Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este programa se articula en torno a la formación docente de alumnos de segundo año que van a desempeñarse en diversas instituciones educativas de Nivel Inicial. Por tratarse de una asignatura que se inscribe en el área de la praxis, supone una conjunción de saberes y prácticas, desde un posicionamiento sustentado en los contenidos rectores de las asignaturas que se cursan en forma simultánea con esta práctica: Juego y educación infantil, Infancias, educación y diversidad, Lenguaje musical, Educación física, Lengua oral y escrita y su didáctica.En tal sentido, asimismo, se favorece tanto la interdisciplinariedad como la atención a la diversidad y la articulación entre el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal y otras instituciones sociocomunitarias.
Por último, se considera que las instancias de trabajo propuestas están orientadas a superar la dicotomía teoría-praxis, a la vez que favorecen la reflexión, la creatividad, la puesta en común, la integración y la sistematización desde una serie de ejes interdisciplinares y transversales a este trayecto formativo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Representar en un escenario una propuesta para público infantil vinculada con la iniciación a las prácticas, atendiendo a la heterogeneidad y posibilidades del contexto y el público invitado.
-Articular de forma consistente y fundada los contenidos de las asignaturas de 2° año 2° cuatrimestre que integran la Praxis III. -Apelar a la creatividad, imaginación, dando lugar al pensamiento divergente, como forma de expresar lo aprendido en las diferentes asignaturas que forman parte de esta Praxis. -Enriquecer los distintos modos de comunicación, revalorizando los diferentes lenguajes implicados y la colaboración grupal. |
VI - Contenidos |
---|
El presente proyecto pretende articular los contenidos de las asignaturas “Juego y Educación Infantil”, “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, “Infancias, Educación y diversidad”, a efectos de realizar una experiencia alusiva a la iniciación a las prácticas que atienda al contexto de la Educación Inicial. En tal sentido, se favorece tanto la interdisciplinariedad como la atención a la diversidad y la articulación entre el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal y otras instituciones sociocomunitarias.
Desde la asignatura “Juego y Educación Infantil” se trabajará con el juego y sus variantes en el Nivel Inicial. “En Lenguaje Musical” se abordará lo relativo al ritmo y los sonidos en la primera infancia. Desde la asignatura “Lengua Oral y Escrita y su Didáctica” se trabajará la competencia lingüística y paralingüística. Respecto de los contenidos vinculados a “Infancias, Educación y Diversidad”, se reflejará de modo transversal en cada propuesta, resignificando las “diferencias” en las “infancias”. En “Educación física se abordarán los movimientos corporales en los niños. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
. Elaborar una representación escénica destinada a un público infantil en relación con los aportes de las asignaturas que constituyen la Praxis III.
. Representar la propuesta en un escenario frente al público invitado. . Elaborar un texto narrativo a modo de autoevaluación y cierre de esta instancia de praxis para su posterior puesta en común. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y las instancias de trabajo solicitadas.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Aquí se inscribe el material bibliográfico propuesto en cada una de las asignaturas que se articulan con esta Praxis.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Representar una propuesta infantil vinculada con la iniciación a las prácticas.
-Articular los contenidos de las asignaturas integran la Praxis III. |
XII - Resumen del Programa |
---|
“Juego y Educación Infantil”: el juego y sus variantes en el Nivel Inicial. “Lenguaje Musical”: el ritmo y los sonidos en la primera infancia.“Lengua Oral y Escrita y su Didáctica”: competencia lingüística y paralingüística. “Infancias, Educación y Diversidad”: las “diferencias” en las “infancias”. “Educación física: los movimientos corporales en los niños.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Si bien el programa está sujeto al calendario académico vigente, en los casos en los que resulte necesario reprogramar alguna clase y/o actividad prevista, el equipo docente en su conjunto puede realizar las reformulaciones que resulten necesarias, atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de los alumnos.
|
XIV - Otros |
---|
|