Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Departamental |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La mayoría de los estudiantes que ingresan a primer año de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Computación lo hacen sin saber programar, pese a ser nativos digitales y que las computadoras (y demás dispositivos) poseen muchos programas y aplicaciones que forman parte de su vida cotidiana.
Por ser esta asignatura la primera específica de programación se plantean entonces varios desafíos: enseñar una metodología para la resolución de problemas e introducir un lenguaje formal simple para escribir los programas focalizando la enseñanza de los conceptos algorítmicos. Además, se debe fomentar un ambiente de trabajo que despierte el espíritu emprendedor de los alumnos evitando que se sientan abrumados o desanimados en este primer encuentro con la programación. Alcanzando el éxito en estos desafíos se trata de evitar la deserción temprana de los estudiantes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo general es resolver problemas básicos a través de la construcción de programas basados en algoritmos, es decir, definir un conjunto de pasos lógicamente ordenados, precisos y no ambiguos, escritos a través de símbolos o en lenguaje natural siguiendo una metodología de trabajo adecuada. Si bien el conjunto de símbolos, instrucciones y estructuras presentes en un algoritmo o programa son fáciles de identificar y aprender en relación a su significado, la dificultad se presenta al intentar combinar lógicamente estas instrucciones y estructuras para que resuelvan un problema planteado. Por lo tanto, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Desarrollar una adecuada metodología de trabajo para la resolución de los problemas introduciendo estrategias para resolver problemas, como por ejemplo, dividir un problema en subproblemas, obtener la solución a través de refinamientos sucesivos, entre otras. - Generar la capacidad necesaria para saber interpretar claramente los objetivos del problema y poder resolverlo, es decir, identificar las posibles restricciones o condiciones que deben ser consideradas en la resolución del problema. - Desarrollar la capacidad de diseñar un algoritmo que modele la resolución del problema, de implementar el algoritmo en un lenguaje de programación y de elegir un conjunto adecuado y representativo de valores de los datos de entrada para realizar una correcta prueba del algoritmo realizado. - Introducir la notación lógica formal con el fin de expresar ideas o razonamientos de forma clara y precisa, fomentando la rigurosidad y formalidad. - Introducir conceptos formales de especificación y verificación de algoritmos, describiendo la transformación de los datos del entorno a través de pre y postcondiciones. - Reforzar y desarrollar competencias generales, como por ejemplo: trabajo en equipo, comunicación en forma oral y escrita, aprendizaje autónomo, entre otras. - Promover el uso de buenos hábitos de programación incentivando, desde el principio de la carrera, el ejercicio de la documentación, los comentarios y la indentación de los programas desarrollados. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: LÓGICA PROPOSICIONAL
El lenguaje de las proposiciones: Alfabeto y sintaxis de las fórmulas bien formadas. Construcción de enunciados. Conjunto de significados. Equivalencia lógica. UNIDAD 2: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Comprensión de problemas en general. Método de 4 etapas basado en preguntas. Representación de problemas: abstracciones. Resolución de problemas y computadoras. Metodología a desarrollar para la resolución de un problema por medio de algoritmos: formulación del problema, diseño de algoritmos, codificación y ejecución. Desagregación del problema. Metodología de refinamiento por pasos sucesivos. UNIDAD 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - TIPOS DE DATOS, OPERACIONES Y EXPRESIONES Formalización concepto de algoritmo. Ambiente de un algoritmo. Datos de entrada y salida. Transformación del ambiente. Objetos del ambiente: constantes y variables. Tipos de datos primitivos. Estructura general de un programa. Operaciones de entrada y salida de datos. Operación de asignación. Expresiones. Operadores aritméticos, lógicos y relacionales. Precedencia y orden de evaluación. Funciones. UNIDAD 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - ENTRADA/SALIDA DE DATOS y ESTRUCTURAS DE CONTROL Entrada-Salida de datos: Leer y Escribir. Estructura de control secuencial: Concepto. Estructuras de control condicional: Conceptos. Elección entre dos alternativas. Elección entre varias alternativas. Estructuras de control repetitiva: Conceptos. Repetición fija, repetición comprobada al final, repetición comprobada al inicio. Pautas para seleccionar la estructura repetitiva más adecuada. Ciclos infinitos. Anidamiento de estructuras de control. Ejecución de un programa. UNIDAD 5: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - ESTRUCTURAS DE DATOS Definición de estructura de datos. Tipo de datos estructurados versus tipos de datos simples. Arreglos lineales. Operaciones sobre arreglos lineales: asignación, recuperación, recorrido, actualización (añadir, insertar y suprimir). Búsqueda y ordenamiento. UNIDAD 6: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - SUBALGORITMOS Definición de subalgoritmos. Ambiente de un subalgoritmo. Funciones y procedimientos. Parámetros actuales y formales. Tipo de pasaje de parámetros. Invocación de subalgoritmos. UNIDAD 7: LÓGICA DE PREDICADOS Limitaciones de la Lógica Proposicional. Lenguaje de Predicados: alfabeto, términos y predicados. Cuantificador existencial y universal. Uso de los cuantificadores. Variables ligadas y libres. Interpretación en lógica de predicados. UNIDAD 8: INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACIÓN FORMAL DE ALGORITMOS Especificación de algoritmos. Pre/Post condiciones. Verificación de Algoritmos. Reglas básicas de verificación. Reglas específicas: asignación simple, composición secuencial, alternativa e iterativa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los trabajos prácticos de aula/laboratorio consisten en la resolución de problemas por parte de los alumnos y controlada por los docentes, correspondientes a las unidades temáticas del programa.
Al comenzar cada trabajo práctico se les toma una pequeña evaluación con ítems múltiple opción relacionados con la teoría correspondiente a dicho trabajo práctico. Se pretende que el alumno comience cada trabajo práctico habiendo leído los apuntes teóricos. En general se proponen problemas que generen dudas y motiven la consulta a los docentes. La idea general es que los alumnos resuelvan los ejercicios y utilicen el horario de práctica para realizar consultas surgidas sobre los mismos. Se puede utilizar la herramienta PSeInt para asistir al alumno en sus primeros pasos en programación y realizar ejercicios directamente en la computadora o corroborar que los ejercicios realizados en el papel son correctos. Usa un lenguaje de diseño simple e intuitivo (complementado con un editor de diagramas de flujo) que permite centrar la atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos. Para el seguimiento de las actividades de los alumnos, se requiere la presentación de un conjunto de ejercicios de cada práctico los cuales son evaluados para realizar una devolución por parte de los docentes. Con la idea de motivarlos y fomentar el aprendizaje autónomo, los alumnos deben realizar ejercicios planteados (de acuerdo a la unidad que se esté desarrollando) en una sesión creada en el sitio Code.org y a través de una plataforma, los docentes siguen el nivel de avance de cada alumno. Para integrar los conceptos adquiridos durante la cursada de la asignatura, se solicita el desarrollo de un proyecto final integrador programado en PSeInt, el cual debe realizarse en grupo para poder compartir experiencias. Las vías de comunicación con los alumnos son las siguientes: - Correos electrónicos: mgdorzan@unsl.edu.ar, rescalda@unsl.edu.ar, mitrugli@unsl.edu.ar, gcavecedo@unsl.edu.ar - Oficina: 30 – 1° piso – 2° Bloque - Sitio web: http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/intcomp/ - Campus Virtual: http://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/ donde se pueden descargar las teorías, trabajos prácticos, avisos importantes, apuntes, cronograma, hacer consultas o comentarios, etc. - Facebook: https://www.facebook.com/Introducci%C3%B3n-a-la-Computaci%C3%B3n-UNSL-446411485435846/ donde se colocan avisos importantes y se pueden realizar consultas o enviar mensajes. TRABAJO PRÁCTICO 1: LÓGICA PROPOSICIONAL Objetivos generales: Introducir la notación lógica formal con el fin de expresar ideas o razonamientos de forma clara y precisa, fomentando la rigurosidad y formalidad. Objetivos específicos: Identificar el alfabeto y la sintaxis de las fórmulas bien formadas. Poder construir fórmulas bien formadas a partir de enunciados expresados en lenguaje coloquial. Determinar el valor de verdad de fórmulas bien formadas utilizando las tablas de verdad, es decir, el conjunto de significados de las fórmulas bien formadas. Determinar la equivalencia lógica de fórmulas bien formadas utilizando las tablas de verdad. TRABAJO PRÁCTICO 2: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Objetivos generales: Interpretar claramente los objetivos del problema y poder resolverlo, es decir, identificar las posibles restricciones o condiciones que deben ser consideradas en la resolución del problema. Aplicar una adecuada metodología de trabajo para la resolución de los problemas introduciendo diferentes estrategias para resolver problemas. Objetivos específicos: Crear modelos y abstracciones de problemas de la vida cotidiana. Dado un problema identificar los datos de entrada y los datos de salida como así también las restricciones del mismo. Descomponer problemas complejos en tareas más sencillas con el objeto de resolver el problema original. Diseñar algoritmos que resuelvan problemas utilizando un conjunto finito de instrucciones y la posterior ejecución de dichas instrucciones. TRABAJO PRÁCTICO 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS – TIPOS DE DATOS, OPERACIONES Y EXPRESIONES Objetivos generales: Escribir expresiones del lenguaje de diseño, analizando sintaxis y significado. Traducir enunciados en lenguaje natural a expresiones aritméticas, lógicas y relacionales. Objetivos específicos: Describir el ambiente de un algoritmo: variables de entrada, salida y auxiliares y constantes significativas. Identificar los objetos variables y constantes de un problema. Declaración de variables en el algoritmo. Identificar los tipos de datos primitivos que provee el lenguaje de diseño y las operaciones definidas para cada tipo de dato. Construir expresiones en lenguaje de diseño. Evaluar diferentes tipos de expresiones. Identificar el mecanismo de trabajo del operador de asignación. Asignaciones válidas e inválidas. TRABAJO PRÁCTICO 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS – ENTRADA/SALIDA DE DATOS y ESTRUCTURAS DE DATOS: SELECCIÓN Objetivos generales: Comprender la interacción con usuario. Comprender el funcionamiento de la estructura de control condicional simple y múltiple, introduciendo la importancia de realizar pruebas para comprobar el funcionamiento de un algoritmo. Objetivos específicos: Desarrollar algoritmos que involucran la lectura y escritura de datos y el uso de las estructuras de control condicional: simple y múltiple. Ejecutar algoritmos con diferentes estructuras de control condicional, haciendo hincapié en la selección de un adecuado conjunto de casos de prueba. TRABAJO PRÁCTICO 5: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - ESTRUCTURAS DE DATOS: ITERACIÓN Objetivos generales: Comprender el funcionamiento estructura de control de iteración. Objetivos específicos: Comprender el mecanismo de trabajo de una estructura de control de iteración. Ejecutar algoritmos con diferentes estructuras de control de iteración. Desarrollar algoritmos que involucran el uso de tres estructuras de control de iteración. TRABAJO PRÁCTICO 6: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - ESTRUCTURAS DE DATOS Objetivos generales: Comprender y aplicar los conceptos relacionados con la estructura de datos. Objetivos específicos: Identificar la necesidad de utilizar uno o más arreglos lineales para resolver un problema. Declarar un arreglo en lenguaje de diseño. Identificar los límites de un arreglo lineal. Conocer las operaciones válidas sobre las componentes de un arreglo: asignación de un valor y consulta del valor de un elemento del arreglo. TRABAJO PRÁCTICO 7: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - SUBALGORITMOS Objetivos generales: Comprender y aplicar los conceptos relacionados con la modularización de procesos. Objetivos específicos: Definir subalgoritmos. Identificar el ambiente de un subalgoritmo. Identificar los tipos de parámetros y el pasaje de parámetros. Invocar subalgoritmos. TRABAJO PRÁCTICO 8: LÓGICA DE PREDICADOS - INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACIÓN FORMAL DE ALGORITMOS Objetivos generales: Comprender y aplicar los conceptos relacionados con la lógica de predicados. Comprender y aplicar los conceptos relacionados con la especificación y verificación formal de algoritmos. Objetivos específicos: Identificar las limitaciones de la Lógica Proposicional. Identificar el alfabeto, términos y predicados de la lógica de predicados. Utilizar cuantificadores. Identificar variables ligadas y libres. Desarrollar especificación de algoritmos utilizando pre/post condiciones. Desarrollar verificación formal de algoritmos. TRABAJO PRÁCTICO 9: Objetivos generales: Integrar los conceptos adquiridos durante la cursada de la asignatura. Desarrollar un proyecto final integrador. Reforzar y desarrollar competencias generales. Objetivos específicos: Realizar un proyecto final integrador utilizando PSeInt. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1-Acerca de las condiciones de regularización de la asignatura.
Para regularizar la asignatura el alumno debe cumplimentar los siguientes ítems: a) Asistencia: concurrir al menos al 80% de las actividades previstas. b) Actividades teórico-prácticas: entregar al menos el 80% en tiempo y forma. Actividad teórica: múltiple opción al inicio de cada trabajo práctico Actividad práctica: entrega de un ejercicio de los trabajos prácticos c) Aprobar un proyecto final integrador (grupal) d) Exámenes: aprobar los dos exámenes o alguna de sus dos respectivas recuperaciones con nota menor que 7 pero superior o igual a 6. 2- Acerca de la aprobación de la asignatura. Existen dos formas de aprobación de la asignatura: a) Por Promoción, para lo cual se exige la regularización de la asignatura aprobando los dos exámenes o alguna de sus dos respectivas recuperaciones con nota 7 o superior en cada uno, y la aprobación de un coloquio final integrador (oral o escrito) con nota mayor o igual a 7. La nota final provendrá del promedio de las notas obtenidas en los exámenes y/o recuperaciones aprobadas y del coloquio. b) Por Regularización más examen final. 3- Acerca del examen final. Dicho examen podrá ser oral o escrito y se rinde en turnos de exámenes establecidos en el Calendario Académico, previa inscripción a través del Sistema de Alumnos. 4- Acerca del examen libre. Los alumnos que no cumplen con los requisitos del régimen promocional o regular podrán rendir la asignatura como alumnos libres. Para ello deberán entregar un práctico de aula, rendir un examen escrito sobre temas teóricos y prácticos, siendo obligatoria la aprobación de la parte práctica para considerar la parte teórica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] M. J. Abásolo, F. Guerrero y J. Perales López; Introducción a la Programación, Colección materiales didácticos, Universidad de las Islas Baleares, 2011.
[2] E. P. Arís, J. L. Sánchez González y F. M. Rubio, Lógica Computacional, Thomson Editores, España, 2003. [3] G. Polya, Cómo plantear y resolver problemas, Editorial Trillas, México, 1970. [4] S. Braustein y A. Gioia, Introducción a la Programación y a las Estructuras de Datos, Eudeba, Argentina, 1986. [5] Z. Michalewicz y M. Michalewicz, Puzzle Based Learning: Introduction to critical thinking, mathematics, and problem solving; Hybrid Publishers, 2008. [6] J. J. Garcia Molina, J. Fernandez Aleman, M. J. Majado Rosales y J. Montoya Dato Francisco, Una Introducción a la Programación - Un Enfoque Algorítmico, Editorial: PARANINFO, 2005. [7] PSeInt. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. http://pseint.sourceforge.net/ [8] Apuntes de la cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar una adecuada metodología de trabajo para la resolución de los problemas introduciendo estrategias para resolver problemas.
Desarrollar la capacidad de diseñar un algoritmo que modele la resolución del problema, de implementar el algoritmo en un lenguaje de programación y de elegir un conjunto adecuado y representativo de valores de los datos de entrada para realizar una correcta prueba del algoritmo realizado. Introducir la notación lógica formal con el fin de expresar ideas o razonamientos de forma clara y precisa, fomentando la rigurosidad y formalidad. Introducir conceptos formales de especificación y verificación de algoritmos, describiendo la transformación de los datos del entorno a través de pre y postcondiciones. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: LÓGICA PROPOSICIONAL
UNIDAD 2: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS UNIDAD 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - TIPOS DE DATOS, OPERACIONES Y EXPRESIONES UNIDAD 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - ESTRUCTURAS DE CONTROL UNIDAD 5: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - ESTRUCTURAS DE DATOS UNIDAD 6: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS - SUBALGORITMOS UNIDAD 7: LÓGICA DE PREDICADOS UNIDAD 8: INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACIÓN FORMAL DE ALGORITMOS |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|