Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA I LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DUARTE, SILVIA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, NATALIA LOURDES Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos.
El Licenciado en Enfermería , como miembro del equipo de salud y conforme a su perfil profesional ,debe tener en cuenta el cuidado integral y humanístico de las personas en el ámbito de las necesidades y/o respuestas humanas individuales ,grupales o comunitarias, los problemas actuales o potenciales de salud ,así también como los entornos que inciden en la salud de los humanos y las intervenciones terapéuticas que afectan a los proceso salud- enfermedad.
La Salud Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar , al individuo y en la comunidad. Tiene un compromiso especial con las necesidades básicas en salud ,a lo largo del ciclo vital. Permitiendo facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al alumno para reconocer los factores que influyen en la salud de la comunidad.
Identificar necesidades de promoción de la salud y de prevención de riesgos ambientales, propiciando el autocuidado en todos los niveles.
Conocer y utilizar las herramientas básicas que se utilizan para la cuantificación de los problemas del proceso salud – enfermedad en la comunidad.
VI - Contenidos
Unidad 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia : Modelo epidemiológico de Leavell y Clark. Hacia una re-conceptualización de Salud – Conceptos .Campos de la Salud .Componentes.(Marc Lalonde)
Modelo de Sistema . El proceso de salud enfermedad
Bases conceptuales de la salud comunitaria.
Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Conceptos actuales.
Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria .Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia.
Riesgo. Enfoque de riesgo .Factores protectores .Resiliencia. Concepto de Equidad, inequidad y desigualdad en salud.
La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad.
La salud pública y comunitaria. La familia: definición y funciones.La familia como componente de un sistema y como unidad de atención comunitaria.
APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia.Principios Básicos. Barreras de implementación de la APS.
Concepto de equidad en inequidad en salud.
Educación para la salud. Modelos de educación para la salud, procedimientos en educación para la salud, métodos y medios. Técnicas Participativas de educación popular.El rol enfermero en la educación para la salud.

Unidad 2
Desarrollo humano, medio ambiente y salud.
Contaminación ambiental: incidencias en los procesos de salud -enfermedad.
Cuidados saludables del medio ambiente. Niveles de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
Agua; Excretas y efluentes; Residuos; Alimentos; Aire; Suelo.

Unidad 3
Introducción a la Epidemiología .Definición. Campos de la epidemiología.
Mediciones de salud y de la enfermedad: frecuencia: Población expuesta al riesgo. Prevalencia e incidencia. Tasas. Tasas brutas y específicas.
Cuantificación de los problemas de salud:
Población y muestra. Pirámide poblacional. Variables demográficas y sociales. Definición de variables. Tipos de variables. Clasificación.
Medidas de frecuencia: razón, proporción y porcentaje.
Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.
Medidas de orden: cuartiles, centiles.
Epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisbles.
Epidemia. Endemia. Vigilancia epidemiológica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico de campo
CONOCIENDO EL SISTEMA DE SALUD DE MI BARRIO:
Consiste en una serie de actividades que le permiten integrar la teoría a la práctica , en un paulatino acercamiento al trabajo real de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS).
Se pretende que el alumno recopile los datos solicitados y prepare un informe escrito final , en el cual debe incluir un diagnóstico de situación de salud del CAPS de su barrio.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación:
Las instancias evaluatorias consistirán en tres (3) parciales con sus respectivos recuperatorios , práctica de campo y un trabajo práctico de campo integrador con informe final.
Para promocionar la materia : el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos , debiendo además, aprobar el trabajo práctico de campo con informe final.
Para regularizar la asignatura el alumno deberá aprobar el trabajo práctico de campo y las evaluaciones parciales con no menos de (6) puntos.
En ambos casos se debe aprobar la práctica de campo contando con el 80% de asistencia a la misma.
El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre.
Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios por cada parcial segun Ord: 32/14 C/S.
El exámen final de la asigantura será según lo estipulado en el Art 32 de la Ord 13/03 C/S.REGLAMENTO DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO

DE LA PRÁCTICA DE CAMPO: ESPECIFICACIONES GENERALES
*Las prácticas de campo se realizarán en diferentes ámbitos a saber: Instituciones educativas; Centro de Atención Primaria (Caps); barrios/área programática, ONG, merenderos, parques y/o plazas.
* Para estar en condiciones de realizar la práctica de campo debe tener cumplido y aprobado el 100% de los parciales, 100% de trabajos prácticos y contar con la asistencia requerida.
*Se dividirán en comisiones de no más de 20 alumnos con un cronograma y planificación establecida previamente que se apoyarán en los conocimientos adquiridos al momento, en las diferentes asignaturas, según plan 13/08 .
*Los alumnos deben contar con el seguro correspondiente.
* Deben contar con el carnet de vacunación completo.

DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO:
* El alumno vestirá el uniforme (chaqueta blanca y pantalón blanco o azul marino) indicado para la práctica profesional con la correspondiente identificación.
* Zapatos/ zapatillas color blanco, negro o marrón.
* El cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido.
* Las uñas de las manos cortas y arregladas, sin esmalte.
* No se permite el uso de alhajas.
* Equipo de bolsillo:
• Tensiómetro y estetoscopio.(opcional)
• Calculadora.
• Tijera.
• Libreta para anotaciones.
• Termómetro.
• Reloj (con cronómetro)
• Lapiceras.
• Caja de pesca.

DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA:

* El alumno debe presentarse 15 minutos antes de la hora estipulada para el inicio de las actividades de la Experiencia Campo.
* Dos llegadas tarde equivalen a una inasistencia.
* Debe cumplimentarse el 100 % de las prácticas.
* En caso de inasistencias por enfermedad, deberá enviar certificado médico dentro del horario de prácticas. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos. Sin excepción.
* No podrá ausentarse de la práctica (durante el transcurso de la misma) salvo por razones debidamente justificada, y siempre con la autorización del profesor responsable.
* En caso de cambio de turno, deberán notificar con anticipación al docente responsable.
*En caso de inasistencias injustificadas y prácticas de campo no aprobadas, el alumno quedará en condición libre.


DE LA EVALUACIÓN DE LA INSTANCIA PRÁCTICA:

* El docente a cargo llevará una planilla del desempeño del alumno evaluando al estudiante en todos los aspectos de la vida profesional: conceptual, procedimental, actitudinal, ético y moral.


* DE LOS SERVICIOS:

* Para el uso de los elementos, el alumno pedirá autorización al responsable del Servicio correspondiente, debiendo devolverlos en perfectas condiciones de higiene y uso al finalizar su tarea.
* Idem para los elementos de la cátedra que pertenecen a la facultad.
* En caso de pérdida o extravío, el alumno deberá devolverlo.


HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Universidad Nacional de San Luís
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera: Licenciatura en Enfermería
Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria I

Por la presente, declaro haber leído, consultado dudas relacionadas y comprendido el Reglamento de la Experiencia Clínica de la Asignatura Enfermería de en Salud Comunitaria I, ciclo lectivo y me comprometo a cumplir con las condiciones establecidas por el equipo docente.



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Firma

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Aclaración

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Nº de Registro

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Nº de Documento


San Luís,………de……………………de 20.....-


IX - Bibliografía Básica
[1] Jaquier Nora Margarita ; Dos santos Liliana; wolhein Ruth Noemi.2011
[2] Carcamo Silvia; Alvarez Ramon Enfermeria familiar y Comunitaria:Conceptos,métodos y casos.Lanus,Argentina,2013
[3] Introducción a la Enfermería Comunitaria.Posadas ,Argentina 2011
[4] Monserrat Roca Roger.Elementos conceptuales para la Práctica de la enfermera comunitaria.Barcelona.2005
[5] Soto Vercher. UNSL;FQByF.Enfermería. Apuntes unidad Nº4 y unidad Nº6.2006
[6] Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Epidemiología.Módulo Nº2.Presidencia de la Nación.2007.
[7] Posgrado en Salud Social y Comunitaria.Salud y Ambiente.Modulo Nº3.Presidencia de la Nación.2007.
[8] OPS:Resúmenes Metodológicos en Epidemiología.Analisis de situación.(ASIS).Boletín epidemiológico.20 años.Vol.20
[9] Villalva Rosa.UNC.Fac.de ciencias médicas.Esc.de Enfermería.Enfermería Comunitaria.Guias de estudio.2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] OPS:Resumenes Metodológicos en Epidemiologia . Análisis de situación.
[2] Krieger,N"Glosario de Epidemiología Social".2003.
[3] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS, Indicadores Básicos Argentina,2004.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno para reconocer los factores que influyen en la salud de la comunidad .
Identificar necesidades de promoción de la salud y de prevención de riesgos ambientales.
Conocer y utilizar las herramientas básicas que se utilizan para la cuantificación de los problemas de salud comunitarios.
XII - Resumen del Programa
Unidad I:Concepto de salud .Historia natural del proceso salud-enfermedad.Determinantes.Enfoque de riego.Niveles deprevención:primaria,secundaria, terciara.Niveles de atención de la salud.
Unidad II:Saneaminto ambiental:agua,excretas y efluentes, residuos,alimentos,aire,suelo.
Unidad III:Epidemiología.Prevalencia e incidencia.Tasas.Medidas de frecuencia:razón,proporción,y porcentaje.Medidas de tendencia central y de orden.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros