Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/09/2017 19:39:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, SERGIO RAUL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PERRETTI MATERA, CARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 1 120
IV - Fundamentación
La asignatura Pedagogía es un curso previsto en el Plan de Estudios Ord.Nº 02/07 CD y su modificatoria Nº15/14 CD de la carrera de Profesorado en Psicología, que corresponde al segundo cuatrimestre de segundo año del mencionado Profesorado; sus destinatarios son los estudiantes que optan por esta carrera de orientación docente.
Los contenidos programáticos se organizan a partir de dos ejes a la vez que estructuran los desarrollos teóricos del campo pedagógico, con el propósito de constituir una unidad de sentido articulada y que permita a docentes y estudiantes conversar desde las distintas temáticas planteadas en las unidades.

-Primer eje:
Este eje está conformado por los conceptos centrales del curso: Educación y Pedagogía. Desde allí se realizarán aproximaciones a las distintas problemáticas del campo pedagógico. Su abordaje epistemológico y su conformación como subsidiario de la constitución histórica de lo educativo. La calidad científica como problema epistemológico. La identidad de la disciplina pedagógica; autonomía epistemológica. La educación como objeto epistémico, abierto, inconcluso y complejo de la Pedagogía. Este acercamiento intenta una comprensión desde la confrontación de dos momentos epocales: modernidad y posmodernidad, sus continuidades, sus quiebres, desde algunos elementos del ámbito de la cultura (mitos, arte, vida cotidiana) y otros del lugar de la ciencia, la técnica y la ética. Estos conceptos, desarrollos y debates serán tratados en la Unidad 1 del Programa.
-Segundo eje:
Este eje inicia un acercamiento a las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas más relevantes: abarca el estudio de algunas propuestas educativas surgidas a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, como también algunos desarrollos sobre la educación emergentes a fines del siglo XX y principios del XXI como resultado de los procesos de cambio culturales, políticos y sociales en donde se acentúan los rasgos de un tiempo (pos) moderno en los espacios de la ciencia, la cultura y la ética. Estas corrientes de pensamiento o perspectivas que se entretejen con diferentes modos de concebir lo educativo, y que se asientan en un momento histórico, tendrán un abordaje con especial énfasis en sus bases psicológicas de sustentación. Las mismas se encuentran detalladas en las Unidades 2, 3, 4 y 5
Los ejes descriptos se articulan en la dinámica histórica de la Pedagogía (en su desarrollo y configuración) del cual emerge como un espacio de saber con una identidad definida (aunque nunca definitiva) y propia (aunque sus saberes sean co-producidos), es por ello, que su campo de trabajo se caracteriza tanto por los aportes disciplinares recibidos de otras ciencias como por la heterogeneidad, y en el que convergen saberes plurales que exceden los límites de la ciencia para entablar diálogos profundos con la Filosofía.
La aproximación a su objeto de estudio, la educación, objeto epistémico complejo, inconcluso y abierto, le otorga una huella particular a su función histórica, social y política en un proceso por momentos discontinuo y otros más definidos y constantes, en el cual la Pedagogía es pensada e imaginada, fundada y refundada, creada y recreada, inventada y forjada desde encuadres institucionales, culturales, sociales y políticos que le confieren sentido a sus teorizaciones y a sus intervenciones.

