Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2017 12:04:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 45 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 3
IV - Fundamentación
Este programa se articula en torno a la formación docente de alumnos de segundo año que van a desempeñarse en diversas instituciones educativas de Nivel Inicial. Por tratarse de una asignatura que se inscribe en el área de la praxis, supone una conjunción de saberes y prácticas, desde un posicionamiento sustentado en los contenidos rectores de las asignaturas que se cursan en forma simultánea con esta práctica: Juego y educación infantil, Infancias, educación y diversidad, Lenguaje musical, Educación física, Lengua oral y escrita y su didáctica.En tal sentido, asimismo, se favorece tanto la interdisciplinariedad como la atención a la diversidad y la articulación entre el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal y otras instituciones sociocomunitarias.
Por último, se considera que las instancias de trabajo propuestas están orientadas a superar la dicotomía teoría-praxis, a la vez que favorecen la reflexión, la creatividad, la puesta en común, la integración y la sistematización desde una serie de ejes interdisciplinares y transversales a este trayecto formativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Representar en un escenario una propuesta para público infantil vinculada con la iniciación a las prácticas, atendiendo a la heterogeneidad y posibilidades del contexto y el público invitado.
-Articular de forma consistente y fundada los contenidos de las asignaturas de 2° año 2° cuatrimestre que integran la Praxis III.
-Apelar a la creatividad, imaginación, dando lugar al pensamiento divergente, como forma de expresar lo aprendido en las diferentes asignaturas que forman parte de esta Praxis.
-Enriquecer los distintos modos de comunicación, revalorizando los diferentes lenguajes implicados y la colaboración grupal.
VI - Contenidos
El presente proyecto pretende articular los contenidos de las asignaturas “Juego y Educación Infantil”, “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, “Infancias, Educación y diversidad”, a efectos de realizar una experiencia alusiva a la iniciación a las prácticas que atienda al contexto de la Educación Inicial. En tal sentido, se favorece tanto la interdisciplinariedad como la atención a la diversidad y la articulación entre el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal y otras instituciones sociocomunitarias.
Desde la asignatura “Juego y Educación Infantil” se trabajará con el juego y sus variantes en el Nivel Inicial. “En Lenguaje Musical” se abordará lo relativo al ritmo y los sonidos en la primera infancia. Desde la asignatura “Lengua Oral y Escrita y su Didáctica” se trabajará la competencia lingüística y paralingüística. Respecto de los contenidos vinculados a “Infancias, Educación y Diversidad”, se reflejará de modo transversal en cada propuesta, resignificando las “diferencias” en las “infancias”. En “Educación física se abordarán los movimientos corporales en los niños.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
. Elaborar una representación escénica destinada a un público infantil en relación con los aportes de las asignaturas que constituyen la Praxis III.
. Representar la propuesta en un escenario frente al público invitado.
. Elaborar un texto narrativo a modo de autoevaluación y cierre de esta instancia de praxis para su posterior puesta en común.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y las instancias de trabajo solicitadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aquí se inscribe el material bibliográfico propuesto en cada una de las asignaturas que se articulan con esta Praxis.
XI - Resumen de Objetivos
-Representar una propuesta infantil vinculada con la iniciación a las prácticas.
-Articular los contenidos de las asignaturas integran la Praxis III.
XII - Resumen del Programa
“Juego y Educación Infantil”: el juego y sus variantes en el Nivel Inicial. “Lenguaje Musical”: el ritmo y los sonidos en la primera infancia.“Lengua Oral y Escrita y su Didáctica”: competencia lingüística y paralingüística. “Infancias, Educación y Diversidad”: las “diferencias” en las “infancias”. “Educación física: los movimientos corporales en los niños.
XIII - Imprevistos
Si bien el programa está sujeto al calendario académico vigente, en los casos en los que resulte necesario reprogramar alguna clase y/o actividad prevista, el equipo docente en su conjunto puede realizar las reformulaciones que resulten necesarias, atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de los alumnos.
XIV - Otros