Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/10/2017 12:07:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LÍNEA COGNITIVA Y PSICOANALÍTICA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA 02/07) PSICOLOGIA EDUCACIONAL (COGNITIVA) PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ NUÑEZ, VICTOR ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIOCCHETTI, LUCAS GASTON Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
MUCH GHIGLIONE, EMILIANO DANIE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 100
IV - Fundamentación
El Área de aplicación de la Psicología Educacional para el Profesorado en Psicología, constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Además, la Psicología Educacional, es una disciplina distinta con sus propios enfoques teóricos, métodos de investigación y técnicas que aporta a la formación de quién enseña Psicología a nivel medio y superior. Tiene como meta la comprensión y el mejoramiento de la educación. Su eje principal es el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es decir, el estudio de lo que las personas piensan, sienten y hacen al enseñar y aprenden una currícula particular en un ambiente especial en el que tiene lugar la educación y la capacitación. El individuo entonces, adquiere experiencias de diversa índole e incorpora habilidades, destrezas que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte. Enseñar y aprender, por ello, son procesos que están presentes cada día en la vida de los individuos y grupos sociales, en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte.
La Psicología Educacional desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. Las situaciones y fenómenos son abordadas desde una perspectiva dirigida hacia la salud y no a la enfermedad, ya que cada individuo tiene capacidades con las cuáles puede relacionarse con los demás y el medio ambiente favoreciendo su rendimiento académico y el éxito en los logros propuestos. En el ejercicio de la práctica pre-profesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que verdaderamente se han ocupado del proceso de aprendizaje, tales como, las cognitivas, las constructivistas, las conductuales y las sistémicas, permitirán comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos del campo de la Psicología Educacional para la formación docente.
2. Generar estrategias que permitan una constante y dinámica conjunción entre el marco teórico/conceptual y la práctica docente/profesional.
3. Analizar la práctica como estudiantes de grado integrada a las prácticas profesionales, promoviendo modificaciones que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje y el crecimiento personal y grupal.
4. Generar un encuentro donde el autoconocimiento y la autoevaluación, posibiliten el crecimiento en pos del proyecto de vida tanto personal como profesional y de salud.
VI - Contenidos
UNIDAD I - LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA E INTEGRAL
1- DELIMITACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. Relación con otras disciplinas: La Psicología Educacional y la Psicología del Aprendizaje como áreas de aplicación, intervención e investigación. Toma de conciencia de la necesidad de convertir la práctica profesional objeto de permanente reflexión.
2- LA SALUD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO/A EDUCACIONAL/ESCOLAR DESDE UNA MIRADA HOLÍSTICA Y ECOLÓGICA. Proyecto Personal, Profesional y de Salud en el proceso de Aprendizaje. La importancia del Aprendizaje en el ser humano desde un enfoque Holístico-Integrativo: Facilitadores y obstáculos en la práctica docente. Delimitación y relación con el proceso de Cambio. El concepto de Sí Mismo en el sujeto que aprende. El factor afectivo como problema clave.
3- SALUD MENTAL Y EDUCACIÓN. Lineamientos y Recomendaciones para adecuar la formación universitaria a la Ley Nacional de Salud Mental: Enfoque de Derechos e Inclusión Social en las Escuelas.

UNIDAD II - APORTES DE LA TEORÍA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL CONSTRUCCIONISMO A LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
1- TEORÍA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO. El desarrollo ecológico de Bronbenbrenner. Las estructuras del ambiente. Los elementos del entorno ecológico. Roles, interacciones sociales y actividades molares. Implicancias educativas.
2- CONSTRUCCIONISMO Y EDUCACIÓN. Construcción y reconstrucción social en el ámbito educativo. El Construccionismo de Gergen.

UNIDAD III - PSICOLOGÍA EDUCACIONAL, ÁMBITOS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1- EL ROL DEL PSICÓLOGO/A EDUCACIONAL. El rol del psicóloga/o educacional en el ámbito educativo. Prácticas Psicologías en la Escuela: El taller como dispositivo de intervención psicológica.
2- EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ÁMBITOS EDUCATIVOS. Intervenciones psicológicas e investigación en psicología educacional. De investigación/intervención básica a investigación/intervención aplicada. Prácticas Psicológicas Basadas en la Evidencia.