Los contenidos proponen una comprensión de lo educativo a partir de su carácter abierto, hecho que la hace sensible a los cambios contextuales, en sus espacialidades y temporalidades, a la vez que se recrea en la práctica.
Este curso intenta acercar a los estudiantes a la Pedagogía como espacio de reflexión y consideración de las prácticas educativas (asumidas como prácticas sociales), lo que presupone ponderarla desde dos grandes categorías, como teorización y como intervención; este carácter doble le permite, a su esqueleto disciplinar, adquirir tres rasgos esenciales y estructurantes: el descriptivo (más o menos abarcativo de las realidades/hechos y fenómenos educativos), el normativo/propositivo, ambos unidos a horizontes deseables y/o ideales sobre el futuro; explicación, norma y utopía texturizan y trazan su esencia.
Los contenidos programáticos han sido seleccionados a partir de los contenidos mínimos de la asignatura previstos en el Plan de Estudios de la carrera (Ord.CD 02/07 y 15/14), y se procedió actualizar los temas y contenidos desde un enfoque interdisciplinar que abarcara los fundamentos psicológicos con mayor fuerza dado el trayecto formativo de la carrera en cuestión, así como de las actividades y la bibliografía, de acuerdo al estado actual de la Pedagogía. Los debates modernidad-posmodernidad planteados con mayor exaltación desde mediados del siglo XX, posibilitó la emergencia de nuevas perspectivas y enfoques de estudio que desdibujan (con más énfasis) los contornos disciplinares del campo de la Pedagogía. Los nuevos temas y problemas llegan al campo pedagógico como retos que desafían los viejos paradigmas, pidiendo miradas más abarcadoras y comprensivas a la vez que renovadas en sólidos argumentos teóricos.
Las nuevas realidades del siglo XX, como el descreimiento de los postulados funcionales en el ámbito arquitectónico y artístico, el surgimiento de nuevos relatos legitimadores de la ciencia y de la verdad, el resquebrajamiento de unas leyes científicas inmutables, una tecnología productora de bienestar a la vez que de destrucción, la historia como azar y casualidad, la renovación del arte más aditivo y compositivo, la multiculturalidad, la interculturalidad, la fragmentación cultural, la ecología de saberes, el fin de la posmodernidad, la globalización de las políticas neoliberales, el recrudecimiento de los fundamentalismos, entre otros, implican un replanteo de la Pedagogía que conlleve a nuevas miradas, análisis, proyecciones, y prácticas educativas coherentes con una ética cimentada en la consideración, el respeto y el aprecio por el otro, la diferencia y el diferente.
Los tópicos propuestos para estos nuevos escenarios de fin de siglo XX hasta la actualidad, como la educación intercultural, la emancipación social, o las narrativas como base de la utopía social y los nuevos modos de vinculación de la vieja dupla libertad y razón, la recuperación de las identidades sociales, el diálogo y la diversidad como derechos; en síntesis, una Pedagogía de la ética y del compromiso intelectual y social de los educadores.
En virtud de la carrera de pertenencia del curso de Pedagogía, el Profesorado en Psicología, es oportuno y pertinente establecer vinculaciones entre ambos campos de estudio, abordando y profundizando las teorías y conceptos que sustentan las corrientes pedagógicas estudiadas, como los aportes de la Psicología asociacionista, el psicoanálisis, el humanismo de Maslow, la no-directividad de Rogers, el condicionamiento operante de F,Skinner y los aportes de la Gestalt o psicología de la forma o de la configuración.
V - Objetivos
A partir del desarrollo de los contenidos del curso se espera que los alumnos logren los siguientes objetivos:
- Describir y analizar la configuración e identidad de la Pedagogía como disciplina científica.
-Reconocer y caracterizar los diferentes ámbitos, modalidades y circuitos educativos, formales, no formales e informales, con especial referencia al campo educativo de la Psicología
-Investigar y conocer los desarrollos teóricos y metodológicos de algunas corrientes pedagógicas contemporáneas: Escuela Nueva, Pedagogías No directivas, libertarias y antiautoritarias, Enfoques Tecnicistas y Pedagogías Críticas.
-Identificar la presencia de algunos rasgos/expresiones de estas teorías pedagógicas en las prácticas educativas actuales y sus manifestaciones en campo de la educación actual así como en los propios trayectos escolares
-Considerar y analizar problemáticas pedagógicas vigentes, provenientes de diversos ámbitos (sociales, culturales, políticos, éticos,…) en torno a algunos interrogantes críticos que emergen como desafíos de la época.
-Indagar y cuestionar el surgimiento de planteos epistemológicos críticos como de nuevos enfoques humanistas en el escenario de fin del siglo XX hasta la actualidad.
-Indagar acerca de sus propias concepciones en torno a lo educativo (teoría y práctica) y de sus expectativas como profesionales/ formadores/docentes de Psicología
-Imaginar acciones transformadoras de la realidad educativa actual, edificadas a partir de una mirada que atraviese los enfoques asentados en viejas tradiciones pedagógicas con los fundados por las nuevas perspectivas críticas
VI - Contenidos
Unidad 1
Educación y Pedagogía
Los Movimientos socioculturales del Siglo XV a la actualidad: modernidad-posmodernidad. Cambios en los ámbitos de la ciencia, la técnica, la estética, la ética, la filosofía, y en los discursos y prácticas educativas y sociales, la construcción de subjetividades y los ideales. Lo simbólico y lo material; la idea de temporalidad de cada época.
La educación: polisemia del término. Ámbitos, circuitos y modalidades educativas: educación formal: sus características en nuestro país, la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Espacios no formales y educación: principales rasgos y manifestaciones en los nuevos escenarios locales y regionales; acciones educativas no formales vinculadas al ámbito de la educación especial. Educación informal y socialización.
Pedagogía: aproximación epistemológica. Contexto y debates actuales en torno al estatuto epistemológico de la Pedagogía. El objeto de estudio: la educación. Estructura e identidad de la disciplina pedagógica. Su configuración histórica. Su carácter de ciencia. Explicación, norma y utopía. Aportes de otros saberes para su constitución. La educación como fenómeno complejo. Heterogeneidad del campo disciplinar de la Pedagogía.

Unidad 2
El Movimiento de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva, movimiento de renovación escolar de fines del siglo XIX como alternativa a la educación tradicional. Los caracteres generales de las escuelas nuevas. Propuestas teóricas y metodológicas desarrolladas por algunos representantes: John Dewey y C. Freinet. Bases de sustentación psicológicas
El Movimiento de Renovación Escolar en la República Argentina: contexto de surgimiento y difusión; la experiencia de la Escuela de Olga Cossettini y la Escuela al Aire Libre “Francisco Podestá”. Adecuaciones de las propuestas a la realidad local. Una relectura para nuestra época.

Unidad 3
Pedagogías humanistas, no directivas, antiautoritarias y autogestionarias
Contextos de surgimiento y representantes:
Las concreciones pedagógicas contestatarias o alternativas de la década del ’60. Libertad-autoridad y su expresión en el arte, la educación y la vida cotidiana.
La libertad entendida como principio y fin de la educación. Una experiencia de educación libertaria de Alexander Neill: la escuela de Summerhill, fundamentos de la propuesta y principios subyacentes en su experiencia. La felicidad y la educación.
La Psicología humanista de Maslow que nutre los desarrollos pedagógicos.
La propuesta de Carl Rogers: desarrollos teóricos y metodológicos. Los principios de no-directividad y autogestión en educación. Crítica al autoritarismo. Principios del aprendizaje. Facilitación de los aprendizajes. El docente como facilitador. El aprendizaje de la libertad.

Unidad 4
Los enfoques tecnicistas en educación.
Contexto de emergencia. Características predominantes. Bases de fundamentación del paradigma tecnológico, desde la Psicología (el conductismo; bases del condicionamiento operante de F. Skinner), la Política y la Sociología. La tecnología educativa como proceso metódico aplicado a la educación. Su diferencia con el uso de medios educativos.
Principios de sustentación del modelo tecnicista: neutralidad científica, racionalidad técnico-.instrumental, objetivación, eficiencia, productividad. El modelo sistémico.
Derivaciones de su aplicación en educación.
Presencia del modelo tecnocrático en la educación actual. Vías de circulación y vigencia en lo escolar.

Unidad 5
Pedagogías críticas
Teorías crítico- reproductivistas: contexto de emergencia. Los condicionantes sociales y culturales. El ciclo de reproducción. La marginalidad como problemática en Latinoamérica. El concepto de dependencia entre educación y sociedad.
Perspectivas propositivas y transformadoras: Paulo Freire y el lenguaje de la crítica y la esperanza. Algunas categorías de análisis: historia, política, economía, clase, cultura y poder. Su propuesta educativa transformadora con un sentido participativo y democrático.
Desafíos actuales de las Pedagogías Críticas ante las nuevas demandas epistémicas del saber pedagógico. La crítica de la modernidad y la (pos)modernidad: perturbaciones, anuncios y propuestas.
La problemática de la diversidad social y cultural y la inclusión/exclusión de un otro, de un diferente. Lo universal, lo plural. Los derechos. Emergencia de alternativas educativas en la época actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

El espacio de los Trabajos Prácticos se constituye en una instancia en la que se abordarán los desarrollos teóricos en articulación con aportaciones prácticas del campo pedagógico.
En esta articulación, resulta necesaria la construcción de conocimiento a partir de estrategias que permitan fundamentalmente la reflexión sobre diferentes problemáticas del campo educativo. La heterogeneidad y complejidad del objeto educación implica la diversidad de recursos y prácticas para su comprensión.
Los trabajos prácticos se proponen como instancias de trabajo grupal, de discusión e intercambio de conocimientos. Cada clase se constituirá en un espacio de comprensión, reflexión y análisis de las distintas temáticas que se abordarán, partiendo del supuesto de que el acercamiento a la realidad facilitará al alumno una apropiación significativa de los contenidos de la materia.
El abordaje de los temas se realizará desde distintas propuestas metodológicas tales como: prácticas de lectura de textos a partir de guías de estudio, discusiones en grupo, socialización del conocimiento, proyección de películas, análisis de experiencias educativas, entre otras.


Encuadre de trabajo del espacio de trabajos prácticos

El plan de trabajo que se propone consta de cuatro trabajos prácticos, es decir, producciones escritas grupales, a partir de una guía de trabajo. Se podrán realizar en grupos de no más de cinco integrantes.
En las clases de trabajos prácticos se propondrán distintas actividades para abordar los contenidos de la materia, con el fin de facilitar la comprensión y apropiación de tales contenidos. Para algunos temas, se propondrán trabajos prácticos áulicos obligatorios.
La evaluación de los trabajos se realizará a partir del desempeño en clase (participación, responsabilidad en cuanto al cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación de cada guía. Como criterios de evaluación del trabajo escrito se considerará: la presentación en tiempo y forma, claridad conceptual, pertinencia, profundidad de análisis y relación teoría-práctica.
Cada estudiante podrá recuperar cada trabajo práctico para conservar la calidad de alumno “regular” o “promocional”.
A cada unidad del programa le corresponde una guía de trabajo práctico, cuyas consignas de trabajo se realizaran en clase, en los distintos encuentros semanales, y otras en forma autónoma, en horarios extracurriculares; ambos espacios tienen como propósito facilitar la comprensión y apropiación de los contenidos de cada unidad.

Descripción resumida de las cuatro Guías de T.P:

Trabajo Práctico N°1
Tema: Circuitos de la educación: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo:
Analizar la complejidad del mundo de la educación en sus circuitos educativos
Explorar la diversidad de ámbitos y espacios educativos en el medio local.
Actividades:
Lectura, visionado y análisis de experiencias de educación formal y no formal
Descripción de experiencias personales en torno al ámbito educativo formal
Relevamiento y análisis de experiencias educativas en espacios no formales en la provincia de San Luis
Entrevistas a jóvenes para analizar las relaciones entre estos y los medios de comunicación como espacios educativos

Trabajo Práctico N°2
Tema: El movimiento de la Escuela Nueva y las Pedagogías No-directivas, antiautoritarias y libertarias
Objetivo:
Indagar y analizar los diferentes hechos políticos, económicos, sociales, culturales, artísticos y científicos que dan contexto a estas teorías o corrientes pedagógicas.
Conocer los fundamentos y propuestas de algunos representantes del Movimiento Escuela Nueva y de las corrientes No-directivas, antiautoritarias y libertarias
Reconocer y analizar la presencia de estos movimientos en experiencias educativas desarrolladas en Argentina
Actividades:
Análisis comparativo de las propuestas pedagógicas en base a algunas categorías previas surgidas de sus desarrollos teóricos
Exploración de experiencias escolares actuales en donde estas propuestas encuentren una continuidad

Trabajo Práctico N°3
Tema: Los enfoques tecnológicos en educación.
Objetivo: Analizar los fundamentos y principios de la pedagogía tecnocrática y su impronta en los discursos y las prácticas educativas.
Reconocer los fundamentos de estos enfoques en la literatura
Actividad:
Exploración de materiales escolares para la identificación y análisis de la presencia del paradigma tecnicista.
Análisis de novelas o films cuya centralidad sea la distopía o la sociedad tecnocrática

Trabajo Práctico N°4
Tema: Teorías o perspectivas educativas críticas propositivas
Objetivo: Describir y analizar las categorías fundamentales de la pedagogía crítica a partir de las propuestas de algunos representantes.
Actividad:
Visionado de producciones cinematográficas que permitan el análisis de algunas categorías centrales del pensamiento crítico
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del curso podrá hacerse de acuerdo a las siguientes categorías previstas en el Régimen Académico de la UNSL, Ord.C.S.N° 13/03 y su Anexo Único y la modificatoria, Ord. C.S.Nº 32/15
- Régimen de Promoción sin Examen Final: el curso ofrece la posibilidad de ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que persigue la evaluación continua del alumno fundada en un permanente proceso evaluativo tanto de sus desempeños como de sus producciones que permitan dar cuenta del proceso de aprendizaje resultante.
Para ello, el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Esta modalidad incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
Para aprobar el curso como alumno promocional, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
. aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
. obtener una calificación de, al menos, (7) siete puntos en todas y cada una de las evaluaciones, incluida la evaluación de integración.
. en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado, (Ord.C.S. N°13/03) a saber:
- Las evaluaciones cualitativas obtenidas en los trabajos prácticos.
- Las evaluaciones parciales. Se tomarán las siguientes:
- Evaluación de la Unidad 1. Individual, escrita.
- Evaluación de las Unidades 2, 3, 4 Individual y escrita
- Evaluación de la Unidad 5: los contenidos programáticos de esta unidad serán evaluados en la integración final
- Integración Final: es la integración de los contenidos desarrollados en el curso.
Las evaluaciones parciales podrán ser recuperadas dos veces y la integración final podrá ser recuperada una vez. Las recuperaciones se realizarán, con la modalidad que se establezca oportunamente (escrita u oral).

Régimen de Aprobación con Examen Final:
- Alumnos Regulares: Para regularizar la asignatura y darla por cursada, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
. asistir al 80% de las clases prácticas
. aprobar la totalidad de los trabajos prácticos
. asistir al 80% de las clases teóricas
. aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje de seis (6) puntos Cada parcial tendrá dos recuperaciones.

- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, será considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden. También serán considerados alumnos libres aquellos que: no se inscribieron, se inscribieron y no cursaron, o que se les venció el período de regularidad que indica el Artículo N° 24 del Anexo Único de la Ord.C.S.13/03
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] [1] DIAZ, Esther 2009: Posmodernidad. Cap.1 ¿Qué es la posmodernidad? págs. 15 a 34. Edit. Biblos. Buenos aires
[3] [2] FREIRE, Paulo “Alfabetización de adultos: visión crítica y visión ingenua”. En: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. 1990 Barcelona.
[4] [3] GIMENO SACRISTAN, José:”Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: ESCOLANO, A. y otros 1978: Epistemología y Educación. Ed.Sigueme. Salamanca. (Adaptación).
[5] [4]Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2006: Ley de Educación Nacional N°26.206
[6] [5}MORDUCHOWICZ, Graciela 2008: La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Cap. 1: Ni pasivos ni indefensos. Págs. 15 a 26. Cap. 2: Simultáneos e impacientes. Págs. 27 a 32. Edit.Paidós. Buenos Aires.
[7] [6] PEREZ GOMEZ, Ángel Ignacio:”Socialización y educación en la época posmoderna”. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997: Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid. Pág.45 a 65.
[8] [7] SIRVENT, Teresa “La educación de los jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina” En: Revista Argentina de Sociología.v.5 n.8. Buenos Aires enc/jun.2007
[9] [8] SOSA GAZARI, Lucía 2013: Documento de cátedra:” Educación formal, no formal e informal”. Para el Profesorado de Educación Especial. FCH.UNSL
[10] [9] TRILLA, Jaume 1985: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[11] Unidad 2
[12] [10] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores) 1991: Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo.P.12-29.
[13] [11]BELTRAN, Francisco y otros 2000: Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. John Dewey. Una Democracia vital. Cap.3. Edit. CISSPRAXIS S.A. Barcelona.
[14] [12] DEWEY, John 1964: Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires
[15] [13] GADOTTI, Moacir 1998: “El pensamiento pedagógico de la Escuela Nueva” En: Historia de las ideas pedagógicas. Cap.10. Siglo XXI. México.
[16] [14]SOLER QUINGLES, Concepción y RIZZI, Rinaldo 2000 “Celestin Freinet. Investigar y colaborar”. En: Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Cap. 5. Edit. CISSPRAXIS S.A. Barcelona.
[17] [15] SOSA GAZARI, Lucía 2006: El Movimiento de la Escuela Nueva en la República Argentina. Documento para uso de los estudiantes. FCH.UNSL
[18] [16] ZIPEROVICH, Rosa 1991: “Memoria de una educadora: experiencias alternativas en la Provincia de Santa Fe, durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930”. En: PUIGGROS, Adriana: Escuela, Democracia y Orden (1916-1943). Historia de la Educación en la Argentina. T.II.1991 Editorial Galerna. Buenos Aires.
[19] Unidad 3
[20] [17] COLOM, Antoni J. y Joan Carlès Melich 1994: Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidos. Barcelona.
[21] [18] COLOM, Antoni y otros 1997: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[22] [19] GADOTTI, Moacir 1998: “El pensamiento pedagógico antiautoritario.” En: Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[23] [20] NEILL, Alexander 1972: Summerhill. FCE. México
[24] [21] ROGERS, Carl 1978: Libertad y creatividad en educación. Cap.1: Una maestra de sexto grado “experimenta”. Cap.4: La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. Cap. 7: Sobre el aprendizaje y su facilitación. Paidós. Buenos Aires.
[25] Unidad 4
[26] [22] Documento de Cátedra 2011: Los enfoques tecnológicos en educación. FCH.UNSL
[27] [23] APPLE, Michael 1997: Teoría Crítica y Educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. Cap.: “El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”. Págs.11 a 44
[28] [24] AYUSTE, Ana y otros 1994: “Currículum: ¿tecnócratas o educadores?” Pla}nteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. Págs. 75 a 83.
[29] Unidad 5
[30] [25] CESAIRE, Aimé (1945) Cuaderno de un Retorno Al País Natal y otros poemas. digitales. Sociedad Internacional de Escritores.www.soines.org
[31] [26 ] COETZEE,J.M. (2009) Tierras del poniente. Barcelona. Ed.Mondadori
[32] [27] Documento de cátedra 2005: La Pedagogía Crítica. Documento para uso de los estudiantes de Pedagogía. Prof. en Educación Especial. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. FCH.UNSL. Adaptación: Prof. Carina Perreti Matera
[33] [28] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[34] [29] DUSCHATSKY, Silvia y Carlos Skliar 2000: “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.” En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nº7. (14 págs.)
[35] [30] FREIRE, Paulo 2004: El grito manso. Siglo XXI Editores Argentina. Págs. 18 a 48.
[36] [31] GIROUX, Henry A. 1996: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona.
[37] [32] Mc LAREN. Peter 2012: La Pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. Herramienta ediciones. Buenos Aires.
[38] [33] MENCHU, Rigoberta: “El sueño de una sociedad intercultural.” En: Imbernón, Francisco (coord.) 2002: Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. Págs.63/81
[39] [34] SINISI, Liliana 1999: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales”. En Neufeld, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. Págs. 189 a 231.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] BOWEN, J. Y HOBSON, P. 1986: Teorías de la educación. Limusa. México.
[2] [2] COHN BENDIT, D. y SARTRE, J.P. “Conversaciones sobre mayo del 68. En: Sartre, los intelectuales y la política. Ed. Siglo XXI
[3] [3] DEWEY, John 1953: Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[4] [4] DUSCHATZKY, Silvia 1999: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares.
[5] [5] FAURE, Edgar y otros 1973: Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid.
[6] [6] FILLOUX, Jean Claude 2008: Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina.
[7] [7] FREINET, Célestin 1996: La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid.
[8] [8]FREIRE, Paulo 1997: Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México.
[9] [9] FULLAT, Octavi 2002: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid.
[10] [10] FURLAN, Alfredo y Miguel Ángel Pasillas 1995: Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos Nº 60. México. Págs.1 a 15.
[11] [11] GIROUX, Henry y Peter McLaren 1999: Sociedad, cultura y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[12] HABERMAS, Jürgen (1995) “Modernidad: un proyecto incompleto", En: CASULLO, Nicolás (comp.) El debate Modernidad-Posmodernidad. Buenos Aires Ed.Retórica.
[13] [12] LYOTAR, J.F. 1979: La condición posmoderna. Trad. Mario Antolín Rato. Ed. Cátedra, 7ma edición, Madrid, España,. (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir. Paris: Éditions de Minuit).
[14] [13] MC LAREN, Peter 1998: Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens. Rosario.
[15] [14] OBIOLS, Guillermo 1994: “Sociedad posindustrial y cultura posmoderna”. En: Novedades Educativas. Año 4.Nº40. Abril 1994. Págs.142 a 149.
[16] [15] PUIGGROS, Adriana 1995: Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires.
[17] [16] __________________ 1995: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. .
[18] [17] ___________________ 2010: La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010)
[19] [18] SGRÓ, Margarita R.: Pedagogía, ciencias de la educación y teoría crítica de la sociedad, un abordaje posible. En: HILLERT, Flora M., María José Ameijeiras y Nora Graziano (compiladoras) 2008: La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Investigación y Posgrado.
[20] [19] TORRES, Rosa María 1988: Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[21] [20] VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) 1998: La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se pretende :
.-Analizar la complejidad de la educación y la heterogeneidad del campo pedagógico;
.Abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo
.-Reconocer y reflexionar en torno a algunas problemáticas de la educación especial que se pueden identificar en las teorías y propuestas pedagógicas estudiadas
.-Relacionar las problemáticas que surjan durante el desarrollo del curso con la realidad educativa argentina y latinoamericana actual;
.-Proyectar propuestas educativas alternativas transformadoras.
. Asumir una postura crítica y comprometida frente a las problemáticas abordadas
XII - Resumen del Programa
Los contenidos del curso están organizados en torno a dos ejes:
1) Educación y Pedagogía: aborda la complejidad del fenómeno educativo y la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1);
2) El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollarán algunas corrientes educativas surgidas a fines del siglo XIX y en el siglo XX, así como teorizaciones sobre la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo XX hasta la actualidad, con especial referencia a las bases psicológicas de fundamentación (Unidades 2, 3, 4 y 5).
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas, se acordará con los alumnos las modificaciones posibles, sin perder de vista los objetivos propuestos en la planificación original
Los Prof. Carina Perretti Matera y Sergio Gómez cumplirán la función de Responsables de Trabajos Prácticos