Edit ICI Horsori Univ de Barcelona. Cap1
[10] • CASSASUS. 2000 Problemas de la gestión educativa en América Latina
[11] ( la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B) UNESCO
[12] • APARICIO MOLINA, Carolina. (2016) Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia. en Rev. Gestión de la Educación, Vol. 6, N° 1, [71-86], ISSN: 2215-2288, enero-junio, 2016. Chile
[13] • Cuaderno 2.- GESTION ESTRATEGICA EN LAS ESCUELAS. BsAS Agosto 2001
[14] • FULLAN, M HARGREAVES, A(2000) La Escuela que queremos. Edi Amorrortu
[15] • GONZALEZ, M NIETO, J PORTELA, A (2003) Organización y gestión de centros escolares . Edit Pearson. Educación. Madrid
[16] • Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.
[17] UNIDAD3
[18] • Corti, Ana M . Análisis Foda. (mimeo 2014) UNSL
[19] • Orientaciones para la elaboración del Proyecto de Escuela. Ministerio de Educación.Buenos Aires 2008
[20] • Cuaderno 2.- GESTION ESTRATEGICA EN LAS ESCUELAS. BsAS Agosto 2001
[21] • SERAFIN ANTÚNEZ / JOAQUÍN GAIRÍN- “LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR” (2000) Edit GRAO EspañaPÁGS. 13 - 35
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arnaiz Sánchez, P. (2008). Indicadores para la atención a la diversidad del alumnado en la educación secundaria obligatoria. Universidad de Murcia.
[2] Educación y Diversidad. Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad.
[3] Birgin, A. (2004). La escuela en el contexto de las transformaciones del trabajo y de los procesos de inclusión social. En C. Jacinto (Comp.).¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. Buenos Aires: La Crujía.
[4] Borsani, M. J (2003). Adecuaciones Curriculares del Tiempo y el Espacio Escolar. Buenos Aires: Novedades Educativas y Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
[5] Carriego, C. (2005). Los desafíos de la gestión escolar. Buenos Aires: EditorialStella. La crujía.
[6] Fernandez Enguita, M. y Gutierrez Sastre, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Universidad Internacional deAndalucía.
[7] Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós.
[8] Frigerio, G., Poggi, M., Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.
[9] Gento Palacios, S. (2000). Nuevas perspectivas en gestión educativa. Madrid:
[10] SEP.
[11] Marchesi, Á. (2006). El valor de educar a todos en un mundo diverso y
[12] desigual. Revista PRELAC, 2, p. 54-69
[13] Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.
[14] Pozner, P. (1997). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: AIQUE
[15] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[16] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico.Morata 1993
[17] KAES, R y otros. La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Paidos.1999.
[18] KAMINSKY G. Dispositivos insitucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
XI - Resumen de Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar en condiciones diversas.
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS COMPLEJOS
Institución: conceptualización. Dimensiones para el estudio de la Escuela. El entramado relacional en la dinámica escolar. Desafíos y tensiones de las instituciones educativas. La inclusión educativa.

UNIDAD 2. LAS ORGANIZACIONES Y LA GESTION EDUCATIVA.
La Escuela como organización: Misión, estructura y tarea. El campo de la gestión. La Dirección escolar. Autoridad, estilos de liderazgo y toma de decisiones. El organigrama. La gestión y la transformación educativa.

UNIDAD 3 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL
Planificación Concepto. Tipos de planificación. EL PEI como organizador escolar. Etapas de elaboración del PEI. Componentes del PEI.
XIII - Imprevistos
En caso de producirse hechos no previstos que dificulten el normal desarrollo del programa, se arbitrarán las medidas necesarias, conjuntamente con los estudiantes, de forma de garantizar los objetivos del curso
XIV - Otros