Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2017 10:27:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, ITATI LILIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
“Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día”. (J. M. Serrat)


Científico disciplinar

La intención de esta propuesta, es abordar el estudio de las Ciencias Antropológicas en el marco de las Ciencias Humanas y Sociales, y a partir de esta referencia epistemológica, reconocer el problema educativo en la red de relaciones sociales y culturales definidas por significaciones objetivadas a nivel social y subjetivo.

Introducirse en el complejo campo teórico metodológico de la Antropología y su implicación en el campo de la Educación, conduce a un recorrido histórico hasta nuestros días. Conlleva un estudio de las continuidades, discontinuidades y transformaciones de los diferentes aportes teóricos y metodológicos de la producción antropológica; entraña una comprensión sobre lo cotidiano, los procesos de subjetivación, el origen de la diversidad y de los sentidos en los ámbitos educativos.

Pensar en el diseño de una propuesta disciplinar-pedagógica, supone un camino a seguir, construir y reconstruir conjuntamente a las y los estudiantes. En este momento, surge la necesidad de una posición científica pedagógica, en cuanto a la selección de objetivos, contenidos, bibliografía, recursos pedagógicos-didácticos. Partiremos entendiendo a la formación docente en un doble sentido (Achilli, 2008), como práctica de enseñanza: ese proceso de transmisión y de intercambio de conocimientos, y, como ese proceso de apropiación de una práctica docente que el sujeto podrá desarrollar. De este modo se ofrece:
• una propuesta que responde a criterios establecidos en ordenanza vigente en cuanto a la forma de preparación y presentación de los programas de cursos de grado en la Facultad de Ciencias Humanas. Este curso está presente en el segundo año de la estructura curricular de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la educación (Ord. 20/99). Es uno de los cursos obligatorios y posee un crédito horario de 90 horas previstas para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo. Se articula con otros espacios curriculares al abordar problemáticas teórico metodológicas y pedagógico –didácticas referidas a los distintos niveles del sistema educativo en la complejidad de los contextos socio-históricos. Desde este marco, Antropología y Educación forma parte de los fundamentos de la formación, vinculados transversalmente con el Área de la Praxis.
• una propuesta que contiene los objetivos mínimos expresados en el Plan de Estudios (Ord. 20/99), sumándole otros que responden a las intencionalidades actuales y se ajustan a los nuevos tiempos de desarrollo del curso. Están orientados a revalorizar la importancia del estudio de Antropología en contextos educativos y sus aportes en el marco de la formación de los futuros profesionales en las Ciencias de la Educación.
• una propuesta que brinda contenidos seleccionados y organizados, según las problemáticas emergentes incluyendo nuevos temas respecto a programaciones anteriores, que se consideran necesarios para la comprensión general y particular del desarrollo de la ciencia antropológica y su aplicación en el campo educativo. Los contenidos se han estructurado de forma que faciliten el abordaje de modo general, luego, y de manera continua, se irá profundizando en el avance de los temas centrales del campo de producción científico de la Antropología y Educación. De esta manera:

Como primer momento, nos aproximaremos al conocimiento sobre la construcción del objeto y división del campo de estudio de la Antropología en el contexto histórico; se orientará en la comprensión holística de la complejidad del objeto en su bidimensionalidad biológico/cultural; la importancia del quehacer antropológico en diálogo con otras ciencias, analizando conceptos de debates vigentes: etnocentrismo y relativismo. Se problematizará sobre las diferentes conceptualizaciones de cultura, enfatizando en momentos históricos particulares, como también, se intentará superar sentidos comunes acríticos y apropiarse de una herramienta conceptual dinámica para comprender la trama sociocultural de lo educativo.
Posteriormente, avanzaremos en un recorrido histórico de la especialidad Antropología de la Educación en contexto general, en Latinoamérica y Argentina particularmente. Se reflexionará sobre las diferentes problemáticas abordadas, de-construyendo tradiciones y clasificaciones sociales que han sido preocupación y ocupación de la Antropología en el campo educativo, aportando nuevas construcciones en la comprensión de los mismos a partir de la relevancia de la etnografía en la investigación educativa.
Continuaremos con el conocimiento de temáticas nucleares tales como la relación naturaleza- cultura, y los límites entre estas dimensiones, La conformación de identidades sociales, el descentramiento de miradas biologicistas/culturalistas y la desnaturalización de los mismos en los procesos educativos.
Finalmente, se reflexionará en torno a los problemas como diversidad, desigualdad, interculturalidad, género y salud que impactan en la familia, escuela, y sociedad. Desde el enfoque antropológico/etnográfico que impregna nuestra propuesta, se intentará un acercamiento a los espacios educativos concretos que viene trabajando el área de Praxis II. Articulando experiencias formativas interpeladas por nociones y situaciones, que resulten de interés trabajarlos oportunamente. En este punto del programa, solicitaremos la asistencia de especialistas que atiendan ciertas problemáticas emergentes para comprenderlas interdisciplinariamente al interior de los procesos socioculturales en contextos educativos.

• Una propuesta que posee bibliografía seleccionada y organizada conformando una serie de textos llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, vinculando internamente con aquellos seleccionados y organizados para las actividades prácticas. En esta organización resultó el enfoque y su campo de aplicación teórico metodológico (Achilli, 2005) reinante en esta selección cualitativa. En cuanto a la cantidad de textos a utilizar, se ofrece una reducción importante respecto a programaciones anteriores, intentando adentrarse en el estudio desde una bibliografía puntual, y al mismo tiempo, incorpora documentación de divulgación científica actual. Se sugiere, además, bibliografía complementaria, justamente para profundizar temas de interés personal o grupal.

Pedagógico didáctico

La selección de los recursos pedagógicos, tiene origen en entender que el conocimiento se produce mediante un proceso continuo, de construcción y reconstrucción grupal e individual, y de acomodaciones de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempo y espacio. En este marco, se desarrollará el curso con tres encuentros semanales, diferentes entre sí, pero vinculados intrínsecamente:
• Las clases teóricas: desarrollo expositivo-dialógico-sintético de las unidades temáticas, persiguiendo presentar las líneas generales de las diferentes temáticas/discusiones correspondientes. Desarrollándose ejes conceptuales, investigaciones más significativas y nociones clave que orienten la apropiación y reflexión de los mismos.

• Las clases teórico-prácticas: la finalidad aborda la participación de las y los alumnos respecto a textos sugeridos, para alcanzar una valoración crítica por parte de éstos.

• Las clases de Trabajos Prácticos: complementa la comprensión de los contenidos teóricos y están pensadas con dinámica de trabajos en grupos, mediante la actividad y tarea que se les asigna según, guía de trabajos prácticos que oportunamente se les ofrecerá.

Además, están previstas Clases de apoyo o de consulta no obligatorias en la oficina nº 65, 2º Piso, 4to Bloque. Los horarios de estas actividades se exponen en cartelera.

En cuanto a las estrategias de evaluación, en el marco de los procesos de aprendizajes como procesos continuos, formarán parte de un conjunto de instancias prácticas y exámenes parciales, que favorecerán la apropiación de los temas tratados desde una construcción grupal e individual situada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a-Introducir a las y los estudiantes en los momentos socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general y las divisiones del campo de estudio desde un abordaje sociocultural.
b-Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de la noción de cultura e identidad como conceptos centrales de la Antropología.
c-Propiciar el conocimiento en torno a la conformación del campo disciplinar de Antropología y Educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
d-Brindar los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
e-Incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos socioculturales educativos.
f-Superar prejuicios y valoraciones interiorizados frente a la diversidad y desigualdad sociocultural.
g-Favorecer la formulación de una problemática de investigación sobre un tema de interés y de construcción empírica.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1. Las Ciencias Antropológicas /cultura en el campo de las Ciencias Sociales
El surgimiento del campo disciplinar de las ciencias Antropológicas y la construcción de la “otredad” como objeto de estudio y su articulada presencia en las Ciencias Sociales: Diferencia cultural, diversidad cultural y desigualdad social. Etnocentrismo y relativismo cultural. El concepto de cultura: discusiones acerca de su construcción histórica desde los planteamientos de las principales perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina. Importancia de la dimensión simbólica de lo cultural y social.

Unidad Nº 2: Antropología y Educación
Antropología y Educación. Historia y debates contemporáneos. La especificidad, concepciones, ámbitos de desarrollo. Reflexiones en torno a la desnaturalización y descotidianización de los procesos socioeducativos. La importancia de la disciplina en la formación de las y los estudiantes de Ciencias de la Educación. Etnografía educativa en América Latina y Argentina: vinculaciones entre las categorías, los referentes empíricos y la generalización conceptual.

Unidad Nº 3: Naturaleza, Cultura y Educación
La relación naturaleza–cultura. Reduccionismos y determinismos. La naturaleza humana desde un enfoque dialéctico. La sociobiología. Naturaleza y bioética. Cultura, lenguaje y transmisión cultural, producción y reproducción social.

