Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2017 15:51:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Corporal I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, FLAVIA ESTRELLA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
LOPEZ CORTEZ, PABLO DARIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 64
IV - Fundamentación
Dentro del Plan de Estudios de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, esta materia, Trabajo Corporal I, se ubica en primer año, lo que indica la importancia de la formación básica en esta asignatura dentro del contexto del plan. Teniendo en cuenta el lugar que ocupa el cuerpo del a.t. en el desarrollo del acompañamiento terapéutico, como uno de los recursos principales para el futuro desempeño de la profesión; en esta asignatura se propone que la formación del alumno abarque tanto la incorporación de conocimientos teóricos como de las experiencias prácticas, transitando un proceso personal de aprendizaje vivencial.
Los enfoques teóricos que se abordan permiten dar cuenta de la evolución que ha tenido a través del tiempo el concepto del cuerpo, así como el reconocimiento que ha adquirido en las disciplinas de las ciencias humanas y sociales. Se analiza la participación del Trabajo Corporal en los acompañamientos terapéuticos, como recurso personal del a..t. al momento de vincularse con la persona que requiere del acompañamiento, teniendo en cuenta la necesidad y el momento evolutivo en que se encuentra el/la solicitante.
La propuesta pedagógica de la materia consiste en establecer una dialéctica entre los conocimientos teóricos desarrollados y el proceso de autoconocimiento que desplegará el/la alummno/a propiciado a través de los espacios de trabajos prácticos vivenciales, dirigidos a que logren incrementar la conciencia sobre el propio cuerpo y la capacidad de encuentro consigo mismos/as y con el otro; entrenamiento fundamental para el desarrollo de una actitud empática.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer los diferentes desarrollos teóricos vinculados a la expresión corporal en la actualidad.
- Reconocer las diferentes manifestaciones socio-culturales vinculadas con la expresión corporal, diferenciando las metodologías utilizadas por las mismas, su objeto y ámbito de aplicación.
- Analizar las técnicas corporales expresivas, en cuanto a su posibilidad de aplicación en el contexto del acompañamiento terapéutico.
- Comprender las condiciones que deben estar presentes en el contexto del acompañamiento terapéutico para la aplicación de las técnicas corporales expresivas.
- Explorar sobre sí mismo la expresividad y la comunicatividad corporal como recursos que favorecen el vínculo con la persona a acompañar.
VI - Contenidos
Unidad I: Expresión corporal: Recorrido histórico y contextos socio-culturales.
1. Las manifestaciones socio-culturales en relación con el cuerpo y su expresividad.
2. Conciencia del movimiento: bases teóricas de los actuales sistemas de trabajo corporal. Moshé Feldenkrais y Gerda Alexander.
3. Estado del arte de las técnicas corporales expresivas en Argentina: Expresión corporal de Patricia Stokoe y Débora Kalmar. Sistema Río Abierto.
3. El cuerpo en el ámbito terapéutico: Wilhem Reich, Alexander Lowen, Donald Winnicott.

Unidad II: El cuerpo a través de las etapas evolutivas.
1. Evolución de la expresión y el movimiento desde el nacimiento hasta la tercera edad.
2. Constitución del esquema corporal. Imagen corporal.
3. Conceptos básicos de la Psicopatología de la Psicomotricidad.
4. Distorciones del esquema corporal y de la imagen corporal.

Unidad III: Funciones del acompañante terapéutico vinculadas al trabajo corporal.
1. El trabajo corporal en la formación de los a.t.
2. Recursos corporales y emocionales a desarrollar a través de técnicas vivenciales: capacidad de observación, uso de los sentidos, expresividad, comunicatividad, flexibilidad, capacidad de cercanía física, resonania emocional, empatía.
3. Funciones del acompañamiento terapéutico (K.D. Barreto): Holding, presentación de objeto, handling, función especular y modelo de identificación.

Unidad IV: Componentes del Trabajo Corporal.
1. Definiciones de Expresión Corporal.
2. Los contenidos y las áreas de la Expresión Corporal: Creatividad, Movimiento y Comunicación.
3. Comunicatividad: la relación entre expresión y comunicación.
4. La expresividad y la comunicatividad a través del movimiento.
5. Respiración. Tipos de respiración y finalidades. Conciencia corporal.
6. Movimiento. El cuerpo en relación con el espacio. Coordinación y fluidez. Contacto.
7. Movimiento y relajación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El objetivo de los mismos es que los/as alumnos/as logren reconocer en sí mismos las características de los componentes del Trabajo Corporal, integrando los conceptos teóricos con la experiencia vivencial personal, reconociéndose a sí mismos como instrumentos de intervención en el campo laboral. Para ello, los trabajos prácticos se organizarán sobre los siguientes ejes:
T.P. Nº 1. Introducción al movimiento corporal expresivo. Respiración.
T.P. Nº 2. Conciencia corporal a través del movimiento.
T.P. Nº 3. Contacto y encuentro.
T.P. Nº 4. Trabajo corporal de a dos.
T.P. Nº 5. Movimiento y relajación.
Cada uno de los trabajos prácticos se desarrollará en dos clases, por lo que la totalidad del Plan de Trabajos prácticos abarcará 10 clases. Cada uno de trabajos prácticos se evaluarán mediante asistencia y presentación de un informe escrito de integración teórico-vivencial, que serán aprobados con una nota mínima de 4 para alumnos en condición de Regulares o con una nota mínima de 7 para alumnos en condición de Promocionales; en una escala de 0 a 10.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Condición de alumno/a promocional.
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. El parcial tendrá dos instancias de recuperación.
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma, con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico.
d) Aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. El coloquio integrador tendrá dos instancias de recuperación.

2. Condición de alumno/a regular.
a) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. El parcial tendrá dos instancias de recuperación.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma, con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico.
c) Aprobación del exámen final oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Los alumnos podrán disertar sobre un tema de su elección.

3. Condición de alumno/a libre.
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias:
a) Aprobación de examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10.
b) Aprobación de examen oral con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] 1- Documento de cátedra.
[3] 2- Alexander; G. (1991). La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo.(pp. 23-39). México, D.F.: Paidós Mexicana, S.A.
[4] 3- Cardona, A. & Kalmar, D. (...). La vida de Patricia Stokoe. Cap.1. Buenos Aires. Wanceulen Editorial Deportiva.
[5] 4- Lowen, A. (1993). La espiritualidad del cuerpo (pp. 14-29). Barcelona-Buenos Aires-México: Paidos Iberica.
[6] 5- Palcos, M. (1972). Breve reseña sobre el trabajo que realizamos. Buenos Aires: Fundación Río Abierto. Recuperado de http://www.rioabierto.org.ar/esp/pdf/art_breve_resena.pdf
[7] 6- Rivas Bedmar, J. (2001). El método feldenkrais. Natura medicatrix, 19(6); 298-301.
[8] 7- Rodríguez Jiménez, R. (2011). Uniendo Arte y Ciencia a través de la Danza Movimiento Terapia. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, (7), 4-11.
[9] 8- Zemach-Bersin, D. (2010). Sabiduría corporeizada. Recopilación de los artículos del Dr. Moshé Feldenkrais. New York: North Atlantic Press.
[10] UNIDAD II
[11] 9- Documento de cátedra.
[12] 10- Fiordalisi, M. (1983). La Terapia Corporal. En Grimson, R. y otros. La Cura y la Locura. Ediciones Búsqueda.
[13] 11- Invernizzi Rojas, Mauricio. (sf). Psicopatología de la Psicomotricidad. Apuntes de cátedra. Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso.
[14] 12- Lázaro, A. y Berruezo, P. (2009). La pirámide del desarrollo humano.Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 34,9 (2), pp 15-42.
[15] 13- Le Boulch, J. (1991). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética.(pp. 95-115). Buenos Aires: Paidós.
[16] UNIDAD III
[17] 14- Barreto, K. (2005). Ética y Técnica en el acompañamiento terapéutico: andanzas con Don Quijote y Sancho Panza. Sao Paulo: Sobornost/Unimarco
[18] 15- Documento de cátedra.
[19] UNIDAD IV
[20] 16- Kalmar, D. (2005). ¿Qué es la expresión corporal? A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. (pp.17-111). Buenos Aires: Lumen.
[21] 17- Lowen, A. (s.f.). Respiración, movimiento y sentimientos. Autor. Recuperado de http://www.bioenergeticasaab.com/pdf/Respiracion_sentimiento_movimiento.pdf
[22] 18- Naranjo Pereira, M. (2005). Perspectivas sobre la comunicación.Actualidades investigativas en educación. 5 (2).
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Feldenkrais, M.(1991). La dificultad de ver lo obvio. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós.
[2] - Feldenkrais, M. (2006). La autoconciencia del cuerpo. México: Grijalbo.
[3] - Winnicott, D. (1993). Realidad y juego. Barcelona; Editorial Gedisa.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros