Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/10/2017 13:11:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PRODUCCION ORAL Y ESCRITA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
El Seminario de Producción Oral y Escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera. El propósito de la asignatura se dirige hacia la apropiación tanto de los formatos típicos de los textos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como los textos académicos.
El plan vigente 007/13 claramente expresa: “la noción de competencia lingüística resulta insuficiente para explicar la adecuación de los textos orales o escritos a diversas situaciones de interacción”. Por ello, es fundamental desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, ya que “permite desempeñar roles sociales dentro una determinada comunidad lingüística, establecer una efectiva comunicación en situaciones culturalmente significativas y producir enunciados congruentes con esa situación”.
Los objetivos planteados en este Seminario tienden a favorecer, a través de las actividades de lectura y escritura, el desarrollo de las capacidades lingüísticas desde la conciencia lingüística adquirida hasta un mejor desempeño en el ámbito universitario y educativo en general. Es decir lograr que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación de la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar estrategias para la comprensión de textos
2. Acercar al alumno a diversos géneros textuales propios del ámbito universitario
3. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
4. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El lenguaje en uso
Característica de la lengua oral y escrita. Competencia comunicativa: paralingüística, quinésica, proxémica, pragmática, estilística y textual. Pragmática. Actos de habla. Teoría sistémico funcional.
El lenguaje y sus dimensiones: estructural, funcional y comportamental.

UNIDAD 2: La comunicación verbal
Modelos comunicativos. Propiedades de la comunicación: reflexividad, simetría y transitividad.
Modelos de lectura: Modelo transaccionaL,Modelo interactivo Y Modelo proposicional. Estrategias.

UNIDAD 3: Tipologías textuales
El texto: propiedades y estructura. Estrategias de comprensión y producción. Procesos, subprocesos, planificación y monitoreo.
Bases textuales. Clasificación de los textos: trama y función.
La enunciación: índices de persona, espacio-temporales, tiempos verbales, cargas valorativas, polifonía.

UNIDAD 4: La escritura académica.
Géneros académico-científicos: resumen, ponencia, artículo científico. Características y recursos.
El ensayo como género escrito. Características y recursos. Normas de Publicación: formato, estilo, citas y referencias bibliográficas, gráficos y figuras.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1
Trabajo Práctico Nº 1: Análisis sobre las características del discurso oral y escrito a partir de un discurso.
Trabajo Práctico N° 2: Análisis de imágenes publicitarias a partir de la información verbal y no verbal como recursos facilitadores de la obtención de significado.
Trabajo Práctico Nº 3: Elaboración de un texto en el que se perciban las distintas competencias que integran la Competencia Comunicativa.
Unidad 2
Trabajo Práctico Nº 4: Aplicación de estrategias de lectura, ideas previas y objetivos.
Trabajo práctico Nº 5: Taller de lectura comprensiva
Unidad 3
Trabajo Práctico N° 6: Identificación y aplicación de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
Trabajo Práctico N° 7: A partir de una selección de textos identificación de las bases textuales
Trabajo Práctico N° 8: Identificación de las huellas de la enunciación.
Trabajo Práctico N° 9: Elaboración de textos teniendo como base el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flowers.

Unidad 4
Trabajo Práctico N° 10: Análisis de referencias bibliográficas a partir de las normas APA.
Trabajo Práctico N° 11: Análisis de textos académicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con el 100% de los trabajos prácticos aprobados y los parciales con un porcentaje del 70%. Cada uno de los parciales cuenta con dos recuperaciones. Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días antes al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNHARDT, Florencia “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) (2013), Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales .Buenos Aires. Noveduc.
[2] CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001), Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
[3] CARMONA, M.; GONZALEZ, J.; GÓMEZ,A. (1992), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. Trotta.
[4] GARCIA JURADO, M.A. y LOPEZ GARCIA, M. (2001) “El uso de conectores y la asignación de coherencia en la producción de textos académicos preuniversitarios”, en Lectura y escritura para aprender a pensar. Primer Coloquio Internacional y Tercero Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina. Cartagena de Indias (Publicación digital)
[5] GARCIA JURADO, M.A., GRÜNWALDT, M. I. y VERNINO, T. (2001-2008), “Teoría y Práctica de la producción de textos”. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires
[6] GIL, J.M. ,(2001), Introducción a las Teorías Lingüísticas del siglo XX. Capítulos 7 y 8. Melusina. Chile
[7] GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO, EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986), Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI.
[8] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993), La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993.
[9] KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987), La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette.
[10] MARÍN, M. (1992), Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique.
[11] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique.
[12] MATTEUCCI, N. (2013), Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc.
[13] RAMIREZ GELBES, S. (2013), Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. Noveduc.
[14] SOLÉ, I. (1999), Estrategias de lectura. Barcelona. MIE.
[15] AVENDAÑO, F. (2000), La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de Humanidades y Arte.
[16] CASSANY, D. (1994), Describir el escribir. Barcelona. Paidós.
[17] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993), Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992.
[18] MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993), Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.
[19] SERAFINI, M. T. (1998), Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar estrategias para la comprensión de textos
Acercar al alumno a diversos géneros textuales propios el ámbito universitario
Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Lenguaje en uso
UNIDAD 2: La comunicación verbal
UNIDAD 3: Tipologías textuales
UNIDAD 4: La escritura académica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros