Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/09/2017 11:44:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:EL CONFLICTO,MEDIACION Y NEGOCIACION TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2016 2° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, ANA CAROLINA Prof. Responsable CONTRATO 5 Hs
MARIOJOULS MARGALL, MARIA VIRG Prof. Co-Responsable CONTRATO 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatr. Desfa 01/03/2017 09/07/2017 17 85
IV - Fundamentación
En estos momentos que se presentan conflictivos desde el punto de vista social, hemos considerado oportuno capacitar, a quienes comparten a diario la responsabilidad de llevar adelante una institución educativa de alto nivel, en diversas técnicas para desactivar y/ o resolver conflictos dentro de las organizaciones, que como todos sabemos entorpece el trabajo y afecta la calidad del servicio que se ofrece.-
Dentro de estas técnicas se encuentra el método de la Mediación, que va ganando terreno, para dejar de ser tan solo un método alternativo y convertirse en un nuevo sistema de justicia, distinto a lo que estamos acostumbrados hasta la actualidad, que de satisfactoria respuesta a los nuevos desafíos sociales. La mediación, no es causa del cambio, sino uno más de sus efectos, los métodos alternativos, nacen para dar respuesta a nuevos requerimientos de una sociedad que modifica sus paradigmas, y que transforma nuevamente las instituciones.-
El desafío es ahora, dejar de pensar al individuo como sujeto administrado dentro de una institución y volverle a otorgar su rol principal de decisor de sus propios conflictos.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Generar un espacio de reflexión sobre las propias prácticas.-
2.- Adquirir conciencia del conflicto intra-institucional e identificar los sujetos que lo componen, sus objetivos y la dinámica conflictual.-
3.- Aprehender nuevas herramientas y/o técnicas de superoración de situaciones conflictivas sobrevinientes.-
4.- Mejorar los canales comunicacionales.-
VI - Contenidos
Unidad 1:
Introducción. Los sujetos y las instituciones. Tipos de conflictos que surgen en las instituciones de educación superior.

Unidad 2:
La comunicación. Concepto y componentes. Modelos comunicacionales. Los axiomas de Watzlawick. Los problemas en la comunicación. Herramientas del mediador: la pregunta, tipos de preguntas. Diferentes técnicas comunicacionales. Parafraseo.-

Unidad 3:
El conflicto. Conceptos. Distintas teorías. Formas de abordaje de la resolución de conflictos. Análisis del conflicto: a) Estática del conflicto (actores, objetivos, poder, terceros y triadas) b) Dinámica del conflicto (intensidad, dinámica de la interacción, dimensiones).-

Unidad 4:
Mediación. Distintas escuelas de mediación. Principios. El rol del mediador. El proceso de mediación (sus etapas). Herramientas y técnicas de mediación. Legislación vigente en materia de mediación (Nación y Provincia de San Luis).

Unidad 5:
Negociación. Concepto. La prenegociación. Las herramientas del negociador. La toma de decisiones. La estrategia en negociación. La negociación interactiva: a) La negociación competitiva. b) La negociación colaborativa. El manejo de las emociones.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos
Se realizaran actividades en la plataforma, para que los alumnos tomen contacto con los conocimientos teóricos, al mismo tiempo que se agregará material de lectura obligatoria. Los alumnos tendrán la oportunidad de consultar a las docentes y se socializarán diferentes materiales bibliográficos, según el interés particular de cada participante en el seminario. La evaluación se llevará a cabo, semana por semana, proponiendo las docentes diferentes actividades como la realización de pequeñas monografías, debates grupales, representaciones de casos (rol play) y técnicas lúdicas. Se atenderán consultas vía correo electrónico y se enviará material digitalizado, cuadros sinópticos y esquemas en ppt. Las clases presenciales son de carácter obligatorio, ya que será la única oportunidad de realizar evaluaciones sobre la aplicación del conocimiento
VIII - Regimen de Aprobación
Para poder promocionar la asignatura se requiere:
Aprobación total de los prácticos con calificación igual a 7 o superior.
Cumplimiento de fechas pautadas para entrega de trabajos.
Participación semanal activa en plataforma
Realización de un ejercicio final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] DI PIETRO, María Cristina. LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO. Ed. Alveroni. Córdoba 2011.-
[2] [2] ENTELMAN, Remo. “TEORÍA DE CONFLICTOS. HACIA UN NUEVO PARADIGMA”.. Gedisa. Barcelona. 2002.-
[3] [3] FISHER, Roger – URY, William – PATTON, Bruce. SI… ¡DE ACUERDO!. Grupo Ed. Norma. Bogotá 1985
[4] [4] HIGHTON, Elena –ALVAREZ, Gladys S. “MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS”. Ad-Hoc. Bs. As. 1995.-
[5] [5] NATÓ, Alejandro M - RODRÍGUEZ QUEREJAZU, M. Gabriela – CARBAJAL, Liliana M. “MEDIACIÓN COMUNITARIA, CONFLICTOS EN EL ESCENARIO SOCIAL URBANO”. Ed. Universidad. Bs. As. 2006.-
[6] [6] RAMOS MEJÍA, Cecilia. “UN MIRAR, UN DECIR, UN SENTIR EN LA MEDIACIÓN EDUCATIVA”. Ed. Librería Histórica. Bs. As. 2003.-.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Escuchar; entender; reflexionar y superar.-
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción.
Unidad 2: La comunicación.
Unidad 3: El conflicto.
Unidad 4: Mediación.
Unidad 5: Negociación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros