Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades. Desde el instante en que se inscribe en la cultura -y ésta está presente en el espíritu del creador de imágenes- el texto icónico, como todos los otros textos, se ofrece a la impresión de la figura y del discurso” (Metz, 1970:3).
La asignatura Comunicación Visual está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social y se articula verticalmente con Semiótica I (1° año), de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07. El objetivo es el abordaje de la imagen visual entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto cultural. Como horizonte de posibilidades, nos situamos en una perspectiva interdisciplinaria que nos permita articular aportes provenientes de la semiótica, el análisis del discurso, la historia, el diseño gráfico y el arte. Nos proponemos por un lado, el análisis del discurso visual en su dimensión significante inscripto en reglas específicas de producción y reconocimiento. Por otro, trabajaremos en talleres orientados a la producción de mensajes con el fin de que los/as alumnos/as planifiquen modos de intervención en las organizaciones sociales. El programa está estructurado en base a tres ejes: -en el primero, se realiza una aproximación a dos perspectivas vinculadas con el análisis de las imágenes: la que representa Roland Barthes con el modelo estructuralista; y la que propone Eliseo Verón, con el estudio de diferentes tipos de discursividades asociados a prácticas sociales específicas. Para el desarrollo de los contenidos, sería pertinente la articulación y recuperación de saberes previos de los y las estudiantes vinculados con Teorías de la Comunicación I y Semiótica I, porque puede facilitar la comprensión de las perspectivas disciplinares que incluimos en este apartado. En el segundo eje, abordaremos el análisis de los discursos visuales desde el nivel temático, el retórico y el enunciativo. Se trata de describir e interpretar qué, cómo y para qué escena comunicacional se construyen los textos, considerando las restricciones vinculadas con las condiciones de producción y reconocimiento que derivan de la pertenencia genérica y de la circulación discursiva. En el tercer eje, realizaremos una serie de talleres destinados a la planificación de un proyecto de intervención en alguna organización u institución social, con el fin de promover en los/as estudiantes el interés, la participación y el compromiso con la comunidad. Finalmente, esta asignatura pretende contribuir en la formación del futuro egresado/a con una postura crítica respecto del discurso visual como fenómeno de particular incidencia en nuestra cultura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:
-Comprender las perspectivas teórico-metodológicas vinculadas con el análisis de los discursos visuales. -Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes. -Planificar un proyecto de intervención en alguna organización u institución social que tienda a modificar en alguna medida, su identidad visual. |
VI - Contenidos |
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Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación. El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación. Eje temático n° 2 Entradas de análisis al discurso visual La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico. Tema y motivo. La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales. La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y la relación con los otros niveles. Estrategias enunciativas. Eje temático n° 3 Talleres para la planificación Acercamiento y exploración a una institución/organización social. Análisis de su identidad visual a través del nivel temático, retórico y enunciativo. Planificación de un proyecto que modifique y/o aporte a su identidad visual. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y se estructuran de manera alternada con los talleres, de forma tal de generar mejores condiciones para un aprendizaje significativo de parte de los/as estudiantes.
Propiciaremos la realización de los prácticos de manera grupal, para facilitar el debate y la consideración de puntos de vista diferentes. Trabajo práctico n° 1: corresponde al eje temático n° 1 y pretendemos que los/as alumnos comprendan los aportes y los contextos de surgimiento de las dos tradiciones semióticas vinculadas con el análisis de los discursos visuales. Trabajo práctico n° 2: corresponde al eje temático n° 2 y se organiza de manera secuencial e integrada con los talleres previstos, con el fin de articular el análisis temático, retórico y enunciativo con el estudio de la identidad visual de una institución/organización social. Talleres: se prevé la realización de talleres destinados a promover en los/as alumnos/as el involucramiento y el compromiso con la comunidad a través de un proyecto de intervención en una institución/organización social. El objetivo es que los/as estudiantes pongan en relación las categorías de análisis con el abordaje de un proyecto de modificación de algunos aspectos que configuran su imagen visual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales: -Asistencia al 80% de clases. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del Trabajo Final, con nota mínima de 7 (siete). -Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7(siete), con sus respectivas recuperaciones. Para estudiantes regulares: -Asistencia al 70% de clases. -Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del Trabajo Final, con nota mínima de 7 (siete). -Aprobación del examen parcial con nota mínima de 4(cuatro), con sus respectivas recuperaciones. Para estudiantes libres: El/la estudiante en condición de libre, deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos previsto para los regulares. Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio posterior |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje temático n° 1
[2] -Barthes, Roland. El mensaje fotográfico. Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1961. [3] -Verón Eliseo. De la imagen semiológica a las discursividades. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997. [4] Eje temático n° 2 [5] -Steimberg, Oscar. Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires,1998. [6] -Segre, Cesare. “Tema/ Motivo”, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona, 1985. [7] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo. Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte [8] -Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires, 1999. (pág. 17- 46). [9] -Durand, Jacques. Retórica e imagen publicitaria, en AA.VV. Análisis de las imágenes. Colección Comunicaciones N° Ed.Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972. [10] -Soto, Marita. Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA, 2004. [11] -Verón, Eliseo. "Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica", en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 2004. [12] -Filinich, María Isabel. Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001. [13] Eje temático n° 3 [14] -Alfaro Siqueiros, David. Cómo se pinta un mural. Ediciones Taller Siqueiros, México, 1979. [15] -Klee, Paul. Para una teoría del arte moderno. Ed. Libros de la tierra firme, Buenos Aires, 1979. [16] -Carpani, Ricardo. La política en el arte. Ed. Ediciones Continente. Buenos Aires, 2012. [17] -Longoni, Ana. Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani, en Revista La Puerta. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2008, ISSN 1668-7612. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Belting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores, Buenos Aires, 2007.
[2] -Dalmasso María Teresa.¿Qué Imagen, de qué Mundo?. Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba, 1996. [3] -Grupo Mu. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Ed. Seuil, París, 1992. [4] -Verón, Eliseo. Teoría de la enunciación y discursos sociales en Ettudes de Lettres, Université de Lausanne, Octubre, 1988, (Traducción E. Palou). [5] -Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets, Barcelona, 1986. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:
-Promover el desarrollo de la capacidad expresiva y crítica en la realización de mensajes. -Planificar un proyecto de intervención en alguna organización u institución social que tienda a modificar en alguna medida, su identidad visual. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. Eje temático n° 2 Entradas de análisis al discurso visual: el nivel temático, el retórico y el enunciativo. Eje temático n° 3 Talleres para la planificación Planificación de un proyecto que modifique y/o aporte a su identidad visual. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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