Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/09/2017 11:14:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VANNUCCI, MARIA LETICIA Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
A partir de este espacio curricular se introducen a los alumnos de primer año del Profesorado Universitario en Letras a las problemáticas y conceptos introductorios propios del campo de las Instituciones educativas.
Las instituciones educativas forman parte de un microsistema sociocultural en el cual se transmiten ideologías, valores, conocimientos, mediante los cuales sus miembros se desarrollan en su comunidad de pertenencia; y de un microsistema organizacional donde interjuegan concepciones de enseñanza -aprendizaje, funciones, relaciones de poder, estableciendo vínculos entre sus actores y la comunidad.
Actualmente la construcción de la escuela se identifica por una multiplicidad de factores provenientes tanto de la vida personal, familiar, profesional y en función de las diferentes dimensiones y estilos que estructuran y representan distintos modelos organizacionales; los que nos permitirán reflexionar sobre las funciones de la escuela de hoy, la cual tiene la responsabilidad de expresar una forma de conciencia de su compromiso social e histórico-cultural.
En este espacio curricular se estudiarán las instituciones educativas a partir de la evolución del pensamiento científico de la administración, y de sus principales aportes; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales a partir de una modalidad teórico-práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Conocer la terminología específica de la disciplina estableciendo diferencias conceptuales.
2-Comprender las dinámicas de funcionamiento de las instituciones educativas.
3-Describir en sus aspectos teóricos y prácticos el Proyecto Educativo Institucional, como herramienta de implementación de objetivos y estrategias institucionales.
4-Analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran.
5-Re-significar el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura institucional en la gestión educativa.
6-Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como docentes de una institución educativa.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos introductorios.
Concepto de institución educativa en sus diferencias acepciones. Diferencias y relaciones entre los conceptos de organización e institución. La dinámica institucional: la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. La evolución del pensamiento científico acerca de la organización escolar.
UNIDAD II: Dimensiones de la institución educativa.
Dimensión organizacional, administrativa, pedagógica-didáctica y comunitaria. Características, relaciones e interacciones entre las diferentes dimensiones. La conducción de la institución educativa: funciones, estilos de liderazgo. Toma de decisiones. Modelos de conducción. El PEI como herramienta de implementación de objetivos y estrategias institucionales.
UNIDAD III: Comprensión de las instituciones educativas.
La escuela como institución social. Proceso de institucionalización: lo instituido y lo instituyente. Cultura e identidad. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Malestar, crisis y cambio institucional. Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones.
UNIDAD IV: Las organizaciones escolares en la actualidad.
El paradigma de las Escuelas del SXXI, las Escuelas eficaces: eficacia, eficiencia y calidad institucional. El gerencialismo escolar. La evaluación organizacional por resultados. El Sistema Educativo Argentino: Legislación Nacional y Provincial sobre la estructura y funcionamiento de las organizaciones escolares. Diferentes modelos de organización escolar en la Provincia de San Luis: Escuelas Autogestionadas y Escuelas Digitales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de TP se estructura en torno a tres ejes: el campo institucional, el campo literario y las prácticas de lectura -escritura como eje vertebrador. Para ello se proponen tres trabajos prácticos en el que se articulan los conceptos centrales de la dimensión institucional en organizaciones educativas formales y no formales, y su relación con la práctica docente en el campo literario
TP1: DE LAS CONCEPTUALIZACIONES PRELIMINARES El primer trabajo práctico tiene por finalidad que los alumnos puedan abordar textos introductorios para la comprensión de los conceptos básicos del campo institucional. Al mismo tiempo, dicha conceptualización se articulará con su historia vital y escolar. Los propósitos son: -Identificar y diferenciar los conceptos de institución, organización, instituido e instituyente. - Comprender que las instituciones se estructuran en el terreno de las relaciones sociales. -Analizar los conceptos abordados a partir de su experiencia vital /escolar, y de aproximación a la realidad educativa.
TP2: DE LA DIMENSIONES INSTITUCIONALES El presente trabajo práctico tiene como propósito profundizar los conceptos teóricos abordados para el ingreso a las Instituciones Educativas, como así también la elaboración de los instrumentos de recolección de la información
TP3: DE LA COMPRENSIÓN INSTITUCIONAL El trabajo tiene por finalidad integrar los conceptos desarrollados a partir de la inserción en un establecimiento educativo para describir y analizar las modalidades de funcionamiento de las instituciones educativas con diversos modos de gestión en el contexto de la ciudad de San Luis. -Describir la modalidad de funcionamiento de la institución educativa. -Analizar la dinámica institucional y su impacto en la práctica docente. -Comparar las modalidades de funcionamiento a partir de los modelos de gestión.
TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DEBERÁN SER PRESENTADOS DE MANERA ESCRITA BAJO DIVERSOS FORMATOS TEXTUALES.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL. Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; dos parciales y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, dos evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones y examen final. Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] FRIGERIO Y POGGI (1989) “Instituciones y Actores”. En Módulo 1: la Supervisión. Documento del Ministerio de Educación de la Nación y la OEI. Buenos Aires.
[3] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S: (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[4] SCHLEMENSON, ALDO Y OTROS (1996). Organizar y Conducir la escuela. Ed. Paidós. Pags. 42-44. GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN (199).La organización escolar: contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla, Madrid, España. Cap. II.
[5] BARAGGIA DE HERRERA, OLGA (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. Págs. 19-21.
[6] UNIDAD II
[7] FRIGERIO Y POGGI: (1998) Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión. Ed. Troquel. Bs.As. Cap. 2 y 5.
[8] SANTOS GUERRA: (1997)“La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. Cap 7.3.
[9] BALL, S: (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España Cap 4 y 5.
[10] ALFIZ, Irene "El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[11] PAREDES DE MEAÑOS (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9.
[12] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata.Capítulos 1a7.
[13] UNIDAD III
[14] ALFIZ, Irene "El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[15] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S: (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-Arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[16] FRIGERIO y POGGI:(1998) Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su comprensión. Ed. Troquel. Bs. As Cap.1, 2 y 3.
[17] SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[18] FERNANDEZ, Lidia (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte I Cap 3.
[19] UNIDAD IV
[20] FERNANDEZ DIAZ y otros (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[21] AGUERRONDO, Inés (1993): Buscando la Nueva Escuela para el Siglo XXI. Documento mecanografiado. Buenos Aires.
[22] AGUERRONDO, Inés (1998) América Latina y el Desafío del Tercer Milenio Educación de mejor. Calidad con Mejores Costos. Documento de la PREAL [24] -SUNKE,TRUCCO Y ESPEJO (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Cepal. Chile.
[23] DECRETO N° 2562/1999: Régimen de Escuelas Experimentales Autogestionadas.
[24] -LEY N° II- 0738-2010 “Escuela Pública Digital” (EPD)
X - Bibliografia Complementaria
[1] LOPEZ YAÑEZ, Julián:(2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización?. Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2.Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf.
[2] CASASSUS, J: Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento.
[3] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas.
[4] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito).
[5] FERNANDEZ, Lidia (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte Primera: Cap 2.
[6] MASTACHE, Anahí: El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de CátedrA. UBA .
[7] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires.
[8] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito) .
[9] ULLOA, Fernando, Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica.
[10] GARAY, Lucía (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones.
[11] CANTERO y CELMAN: gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[12] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7.
[13] SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[14] ROSSI Y GRINBERG: (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer la terminología específica de la disciplina.
Analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran y comprender las dinámicas de funcionamiento.
Describir en sus aspectos teóricos y prácticos el PEI, como herramienta de implementación Desarrollar diferentes actitudes como docentes de una institución.
Generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Conceptualizaciones Generales: Institución y organización educativa.
UNIDAD II: Dimensiones de la institución educativa.
UNIDAD III: Dinámica de las instituciones educativas.
UNIDAD IV: Las organizaciones escolares en la actualidad.
XIII - Imprevistos
Se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias según el número de alumnos que cursen y la situación de los mismos.
También la comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Se brindarán consultas personales y grupales.
XIV - Otros