Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2017 11:34:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA POLITICA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PARISI, ELIO RODOLFO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CUELLO, MARINA SOLEDAD Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MANZI, ADRIAN CARLOS Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
Psicología Política es una materia de quinto año de la carrera de la Licenciatura en
Psicología. Institucional y curricularmente, se inscribe como la única aproximación conceptual al
campo de la Psicología Política dentro de la formación de grado, por lo cual constituye una materia
obligatoria (Plan de Estudios para la Lic. en Psicología, Ord. 04/96 y modificatorias) del último año
de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de SanLuis.
Longitudinalmente, esta asignatura se relaciona, como mínimo y con diferentes niveles de
interacción, con las siguientes asignaturas de años anteriores: Filosofía, Sociología, Atropología (1°
año), Epistemología, Historia de la Psicología (2° año), Psicología Social (4° año), Psicología
Jurídica (5° año, 1° cuatrimestre); además de las asignaturas que involucran contenidos
relacionados con teorías y corrientes psicológicas específicas. Transversalemente, esta asignatura,
del 2° cuatrimestre de 5° año, interacciona con las asignaturas Psicología Laboral y Deontología
Profesional, brindando posibildiades de problematizar en múltiples niveles, tanto
conceptualizaciones y propuestas metodológicas concretas del saber y el quehacer psicológico,
como la dimensión ética en la formación y la profesión, y sus relaciones con el compromiso de
los/as (futuros/as) profesionales de la Psicología.
Estas interacciones e integraciones curriculares, ofrecen un espacio óptimo para el desarrollo
de temas y actividades en las que se pueda desplegar la autonomía de los estudiantes, el
pensamiento crítico, la desnaturalización de conceptos psicológicos y su historización respecto de
las corrientes en las que se inscriben, el debate entre pares, la producción autónoma de discursos de
diversos tipos y en variados soportes, y la posibilidad de debate con otros discursos (científicos,
académicos, institucionales, mediáticos, de pares, etc.), habiéndose garantizado previamente un
acervo importante de conocimientos específicos para sustentar estas labores.
Conceptualmente, la asignatura brinda la posibilidad de realizar análisis coyunturales que
contribuyan al conocimiento exhaustivo de la realidad. La disciplina se dedica al análisis de
fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos; a la intervención en hechos de
incidencia política en relación con principios psicológicos, al análisis crítico en la interpretación de
fenómenos políticos; y al análisis de tópicos selectos, tales como poder, corrupción, participación
política, discurso político, salud mental. Epistemológicamente, su necesidad se sustenta no sólo en
los conceptos que construye sobre el campo político como un recorte de la realidad social, o sobre
los posicionamientos intelectuaes y profesionales que habilita a partir de aquéllos, sino,
especialmente por colaborar a la comprensión de lo político como una dimensión humana, un
aspecto inherente a cualquier vínculo social, sin el cual el entendimiento de la subjetividad queda
incompleto.
La psicología política se distingue por la positividad de su análisis, como espacio de saber, a
partir de que esta disciplina puede formalizarse desde la aplicación de las condiciones históricas que
hicieron posible la aparición de las ciencias sociales. La psicología política constituye un nivel de
análisis e interpretación de la realidad superior en tanto disciplina puente, ya que integra los datos
psicológicos y sociológicos del entorno político, económico e histórico con mayor alcance teórico;
pudiendo desarrollarse tanto en su vertiende de psicología de lo político, como en la de política de
la psicología, poniendo de relieve el pleonasmo implícito en las definición misma de psicología
política.
En función de lo expuesto, los ejes básicos de la asignatura son: construcción epistémica de
la psicología política, elementos de economía, psicología como objeto de la política, historia
contemporánea argentina, participación política, epidemiología y derechos humanos.
V - Objetivos
Al interpelar la noción de las propuestas curriculares como recetas restringidas que deben
cumplirse bajo determinadas pautas, reemerge el compromiso de los/as docentes respecto de los
vectores conceptuales, éticos e ideológicos implícitos en la educación y, a través de esta
reemergencia de su compromiso, los objetivos de cada actividad y de la asignatura en general, se
transforman en principios de procedimiento: estrategias para acciones pedagógicas concretas que se
acuerdan en el interjuego de las posibilidades de docentes y estudiantes. De tal modo, los objetivos
no son ya solamente comportamientos, conocimientos o actitudes específicas que los estudiantes
deben cumplir para conseguir determinados resultados evaluativos, sino principios que describen las
interacciones entre fines ideales respecto de los contenidos seleccionados, potencialidades de los
estudiantes, y predisposiciones de los docentes; trazando un puente efectivamente transitable entre
el currículum como proyecto (incluyendo un análisis de su carácter normativo) y sus posibilidades
de realización práctica (considerando todas las vicisitudes del devenir de las prácticas didácticas
entre sujetos).
Con esta concepción, se tienen presente los siguientes principios que regulen las
interacciones pedagógicas durante el desarrollo de la asignatura:
-Procurar que los estudiantes sean capaces de identificar y debatir los elementos
epistémicos que están en la base de esta disciplina original; por medio del análisis de las
condiciones de producción de los saberes académicos y científicos, así como de sus
instancias de justificación y legitimación por otras discursividades. Incentivar a la
reflexión acerca de las vinculaciones entre conceptos psicológicos en general y
psicopolíticos en particular, y diferentes posicionamientos sociales respecto del poder; así
como la identificación de los trasfondos ideológicos implicados en dichas interacciones.
-Lograr que los estudiantes, durante el desarrollo del curso y a su término, sean
capaces de tener una actitud crítica frente a los temas de estudio propuestos; a través del
incentivo constante al cuestionamiento de los trasfondos ideológicos de los contenidos,
así como del posicionamiento de autores, fuentes de información, y niveles discursivos.
-Propender a que los estudiantes, al finalizar el curso, sean capaces de transferir
los planteos teóricos de la Psicología Política al análisis crítico de la realidad circundante
inmediata de su comunidad y mediata del mundo contemporáneo; a través de la
exposición y motivación a la reflexión sobre prácticas y fenómenos sociales y políticos
concretos.
-Tender a que al finalizar el curso, los estudiantes hayan desarrollado una
actitud positiva y reflexiva hacia el quehacer psicológico y el quehacer del psicólogo
como analista objetivo de los hechos políticos, económicos y sociales; a través de la
demostración y discusión de la implicaciones de un necesario e inevitable
posicionamiento ético e ideológico ante la formación y la práctica profesional.
-Lograr que al finalizar el curso, los estudiantes sean capaces de realizar análisis
psicopolíticos fructíferos para el conocimiento de problemáticas políticas y psicopolíticas;
a través de la práctica cotidiana y consistente de discusión y reflexión sobre fenómenos
políticos a la luz de perspectivas psicológicas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Psicología Política: Definiciones. Historia, antecedentes nacionales, regionales y
mundiales. Episteme de la Psicología Política. Ideología en la Psicología Política.
UNIDAD 2: Psicología Económica, Economía Política y Teoría de Estado capitalista. Estado de
Bienestar y Estado Neoliberal. Economía mundial y subjetividad.
UNIDAD 3Psicología de la represión política y el terrorismo de Estado. Historia del Golpe de
Estado de 1976. Consecuencias psicológicas y psicosociales directas e indirectas, individuales,
grupales y colectivas. Anclaje en la subjetividad y en la cultura política. Abuelas de Plaza de Mayo.
UNIDAD 4: Participación política. Definiciones y clasificaciones: evolución histórica y conceptual
de la participación electoral a las nuevas formas de participación política. Desarrollo de Identidad
Política. Movimientos sociales y visión crítica del voluntariado. Socialización política.
UNIDAD 5: Ideología y Política de la Psicología. Construcción histórica del rol del /de la
psicólogo/a en Argentina. Formación predominante, hegemonía de la clínica. Vacancias:
interdisciplina, prevención y comunidad.
UNIDAD 6: Lectura política de los discursos dominantes sobre salud y enfermedad. Epidemiología,
psiquiatría y psicología. Problemáticas psicológicas actuales. Conceptos de salud y enfermedad.
UNIDAD 7: Conceptualizaciones de Derechos humanos. Historia: de los griegos a la actualidad.
