Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO I) ACONDICION. Y CONSERV.DE DISTINT. FORMAS FARMACÉUTICAS LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2017 2° cuatrimestre
ALBARRACIN ARRUTI, GRACIELA DE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 13/09/2017 13/10/2017 5 30
Todos los medicamentos, una vez que han sido elaborados, deben ser sometidos a una serie de operaciones, conocidas genéricamente como operaciones de acondicionamiento, para que puedan llegar al usuario en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia. Este envasado se hace totalmente imprescindible ya que posibilita su identificación, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento, dispensación y utilización.
Este curso le permite al alumno orientar su práctica profesional independiente e interdisciplinaria, hacia acciones que incidan en los determinantes de la salud de su comunidad, privilegiando las funciones propias de su rol profesional
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la operación de acondicionamiento, conservación, mantenimiento y manejo del fármaco en sus entornos de trabajo. Capacitar al alumno para reconocer la simbología y leyendas que aparecen en el embalaje de distintas formas farmacéuticas.
Unidad 1.
Generalidades. Funciones del Acondicionamiento: Proporcionar protección y Proporcionar identificación e información tanto al paciente como al personal sanitario. Tipos de Acondicionamiento: Primario y Secundario.
Unidad 2.
Acondicionamiento Primario. Concepto. Características generales. Envases. Materiales utilizados en el acondicionamiento.
Unidad 3.
Acondicionamiento Secundario. Características generales. Estuche. Prospecto. Materiales utilizados en el acondicionamiento. Legislación vigente.
Unidad 4.
Conservación de medicamentos. Bases legales. Normas generales de conservación de medicamentos. Factores ambientales que afectan a los medicamentos. Características de los lugares para el almacenamiento. Productos inflamables. Medicamentos a los que afecta la humedad y la luz. Cadena de frío: continuidad de la cadena, sistemas de transporte, indicadores, buenas prácticas y aseguramiento de la calidad. Modo de proceder en casos de corte de energía y/o experiencias en zonas rurales.

Trabajo Practico Nº1: Acondicionamiento Primario
Trabajo Practico Nº2: Acondicionamiento Secundario
Trabajo Practico Nº3: Conservación
Régimen de Promoción sin Examen Final.
Los alumnos promocionales deben cumplir con los siguientes requisitos:
1) Asistir al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2) Responder satisfactoriamente a eventuales interrogantes durante el desarrollo de la actividad práctica.
3) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas a través de una evaluación continua, culminando con una instancia integradora, debiendo ser aprobado con una calificación no menor a 7 (siete) puntos.

Régimen de aprobación por examen final
Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Aprobar el 100% las actividades teórico-prácticas. Para la aprobación de las mismas el alumno deberá:
a) Responder satisfactoriamente a eventuales interrogantes durante el desarrollo de la actividad práctica.
b) Elaborar un informe completo con los resultados y conclusiones.
Para la aprobación del Curso se adopta la modalidad de examen oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos.
[1] [1] Remington, Farmacia. Tomo I y II. 20 Ed. Editorial Médica Panamericana.(Arg.), 2003.
[2] [2] Farmacopea Nacional Argentina, 7º Ed. 2003.
[3] [3] Tecnología Farmacéutica. Vol: I y II. Vila Jato. Editorial Síntesis Farmacia 1997.
[4] [4] Tratado de Farmacia Galénica. Prof. Dr C. Fauli I. Trillo, Luz{an 5, S.A. de Ediciones. Madrid 1993.
[5] [5] Farmacia. La ciencia en el diseño de las formas farmacéuticas. M.E. Aulton. 2° Ed. Elsevier España, S. A., 2004.

Unidad 1. Generalidades. Funciones. Tipos de Acondicionamiento.
Unidad 2. Acondicionamiento Primario
Unidad 3. Acondicionamiento Secundario.
Unidad 4. Conservación de los Medicamentos