Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2018 13:33:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PERIODISMO Y LITERATURA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2017 15/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
El Seminario de Periodismo y Literatura mantiene una correspondencia en nombre y contenidos con el espacio curricular homónimo incluido en el segundo año de la carrera Licenciatura en Periodismo y en el cuarto año de la carrera Profesorado Universitario en Letras. En este curso se abordan los vínculos entre literatura y periodismo en lo concerniente a enunciación, temática, perspectiva, focalización, estilo, intencionalidad y procedimientos discursivos. Tanto el periodismo como la literatura aluden a dos formas de narrar y de contar acontecimientos, el primero se apoya en la realidad objetiva y el segundo en el universo ficcional, sin embargo en ambos se halla presente la intención comunicativa del narrador en tanto autor. Los contactos entre ambas prácticas discursivas, brindan una herramienta comunicativa profunda y transformadora que deriva en lo que se ha denominado Periodismo Literario.
Existen varias tesis sobre el tema, en tal sentido, y en el contexto de la corriente llamada Nuevo Periodismo, se genera una forma diferente de hacer periodismo desde un criterio distinto de noticiabilidad y de práctica que transgrede la estructura piramidal y las 5 w, para otorgar primacía a la argumentación e interpretación de los acontecimientos narrados. Algunos autores sostienen que esta nueva profesionalización del periodismo surge a finales de los 60 con la Revista Primera Plana, que fuera dirigida por Jacobo Timerman. Otras posturas afirman que nace a partir de la corriente norteamericana “Non Fiction” con la novela de Truman Capote “A Sangre Fría" de 1967. En tanto que la corriente latinoamericanista asevera que se puede
encontrar el germen de este periodismo literario en José Martí, o Domingo F. Sarmiento. Aunque, específicamente en 1945, un joven colombiano comienza a publicar sus crónicas en “El Espectador” y el autor firma sus notas como Gabriel García Márquez. Dos años más tarde, un periodista de magazine realiza una investigación acerca de unos fusilamientos sucedidos en 1957 en la localidad de José León Suárez; un año más tarde el manuscrito se publica con el nombre de “Operación Masacre” bajo la autoría de Jorge Rodolfo Walsh, quien se encuentra desaparecido en la Argentina desde el 25 de marzo de 1977.
Lo expresado anteriormente permite que dentro del Seminario Periodismo y literatura se establezcan reflexiones sobre el contrato de lectura desde la dicotomía realidad/ficción y desde el procedimiento intertextual que conecta obras como, por ejemplo: “Glaxo” de Ronsino con “Operación masacre” de R. Walsh.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reconocer las relaciones que vinculan al discurso periodístico con el discurso literario.
-Reflexionar sobre los criterios conceptuales que subyacen a la relación periodismo y literatura.
-Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la teoría literaria y de las teorías comunicacionales.
-Generar espacios de lectura y análisis críticos.
-Promover la producción escrita en función de los géneros periodísticos y literarios.
VI - Contenidos
Unidad I
Tipos textuales
Concepto de literatura. Funciones de la literatura. Géneros Literarios. Características del discurso ficcional. El texto informativo-periodístico. Géneros y formatos periodísticos. El contrato de lectura. Recursos y estrategias lectoras.

Unidad II
Cruces discursivos
Géneros primarios y secundarios. La enunciación y la subjetividad del lenguaje en los discursos sociales. Modos de “construcción verbal” del relato. Tiempo del discurso y tiempo de la historia. Tipo/s textual/es y procedimientos discursivos. Intertextualidad, polifonía y agentividad discursiva.

Unidad III
Vínculos entre el periodismo y la literatura
La voz del narrador y la voz del periodista. El género periodístico-literario. Nuevo periodismo. Non fiction. La realidad novelada y el relato de investigación. Periodismo sobre literatura: la reseña, el comentario. Revistas culturales en tinta y digitales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Tipos textuales
a) Guía de lectura: Entrevista a Ricardo Piglia/ Concepto de ficción en textos críticos de J.J. Saer.
b) Trabajos prácticos áulicos: análisis de obras literarias contemporáneas desde la perspectiva de los géneros literarios y características previstas para el discurso ficcional.
c) Trabajo práctico escrito sobre la crónica y la entrevista en profundidad desde la perspectiva de los géneros y formatos periodísticos.

2) Cruces discursivos
a) Análisis reflexivo de textos teóricos y puesta en común.
b) Trabajos prácticos áulicos sobre identificación de procedimientos discursivos en textos periodísticos y literarios contemporáneos.
c)) Trabajo práctico escrito: análisis de la novela "Glaxo" desde las nociones de polifonía e intertextualidad.

3) Vínculos entre periodismo y literatura
a) Lectura y análisis de un corpus de obras representativas identificadas como nuevo periodismo, non fiction, crónica, ficción histórica y novela de investigación.
b) Elaboración de una reseña sobre la realidad novelada y el relato de investigación teniendo en cuenta los procedimientos enunciativos del discurso periodístico y literario.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias): El Seminario de Periodismo y Literatura proporciona el dictado de clases teóricas y prácticas y prevé la condición de alumno Promocional, Regular y Libre.
- Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un Informe en el que el alumno integre los conocimientos impartidos en el curso y su defensa en forma oral.
-Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento.
- La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
[2] Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[3] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento.
[4] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana.
[5] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.
[6] Delucchi, S. y Delucchi, E. (2008). ¿Cómo se vinculan el periodismo y la literatura? Buenos Aires, Biblos.
[7] Guaycochea, Brinia (2015) Material sistematizado de clase. Cátedra: Seminario de periodismo y literatura. FCH.UNSL.
[8] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, Alianza Editorial. Bs. As.
[9] López Gargiulo, Belén (2014) Dossier de selección de textos literarios y periodísticos.
[10] Martínez Carranza de Delucchi, Silvia y otros (2008) Cómo se vinculan el periodismo y la literatura. Buenos Aires: Biblos.
[11] Piglia, Ricardo. (2014). Crítica y ficción. Bs. As. Debolsillo.
[12] Rawson, B. 2012. El sermón de la victoria. Buenos Aires. Ed. Planeta.
[13] Ronsino, Hernán. (2009). Glaxo. Buenos Aires: Eterna cadencia.
[14] Saer, Juan José. (2004). El concepto de ficción. Bs. As. Ed. Seix Barral.
[15] Verón, E. 1993. La semiosis social. Barcelona. Ed. Gedisa.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barthes, Roland (1986) Placer del texto. Lección inaugural. México: Siglo XXI.
[2] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer las relaciones que vinculan al género periodístico con el literario.
-Adquirir herramientas de análisis provenientes del campo de la Teoría Literaria y la Teoría de los Medios y la comunicación mediática.
XII - Resumen del Programa
Tipos textuales
Cruces discursivos
Vínculos entre periodismo y literatura
XIII - Imprevistos
Se prevé una intervención didáctica flexible que contempla la alteración del orden de los contenidos según las prioridades curriculares.
XIV - Otros