UNIDAD IV - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1- TEORÍAS CONDUCTUALES. Pavlov y Skinner, Condicionamiento clásico y operante en educación. Análisis conductual aplicado. Bandura, Neoconductismo. Aprendizaje social. Análisis crítico en su aplicación en el aula.
2- TEORÍAS COGNOSCITIVAS. Teoría Psicogenética de Piaget: Perspectiva epistemológica; Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia; Conflicto cognitivo; El error como factor de construcción del aprendizaje. Análisis en situaciones áulicas. Teoría Sociohistórica de Vigotsky: Procesos psicológicos superiores; Proceso de interiorización; La mediación instrumental y social. Zona de Desarrollo Próximo. Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel: Significado y Aprendizaje Significativo; Aprendizaje por Recepción Significativo; Características del docente, alumno, actividades áulicas: Transferencia de aprendizajes. Bruner, el Desarrollo y el Aprendizaje: Andamiaje y desarrollo cognitivo; La construcción del conocimiento; Representación del conocimiento y conceptos; Problemas en el proceso de aprendizaje; Aportes de Bruner a la educación. La Gestalt de Wertheimer, Koffka y Köhler: Percepción. Figura y fondo en el proceso de aprendizaje.
3- TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS. Constructivismo y educación. Piaget, Vigostky, Ausubel y Bruner, y sus aportes a la educación desde una mirada constructiva del aprendizaje.

UNIDAD V - EDUCACIÓN EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1- LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA. Aportes de la Psicología Positiva en el aula.
2- RESILIENCIA EN LA EDUCACIÓN. Resiliencia y su importancia en el proceso de aprendizaje y motivacional: Implicancias y aplicación en el ámbito educativo.

UNIDAD VI- EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
1- SALUD MENTAL Y DIVERSIDAD. La Salud Mental en contextos educativos. La diversidad y colectivos sociales en las escuelas.
1- ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS. Diversidad de formas de aprender. La Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples en el proceso de autoconocimiento: los aportes de Garnder y Goleman a la educación. Modelos de Kolb, Honey, Mumford.
2- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Abordajes en los Trastornos y Dificultades en el Aprendizaje.
3- DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL. La diversidad afectivo-sexual en el aula.
4- INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD. Las diferentes culturas en el aula.

UNIDAD VII – MOTIVACIÓN, CAMBIO Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1- MOTIVACIÓN Y LOGRO. Motivación y logro en el desarrollo personal en la escuela: Jerarquía de necesidades según Maslow. Teorías del la Motivación. El proceso de cambio en la educación. Cambio en el salón de clase: Técnicas de autorregulación (respiración, relajación y meditación) y su importancia en las dificultades y mejoras en el rendimiento académico.
2- COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Teoría de la Comunicación de Watzlawick: Matriz comunicacional. Axiomas de la comunicación. La Comunicación como proceso de transformación individual y grupal. Inteligencia y comunicación. Comunicación eficaz. Conflicto Escolar y Mediación Escolar: Delimitación conceptual. Análisis del conflicto. Resolución de conflictos. Técnicas de negociación y mediación escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta el crédito horario final de la asignatura que es de 100 horas, el resto del crédito horario (10) horas, se destinarán a supervisiones y consultas con la participación simultánea de docentes y estudiantes.
Prácticos de Aula: la finalidad de estos Trabajos Prácticos es preparar al estudiante para realizar la Práctica de Campo en el ámbito educativo mediante la modalidad de taller. La preparación del taller será el eje de cada trabajo práctico, a través de análisis y entrenamiento en diversas temáticas.
PRÁCTICO DE AULA 1: PROYECTO PERSONAL, PROFESIONAL Y DE SALUD DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO
El objetivo de este PA, es generar un espacio para la reflexión y el autoconocimiento sobre el proyecto de personal, profesional y de salud, a partir de los trayectos educativos de los/as estudiantes, desde una mirara holística, integral y ecológica. Para lograr este objetivo, se propondrá como modalidad un taller de DOS (2) encuentros, en los cuales tendrán al menos dos momentos: reflexión a través del trabajo grupal colectivo y socialización en plenario. El PA será evaluado a través de la participación de los/as estudiantes.

PRÁCTICO DE AULA 2 – EL TALLER COMO DISPOSITIVO DE ABORDAJE. EL TALLER EN LA ESCUELA.
El objetivo de este PA es abordar la temática del taller como estrategia de intervención en las escuelas desde la Psicología Educacional, facilitando además herramientas para el diseño de un taller en contextos educativos. La modalidad será de taller en DOS (2) encuentros donde los estudiantes trabajarán con ejemplos de diseños de talleres en el ámbito educativo y luego elaborarán una propuesta de taller para trabajar con sus compañeros. La propuesta será evaluada a través de la participación de los estudiantes.


PRÁCTICO DE AULA 3: EDUCACIONAL EMOCIONAL Y RESILIENCIA
El objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas de evaluación e intervención en educación emocional y la importancia de la construcción de la resiliencia en las escuelas. La modalidad será de taller en DOS (2) encuentros donde los estudiantes realizarán una autoevaluación como sujetos de aprendizajes y desde allí, pensar las estrategias de abordaje tendientes al trabajo de las emociones y las fortalezas en la escuela. Se realizará mediante ejercicios de autoobservación y el autoconocimiento, y un debate sobre la situación actual en el sistema educativo actual. Este PA será evaluado a través de la participación de los estudiantes.


PRÁCTICO DE AULA 4: EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
El objetivo es propiciar un análisis sobre la perspectiva de la educación en diversidad y sus implicancias en el aula. La dinámica será con la modalidad de taller en DOS (2) encuentros en los cuales se presentarán diferentes ejemplos de situaciones educativas diversas para reflexionar y pensar acciones en el marco de la salud mental. El PA será evaluado a través de la participación de los estudiantes y la presentación de una propuesta de abordaje en base a los ejemplos trabajados.

Crédito horario final de Prácticos de Aula: 30 horas.

Práctica de Campo: La asignatura posee una Práctica de Campo dirigida por los docentes de la asignatura. Dicha Práctica de Campo consiste en el acercamiento de los estudiantes a ámbitos tanto formales como no formales donde se dan entornos de enseñanza-aprendizajes. La modalidad de la práctica será de evaluación-práctica-devolución de acuerdo a las actividades que se planificadas en cada lugar de práctica. Entonces, la Práctica de Campo está compuesta por:
a) Preparación en Prácticos de Aula. Esta preparación se realizará en el marco de temáticas de la asignatura, relevantes en el ejercicio profesional de profesoras en psicología.
b) Observaciones áulicas. Estas observaciones se realizarán en una asignatura del primer año de la carrera. El objetivo es poder profundizar a través de la observación sistematizada respecto del rol docente y la interacción entre docentes y estudiantes.
c) Elaboración de una propuesta de trabajo áulico. Esta elaboración se realizará en conjunto con el equipo docente de la asignatura de primer año que será el resultado de las observaciones realizadas.
d) Puesta en marcha de una propuesta de trabajo. Se llevará a cabo esta puesta en marcha en la asignatura, acordando con los objetivos y contenidos a tener en cuenta.
e) Informe de dicha Práctica de Campo. Este informe deberán redactarlo los estudiantes para ser presentado a sus supervisores.
f) Devolución a la asignatura. Esta devolución será elaborada por el equipo supervisor de la asignatura para ser presentada a los tutoras y referentes de la institución/organización.
g) Supervisión y acompañamiento grupal por parte del equipo docente de la asignatura en cada momento del proceso y por parte de los tutores. Esta supervisión será grupal de acuerdo a los grupos de trabajo. La práctica será acompañada por parte de los supervisores, y se firmará el acuerdo en conjunto con la asignatura y la institución/organización de acuerdo a lo establecido en la Guía de las Prácticas Preprofesionales en Psicología.

Crédito horario final de Práctica de Campo: 15 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Sistema de evaluación de la asignatura, están contempladas diferentes formas de evaluar y acompañar el tránsito de los estudiantes, siguiendo los objetivos de la asignatura, y teniendo cada una requisitos particulares, a saber:
1. PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL: Para esto, los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente. Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. Parciales: En total será un (1) parcial y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol de psicólogos educacionales, por otro. El parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura.
-----b. Prácticos de Aula: Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el caso de inasistencia y/o no cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los contenidos y actividades realizadas.
-----c. Práctica de Campo Supervisada: Todos los estudiantes deberán realizar esta práctica de campo supervisada en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia recuperación, lo cual indica que el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica de campo supervisada, quedará libre en la asignatura.
-----d. Asistencias: El estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia de, al menos, el 80% a clases teóricas y prácticos de aula, y 100% a la práctica de campo supervisada en todas sus instancias.
-----e. Evaluación Integral Oral: Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a teóricos y prácticos de aula, práctica de campo supervisada, supervisiones, informes), el estudiante accederá a una instancia de evaluación integral oral, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura articulándolos con la práctica de campo supervisada.

2. REGULARIDAD CON EXÁMEN FINAL: Para esto, los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente. Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. Parciales: En total será un (1) parcial, y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol de psicólogos educacionales, por otro. Este parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura.
-----b. Prácticos de Aula: Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el caso de inasistencia y/o no cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los contenidos y actividades realizadas.
-----c. Práctica Profesional Supervisada: Todos los estudiantes deberán realizar esta práctica de campo supervisada en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia recuperación, lo cual indica que el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica de campo supervisada, quedará libre en la asignatura.
-----d. Asistencias: El estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia de, al menos, el 80% a prácticos de aula, y un 100% a la práctica de campo supervisada en todas sus instancias.
-----e. Examen final oral. Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a prácticos de aula, actividades de cada práctico de aula, práctica de campo supervisada, supervisiones, informes), el estudiante regularizará la asignatura, y la rendirá de acuerdo a los tiempos académicos vigentes, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura.

3. ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE LIBRES La asignatura no cuenta con la condición de estudiantes libres debido a tener Prácticas de Campo Supervisada.
4. RÉGIMEN DE RECUPERACIONES. El sistema de recuperación se regirá de acuerdo a la Ordenanza CS Nº 13/03 y su modificatoria en la Ordenanza CS Nº 32/14
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Coll, C. (1995). Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación II (pp. 15-30). Madrid: Alianza Editorial.
[3] Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación II (pp. 15-30). Madrid: Alianza Editorial.
[4] Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología (pp. 43-60). Barcelona: Altaya.
[5] Genovard, C.; Gotzens, C.; Montane, J. (1983). Psicología de la Educación. Una nueva perspectiva interdisciplinaria (pp. 5-14). Barcelona: CEAC.
[6] Unidad II
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[8] Juárez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4 (1), 70-79.
[9] Martinez-Nuñez, V. (2010). Teórica Ecológica de Bronfenbrenner. Su importancia en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[10] Solé, I. (1996). Relaciones entre familiar y escuela. Cultura y Educación, 8 (4), 11-17.
[11] Unidad III
[12] Castro Solano, A. y Benatuil, D. (2008). Teorías contemporáneas sobre la inteligencia. En M. M. Casullo (Comp.). Prácticas en Psicología Positiva (pp. 299-328). Buenos Aires: Lugar Editorial. Filella, G., Ribes, R., Agulló, M. J. & Soldevila, A. (2002). Formación del profesorado: asesoramiento sobre educación emocional en centros escolares de infantil y primaria. Educar, 30, 159-167.
[13] Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 23-30; 81-92; 51-63; 31-50). Barcelona: Paidós.
[14] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual (pp. 21-31; 32-49; [21] 301-330). Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
[15] Martinez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de [23] Educación, 19 (1), 77-74.
[16] Pérez Sánchez, L. & Beltrán Llera, J. (2006). Dos década de "inteligencias múltiples": implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 147-164.
[17] Rivarola, M. F. (2007). Estilos de aprendizaje. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[18] OEA (2005). Educar en la Diversidad. Material de formación docente. Brasil: OEA.
[19] Unidad IV
[20] Batita Silva, A.; Gálvez Espinos, M.; Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26 (2),376-386.
[21] Castro Solano, A. (2010). Concepciones teóricas acerca de la Psicología Positiva. En A. Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 17-41). Buenos Aires: Paidós.
[22] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela (pp. 19-36; 37-55). Buenos Aires: Paidos.
[23] Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.- Revista Educación, 33 (2), 153-170.
[24] Oros, L. B., Manucci, V. & Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509.
[25] Pomares Alfonso, J. A. (2008). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 6 (1), 57-62.
[26] Unidad V – Comunicación y Mediación Escolar
[27] Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32, 125-136.
[28] Martinez, D. (2005). Mediación educativa y resolución de conflictos (pp. 13-36; 43-58; 59-96). Buenos Aires: Novedades Educativas
[29] Watzlawick, P.; Bavelas J. B. y Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana (pp. 49-71). Barcelona: [50] Herder.
[30] Unidad VI
[31] Dennet, D. (1995). La Consciencia Explicada (pp. 241-265). Barcelona: Paidós.
[32] Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social (pp. 9-28; 29-52). Madrid: Paidós.
[33] Pinker, S. (2007). El Mundo de las Palabras. Una introducción a la naturaleza humana (pp. 16-44; 130-209). Barcelona: Paidós.
[34] Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós.
[35] Unidad VII
[36] Ausubel, D. (1981). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 53-105). México: Trillas.
[37] Baquero, R. (1996). Vigostky y el Aprendizaje Escolar (pp. 31-62; 137-167; 63-92). Buenos Aires: Aique.
[38] Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. (2007). Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 7-25.
[39] Coll, C (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142.
[40] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.) (pp. 23-38; 165-224). Madrid: Morata.
[41] Vygotsky, L. (1995). Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós.
[42] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). (pp. 22-61; 202-243). México: Prentice Hall.
[43] Unidad VIII
[44] Brennan, J. F. (1999). Historia y Sistemas de la Psicología (pp. 213-225). México: Prentice Hall.
[45] Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.
[46] Bruner, J. y Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas, UNESCO.
[47] Fallas Vargas, F. (2008). Gestalt y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigación en Educación, 8 (1), [72] 1-12.
[48] Gallego, R.; Pérez, R.; Gallego, A. P. y Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructuvista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), 257-264.
[49] Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96.
[50] Vielma Vielma, E y Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygostky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 30-37.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander-Egg, E. (1991). El Taller. Una alternativa de Renovación Pedagógica (2da. Ed.) Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
[2] Armstrong, T. (1999). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires: Manantial.
[3] Barberá, E. (1999). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. Revista Electrónica de Motivación y emoción, 2 (1).
[4] Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 29, 45-55.
[5] Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21.
[6] Bustos Cobos, F. (2002). Peligros del constructivismo. Educere, 6 (18), 204-210.
[7] Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44.
[8] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[9] Chóliz Montañes, M y Barberá Heredia, E. (1994). Prácticas de psicología de la motivación y de la emoción. Valencia: Promolibro.
[10] Cosentino, A. C. (2010). Las fortalezas del carácter. En A. Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 111-135). Buenos Aires: Paidós.
[11] Diment, E. (2004) Algunas ideas acerca del funcionamiento del sistema cognitivo según la perspectiva psicogenética. En N. E. Elichiry (comp.) Aprendizajes escolares. Buenos Aires: Ediciones Manantiales.
[12] Espinosa, K. (2008). Aportes de las psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado. Revista
[13] Gancedo, M. (2009). Reflexiones y experiencias acerca del aprendizaje de la Psicología Positiva y los Enfoques Salugénicos. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 83-102.
[14] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
[15] Grenno, J. Collins, A. & Resnick, L. (1996). Cognition and learning. In D. Berlinger & R. Calfee (Eds.). Handbook of Educational Psychology (pp. 15-46). New York: Macmillan.
[16] Gutierrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 118-128.
[17] Hoagwood, K.; Olin, S.; Kerker, B.; Kratochwill, T.; Crowe, M. & Saka, N. (2007). Empirically Based School Interventions. Targeted al Academic and Mental Health Funtioning. Journal of Emotional and Behavior Disorder, 15 (2), [27] 66-92.
[18] Kratochwill T.R. & Shernoff, E.S. (2004). Evidence-Based Practice: Promoting Evidence-Based Interventions in School Psychology. School Psychology Review, 33 (1), 34-48.
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[21] Medina, A. J. (2000). El legado de Piaget. Educere, 3 (9), 11-15.
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[28] Ribeiro, L. (1994). La Comunicación Eficaz (pp. 33-40; 9-15; 81-87; 17-32; 65-69; 41-45). Barcelona: Urano.
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[32] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). México: Prentice Hall.
XI - Resumen de Objetivos
1. Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan a los estudiantes desarrollar y fortalecer capacidades y aptitudes, a partir de la realización de una práctica pre-profesional guiadas, por el equipo de cátedra, desde un andamiaje conceptual y afectivo.
2. Reflexionar sobre el rol del psicólogo educacional a partir del autoconocimiento y autoevaluación desde su propio desempeño.
XII - Resumen del Programa
La Psicología Educacional es una disciplina distintiva con sus propias teorías, métodos de investigación y técnicas. El propósito es reflexionar sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Este es un proceso presente cada día en la vida de las personas y grupos sociales, inmersos en una comunidad, cultura y sociedad. Desde un punto de vista integrativo, se aboca al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. La práctica pre-profesional facilita el ejercicio del rol en el área educacional acorde a las transformaciones de su propio ámbito de trabajo, en virtud de las diferentes necesidades del medio. Los contenidos de la asignatura son: Introducción a la Psicología Educacional, el Enfoque Ecológico en Psicología Educacional, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Transformación, los espacios de Cambio y la Motivación en Psicología Educacional, la Comunicación y Habilidades Sociales en Psicología Educacional, las diferentes perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
XIII - Imprevistos
En el caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo a calendario académico para que las/los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la materia.
XIV - Otros