Unidad Nº 4: Cultura, Identidad y Educación
Un concepto antropológico de la identidad. Debates en torno a la cultura e identidad. Educación y procesos de identificación en diferentes contextos de diversidad étnica, cultural y social. Categorías socialmente construidas. Los jóvenes en el tiempo. Diferentes miradas sobre la adolescencia.

Unidad Nº 5: Formación docente y saberes: Debates actuales
Los sujetos y su relación con el conocimiento. Saber y desigualdad: Aportes de los enfoques decoloniales. Distintos usos y resignificaciones de lo cultural: La problemática de la diversidad sociocultural. Alteridad y la relación nosotros-otros. Familia, Salud, Educación y Relaciones de Género.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases de actividades prácticas son pensadas como ámbitos de trabajo y construcción grupal de conocimientos. Son instancias articuladas con las clases teóricas en el sentido de que se tratarán y profundizarán los mismos temas de manera simultánea. No se tratará de clases expositivas por parte del docente a cargo de la comisión. Para llevar a cabo estas clases, se partirá del supuesto de la asistencia a los teóricos y la lectura previa -por parte de las y los estudiantes- del material bibliográfico destinado para cada clase de actividades prácticas. Será un ámbito de reflexión, intercambio, producción y discusión, guiados por las propuestas y coordinación del docente a cargo.
Entendemos que el uso de las herramientas conceptuales y metodológicas, las problemáticas atendidas en los textos de autor, o investigaciones realizadas en este campo, podrán integrarse con las instituciones educativas que Praxis II viene trabajando desde comienzo de año, para ello, se vincularán los contenidos desde el principio del curso, sugiriéndoles la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y bibliografía específica. Como hemos expresado en nuestra fundamentación del curso, contaremos con el auxilio de profesionales invitados que atiendan temas de interés planteados en los contenidos (o alguno que emerge en el trascurso) correspondiente a la última unidad temática de la presente propuesta.
Se han pensado Trabajos prácticos que abarquen cada una de las unidades del curso, con duraciones (cantidad de clases) relativas a los tiempos que demanden cada una de las actividades según las estrategias puestas en juego en cada tema específico. Así se ha organizado la siguiente lectura de:

Unidad Nº 1:
-Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción, en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
-Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
-Tódorov, T. 1939. El etnocentrismo científico. En Nosotros y los otros. Siglo XXI editores S.A. Argentina.

Unidad Nº 2:
-Achilli, E. L. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. Y Observación y Entrevista, en Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 1. Laborde Libros Editor. Rosario.
-Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Estudios de Comunicación.

Unidad Nº 3:
-Dinouchi, M.: El salvaje de Aveyron: El caso Víctor. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lecturascineeducacion.htm

Unidad Nº 4:
-Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: Chiriguini, (Comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp 43-55.

Unidad N°5: Las y los estudiantes, (por grupo o individualmente), trabajarán/rá sobre un solo texto de los que a continuación detallamos. Además en este momento del curso es cuando se invitará a especialistas para tratar temas particulares.

Lecturas a elección de:
-Epele, M. 2011. Sujetar por la herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Buenos Aires. Paidós. Por Mauricio Berger en Revista Latinoamericana. Sexualidad, Salud y Sociedad.
-Molina, G. 2013. Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio antropológico en escuelas cordobesas. Cap. 1. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-Neulfeld, M. R. 2010. Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto. ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la Antropología de la Educación. Eudeba. Bs. As.
-Segato, R. 2012. Las mujeres nunca han sufrido tanta violencia doméstica como en la Modernidad. Entrevista realizada en la Universidad de Brasilia.
-Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocional
Esta modalidad posee un seguimiento personalizado por parte de los docentes en cada una de las actividades teóricas, teórica-práctica y trabajos prácticos, e implica mayor exigencia de cursado para las y los estudiantes. Así, se sugiere:
- Asistencia a un 80 % de las actividades Teóricas y Teóricas-prácticas.
- Asistencia al 90 % de las actividades obligatorias (Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% de las actividades solicitadas en los Trabajos Prácticos. (Contarán con 2 (dos) recuperaciones para cada práctico.
- Aprobación de 2 (dos) exámenes parcial escritos, con una calificación igual o mayor a 6 (seis) puntos. Estas instancias tendrá 2 (dos) recuperaciones.
- Aprobación de Trabajo Integrador Final.

