Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/10/2017 17:01:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Económica y Social Argentina LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHOCOBARE, MARIA CELINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 16 6
IV - Fundamentación
Historia Argentina, desde la mirada dada por la economía y lo social, se incorpora a la currícula de la carrera de Trabajo Social, con el propósito general y principal de ser un marco de comprensión y de entendimiento de ciertos comportamientos de la persona dentro de una sociedad temporal. Pero también como un modo de entendimiento de las políticas que esa sociedad implementa en función del colectivo, a través de las acciones de gobierno.
Se trata de estructurar un espacio de discusión y de debate que facilite la incorporación como una necesidad del contexto socio cultural y de cómo estos van mutando y se transforman en la búsqueda de satisfacer necesidades de los integrantes.
Normalmente la historia se la ha abordado como una disciplina de conocimiento acumulativo, donde se privilegia un tipo de memoria bancaria, -la tradicional escolarizada-, y no una capaz de ser reflexiva y generadora de nuevos conocimientos. Es propósito por ende revertir esa concepción y demostrar que existen procesos de elaboración, del pensar lo histórico como una disciplina proactiva.

En función de ello, los objetivos específicos no son pensados como un desprendimiento completivo de estos propósitos, sino que se incorporan en cada unidad temática como impulsores y estímulos; donde se transforman en objetivos operativos.
El presente recorrido planteado, pretende ser una visión de ciertos aspectos de la historia argentina que pueden ser considerados como fundantes, como aquellos que han marcado un modo de pensamiento. Este convertido en una especie de matriz, se reproduce no solo en las instituciones (o sea con cierta intencionalidad), o en los hechos de la vida cotidiana (de un modo automático).
Lo cierto es que están presentes como elementos que nos atraviesan y que marcan nuestro discurso social.
Por una necesidad pedagógica, se ha seguido un recorrido lineal y no uno temático (este presupondría un conocimiento de lo fáctico en forma fluida, que sabemos que nuestros alumnos carecen por las características del sistema educativo del que provienen). Sobre esta base de trabajo y de construcción cognitiva, se plantearán las visiones de las “neo historias” las que iluminarán esos hechos rompiendo el enfoque hegemónico de las historias liberales propias de un pensamiento y de una época, que se mantienen aun como un dispositivo de poder.
Es imposible abordar en el tiempo estipulado para el dictado de la materia un estudio completivo de las grandes problemáticas históricas de la Argentina. Es posible abordar, si, algunas de ellas, aquellas que son las más representativas, y que en el fondo se transformen en un instrumento para la adquisición de un método que facilite en un futuro el abordaje de situaciones desconocidas en tal sentido.





V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia como disciplina científica con sus principales componentes
- Resaltar la necesidad de abordar los hechos de los hombres como la sumatoria de factores que lo atraviesan y se le imponen.
- Conocer algunas de las principales escuelas de investigación y de producción histórica que puedan iluminar la profesión del Lic. En T.S
-Conocer los principales procesos históricos argentinos atendiendo a sus aspectos económicos, políticos y sociales

VI - Contenidos
A). La Historia como una de las Ciencias del Hombre.


A.1.- Los componentes esenciales del hacer histórico


A.1.1.- Tiempo – Espacio- Sociedad


A.1.2.- La Memoria y el hecho histórico
A.1.3.- Hechos recordables y Hechos memorables
A.1.4.- Lo individual y lo colectivo en la historia.

B).- La Historiografía.


B.1.- Algunos de los modos de abordar la historia


B.1.- Historia de la Vida Cotidiana


B.2.- El Genero como escuela de análisis


B.3.- Las Mentalidades


B.4.- Los Marxistas y los Neo marxistas.


B.5.- Las Escuelas Liberales Tradicionales


Unidad temática Nº 2:


A). El Sustrato Histórico Social de la Argentina.


A. 1.- Las Bases Hispánicas


A.1.1.- Sociedad – Estructuras Sociales – Mentalidad de la América Hispánica. Elites y sectores populares.


A.1.2.- Las Instituciones: políticas – económicas- religiosas


A.2.- Las etapas criollas independentistas.


A.2.1.- Los procesos independentistas. La militarización de la sociedad. El proceso dicotómico: Porteño/Interior
A.2.2.- La búsqueda de una unidad latinoamericana.
A.2.3.- Las regiones y el conflicto por la organización nacional.
A.2.3.1 Los caudillos y las reacciones populares

B).- La Construcción del Estado Nación Republica Argentina


B.1.- La Generación del 80


B.1.1. - La filiación ideológica de la Generación del 80


B.1.2. – La operatividad del proyecto.


B.1.2.1.- La construcción de la territorialidad


B.1.2.2.- La inmigración. Planteo de la Identidad


B.1.2.3.- La inversión de capitales


B.1.2.4.- La educación


B.1.2.5.- La estructuración social y la segregación


C).- Lo subyacente en la construcción de la argentinidad


C.1.- El debate por la cuestión social.


C.1.1.- Lo público y lo privado. Instituciones
C.1.2.- El sentido de progreso. La “Civilización” y la “Barbarie”.
C.1.3.- Cuerpo y Espíritu. Los Liberales Reformistas

C.2. - Nuevos marcos ideológicos de los movimientos sociales americanos


C.2.1.- Movimiento obrero. Los trabajadores.


C.2.2.- Anarquistas – Socialistas. Sindicalistas. Las primeras leyes obreras


C.3.- Mitos fundantes. La acción del Estado. Elite.


C.3.1.- Lo urbano y la transformación social. La familia.


C.3.2.- La Argentina Radial


C.4.- La construcción del Estado Republicano


C.4.1.- Las prácticas políticas tradicionales
C.4.2.- Ideologías y tendencias políticas. Partidos políticos: Radicalismo.

Unidad temática Nº 3:


A). La sociedad en un tiempo de transformaciones y cambios


A. 1.- El nuevo pacto social. Ciudadanía. La clase media.


A.1.1.- La moderna ciudadanía.


A.1.2.- La Ley Sáenz Peña


A.1.3.- Consolidación de la clase media.


A.2. - La Argentina y el mundo
A.2.1.- Primera Guerra Mundial.
A.2.2.- Las conferencias Interamericanas y la generación de bloques.
A.2.3.- Las ideas de los totalitarismos.

B).- La Nación Argentina


B.1.- La estructuración espacial de la Argentina
B.1.1. – Puerto-Interior.

B.1.2.- La Modernización Urbana


B.2. – Lo Citadino y lo Urbano.


B.1.2.1.- La preocupación por la cuestión social


B.1.2.2.- La educación: instrumento de movilidad social


B.3.- Los informes como base de políticas de Estado
B.3.1.- El Informe Bialet Massè
B.3.2.- El informe Alfredo Palacios
B.3.3.- Las Memorias Descriptivas

C).- El surgimiento de la Argentina autoritaria


C.1.- El militarismo.


C.1.1.- Profesionalización de las FFAA
C.1.2.- La Xenofobia y sus manifestaciones: La Liga Patriótica

C.2.- La crisis del 29- la revolución septembrista.
C.2.1.- Los militares como opción política. De facto/de iure
C.2.2.- Neutrales y aliadófilos- Segunda Guerra Mundial

C.2.3.- El GOU


Unidad temática Nº 4:


A):


A.1.- El proyecto industrialista y el surgimiento de la clase obrera industrial


A.1.1.- El Programa ISI


A.1.2.- La Argentina empresarial.


A.1.3.- El movimiento obrero y la Secretaria de Trabajo


A.2.- Los Nacionalismos y los populismos: América Latina


A.2.1.- La sociedad dual- Liberales-conservadores
A.2.2.- La idea de “las revoluciones”

A.2.3.- El miedo a un Estado comunista


A.2. – Perón y sus presidencias:


A.2.1.-Planes quinquenales
A.2.2.-La cuestión social y la cuestión obrera
A.2.3.-El Estado Benefactor. La reforma de la Constitución

B).Peronismo-antiperonismo


B.1.- Eva Perón- La Sociedad Rural


B.1.1. – La Fundación Eva Perón


B.1.2. – La iglesia y La Fuerzas Armadas


B.1.3. - Los sindicalistas


Unidad temática Nº 5:
A). Aspectos de la Argentina Autoritaria

A.1.- Autoritarismo, Intolerancia como expresiones socio políticas


A.1.1.- La construcción de una mentalidad militarista.


B).-.Los procesos de facto


B.1.- Los golpes militares en el proceso de las democracias de masa.


B.1.- Actores principales y secundarios en las dinámicas golpistas


B.2.- Las luchas populares y sus manifestaciones
B.3.- Radicalización ideológica. Las Organizaciones armadas.
B.4.- Proceso de reorganización Nacional. Terrorismo de Estado

C.- Las salida democrática


C.1.- El resquebrajamiento de la imagen de los militares. Malvinas


C.2.- Movimientos populares para la restauración democrática.


C.3.- 1983


C.4.- Acciones manifiestas por los Derechos Humanos.


D.- El Estado Neoliberal y sus consecuencias:


D.1.- El contexto Internacional: el nuevo orden mundial.
D.2.- El Consenso de Washington: recomendaciones económicas sociales para los países emergentes
D.3.- La implementación en la Argentina – El achicamiento del estado – La nueva movilidad social.
D.4.- Los nuevos modos de la protesta social y las estrategias de supervivencia.
D.5.- Crisis del Estado neoliberal

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos estarán referidos a las lecturas de base obligatorias de las unidades del programa vinculados con la proyección de casos de la realidad y al análisis de documentos históricos que permitan profundizar en contextos históricos específicos.
VIII - Regimen de Aprobación
se preveen tres condiciones de aprobación:

1.- Alumnos con Semipromoción: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 80 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 7 siete
Final: Con presentación de trabajo y defensa.


2.- Alumnos Regulares: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 60 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 4 siete
Final: Examen con tribunal y programa.


3.- Alumnos Libres: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: con una asistencia mínima.
Prácticos: Con entrega de un práctico
Parciales: -----------
Final: Examen escrito que deberá ser aprobado para pasar a una Instancia Oral. Con programa completo
IX - Bibliografía Básica
[1] ACADEMIA UNIVERSAL DE LAS CULTURAS: “¿Por qué Recordar?- Ed. Granica – Barcelona – 2002
[2] - ARIES, Philippe: “ El tiempo de la Historia” – Ed. Paidos – Argentina – 1988
[3] - BURKE, Peter; “Historia y teoría Social” – Ed. Amorrortu – Buenos Aires – 2007
[4] - --------------------: “Formas de Hacer Historia” – Ed. Alianza – Madrid- 1991.-
[5] - Moraze, Charles. Los hechos memorables. Pp.53-59
[6] - Payes, Pelai; “ Introducción a la Historia, Epistemología, Teorías y Problemas de Métodos en los Estudios Históricos” – Ed- Barcanova- España - 1999
[7] unidad 2
[8] - Marcaida, E. ; Rodriguez, A. y Scaltritri, M. 2008. Los cambios en el Estado y la sociedad. Argentina (1880-1930) en De Luque S., Mazzeo, M. y otros Historia Argentina contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social- Dialektik-2008
[9] - Rodriguez, Molas. Vida cotidiana de la oligarquía argentina (1880-1890). Conflictos y procesos de la historia argentina contemporánea. Centro Editor de América Latina Pp. 3-32
[10] - ZIMMERMANN, Eduardo: “Los Liberales Reformistas. La Cuestión Social en la Argentina – 1890-1916” – Ed. Sudamericana- Buenos Aires. 1995
[11] - Rozas Pagaza, Margarita. 2012. La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del trabajo social. Buenos Aires: Espacio
[12] Unidad 3
[13] De Luque S., Mazzeo, M. y otros 2008. Historia Argentina contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social- Dialektik-2008
[14] - LOSADA, Leandro: “Historia de la elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo.” – Sudamericana – Argentina- 2009.
[15] - Karush, M. 2013. La formación de la clase en los barrios en Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946) Ariel. Buenos Aires. Ariel pp.39-67
[16] - Suriano, J. 2007. El largo camino hacia la ciudadanía social en Torrado, S. Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario- Edhasa Pp. 69-96
[17] Torre, Juan Carlos. 2005. Los años peronistas en Nueva Historia Argentina Tomo VII. Buenos Aires: Sudamericana
[18] - Lobato, M y Suriano, J. Trabajo, cuestión social e intervención estatal en Lobato, M y Suriano, J. (comps.) La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955) Pp. 9-53
[19] unidad 5
[20] - CAVAROZZI, Marcelo:”Autoritarismo y Democracia (1955/1983– 2007)” –CEAL- Buenos Aires – 1992
[21] De Luque S., Mazzeo, M. y otros 2008. Historia Argentina contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social- Dialektik-2008
[22] - YANNUZZI, Maria de los Ángeles: “Política y Dictadura. Los Partidos Políticos y el Proceso de Reorganización Nacional” Fundación Ross - 2000-
[23] - CANTON, Darío, Tulio: “La Política de los Militares Argentinos – 1900/1971” Siglo XXI – 1971
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros