Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 25/10/2017 11:59:31)
TALLER II: ORIENTACIÓN DEL EGRESADO O ROL PROFESIONAL LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2017 2° cuatrimestre
MOLINA, MIRTA GRACIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FAVIER, GABRIELA ISABEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, MARIA ELENA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ MARINONE, GUIDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LACOSTE, MARIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MITJANS, NURIA MONTSERRAT Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALINAS IBAÑEZ, ANGEL GABRIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SEGUIN, LEONARDO ROQUE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
STAGNITTA, PATRICIA VIRGINIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 30 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 15/09/2017 17/11/2017 10 30
El taller de Orientación del Egresado o Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta en el segundo cuatrimestre de primer año, donde se le informa al alumno las diferentes posibilidades e incumbencias de la carrera para desarrollar en su futuro rol de profesional. Se expone la fundamentación de las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y posibles salidas laborales, a partir de la transmisión de experiencias de profesionales en actividad. La otra finalidad de este taller es la concientización de alumno sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar sus estudios para llegar a ser un profesional capacitado para integrar cualquier ámbito de trabajo.
Interiorizar al alumno del plan de estudio y sus incumbencias.
Conocer sus deberes y derechos como futuros profesionales.
Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con biólogos moleculares en actividad en el medio.
Conocer las diferentes posibilidades de desarrollo de la profesión dentro de la investigación científica, a través de charlas con biólogos moleculares.
Tema 1: Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Diferentes posibilidades de desarrollo.
Tema 2: Posibilidades para el mejoramiento de la formación de grado y posgrado (becas, intercambios entre universidades)
Tema 3: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Biología Molecular. Presentación de profesionales en el ámbito de la Salud pública y privada.
Tema 4: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Biología Molecular. Presentación de profesionales en el ámbito de la investigación científica. Investigación científica básica y aplicada. Diferentes modelos biológicos.
Tema 5: Interdisciplinariedad en el ámbito académico.Interacción con distintas disciplinas científicas.

Disertantes:
Sesión 1: 15 de septiembre
Patricia Stagnitta. Presentación de los integrantes de la Comisión de Carrera, Plan de estudios e incumbencias del mismo.
Leo Seguin: Posibilidades de formación académica y financiamiento. Becas y oportunidades de formación académica en universidades extranjeras durante el grado y el posgrado.

Sesión 2: 29 de Septiembre
Virginia Divizia: Experiencia a nivel de gobierno provincial en Laboratorio Puntanos
Gabriela Lacoste: Experiencias en investigación en cronobiología. Investigadora CONICET IMIBIO-SL y docente UNSL.

Sesión 3: 6 de Octubre
Ines Seres: Teleconferencia. Experiencias en investigación en Biología Molecular . Trabajo independiente en industria farmacéutica.
Maria Amelia Rodriguez: Teleconferencia desde México. Licenciada en biología molecular que realiza una tesis doctoral en Filosofía de la Ciencia.

Sesión 4: 13 de octubre
Osvaldo Martin: Becario de Conicet, investigación en Bioinformática.
Guido Fernandez Marinoni: Experiencia de elección de temática del Doctorado en biología Molecular.

Sesión 5: 20 de octubre
Chiara Mastrodonato: Experiencias en la cursada y realización del trabajo Final.
Consultas y presentación de temas para la exposición por parte de los alumnos.

Sesión 6: 27 de Octubre.
Francisco Garibotto: Experiencias en investigación interdisciplinaria (modelado molecular). Investigador CONICET IMASL y docente UNSL.

Sesión 7:3 de Noviembre
Victoria Medawar: Experiencias en el desarrollo de un doctorado con enfoque interdisciplinario. Química analítica y Biología Molecular.
Pablo Perez Díaz: PyME de Biología Molecular
Sesiones 8, 9 y 10: 10 de noviembre, 17 de noviembre. Exposición del trabajo
Este taller se aprueba con la asistencia a un 80% de las clases y la presentación de un trabajo final, en donde expondrán en base a lo desarrollado en el taller, sus expectativas de desarrollo de su actividad profesional.

Interiorizar al alumno del plan de estudio y sus incumbencias.
Conocer sus deberes y derechos como futuros profesionales.
Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con biólogos molecularesen actividad en el medio.
Fomentar la importancia de la Interdisciplinariedad en la investigación científica y el trabajo colaborativo.