Regularidad
Entendida como requerimientos necesarios para rendir Examen final en las fechas que la institución dispone según calendario académico, previstos en la Ordenanza de Régimen Académico (Ord. 13/03):
- Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá 2 (dos) recuperaciones.
- Aprobación de 2 (dos) exámenes parcial escritos, con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) puntos (según Ord. 13/03). También, esta instancia tendrá dos recuperaciones (según ordenanza vigente).

Libres
Se considera situación Libre, aquella que no satisfaga los requerimientos fijados para la obtención de regularidad.
En este caso, es necesario aprobar en primera instancia un examen previo con modalidad escrita donde se evaluaran contenidos de los textos destinados a los trabajos prácticos. Aprobado este examen regirá la norma que versa sobre la vigencia de esta aprobación (tres turnos consecutivos, ord. vigente). Salvada esta instancia, las y los estudiantes estarán habilitados para la presentación a rendir examen final (Ord. 13/03), propiamente dicho, en las mesas examinadoras según calendario académico.
Es necesario destacar que la asignatura no posee obstáculo alguno, (prácticas específicas o de laboratorio), para que los estudiantes en carácter de libre, se presenten a rendir examen final en fechas establecidas por calendario académico (Ord. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1
[2] -Augé, M. y J. P. Colleyn. 2005. Introducción y Comprender el mundo contemporáneo, cap. 1, en ¿Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. Pp. 9-27.
[3] -Cuche, D. 2002. Introducción, de La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Primera Edición. Nueva Visión. Bs. As.
[4] -Documento de elaboración interna de cátedra: la construcción del concepto de cultura. 2015.
[5] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[6] -Krotz, E. 1988. Viajeros y antropólogos: Aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos Nueva Antropología, vol. IX, núm. 33. pp. 17-52. Asociación Nueva Antropología A.C. Distrito Federal, México.
[7] -Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
[8] -Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini, (Comp). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[9] Bibliografía actividades prácticas
[10] -Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción, en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
[11] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, (Comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[12] -Tódorov, T. 1939. El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.
[13] Unidad Nº 2
[14] -Pereira Tosta, S. 2013. Cruzando fronteras: entre la Antropología y la Educación en Brasil y Argentina. EDUC. Brasil.
[15] -Rockwell, E. 2008. La relevancia de la etnografía para la transformación de las escuelas". Memorias del Tercer Seminario de Investigación Educativa. Bogotá. Colombia. ICPES - Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica. México.
[16] -Sinisi, L. y otros. 2003. La significatividad de la Antropología en la producción de prácticas pedagógicas críticas. En Análisis y Reflexiones acerca de la visión de la educación y la antropología en CDROM: Educación y Antropología II. Primera parte.
[17] -Velasco Orozco, J.J. y Reyes Montes, L. 2011. Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, núm. 21. pp. 59-83, Universidad Autónoma del Estado de México.
[18] Bibliografía actividades prácticas
[19] -Achilli, E. L. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. Y Observación y Entrevista, en Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 1. Laborde Libros Editor. Rosario.
[20] -Guber, R. 2004. El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Estudios de Comunicación.
[21] Unidad Nº 3:
[22] -Chiriguini, M. C. 2008: “La ‘naturaleza’ de la naturaleza humana”, en Chiriguini (comp.), Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pág.1-22.
[23] -Domínguez Mon, A. 1994. Lenguaje humano y lenguaje animal, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. pp. 201-204.
[24] -Geertz, C. 1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[25] Bibliografía actividades prácticas
[26] -Dinouchi, M.: El salvaje de Aveyron: El caso Víctor. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lecturascineeducacion.htm
[27] Unidad Nº 4:
[28] -Bourdieu, P 1990. La juventud no es más que una palabra, en Sociología y Cultura. Grijalbo. México.
[29] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Un concepto Antropológico de la identidad. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 87- 110.
[30] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[31] -Margulis, M. 1996. La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Editorial Biblos. Bs. As.
[32] Bibliografía actividades prácticas
[33] -Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: Chiriguini, (Comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp 43-55.
[34] Unidad Nº 5:
[35] -Campos Hernández, M. A. 2004. Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos. Revista Perfiles Educativos vol. XXVI, núm. 104, pp. 7-32. UNAM, México.
[36] -Durham, E.R. 1998. "Familia y Reproducción humana" en: María Rosa Neufeld et al: Antropología Social y Política. Hegemonía y Poder: El mundo en movimiento. Eudeba, Buenos Aires. (pp. 59 a 84).
[37] -Lander, E. 2000. Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Pp. 246. En Línea: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/lander1.rtf
[38] -Rockwell, E. 2012. Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar. Educ. Soc., Campinas. En línea: http://www.cedes.unicamp.br
[39] Bibliografía para actividades prácticas
[40] -Epele, M. 2011. Sujetar por la herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Buenos Aires: Paidós. Por Mauricio Berger en Revista Latinoamericana: Sexualidad, Salud y Sociedad.
[41] -Molina, G. 2013. Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio antropológico en escuelas cordobesas. Cap. 1. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[42] -Neulfeld, M. R. 2010. Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto. ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la Antropología de la Educación. Eudeba. Bs. As.
[43] -Segato, R. 2012. Las mujeres nunca han sufrido tanta violencia doméstica como en la Modernidad. Entrevista realizada en la Universidad de Brasilia.
[44] -Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Bs As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1
[2] -Campan, P. 2006. Acerca del objeto y las problemáticas de la Antropología, en Apertura a la Antropología de María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 15-28.
[3] -Chiriguini, M. C. 2006. Del colonialismo a la globalización: Procesos históricos y Antropología, Apertura a la Antropología María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 29-52.
[4] -Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, México
[5] -Gravano, A. 2006. Movimientos teóricos posteriores: de los neoclásicos a los contemporáneos, en Apertura a la Antropología de María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 183-219.
[6] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en El Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico
[7] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[8] -Neufeld, M.R. 1994. Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. Pp. 383-407.
[9] -Rockwell, E. 1980. Antropología y Educación: Problemas del concepto de cultura. Mimeo, México.
[10] Unidad Nº 2
[11] -Bourdieu, P. 2007. Comprender. En: Bourdieu, Pierre (Dir). La Miseria del Mundo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. pp. 527-555.
[12] -Castaño, J. Y Pulido, R. 1994. Antropología de la educación. Eudeba, Madrid.
[13] -Neufeld, M.R. 1996-1997. Acerca de antropología social e historia: una mirada desde la antropología de la educación. En Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología No.17, 1996-1997.
[14] -Pallma, S. y Sinisi, L. 2004. Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológico. Cuadernos de Antropología Social N.19 Buenos Aires.
[15] -Willis, P. 1993. Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en Velasco Maillo, H. y otros (1999): Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Ed. Trota, Madrid.
[16] Unidad Nº 3
[17] -Batenson, G. 1980. Espíritu y naturaleza. Amorrortu, Bs. As.
[18] -Geertz, C. 2002. Cultura, mente, cerebro/cerebro, mente, cultura, en Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Barcelona, Paidós. Pp. 191-209.
[19] -Lenneberg, E. 1975. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza, Madrid.
[20] -Lévi-Strauss, C. 1970. Naturaleza y Cultura y El problema del incesto, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As. Pp.35-59.
[21] Unidad Nº 4
[22] -Ezpeleta, J - Rockwell, E. 1985. Escuela y clases subalternas. En Documentos del DIE, México.
[23] -Geertz, C. 1996. Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona.
[24] -Pizarro, C. 2004. La construcción de la identidad en las prácticas educativas en contextos rurales. Ponencia.
[25] Unidad Nº 5
[26] -Achilli, E. 2010. Escuela, Familia y desigualdad social. Editorial Laborde- Rosario, Argentina. Capítulo 7. Pp. 267-321.
[27] -Auge, M. 1994. El sentido de los otros. España, Paidós.
[28] -Bourdieu, P. 1998. La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona.
[29] -Domínguez Mon, A. 2011. La perspectiva de género en el abordaje ético de las investigaciones sociales. En: Rovaletti, M. L. (ed.): Avances y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos Aires, Lugar Editorial.
[30] -Freire, P. 2006. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ed. Siglo XXI, Undécima edición en español, México. En línea: www.reduii.org/.../P%20Freire-Pedagogía.
[31] -Geertz, C. 1996. Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir en el conocimiento de los momentos socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general desde un abordaje sociocultural, en la construcción histórica de la noción de cultura e identidad como conceptos centrales de la Antropología.
Propiciar el conocimiento del campo disciplinar de Antropología y Educación,los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
Incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas, prejuicios y valoraciones interiorizados que se re-significan en contextos socioculturales educativos, pudiendo problematizar los diferentes contextos.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1. Las Ciencias Antropológicas /cultura en el campo de las Ciencias Sociales.
Unidad Nº 2: Antropología y Educación.
Unidad Nº 3: Naturaleza, Cultura y Educación.
Unidad Nº 4: Cultura, Identidad y Educación.
Unidad Nº 5: Formación docente y saberes: Debates actuales.
XIII - Imprevistos
XXXX.
XIV - Otros