Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/10/2017 07:53:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA INFANTIL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 2° cuatrimestre
LITERATURA INFANTIL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TORRES, ADA MARIANELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
El curso de Literatura Infantil del Profesorado de Educación Inicial, potencia la consideración de la misma como una parte de la literatura y permite su tratamiento de modo científico y riguroso. Esto es altamente significativo ya que se tiene en cuenta las edades de los receptores de esta forma literaria.
Con ello se explicita la conciencia de la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico con que deben formarse los futuros profesionales que tienen la responsabilidad de la educación en los primeros niveles de la educación formal.
Su estudio permite desentrañar los problemas que afectan no sólo a la valoración que se realiza sobre esta expresión estética, sino también a los conocimientos que de ella se tienen. Hacerlo exige cambios de actitudes, su ubicación dentro del campo al que pertenece: el del arte en general y de la Literatura en particular, y reconocerle sus especificidades que se han ido consolidando a través de los años.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Dados los fundamentos teóricos -literarios, lingüísticos y estéticos- de la Literatura Infantil, y realizadas las experiencias prácticas pertinentes, se espera que los futuros docentes sean capaces de:
1.Contribuir a la formación global de los niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades creativas y recreativas infantiles.
2.Identificar el concepto Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y del Arte.
3.Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil como ámbito específico de indagación, sustrayéndole de otras manifestaciones conexas.
4.Saber los principios, objetivos y valores que atraviesan a la Literatura Infantil, dominando su estructura epistemológica.
5.Identificar los principales autores, obras, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil de Argentina y del extranjero.
6.Analizar textos literarios folklóricos y autorales destinados a la infancia, valorando la relación ilustración-escritura.
7.Lograr habilidades que les permitan seleccionar obras de Literatura Infantil en función de su calidad literaria y de sus destinatarios.
8.Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en la producción editorial de Literatura Infantil.
9.Constituirse en mediadores entre niños y Literatura.
10.Elaborar estrategias de mediación significativas y flexibles para acercar la Literatura Infantil a las/os más pequeñas/os.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LITERATURA INFANTIL.
La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Lenguajes simbólicos de la Literatura Infantil: oralidad, lenguajes mediatizados, obras ilustradas, representación escénica. Estructura e interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura Infantil. Géneros canónicos y nuevos géneros de la Literatura Infantil. Divergencias entre textos literarios infantiles y otros textos no ficcionales. Literatura infantil argentina y extranjera: autores y obras.

UNIDAD II. NARRATIVA INFANTIL.
Las diversas formas narrativas infantiles. El cuento folklórico: principales características. Recolectores y reelaboradores. El cuento autoral: principales características. Autores y obras.El docente como mediador entre la narrativa y el niño.

UNIDAD III. POESÍA INFANTIL.
El lenguaje de la lírica y sus principales caracteres constitutivos. Versicuentos. La poesía folklórica: principales características. Recolectores y reelaboradores. La poesía autoral: principales características. Autores y obras. El docente como mediador entre la poesía y el niño.

UNIDAD IV. DRAMÁTICA INFANTIL.
Breve desarrollo histórico del teatro. Tipos de teatro. Literatura y teatro: estructura lingüística. Recursos de representación dramática. La dramática infantil: autores y obras. El docente como mediador entre la dramática infantil y el niño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I.
Análisis de formas de representación simbólica.Lectura y análisis de textos literarios y su comparación con textos no literarios: objetivos y elementos diferenciadores. Taller de expresión literaria oral. Inicio del dossier de Literatura Infantil. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Práctico en aula sobre mediación.

UNIDAD II.
Lectura, análisis y comentario de obras narrativas infantiles. Elaboración de cuadros comparativos. Elaboración de catálogo básico de narrativa infantil tradicional y autoral para incluir en el dossier. Confección de un fichero de narrativa infantil. Técnicas básicas de narración y lectura. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias de mediación docente.

UNIDAD III.
Lectura, análisis y comentario de obras líricas infantiles. Elaboración de un catálogo de poesía infantil tradicional y autoral para incluir en el dossier. Confección de un fichero de poesía infantil.Técnicas básicas de recitado y lectura de poesías infantiles. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias de mediación docente.

UNIDAD IV.
Lectura, análisis y comentarios de obras dramáticas infantiles. Elaboración de un catálogo de dramática infantil para incluir en el dossier.Confección de un fichero de obras de teatro infantil. Técnicas de la dramática infantil. Lectura,análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias de mediación docente.

Además, la Asignatura Literatura Infantil participa activamente en el dictado de clases, seguimiento de proyectos y evaluación de actividades correspondientes a la PRAXIS V: "Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción" del Profesorado de Educación Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- De acuerdo a la Ordenanza C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Continua.
2.- Al final del curso los alumnos deben presentar el catálogo de obras de Literatura Infantil elaborado durante el cuatrimestre, con la correspondiente memoria descriptiva, donde se perciban los criterios de selección de obras literarias aplicados para la elaboración del mismo.
3.- Al finalizar el curso los alumnos deben presentar el fichero realizado durante el cuatrimestre.
4.- Para acceder al examen oral final los alumnos deberán aprobar el diseño y puesta en marcha de estrategias de mediación literaria desarrolladas durante el cuatrimestre: narración, lectura, recitado y dramatización.
5.- Para acceder al examen oral final de la asignatura en condición de "alumno libre" se deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos solicitados, más una evaluación parcial escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] .Bernardo, M. (1977), Teatro, Edit. Latina. Buenos Aires.
[2] .Bernardo, M. (1977), Títeres, Edit. Latina, Buenos Aires.
[3] .Barnardo, M. (1968), Títeres y Niños. EUDEBA, Buenos Aires.
[4] .Bornemann, E.I. (1979), Poesía Infantil, Edit. Latina, Buenos Aires.
[5] .Carrer, Ch. (1999),\"Dejad espacio a la ilustración\" en Alfaguara, Barcelona.
[6] .Chaos, C. (1995),\"Bibliotecas infantiles: el juego de la imaginación\", Torre de papel, Barcelona.
[7] .Chillemi de Lucero, N. (1990),\"En el umbral de la ficción\", en Rev. IDEA, Nro. 6, FCH, San Luis.
[8] .Chillemi de Lucero, N. (1993),\"Forma poética. El paralelismo en las rimas infantiles\", I Congreso Internacional sobre Poesía Hispanoamericana, F. de F y L.,UNC, Mendoza.
[9] .Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), Infinito Azul. Rimas Infantiles. Estudio Preliminar y Antología, Edit. El Francotirador, Buenos Aires.
[10] .Chillemi de Lucero, N. (1997),\"Forma poética: pausa final de verso y encabalgamiento en la poesía infantil\", en Literatura Infantil y Juvenil, Edit. Universidad,UNSL, San Luis.
[11] .Chillemi de Lucero, N.\"Folklore poético infantil. Los villancicos de Navidad\", V Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Córdoba.
[12] .Chillemi de Lucero, N. (1997),\"Hacia Una caracterización de la poesís infantil de autor\", VI Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Córdoba.
[13] .Chillemi de Lucero, N. (2000), Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio Preliminar y Antología, Edit. Vinciguerra, Buenos Aires.
[14] .Chillemi de Lucero, N. (2000),\"Syria Poletti y el oficio de la palabra\", en L. Guzmán y J. Larrosa (comp.) Camino y Metáfora. Ensayos sobre estética y Formación, Nueva Editorial Universitaria, UNSL, San Luis.
[15] .Chillemi de Lucero, N. (2004)\"Folklore Infantil en Verso\", en ALTERNATIVAS, San Luis, FCH, UNSL, Año VIII, Nro. 31.
[16] .Chillemi de Lucero, N. y Fernández, Z. (2004)\"Los Lenguajes de la Ficción\" ,Jornadas Nacionales sobre Arte y Educación, FCH, UNSL.
[17] .Fernández, Z. (2005)\"Literatura Infantil e Ilustración\", en ALTERNATIVAS. Serie: espacio pedagógico, Año IX, Nº38, San Luis, FCH, UNSL.
[18] .Fernández, Z. (2004)\"La Literatura Infantil en el Nivel Inicial\", Jornadas Nacionales de Arte y Educación, FCH, UNSL.
[19] .Finkel, B. (1976) El títere y lo titiritesco en la vida del niño, Plus Ultra, Buenos Aires.
[20] .Mehl, R. (1992), Con este sí, con este no, Colihue, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] .Aguiar e Silva, T. (1972), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid.
[2] .Bousoño, N. (1978), Teoría de la expresión poética, Gredos, Madrid.
[3] .Cohen J. (1984), Estructura del lenguaje po´wtico, Grdos, Madrid.
[4] .Jakobson, R. (1983), \\\"Lingüística y poética\\\", en Lecciones de Lingüística General, Planeta, Madrid.
[5] .Pozuelo Yvancos, J.M. (1989), Teoría del Lenguaje Literario, Cátedra, Madrid.
[6] .Bortolussi, M. (1985), Análisis Teórico del Cuento Infantil, Alhambra, Barcelona.
[7] .Cervera, J. (1991), "La literatura infantil, ¿obligatoria?", en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Foltalba, Barcelona.
[8] .Chillemi de Lucero, N. (1991), Tres caminos a la ficció: puentes al mágico mundo de la literatura, en El lector infantil y juvenil. Proceso de formación, Fac. de F. y
[9] L. Mendoza.
[10] .Chillemi de Lucero, N. (1993), Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa, Conferencia apertura Seminario de Literatura Infantil e Xuvenil, Biblioteca Nova 33 y Asociación Galega do Libro Infantil, Santiago de Compostela.
[11] .Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literaura infantil, Rialp, Madrid.
[12] .Propp, V. (1974), Las raíces históricas del cuento folklórico, Fundamentos, Madrid.
[13] .Propp, V. (1981), Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid.
[14] .Soriano, M. (1975), Los cuentos de Perrault, Siglo XXI, Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso pretende brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas pertinentes que les permitan a los alumnos: identificar el concepto de Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus diversas obras folklóricas y autorales; conocer textos, autores, ilustradores, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil; constituirse en mediador entre la Literatura y los niños y niñas, y ser capaz de elaborar estrategias docentes significativas y flexibles para su trabajo profesional.
XII - Resumen del Programa
A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica y práctica sobre el concepto y aplicaciones de la Literatura Infantil. Luego se consideran los principales aspectos teóricos sobre la narrativa, la lírica y la dramática infantiles, el papel del adulto mediador, la incidencia de la Literatura en la formación integral infantil, y la difusión y la crítica de la creación literaria infantil. Conjuntamente con los diversos temas desarrollados, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes específicas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros