Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
CALCULO III LIC.EN CS.MAT. 03/14 2017 2° cuatrimestre
RIDOLFI, CLAUDIA VANINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 6 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 150
Los contenidos de este curso son necesarios para el inicio de una formación integral del alumno que estudia Licenciatura en Matemática y dan herramientas básicas fundamentales en el área del Análisis Matemático.
Límite y continuidad de Funciones, Integrales de Riemann, Integrales Impropias, Sucesiones y Series Numéricas y Funcionales, criterios y tipos de convergencia, Series de Taylor, son alguno de los mencionados contenidos.
• Manejar los conceptos, técnicas y razonamientos propios del Análisis Matemático.
• Formalizar la escritura matemática y propiedades en el área del Análisis Matemático.
• Adquirir un buen manejo de la lógica y lenguaje matemático.
• Entrenar el pensamiento abstracto para la resolución de problemas.
• Fomentar una actitud activa en el alumno, en cuanto a razonamiento, responsabilidad, investigación y participación.
• Aplicar el campo de las herramientas específicas de la disciplina en estudios más avanzados del Análisis Matemático.
Unidad 1: Límites y Continuidad de Funciones
Definición provisional de límite de funciones. Análisis gráfico del límite de funciones. Definición formal. Ejemplos y gráficos. Unicidad del Límite. Propiedades Algebraicas de límite. Unicidad del límite. Límites laterales de una función. Limites en el infinito. Funciones Continuas. Análisis de ejemplos y gráficos. Propiedades de las funciones continuas. Discontinuidades. Continuidad de funciones y desigualdades. Continuidad de funciones y acotación de conjuntos. Propiedades. Continuidad Uniforme.
.
Unidad 2: Integrales de Riemann
Particiones y concepto de Integral. Definición y existencia de la Integral. Análisis de ejemplos. Propiedades de la Integral de Riemann. Resultados en Teoría de Integración. Composición de funciones integrables. Integrabilidad y Continuidad. Integrabilidad y Monotonía. Primer y segundo Teorema Fundamental del Cálculo. La Integral como límite de sumas. Integrales Impropias.

Unidad 3: Sucesiones y Series Numéricas
Convergencia de sucesiones. Subsucesiones. Límite inferior y límite superior. Algunas sucesiones especiales. Convergencia de series. Criterios elementales de convergencia. Criterios avanzados de convergencia. Algunas series especiales. Convergencia absoluta. Operaciones con series.

Unidad 4: Sucesiones y Series de Funciones
Sucesiones de Funciones. Convergencia puntual. Convergencia uniforme. Condición de Cauchy. Convergencia uniforme y continuidad. Convergencia uniforme, diferenciación e integración. Sumas parciales. Convergencia uniforme de series de funciones. Criterios de convergencia. Integración y diferenciación de series de funciones .Criterio de Weierstrass para la convergencia uniforme de series de funciones.

Unidad 5: Series de Potencias.
Series de potencias. Convergencia. Álgebra de las series de potencias. Derivación e integración. Radio de convergencia. Series de Taylor. Funciones exponencial y trigonométrica. Logaritmos y potencias de números reales.

Los trabajos Prácticos consistirán en:
• Resoluciones y exposiciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
• Presentaciones de algunos ejercicios por escrito.
• Exposiciones de técnicas básicas del análisis matemático vistas en Teoría.
I: Sistema de regularidad
La materia se podrá regularizar bajo las siguientes condiciones:
• Se deberá tener asistencia al 80 de las clases Teóricas.
• Se deberán aprobar dos evaluaciones parciales con un porcentaje no inferior al 60%. Cada una de ellas tendrá dos recuperaciones.

Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas que el calendario universitario prevé para esta actividad. Este examen será oral y/o escrito.

II: Sistema de promoción
La materia se podrá aprobar directamente, sin el examen final (promoción), bajo las siguientes condiciones.
• Se deberá obtener una calificación no inferior al 70% en cada una de las dos evaluaciones parciales o en su primera recuperación.
• Se deberá aprobar una evaluación integradora, escrita y/o oral.

III.- Alumnos libres:
La aprobación de la materia para los alumnos que no obtuvieron la condición de alumno regular será en condición de alumno libre y se obtendrá rindiendo un examen práctico escrito y en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico oral y/o escrito.
[1] • “Calculus. Cálculo Infinitesimal”. Michael Spivak. Ed. Reverté. Segunda Edición.
[2] • “Principles of Mathematical Analysis” Walter Rudin. Mc Graw Hill. Inc. Segunda Edición.
[3] • “The Elements of Real Analysis”, Robert G. Bartle. Ed. Wiley. Second Edition.
[1] • “Real Analysis and Foundations”. Steven G. Krantz Ed. Chapman & Hall/CRC Second Edition.
[2] • “Cálculo Diferencial e Integral”, Ricardo Noriega. Editorial Docencia, BS AS.
[3] • "Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático". Courant John Ed. Limusa.
Manejar los conceptos básicos del Análisis Matemático. Obtener un entrenamiento en el razonamiento deductivo y en la escritura de este campo.
Unidad 1: Límites y Continuidad
Unidad 2: Integrales de Riemann