Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/11/2017 09:49:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GINESTRA, EMMANUEL Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de Análisis de la Realidad Latinoamericana y Argentina para el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana (primer año, segundo cuatrimestre, 60 hs.) y de Seminario: Estudio de la Realidad Latinoamericana y Argentina para el Profesorado Universitario en Letras (segundo año, segundo cuatrimestre, 60 hs.) es introducirnos en el estudio del pensamiento latinoamericano y decolonial.
Desde sus orígenes, la filosofía ha sido análisis crítico de la realidad y consecuentemente ha tenido y fundamentado pretensiones de validez regulativa. Muchas veces se olvida su propio origen y se la convierte en un mero saber de “cultura general”, un saber sin la pretensión de gravitación histórica. A diferencia de tal posicionamiento (que no deja de ser ideológico) sostenemos que la filosofía debe encontrarse inserta en el corpus de saberes que el ser humano necesita para desarrollar su existencia en la conflictividad inherente a su propio presente, conflictividad a través de la cual se desarrollan las relaciones humanas y se moviliza la historia en cuanto tal.
Las Ciencias Sociales, por su parte, también nos invitan a suspender cualquier tipo de explicación apresurada, dar un paso atrás y ver las cosas desde ángulos diferentes. La desnaturalización de la realidad hace que emerjan diferentes dimensiones (histórica, social, cultural, estética, política, etc.), que el conocimiento adquiera forma situacional y que se puedan comprender mejor diferentes contextos intelectuales.
Por lo tanto, ambas implican un vínculo indisoluble con la ideología; vínculo que los autoritarismos políticos de turno han tratado por todos los medios de ocultar, a los efectos de mostrar disciplinas carentes de dimensión ideológica e impotentes para decidir acciones y proyectar futuros.
Es por ello que a partir de la consideración de nuestra propia circunstancia, en tanto sujetos históricos latinoamericanos (con el enraizamiento social, político e histórico que ello implica), proponemos una mirada reflexiva y crítica sobre el pensamiento europeo. A partir de las marcas culturales de occidente y de sus imágenes reflexivas transitamos el tiempo histórico moderno, sus fundamentos racionales, su subjetividad, conocimiento, cultura y discursos del poder. Para, luego, adentrarnos en los dos movimientos de pensamiento autóctonos, mutuamente implicados, que florecen a principios de la década de 1970, las denominadas “filosofía de la liberación” y “teología de la liberación”. Finalmente, heredero de este pensamiento latinoamericano, el pensamiento decolonial hace su propia lectura de la modernidad, desarticulando el concepto de dominación colonial con un momento histórico y modelo político determinado, el colonialismo, para comprenderlo como uno de los elementos constitutivos de la modernidad y del patrón mundial de poder capitalista. La redefinición de los fundamentos del poder, del capitalismo y la modernidad, por parte del pensamiento decolonial, también trasciende la teoría crítica, la idea de totalidad y la concepción homogénea de nuestras sociedades.
Nos interesará principalmente, mostrar las condiciones de factibilidad que hicieron posible la emergencia de dichos pensamientos, los elementos centrales de su ideario y sus posibilidades presentes y futuras en el concierto actual de la política y de la cultura internacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos:
- Comprendan los procesos socio-históricos y culturales que atraviesan la realidad latinoamericana y argentina.
- Desarrollen en sus líneas principales el ideario de los pensamientos moderno europeo, latinoamericano y decolonial.
- Entiendan el vínculo entre las condiciones sociopolíticas de existencia y los postulados filosóficos emergentes.
- Reflexionen sobre el vínculo entre la filosofía, la teología, la política y la ideología en su gravitación histórica.
- Reflexionen sobre las posibilidades de un filosofar propiamente latinoamericano frente a las actuales circunstancias de la política internacional.
- Comiencen a reflexionar sobre la responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
Unidad 1: Pensamiento moderno europeo y capitalismo
La conciencia moderna, su concepción de la historia y las críticas que se dirigen a sus fundamentos. El capitalismo como modo de organización social. La revolución industrial. Cambios en el proceso de producción. Surgimiento de la clase obrera. Karl Marx. Manifiesto comunista. Materialismo histórico. Estructura de clases. Mercancía: valor de uso, valor de cambio y plusvalía. Alienación. Acumulación primitiva.

Unidad 2: Pensamiento moderno europeo y cultura
Escuela de Frankfurt: principales representantes, crítica al Iluminismo, diferencias entre Cultura y Kultur, cultura de masas e industria cultural. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: reproductibilidad técnica, destrucción del aura, ritual y política, etc.
Estudios culturales: el estudio de la cultura popular. Diferencias entre cultura de masas y cultura popular.

Unidad 3: Pensamiento moderno europeo y poder
Foucault: saber, poder y verdad. La función autor y el discurso del poder. Nuevas tecnologías de poder en las sociedades del siglo XIX y XX: anátomopoder y biopoder. De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control.

Unidad 4: Pensamiento Latinoamericano
Panorámica del pensamiento filosófico argentino según el criterio de la tensión filosófico-política entre “civilización” y “barbarie”. La significación del “nosotros”. La historia del “nosotros” y de lo “nuestro”. El desconocimiento de la historicidad de América. Las ontologías contemporáneas y el problema de nuestra historicidad. Necesidad y posibilidad del discurso propio.

Unidad 5: Teología de la Liberación
Iglesia Católica Latinoamericana. Documentos de Puebla y Medellín como expresión de una Iglesia de los pobres. El Evangelio como Buena Noticia. Horizontalidad y Comunidades de Base. Teología de la Liberación Latinoamericana: el pobre como lugar teológico. Orto-doxia y orto-praxis frente a la Dependencia.
Exégesis Latinoamericana de la Biblia. Dussel y una reinterpretación desde el paradigma de la Liberación del Éxodo: el pasaje de la Ley Imperial a la Ley Ética.

Unidad 6: Pensamiento Decolonial
La Filosofía de la Liberación y las Teorías de la Dependencia. La Modernidad occidental y la Filosofía de la Liberación. El pensamiento posmoderno y Latinoamérica. El Pensamiento Decolonial Concepciones filosóficas, concepciones políticas. Los Derechos Humanos en Latinoamérica y los discursos del poder.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura.
Se espera la participación activa de los alumnos en las clases, las cuales tienen una obligatoriedad de asistencia del 70%. Se prevén consultas generales e individuales en diversos horarios establecidos por el equipo docente.
Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de un examen final.

Condición:
Regular: Los alumnos regularizarán la materia cuando hayan adquirido el 70 % de asistencia a las clases teóricas. La aprobación final de la Asignatura se efectúa mediante examen final.
Libre: Los alumnos quedaran libres cuando no hayan adquirido el 70 % de asistencia a las clases teóricas. Se prevén las condiciones Libre por parcial y Libre por trabajos prácticos.

Examen Final:
Condición Regular: Los alumnos regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario. A partir de la preparación de un tema, el alumno deberá establecer relaciones entre dos o tres contenidos del Programa y desarrollarlos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
Condición Libre: Los alumnos libres deberán inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en cualquiera de las mesas de exámenes previstas en el Calendario. El examen constará de dos partes, una escrita y otra oral, que deberán cumplirse en ese orden. Una vez aprobado el escrito, que consistirá en el desarrollo de preguntas seleccionadas por el tribunal, se pasará a un oral, donde el alumno desarrollará un tema preparado, exponiendo las relaciones entre contenidos que ha podido establecer. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] 1. Casullo, N. (1999) La modernidad como autoreflexión. En N. Casullo, R. Forster y A. Kaufman. Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Bs. As.: Eudeba.
[3] 2. Casullo, N. (1999) Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes. En N. Casullo, R. Forster y A. Kaufman. Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Bs. As.: Eudeba.
[4] 3. Pla, A. (1972) De la Revolución Rusa a la Segunda Guerra Mundial. En A. Plá. Historia del movimiento obrero. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. 1972.
[5] 4. Astarita, R. (2013) ¿Qué es el capitalismo? En J. A. Riggio y M. A. Repossi. ¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As.: Edición autogestionada.
[6] 5. Marx, K. y Engels, F. (1986). Manifiesto del Partido Comunista.
[7] 6. Marx, K. (2007) El Capital. Versión resumida por Gabriel Deville. Capítulos I (p. 25 - 35), VI (p. 63 – 66), XVI (p. 157 - 161), XXVI (p. 240 – 243) XXVII (p. 245 - 248) y XXVIII (250 - 252). Bs. As.: Claridad.
[8] Unidad 2:
[9] 7. Ortiz, R. (2004) La Escuela de Frankfurt y la cuestión de la cultura. En Taquigrafiando lo Social. Bs. As.: Siglo XXI.
[10] 8. Benjamin, W. (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.
[11] 9. Hall, S. (1984) Notas sobre la desconstrucción de «lo popular». En R. Samuel (ed.). Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Crítica. Disponible en http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=20
[12] 10. Margulis, M (1984) La Cultura Popular. En La cultura popular. México: Premia Editora. Pgs. 41/50.
[13] Unidad 3:
[14] 11. Foucault, M (2005). Las redes del Poder. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Págs. 15/31. Traducción: Heloísa Primavera
[15] 12. Foucault, M (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Bs. As. Pgs 175/230
[16] 13. Deleuze, G. (2005) Postdata sobre las sociedades de control. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Págs. 115/121. Traducción: Martín Caparrós
[17] Unidad 4:
[18] 14. Roig, Arturo Andrés (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. El discurso civilizatorio de Sarmiento y Alberdi (pp. 32-44).
[19] 15. Kusch, Rodolfo. (1998) La seducción de la barbarie. Rosario: Editorial Fundación Ross. Introducción y Metafísica vegetal o el reverso de América (pp.17-29).
[20] 16. Dussel, Enrique (2007). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid-México: Trotta. Conclusión. Sentido de la reconstrucción histórica (pp. 551-557).
[21] Película: Apocalypto (2006), de Mel Gibson
[22] Unidad 5:
[23] 17. Irarrazaval, Diego (1979) “Medellín y Puebla: religiosidad popular” Selecciones de teología. Barcelona, nº 4, pp. 19-49
[24] 18. Dussel, Enrique (1972) Caminos de liberación latinoamericana II: Teología de la liberación y ética. Editorial Latinoamericana Libros: Bs. As., “Décima segunda conferencia: “La teología de la Liberación” (estatuto epistemológico)”
[25] 19. Richard, Pablo (2007) “Interpretación latinoamericana de la Biblia. Realidad, método, prospectiva” en Levoratti, Armando,Comentario bíblico latinoamericano. Editorial Verbo Divino: Navarra.
[26] Unidad 6:
[27] 20. Borón, Atilio. Teorías de la dependencia.
[28] 21. Grosfoguel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los Zapatistas. En: Castro Gómez, S. y Grosfogel. R. El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
[29] 22. Boaventura de Sousa Santos (2010). Descolonizar el saber reinventar el poder. Montevideo: Trilce-Extensión Universitaria Universidad de la República. Capítulo 1.
[30] 23. Wallerstein, I. (2007). Universalismo europeo: el discurso del poder. México: Siglo XXI. Introducción (“La política del universalismo hoy”) y Capítulo 1 (“¿Injerencia en los derechos de quién? Valores universales vs. Barbarie”).
[31] Película: Corazón del tiempo (2008), de Alberto Cortez.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Casullo, N. (1999) Itinerarios de la modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Bs. As.: Eudeba.
[2] Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad
[3] Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
[4] Dussel, E. (2005) Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UAM-Iz., México. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf
[5] Dussel, E. (2012) La filosofía política actual en América Latina. Conferencia y debate en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cBKIyXUmEbk
[6] Grimson, A. (2011) Dialéctica del culturalismo. En Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad.
[7] Grosfoguel, R. y Lamus Canavate, D. (2007) Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel. Trasmodernizar los feminismos. Tabula Rasa, N° 7, 323 – 340.
[8] Margulis, M (2010) Acerca de la cultura popular. Revista Perspectivas Metodológicas. Vol. I, Número 10.
[9] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Bs. As.: CLACSO.
[10] Sartelli, E. (2013) La cajita infeliz. Un viaje marxista a través del capitalismo. Bs. As.: Ediciones RyR.
[11] Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Bs. As.: CLACSO. Siglo XXI.
[12] Sousa Santos, B. (2008) Los desafíos de las ciencias sociales hoy. En Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Bolivia: Muela del Diablo Editores, Comuna y CLACSO.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros