Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 5 Audiologica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLOMAGNO, NERY NELVA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DI MAURO, DENISE MONICA A. Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
CALZETTI, CECILIA FERNANDA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GOMEZ, ELISA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SIMONE ZALAZAR, VICTORIA AYELE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
El curso AUDIOLOGIA y AUDIOMETRIA II, está ubicado en el 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y es dictado junto a otros cursos por el Area "AUDIOLOGICA".
Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva. Estudiar dicha función, fenómeno de percepción, fisicopsicológico importantísimo en el ser humano, re-quiere que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo ciertas condiciones.
La experiencia clínica señala que en la patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva. Por ello, el aprendizaje de las distintas pruebas que investigan estos fenómenos, constituye el eje central de este curso.
Se aborda la temática de las prótesis auditivas, considerándola como un tema importante en la visión actual de la Socioacusia.
Este curso le brinda al alumno conocimientos que posibilitan una conceptualización específica profesional, que le permitirá posterior-mente, abordar el aprendizaje terapéutico de las patologías audio-lógicas y de los desórdenes del lenguaje. Se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGIA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Capacitar al alumno mediante conocimiento teórico-práctico a realizar pruebas específicas para distintas patologías audiológi-cas.
-Entrenar al alumno en el manejo de aparatos para la realización de pruebas liminares y supraliminares.
-Informar sobre las pruebas para la selección de prótesis auditi-vas. Capacitar a los alumnos en el manejo de técnicas para su adaptación.
-Habituar a los alumnos al trabajo sistemático en audiometrías aplicando normas y fundamentos científicos.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Revisión clínica de los estudios audiométricos: audiometría y logoaudiometría. Logoaudiometría sensibilizada: Definición y concepto. Técnicas. Su valor audiológico.


Unidad Nº 2: Acufenometría: Concepto y clasificación. Su valor clínico. Técnicas para su medición. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 3: Estudio del fenómeno de la distorsión sonora: Reclu-tamiento y diploacusia. Definición y conceptualización según diferentes autores. Pruebas supraliminares. Categorización de las mismas.


Unidad Nº 4: Pruebas para evaluar la distorsión de la sensación sonora: Prueba de umbrales auditivos: Watson y Tolan. Pruebas de equiparación sonora: Fowler y Reger. Pruebas del umbral diferencial: SISI, Luscher. Fundamentos. Técnicas. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 5: Fatiga y adaptación auditiva: Pruebas para su estudio. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 6: Ruido e hipoacusia: clasificación y características del ruido. Contaminación ambiental. Niveles de ruido. El ruido y sus efectos patológicos auditivos, fisiológicos, psicológicos y sociales. Factores que inciden en la instalación de la patología. Profilaxis.


Unidad Nº 7: Pérdida auditiva: sordera profesional. Deterioro auditivo inducido por ruido. Métodos para evaluar la pérdida auditiva. Taza de invalidez. Aspectos legales de la pérdida auditiva.


Unidad Nº 8: Simulación y Disimulación: Concepto. Pruebas objetivas y subjetivas para su estudio.


Unidad Nº 9: Audiología pediátrica: evaluación audiológica en niños. Metodologías subjetivas. Técnicas. Valoración y resultados.


Unidad Nº 10: Prótesis auditivas no implantables: Generalidades. Selección subjetiva de prótesis. Adaptación. Conceptos generales sobre métodos objetivos de selección.


Unidad Nº 11: Aspectos generales de la habilitación y re-habilitación auditiva en la adaptación protésica. Diversas metodologías de trabajo. Introducción a la Terapia Auditiva Verbal.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: a) Realización e interpretación de perfiles audiométricos: audiometría y logoaudiometría. b)Realización individual, con paciente real, de audiometría tonal liminal y logoaudiometría.

Trabajo Práctico Nº 2: Aplicación de la técnica para la realización de la acufenometría. Manejo de signos y resultados. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 3: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de Watson y Tolan. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 4: Aplicación de técnicas para la realización de las pruebas de Fowler y Reger. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 5: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de SISI y la prueba de Luscher. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 6: Aplicación de técnicas para la realización de pruebas de fatiga y adaptación auditiva. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 7:Elaboración de material de difusión para promoción de la Salud Auditiva.

Trabajo Práctico Nº 8: Aplicación de tablas y fórmulas para la obtención de la taza de invalidez.

Trabajo Práctico Nº 9: Aplicación de técnicas para la realización de las pruebas de audiometría infantil. Uso de aparatos adecuados para ello.

Trabajo Práctico Nº 10: Aplicación de técnicas para realizar un pre-molde auditivo.


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS

Se considera alumno regular al que posea las correlatividades re-queridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estu-dios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:

a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.

b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) recuperaciones.

Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES (ORDENANZA N° 13/03CS).

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS

Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
IX - Bibliografía Básica
[1] DE SEBASTIÁN, G (1999) Audiologia Práctica. 5ª Edición. Editorial Panamericana, Buenos Aires.
[2] FALETTY, P; GEUZE, G(2007). Manual de audiometría. Ed. Cuorum. Bs. As.
[3] LANGENBECK. Manual de Audiometria Práctica. Editorial. El Ateneo.
[4] LOWE. Diagnóstico, Detección y Tratamiento de los Niños con Problemas de Audición. Editorial Panamericana.
[5] NORTHERN, J; DOWNS, M (1981). La Audición en los Niños. Editorial Panamericana, Barcelona.
[6] PASIK, Y y Cols (2004) AUDIOPRÓTESIS. Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico”. SEGUNDA Edición por Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). Buenos Aires. Argentina.
[7] PERELLÓ, J. Audiofisiología y Logopedia. Editorial Científico Médica.
[8] PERELLÓ, J. Morfologia Fonoaudiológica. Editorial Científico Médica.
[9] PORTMANN, M.(1977). Manual de Otorrinolaringologia. Editorial Toray-Masson, Barcelona.
[10] PORTMANN, M; PORTMANN, C (1979). Audiometría Clínica. Editorial. Toray Masson, Barcelona.
[11] QUIRÓS, J.B. (1974) Introducción a la Audiometría. Editorial Paidós, Buenos Aires.
[12] QUIRÓS, J.B; D’ELIA, N (1974) La Audiometría del Niño y del Adulto. Editorial Piados, Buenos Aires.
[13] ROITMAN, D (2016) Acúfeno (Tinnitus). Akadia, Buenos Aires.
[14] SALESA, E;PERELLO, E; BONAVIDA ESTUPIÑÁ; A (2013). Tratado de audiología. Barcelona, España: Elsevier-Masson.
[15] WERNER, MENDEZ, SALAZAR (2006) “El Ruido y la Audición”. Ed. Ad Hoc. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMÍREZ. Manual de Audiometría. Editorial Garsi.
[2] LEHNHARDT. E. Practica de la Audiometria. 6ª edición. Editorial Panamericana, Buenos Aires.
[3] MARTÍNEZ, A Ruido y Sordera.
XI - Resumen de Objetivos
-Capacitar al alumno mediante conocimiento teórico-práctico a realizar pruebas específicas para distintas patologías audioló-gicas.
-Entrenar al alumno en el manejo de aparatos para la realización de pruebas liminares y supraliminares.
-Informar sobre las pruebas para la selección de prótesis audi-tivas. Capacitar a los alumnos en el manejo de técnicas para su adaptación.
-Habituar a los alumnos al trabajo sistemático en audiometrías aplicando normas y fundamentos científicos.
XII - Resumen del Programa
El curso AUDIOLOGIA y AUDIOMETRIA II, está ubicado en el 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y es dictado junto a otros cursos por el Area "AUDIOLOGICA". Dicha Area de Integración Cu-rricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva. Estudiar dicha función, fenómeno de percepción, fisicopsicológico importantísimo en el ser humano, requiere que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo ciertas condiciones.
La experiencia clínica señala que en la patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva. Por ello, el aprendizaje de las distintas pruebas que investigan estos fenómenos, constituye el eje central de este curso.
Se aborda la temática de las prótesis auditivas, considerándola como un tema importante en la visión actual de la socioacusia.
Este curso le brinda al alumno conocimientos que posibilitan una conceptualización específica profesional, que le permitirá posterior-mente, abordar el aprendizaje terapéutico de las patologías audio-lógicas y de los desórdenes del lenguaje.
Se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGIA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
El curso incluye los siguientes contenidos:
Unidad Nº 1: Logoaudiometría sensibilizada
Unidad Nº 2: Acufenometría
Unidad Nº 3: Estudio del fenómeno de la distorsión sonora
Unidad Nº 4: Prueba de Watson y Tolan. Pruebas Fowler y Reger. Pruebas SISI, Luscher.
Unidad Nº 5: Fatiga y adaptación auditiva
Unidad Nº 6: Ruido e hipoacusia
Unidad Nº 7: Pérdida auditiva: sordera profesional.
Unidad Nº 8: Simulación y Disimulación
Unidad Nº 9: Audiología pediátrica.
Unidad Nº 10: Prótesis auditivas.
Unidad Nº 11: Aspectos básicos del entrenamiento auditivo pre y post implante coclear.
XIII - Imprevistos
La docente María Cecilia Camargo actualmente se desempeña como Secretaria General y Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, motivo por el cual tiene reducción de la carga horaria a 10hs semanales para actividades de docencia, servicio e investigación (Resol.CD Nº 407/13)
XIV - Otros