Legislación: Reforma Constitucional, jurisprudencia, Ley de Salud Mental, Matrimonio Igualitario,
delitos de lesa humanidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Institucional y también didácticamente, los trabajos prácticos conforman actividades que
posibilitan instancias periódicas de evaluación de los procedimientos de aprendizaje y enseñanza,
facilitando un seguimiento del desarrollo de la asignatura, y brindando a estudiantes y docentes
valiosa información acerca de esos procesos, de modo que nuevas estrategias didácticas puedan irse
desarrollando conforme a las vicisitudes específicas.
Desde una perspectiva crítica de la didáctica y el currículum, la evaluación es una instancia
formativa que incide sobre todo el proceso de aprendizaje, integralmente, e implicando a todos sus
actores. El proceso mismo de construcción (social, histórica, política, cultural e institucionalmente
condicionado) de los currículum –y entre ellos, de los programas como documentos que encarnan
esa construcción- requiere, idealmente, de un proceso simultáneo de evaluación de la propuesta
curricular misma (Angulo Rasco y Fernández Sierra, 1991). Esta consideración de la evaluación
como atravesamiento constante de todo el proceso didáctico, posibilita una apertura hacia instancias
evaluativas que abandonen posicionamientos técnicos (basados meramente en la calificación de la
elaboración de productos, definidos previamente por los objetivos que circunscriben al currículum
mismo), así como de una perspectiva hermenéutica (que, aunque facilita la circulación discursiva
entre todos los actores implicados, no llega a abordar posicionamientos críticos respecto de los
atravesamientos de los que resulta una determinada selección y secuenciación de contenidos); de
modo que pueda intentarse arribar a estrategias de evaluación (simultáneamente del proceso de
enseñanza-aprendizaje y de la pertinencia de los contenidos y sus mecanismos de selección) que
posibiliten una orientación hacia la autonomía, analizando críticamente los atravesamientos éticos y
políticos presentes tanto en los contenidos a evaluar, como en el proceso social de delimitación de
los mismos.
En otras palabras, lo que se propone es plantear modalidades de actividades que, por vía de
una apertura hacia el debate y la reconstrucción conceptual en el ámbito de las prácticas didácticas
aúlicas, posibilite tanto el análisis de la Psicología Política en sus deferentes niveles de concreción
institucional (como disciplina científica internacional, en el ámbito regional y nacional, y en sus
posibles expresiones en la formación, la investigación y la intervención), así como el análisis de los
roles de los docentes y estudiantes implicados en cada práctica concreta, de los contenidos
propuestos, y de las posibilidades epistémicas y prácticas implícitas en ellos.
En función de esto, el plan de trabajos prácticos consistirá en el análisis de hechos históricopolíticos
desde diferentes modalidades de abordaje que acompañarán el desarrollo de los temas
teóricos. Como complementos a la bibliografía para cada Trabajo Práctico, se proyectarán
docuementales inherentes a los temas de la materia, por ejemplo: “Comunidad de Locos” (Culuti,
2005), “Juicio a las Juntas: El Nüremberg Argentino” (Rodríguez Arias y Cortés, 2004), “El Mundo
según Monsanto” (Robin, 2008), entre otros.
La evaluación de los Trabajos Prácticos se realizará a través de la elaboración de informes
individuales y grupales. Se prevé la realización de seis trabajos prácticos:
-Trabajo Práctico N° 1: Historia Argentina
-Trabajo Práctico N° 2: Psicología Económica.
-Trabajo Práctico N° 3: Efectos Psicológicos de la represión política
-Trabajo Práctico N° 4: Participación e identidad política
-Trabajo Práctico N° 5: Aspectos políticos implicados en la historia de y la formación en
Psicología en Argentina
-Trabajo Práctico N° 6: La epidemiología en la psicología.
La bibliografía para cada trabajo práctico se sugerirá durante el cursado, conforme a los
intereses, vacancias y necesidades de los estudiantes.
-Trabajo de Integración Grupal/Individual: Para este trabajo, se seleccionará y acotará una
temática por grupo, así como la modalidad apropiada de abordaje de la misma. La bibliografía a
utilizarse puede proceder tanto de sugerencias del equipo, como de búsquedas específicas de los
estudiantes, a la que se sumará bibliografía obligatoria para la contextualización epistémica de cada
investigación en el campo de la Psicología Política.
La modalidad de presentación de todos los trabajos prácticos consiste en un informe,
monográfico o ensayo, sujeto a modificaciones según el cronograma y temáticas. Se evaluará tanto
la consistencia y tratamiento de cada uno de los temas, como la presentación y redacción de los
respectivos informes
VIII - Regimen de Aprobación
Los requisitos para la regularidad de la materia son:
Aprobación de parcial o trabajo de integración, asistencia al 60% de las clases teóricas,
asistencia al 80% de los trabajos prácticos, y aprobación del 100% de los trabajos requeridos.
Siempre que el desarrollo del cronograma lo permita, se priorizará el Trabajo de Integración como
modalidad equivalente a una evaluación parcial. En caso que esto no sea posible, se tomará un
parcial sobre contenidos conceptuales de la asignatura. En cualquiera de las dos posibilidades, esta
instancia cuenta con dos (2) recuperaciones, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
El curso será evaluado para su aprobación por el sistema de examen final oral.
El curso puede rendirse en condición de libre. Para esta modalidad se deberán presentar
individualmente la totalidad de los Trabajos Prácticos y Trabajo de Integración. La aprobación de
los mismos deberá alcanzarse con al menos diez días de anticipación a la fecha del examen oral. La
vigencia de los trabajos prácticos aprobados en condición de libre está sujeta a la correspondiente
normativa institucional. El examen oral para estudiantes en condición de libre tiene las mismas
características y requisitos que para estudiantes regulares
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Parisí, E. R. (2008). Definiendo a la psicología política. Boletín (Sociedad de Psicología del
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XI - Resumen de Objetivos
-Procurar que los estudiantes sean capaces de identificar y debatir los elementos epistémicos
que están en la base de esta disciplina original
-Incentivar a la reflexión acerca de las vinculaciones entre conceptos psicológicos en general
y psicopolíticos en particular, y diferentes posicionamientos sociales respecto del poder; así como la
identificación de los trasfondos ideológicos implicados en dichas interacciones.
-Lograr que los estudiantes, durante el desarrollo del curso y a su término, sean capaces de
tener una actitud crítica frente a los temas de estudio ofrecidos.
-Propender a que los estudiantes, al finalizar el curso, sean capaces de transferir los planteos
teóricos de la Psicología Política al análisis crítico de la realidad circundante inmediata de su
comunidad y mediata del mundo contemporáneo.
-Tender a que al finalizar el curso, los estudiantes hayan desarrollado una actitud positiva y
reflexiva hacia el quehacer psicológico y el quehacer del psicólogo como analista objetivo de los
hechos políticos, económicos y sociales.
-Lograr que al finalizar el curso, los estudiantes sean capaces de realizar análisis
psicopolíticos fructíferos para el conocimiento de problemáticas políticas y psicopolíticas
XII - Resumen del Programa
Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Política, los estudiantes reciben las bases y
herramientas para realizar el análisis de los siguientes aspectos: Antecedentes de la Psicología
Política. Consideraciones sobre estas dos disciplinas. Consideraciones epistemológicas. Economía y
de Economía Política. Relaciones entre Psicología y Economía. Golpes de Estado: su historia,
consecuencias psicológicas y sociales. Ideología y Política en la Psicología. El papel de la
Psicología en la Argentina contemporánea. El abordaje de problemáticas sociales desde una
perspectiva comunitaria. Participación política y participación social. Epidemiología: Saludenfermedad.
Contexto histórico de modelos práctico-teóricos. Conceptualización de los Derechos
Humanos. Historia de los Derechos Humanos: de los griegos a la actualidad.
Se abordan herramientas tales como: análisis del discurso, análisis de los fenómenos políticos
en función de sus aspectos psicológicos; intervención en hechos de incidencia política en relación
con principios psicológicos; al análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos y al
análisis de tópicos selectos.
Estos análisis les permiten poder aprehender y conceptualizar la construcción de la realidad
latinoamericana y mundial, a partir de tópicos conflictivos. También permiten el repensar
ideológico de la teoría y la práctica psicológica
XIII - Imprevistos
Se establecerán criterios para sortear imprevistos cuando estos surjan.