Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2017 15:44:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología General y Evolutiva LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
Esta Asignatura está dirigida a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Se pretende aportar conocimientos desde el campo de la psicología, brindando herramientas teóricas e instrumentales que les permitan comprender la complejidad del campo y apoyar la tarea del futuro Licenciado en Trabajo Social al momento de desarrollar su práctica y de interactuar con el sujeto a quienes la misma estará dirigida.
En esta asignatura aplicaremos la psicología al contexto del trabajo social y trataremos de mejorar las habilidades de los que ejercen dicha profesión entendiendo los conceptos básicos de la psicología diferenciando las principales manifestaciones de conducta y conociendo y comprendiendo las distintas etapas del desarrollo.
Se entiende al sujeto en desarrollo bio-psico-social, por lo tanto la mirada debe ser multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados en los aportes de diferentes modelos teóricos que nos permiten conocer al individuo desde la niñez a la vejez

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Aplicar adecuadamente la terminología específica y entender los conceptos básicos de la psicología.
- Diferenciar las principales manifestaciones de conducta, de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social.
- Conocer y comprender las distintas etapas del desarrollo.
- Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
 
VI - Contenidos
PSICOLOGIA GENERAL


UNIDAD I: La Psicología: su objeto y su método.


Abordajes pre-científicos de la Psicología.
La Psicología como ciencia.
Concepto de Psicología
Los métodos en Psicología.
La conducta. Análisis.

UNIDAD II. Personalidad y el Intelecto


Influencias culturales.
Temperamento.
Emoción
Motivación
Aprendizaje

UNIDAD III. La teoría psicológica para la práctica del Licenciado en Trabajo Social


El conocimiento de uno mismo. Comprensión y dirección del cambio personal
La familia
Comportamiento social
Ambiente institucional
La entrevista

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


UNIDAD IV: Niñez.


La psicología evolutiva desde el enfoque del ciclo vital.
Desarrollo Psicomotriz. Adaptaciones básicas que debe realizar el recién nacido. Las conductas reflejas.
Desarrollo Psicosexual. Aportes del psicoanálisis: Sigmund Freud.
Enfoque psicosocial. Erick Erikson. Los conflictos básicos de la niñez.
Aportes de la epistemología genética. Piaget

UNIDAD V: Adolescencia


Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales
Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características, duelos y la identidad. El síndrome de la adolescencia normal
Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON. Moratoria Psicosocial
Tipos de pensamientos. Período de las operaciones formales.
La adolescencia y el grupo. Contexto actual.

UNIDAD VI: Adultez y Vejez
Fases de la Adultez. Sus características, duelos y la identidad
Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON.
Nuevas paternidades. La crisis de la mediana edad.
Aspectos biológicos y esquema corporal en la vejez
Duelos y prejuicios contra la vejez
Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON
Vejez y calidad de vida.

 


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1:
Objetivos:
- Conocer y comprender la Psicología como pre-ciencia y como ciencia.
- Desarrollar una sinapsis de las diferentes teorías.
Actividades:
- Lectura grupal (no más de tres integrantes) de un texto y realización de un trabajo monográfico.

Trabajo Práctico N° 2:
Objetivos:
- Comprender conceptos fundamentales de la Psicología necesarios para el desempeño del trabajador social
- Analizar y comprender la subjetividad del individuo, desde una mirada social.

Actividades:

- Lectura de bibliografía, trabajo grupal (no más de cinco integrantes) y exposición oral del mismo

Trabajo Práctico N°3: NIÑEZ y ADOLESCENCIA

Objetivos:

- Conocer los diferentes aspectos de la Niñez y de la Adolescencia
- Favorecer la comprensión de los diferentes momentos evolutivos teniendo en cuenta la realidad actual.

Actividades:

- Proyección de una Película y debate en clases.
- Los estudiantes conformarán grupos de trabajo de no más de 5 (cinco) personas y elaboraran un informe final que articule la teoría estudiada con lo debatido en clases, fundamentando debidamente opiniones y/o conclusiones. Las características de presentación y fechas de entrega del informe será establecido al inicio de la actividad


Trabajo Práctico N° 4: ADULTEZ y VEJEZ

Objetivos:
- Caracterizar la adultez y la vejez a partir de los conceptos teóricos aportados por la asignatura
- Reconocer los procesos bio- psico-sociales que se atraviesan en estas etapas del ciclo vital.

Actividades:
- Los estudiantes conformarán grupos de trabajo y realizarán un role playing. El equipo de cátedra brindara a cada grupo una consigna para que los estudiantes realicen una pequeña escena la cual deberá ser analizada por el resto de sus compañeros articulando los conceptos teóricos estudiados y trabajados en teoría.
- Elaborar un informe escrito grupal integrando lo trabajado en la actividad anterior. Las características de presentación y fechas de entrega del informe será establecido al inicio de la actividad

VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno promocional:

-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Aprobar el coloquio de integración final.

Condición de alumno regular:

-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El alumno podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición.

Condición de alumno libre:

Aquellos alumnos que no hayan aprobado los trabajos prácticos y/o las instancias de evaluación previstas por la asignatura revestirán el carácter de alumnos libres.
Aquellos que en esta condición quieran rendir deben:
-Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen:
- Presentar los TP a la asignatura diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral a programa abierto, donde el alumno deberá realizar una integración personal del programa. Seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final. 
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Myers, D. (2005). Psicología. Pag 1 a 17. Ed. Panamericana. Madrid, España
[3] Bleger, J. (1983) Psicología de la conducta. Pag 23 a 31. Ed. Paidós. Bs As
[4] Balbi, J. (2004). La Mente Narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal. Cap I. Ed. Paidos. Bs As
[5] UNIDAD II
[6] Herbert, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap I a III. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[7] UNIDAD III
[8] Herbert, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap IV al VI. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[9] UNIDAD IV
[10] BOZZALLA, L ; NAIMAN, F Acerca del recién nacido: Desarrollo y subjetividad
[11] ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Argentina Ediciones Hormé
[12] FREUD, S., Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905). 2° Ensayo: “La sexualidad
[13] infantil”. La organización genital infantil. Año 1925. La declinación del complejo de Edipo. Año 1924.
[14] Latino, Mónica (2012) Cap 1al IV en “Psicología del Desarrollo”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[15] PIAGET, J. e INHELDER, B. (1969): Psicología del niño. Cap. I, III y IV. Madrid: Ediciones Morata, 1981.
[16] UNIDAD IV
[17] Latino, Mónica (2012) Cap V en “Psicología del Desarrollo”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[18] ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M. (1975): El síndrome de la adolescencia normal. Cap. 2. En: Adolescencia Normal. Buenos Aires: Paidós, 1992.
[19] ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Argentina Ediciones Hormé
[20] FERNÁNDEZ MOUJÁN, O. (1986): Adolescencia e identidad. Cap. V. “El Duelo Adolescente”. Cap. IV. “Adolescencia e Identidad”. Cap. V. FERNÁNDEZ MOUJÁN, O. (1986): “Grupos espontáneos de adolescentes”. Cap. XII En: Abordaje Teórico y Clínico del Adolescente. Buenos Aires: Nueva Visión, 1987
[21] FREUD, S. (1908-1909): “La novela familiar del neurótico”. Tomo IX. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1991.
[22] Unidad V
[23] BURIN, M. y MELER, I.:(2006) Mediana edad ¿crisis o transición?, Cap. 9, pp.211- 231. En Género y familia. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[24] ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Argentina Ediciones Hormé
[25] GARCIA MADRUGA, J. A. y CARRETERO, M. (1996) La inteligencia en la vida
[26] adulta. En Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, Madurez y Senectud. Cap. 4 (pp.143-176). Alianza Editorial, Madrid.
[27] GRIFA, M. C. y MORENO, J. E.: (2011) Claves para una Psicología del Desarrollo.
[28] Cap VII, pp.113-200. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[29] MENDEZ, M.L. Duelos en el anciano. Documento de cátedra, pp.1-77.
[30] SALVAREZZA, L. (1988) Los destinos de la interioridad. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Buenos Aires
[31] VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez,pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos de la Psicologia General
Comprender las características evolutivas de cada etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez)
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la Asignatura apuntan a que los estudiantes adquieran conocimiento de la importancia de la Psicología para el desarrollo del futuro profesional trabajador social.Como también conozcan acerca de la evolución desde la niñez a la vejez.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros