Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Computación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa de la asignatura pretende que el alumno conozca herramientas básicas en el área de las microcomputadoras y puedan adaptarse a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en el futuro. Se han tenido en cuenta los requerimientos de informática necesarios para la inserción laboral actual y, las capacidades, habilidades y valores necesarios en el perfil del profesional. Estas competencias facilitarán el desenvolvimiento del alumno en las demás materias de su carrera
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que el estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse como usuario competente de computadoras personales, fomentando la idea de autoaprendizaje continuo.
Lograr que el estudiante utilice satisfactoriamente las herramientas básicas del área informática, para que pueda optimizar su aplicación en el desempeño de su profesión. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad Temática N° 1. Introducción a la informática y Sistemas Operativos
Objetivo Específico: Que el alumno conozca la evolución tecnológica del hardware, las posibilidades de trabajo que brindan los equipos y los distintos tipos de periféricos. Que conozca qué es el Software, su evolución y clasificación; que conozca la denominación comercial y las prestaciones de los principales lenguajes y paquetes de aplicación. Contenidos Mínimos. Sistema de información. Componentes: Soporte físico (hardware) y el soporte lógico (software). El microprocesador: tipos, modelos, características a considerar en su evaluación. Memoria: almacenamiento primario y secundario, tipos de memoria, capacidad y velocidad. Periféricos de entrada y salida de datos. Unidades de medida. Software. Concepto y clasificación. Software de Base y de Aplicación. Funciones y características. Sistemas Operativos. Características generales. Manejo de archivos. Unidad Temática N° 2 – Procesamiento de Texto Objetivo Específico: Que el alumno conozca las prestaciones del procesador de texto y adquiera competencias para utilizarlo eficientemente. Contenidos mínimos: Ventana de Trabajo: opciones de menú y barras de herramientas. Edición de texto. Formatos básicos. Diseño de página. Vistas de documento. Encabezado, Pie de página, Notas al pie. Inserción y manejo de tablas, gráficos y objetos. Estilos. Normas básicas de presentación de textos académicos. Unidad Temática N° 3. Planilla de Cálculo Objetivo Específico: Que el alumno conozca la utilización y prestaciones de las planillas de cálculo en la interfaz gráfica de usuario más popular del mercado como así también en aplicaciones sin licenciamiento y Google Spreadsheet. Contenidos mínimos: Concepto de planillas de cálculo: Cuaderno. Hoja. Celda. Propiedades. Formatos. Edición de fórmulas y textos. Referencias relativas y absolutas. Gestión de datos: ordenamiento, autofiltros. Generación de gráficos. Tipos de funciones. Diseño de página, vista e impresión. Gráficos. Distintos tipos y su aplicación. Funciones de bifurcación y búsqueda. Vinculación de datos. Intercambio de información con otros utilitarios. Funciones avanzadas. Filtros y filtros avanzados. Formato Condicional. Tablas de doble entrada. Tablas Dinámicas. Macros. Unidad Temática N° 4. Redes y Seguridad Informática Objetivo Específico: Qué el alumno entienda las diferentes opciones de conectividad. Qué entienda las opciones disponibles en el mercado. Que entienda el concepto de seguridad informática y modos de prevención. Contenidos Mínimos. Redes de Computadoras. Redes locales: Recursos compartidos: Modos de conexión (cableados e inalámbricos). Protocolos de comunicación. Redes públicas: Internet. Servicios básicos. Campus virtuales. Redes sociales. Uso de servicios en la “nube” digital (almacenamiento, intercambio y edición de documentos). Seguridad informática: Programas dañinos (Virus, Addware, Spyware, etc.). Unidad Temática N° 5. Presentaciones efectivas. Objetivo Específico: Que el alumno conozca algunas herramientas para llevar a cabo presentaciones efectivas y que las ventajas del uso de presentaciones multimediales como apoyo de exposiciones orales. Contenidos Mínimos: Presentaciones efectivas conceptos, recomendaciones. Introducción al software de presentación. Tareas básicas. Elementos de las diapositivas. Agregar efectos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Hardware. Reconocimiento de dispositivos.
Trabajo Práctico N° 2 Procesamiento de Texto. Trabajo Práctico N° 3 Planillas de Cálculo Trabajo Práctico N° 4 Redes y seguridad Informática. Trabajo Práctico N° 5 Presentaciones Efectivas |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
El dictado de la asignatura, se realizará según lo detallado en el programa analítico y en general el dictado será teórico-práctico. El alumno dispondrá en forma permanente de todos los trabajos prácticos, guías de estudio, la plataforma CLAROLINE Cada Unidad se comenzará con una clase teórica introductoria para que puedan comenzar con el práctico y se irá completando la teoría a medida que se avance en la resolución del mismo. Se usaran el recursos multimediales (videos y presentación multimedia) para cada clase teórica, como así también ejemplos prácticos. Estos recursos quedaran disponibles en la plataforma o donde lo considere apropiado el cuerpo docente. REGIMEN DE REGULARIDAD: Condiciones para regularizar el curso Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que estipula el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso. - Asistencia al 70% de las actividades presenciales programadas. - Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos. Características de las evaluaciones: • Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones prácticas previstas, con 7(siete). La evaluación se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico. • Esta evaluación se realizará en forma individual. . Una vez completados los requisitos de regularidad. El alumno deberá inscribirse en un turno de examen y rendir la teoría correspondiente al programa de la asignatura. Pudiendo ser esta evaluación oral o escrita según lo determine el tribunal evaluador. Para aprobar deberán tener una calificación mínima de 4 (cuatro). RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL: . Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que estipula el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso. Condiciones para promocionar el curso sin examen final (modalidad teórico-práctica): •Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas. • Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos. •Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teóricas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos. Características de las evaluaciones: • Las evaluaciones constarán de dos etapas, una práctica y una teórica. La evaluación práctica se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico. La evaluación teórica se realizará a través de un examen donde el alumno deberá exponer o responder las preguntas que se le formulen acerca de los temas contenidos en las Unidades Temáticas evaluadas. . • Las evaluaciones se realizarán en forma individual. . La nota final en la materia surgirá del promedio de todas las notas obtenidas en los distintos exámenes, teóricos y prácticos y la evaluación final integradora si la hubiere. RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES: Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que registraron su inscripción anual en el período establecido y aquellos que estén comprendidos en alguna de las siguientes opciones; a. Los alumnos que estando inscriptos en el curso como promocionales o regulares, no cumplieron con los requisitos estipulados en el programa para esas categorías. b. Los alumnos no inscriptos para cursar, que cumplen con las correlativas requeridas para rendir el curso. c. los alumnos que han obtenido la regularización en el curso, pero el plazo de su validez ha vencido. Para rendir un curso como alumno libre, éste deberá inscribirse en los turnos de exámenes estipulados en el calendario de la Universidad, al igual que los alumnos regulares. Características de las evaluaciones: • El examen versará sobre la totalidad del último programa, contemplando los aspectos teóricos y prácticos del curso • El examen constará de una instancia referida a los trabajos prácticos y tras su aprobación, una instancia teórica. . Para aprobar el curso el alumno deberá obtener como calificación mínima de 4 (cuatro) puntos como promedio de las notas obtenidas en la instancia práctica y en la teórica, no pudiendo ser menor a 4 (cuatro) en cada una de ellas. • La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador. • Se aconseja al alumno que desee rendir un examen libre ponerse en contacto previo con el responsable del curso para recabar mayor información |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ] - Apuntes y guías de estudio del Área de Computación sobre las diversas unidades temáticas.
[2] [2] - Manuales y publicaciones sobre los paquetes de aplicación utilizados. [3] [3] - Aprender Formulas Y Funciones Con Excel 2010, MEDIACTIVE, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9786077074915, 2012 [4] [4] - Excel Avanzado 2010, GOMEZ GUTIERREZ JUAN ANTONIO, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9789586828239, 2011 [5] [5] - Aprender Excel 2010, MEDIACTIVE, ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 9786077075288, 2010 [6] [6] - Powerpoint 2010,Vicente Trigo Aranda-Aurora Conde Martin, Anaya Multimedia, 9788441527720,2010 [7] [7] - Word 2010, Francisco J. Ramos Carretero, Anaya Multimedia, 9788441527928, 2010 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] - Páginas de Internet relacionadas
[2] [2] - EXCEL, TRUCOS ESENCIALES. ANALISIS Y TRATAMIENTOS DE DATOS. Autor CARLBERG CONRAD. Editorial ANAYA MULTIMEDIA. Nivel MEDIO [3] [3] - EXCEL LOS MEJORES TRUCOS. Autor HAWLEY DAVID. HAWLEY RAINA. Editorial ANAYA MULTIMEDIA. Nivel MEDIO – AVANZADO |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse como usuario competente de computadoras personales, y utilice satisfactoriamente las herramientas básicas del área informática
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad Temática N° 1. Introducción a la informática y Sistemas Operativos
Unidad Temática N° 2. Procesamiento de Texto Unidad Temática N° 3. Planilla de Cálculo Unidad Temática N° 4. Redes y Seguridad Informática Unidad Temática N° 5. Presentaciones efectivas |
XIII - Imprevistos |
---|
Para el caso de medidas de fuerza que alteren sustancialmente el dictado de la asignatura, se implementarán sistemas de autoestudio, guías y consultas on-line sobre plataforma virtual. Para posibilitar que los alumnos alcancen los objetivos previstos en este programa
|
XIV - Otros |
---|
|