Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En estos momentos que se presentan conflictivos desde el punto de vista social, hemos considerado oportuno capacitar, a quienes comparten a diario la responsabilidad de llevar adelante una institución educativa de alto nivel, en diversas técnicas para desactivar y/ o resolver conflictos dentro de las organizaciones, que como todos sabemos entorpece el trabajo y afecta la calidad del servicio que se ofrece.-
Dentro de estas técnicas se encuentra el método de la Mediación, que va ganando terreno, para dejar de ser tan solo un método alternativo y convertirse en un nuevo sistema de justicia, distinto a lo que estamos acostumbrados hasta la actualidad, que de satisfactoria respuesta a los nuevos desafíos sociales. La mediación, no es causa del cambio, sino uno más de sus efectos, los métodos alternativos, nacen para dar respuesta a nuevos requerimientos de una sociedad que modifica sus paradigmas, y que transforma nuevamente las instituciones.- El desafío es ahora, dejar de pensar al individuo como sujeto administrado dentro de una institución y volverle a otorgar su rol principal de decisor de sus propios conflictos.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1.- Generar un espacio de reflexión sobre las propias prácticas.-
2.- Adquirir conciencia del conflicto intra-institucional e identificar los sujetos que lo componen, sus objetivos y la dinámica conflictual.- 3.- Aprehender nuevas herramientas y/o técnicas de superoración de situaciones conflictivas sobrevinientes.- 4.- Mejorar los canales comunicacionales.- |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1:
Introducción. Los sujetos y las instituciones. Tipos de conflictos que surgen en las instituciones de educación superior. Unidad 2: La comunicación. Concepto y componentes. Modelos comunicacionales. Los axiomas de Watzlawick. Los problemas en la comunicación. Herramientas del mediador: la pregunta, tipos de preguntas. Diferentes técnicas comunicacionales. Parafraseo.- Unidad 3: El conflicto. Conceptos. Distintas teorías. Formas de abordaje de la resolución de conflictos. Análisis del conflicto: a) Estática del conflicto (actores, objetivos, poder, terceros y triadas) b) Dinámica del conflicto (intensidad, dinámica de la interacción, dimensiones).- Unidad 4: Mediación. Distintas escuelas de mediación. Principios. El rol del mediador. El proceso de mediación (sus etapas). Herramientas y técnicas de mediación. Legislación vigente en materia de mediación (Nación y Provincia de San Luis). Unidad 5: Negociación. Concepto. La prenegociación. Las herramientas del negociador. La toma de decisiones. La estrategia en negociación. La negociación interactiva: a) La negociación competitiva. b) La negociación colaborativa. El manejo de las emociones.- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de Trabajos Prácticos
Se realizaran actividades en la plataforma, para que los alumnos tomen contacto con los conocimientos teóricos, al mismo tiempo que se agregará material de lectura obligatoria. Los alumnos tendrán la oportunidad de consultar a las docentes y se socializarán diferentes materiales bibliográficos, según el interés particular de cada participante en el seminario. La evaluación se llevará a cabo, semana por semana, proponiendo las docentes diferentes actividades como la realización de pequeñas monografías, debates grupales, representaciones de casos (rol play) y técnicas lúdicas. Se atenderán consultas vía correo electrónico y se enviará material digitalizado, cuadros sinópticos y esquemas en ppt. Las clases presenciales son de carácter obligatorio, ya que será la única oportunidad de realizar evaluaciones sobre la aplicación del conocimiento |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para poder promocionar la asignatura se requiere:
Aprobación total de los prácticos con calificación igual a 7 o superior. Cumplimiento de fechas pautadas para entrega de trabajos. Participación semanal activa en plataforma Realización de un ejercicio final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] DI PIETRO, María Cristina. LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO. Ed. Alveroni. Córdoba 2011.-
[2] [2] ENTELMAN, Remo. “TEORÍA DE CONFLICTOS. HACIA UN NUEVO PARADIGMA”.. Gedisa. Barcelona. 2002.- [3] [3] FISHER, Roger – URY, William – PATTON, Bruce. SI… ¡DE ACUERDO!. Grupo Ed. Norma. Bogotá 1985 [4] [4] HIGHTON, Elena –ALVAREZ, Gladys S. “MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS”. Ad-Hoc. Bs. As. 1995.- [5] [5] NATÓ, Alejandro M - RODRÍGUEZ QUEREJAZU, M. Gabriela – CARBAJAL, Liliana M. “MEDIACIÓN COMUNITARIA, CONFLICTOS EN EL ESCENARIO SOCIAL URBANO”. Ed. Universidad. Bs. As. 2006.- [6] [6] RAMOS MEJÍA, Cecilia. “UN MIRAR, UN DECIR, UN SENTIR EN LA MEDIACIÓN EDUCATIVA”. Ed. Librería Histórica. Bs. As. 2003.-. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Escuchar; entender; reflexionar y superar.-
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Introducción.
Unidad 2: La comunicación. Unidad 3: El conflicto. Unidad 4: Mediación. Unidad 5: Negociación. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|