Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la asignatura de Análisis Organizacional correspondiente al Plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social (Ord. Nº 09/07) se propone brindar al alumno los instrumentos teóricos básicos para abordar el conocimiento de diferentes organizaciones a partir de los procesos y las dinámicas que en ellas acontecen. En dicho estudio se tratará de favorecer la comprensión del fenómeno organizacional, ubicado en tiempos y espacios diversos; fenómeno organizacional que atraviesa e implica al ser humano en su dimensión individual y social,actualmente caracterizados por los cambios constantes.
Se pretende contribuir en la formación del Comunicador Social por medio de un perfil de amplias perspectivas que facilite su integración al mundo laboral, con una postura crítica y reflexiva, con capacidad para resolver las problemáticas que deba abordar en cualquier tipo de organización. Se ofrece elementos teóricos importantes producidos a lo largo de la evolución del pensamiento administrativo- organizacional, que posibiliten el análisis y comprensión de dicho fenómeno en sus múltiples componentes; ya se trate de regulaciones normativas y/o psicosociales, con sus mecanismos de legitimación/tensión que permiten detectar un marco y un sentido a los comportamientos de los diversos actores sociales en las organizaciones. También permite conocer y comprender los aspectos relativos a los sistemas comunicacionales internos y con el contexto donde se desarrollan mediante el estudio de sus diferentes tópicos:relación autoridad-poder,estilos de liderazgos,estilos decisionales vigentes, como parte de la cultura interna, entre otros elementos. Con éstos propósitos se brindará a los alumnos bibliografía básica del campo de la administración tradicional, del moderno management estratégico y textos del análisis organizacional que posibiliten construir en los alumnos la base teórico-conceptual que sirva de caja de herramientas a éste campo disciplinar. A tal fin se profundizará en el análisis teórico - aplicado del análisis organizacional desde los conocimientos elaborados en el pasado hasta la incorporación de los conceptos, las metodologías y herramientas que mejor se adecuen a los tiempos presentes propendiendo que los alumnos construyan capacidades de análisis situacional. El Plan de trabajos prácticos incluye lecturas de casos, y registros de experiencias a efectos de que el alumno –ya sea en forma individual o grupal- reflexione sobre la realidad de las organizaciones a partir de los conocimientos que le brinda la bibliografía (textos, revistas especializadas, documentos de cátedra, documentales entre otros). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que los alumnos logren:
1.Adquirir los conceptos básicos del campo disciplinar para la comprensión de las dinámicas organizacionales. 2.Entender a las organizaciones como sistemas sociales complejos y autorreferenciales ubicados en entornos previsibles e imprevisibles 3.Comprender la importancia de las regulaciones organizacionales como aspectos fundamentales de las prácticas comunicacionales. 4.Detectar los factores que afectan a la organización en el logro de sus metas, para descubrir mecanismos favorables al cambio. 5.Enriquecer la capacidad de interrelación grupal en la producción de sus trabajos prácticos (lectura de bibliografía, análisis de casos, etc.) 6.Promover el pensamiento reflexivo y crítico sobre lo que acontece en las organizaciones a partir de los cambios científicos - tecnológicos a la luz de los aportes teóricos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN
La organización. Definiciones. Características de las organizaciones. Elementos constitutivos: Estructura, Normas, Comunicación. Autoridad y Poder, sus relaciones. Tipos y fuentes del poder. Dimensiones. Formal (organigrama, manuales) e Informal (interrelaciones). Instancias de la organización: instituido, instituyente e institucionalización. El entorno. Lo público y lo privado UNIDAD 2. ENFOQUES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL Teorías clásicas: Frederic Taylor, Henry Fayol,Teoria de la Burocracia: Mac Weber. Teoría de las Relaciones Humanas: Elton Mayo. Teoría de los Sistemas: Ludwig Von Bertalanffi. Teoría de la Calidad Total. Consideración de la estructura de la organización en cada modelo. Modelos mecánicos y modelos orgánicos. Nuevos diseños. La comunicación en los diferentes modelos teóricos, ventajas y desventajas. UNIDAD 3. LA ORGANIZACIÓN Y SU DINÁMICA Liderazgo, conceptos y tipología. El proceso de toma de decisión. Cultura, identidad, clima y moral organizacional. Interacción, conflicto y crisis. El cambio en la organización. Dinámica perversa y doble moral. El rol de la comunicación. La ética y la organización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Unidad 1: Las Organizaciones
a.Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para esta unidad a través de una guía de estudio entregada previamente. (Trabajo Individual). b.Realización de la Dinámica: Tormenta de ideas (brainstorming) para indagar sobre los conocimientos previos relativos al concepto de organización y otros. c. Elaboración de fichas conceptuales: Concepto de organización, Institución, estructura, norma, comunicación. Autoridad, Poder, organigrama, manuales organizacionales, instituido, instituyente e institucionalización. Trabajo grupal. Puesta en común. Debate y consenso. d.Elaboración de un organigrama vertical, de algún medio conocido (radio, canal TV, diario, revista etc.) Indicando los puestos de trabajo y niveles de autoridad. (Trabajo en grupo) Unidad 2: Enfoques en el desarrollo del pensamiento organizacional a. En grupo no mayor de cinco alumnos: Elaboración de un cuadro comparativo de los distintos enfoques teóricos incluidos en esta unidad, teniendo en cuenta los siguientes ítems: -Contexto socio histórico político económico - Principales representantes - Concepción del hombre - Concepción de organización - Concepción del trabajo - Propósitos de la organización - Relación de la organización con el entorno - Proceso de comunicación. b.Hacer un listado de organizaciones del medio clasificándolas en orgánicas y mecánicas. Justificar en cada caso. c.A partir de las organizaciones antes mencionadas cual/es creen que favorece la comunicación ¿por qué? d.Puesta en común Unidad 3. La organización y su dinámica. Utilizando la bibliografía sugerida responder el siguiente cuestionario y mencionar desde qué autor o autores se trabajó en cada respuesta. Conceptualice que es liderazgo. ¿Cuáles son sus características principales? Explique los tipos de liderazgos que conoce. ¿En qué consiste el proceso de toma de decisión? ¿Cómo se pueden dar los cambios en una organización? ¿Qué importancia se le asigna a la comunicación dentro de una organización? Tomando el Texto de J. Etkin sintetice la idea del autor cuando habla de “Doble Moral”. -Buscar en periódicos, web, revistas, etc. un artículo en donde se visualice un caso de doble moral. Exposición y debate en clase. Defina que es la ética y el clima organizacional de una organización. Argumente si la crisis y el conflicto es importante o no dentro de una organización. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos promocionales: deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales
con nota de siete puntos o más. (Uno de estos parciales aprobado de primera instancia). Además deberán aprobar un coloquio de integración. Los alumnos regulares: deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales con nota de cuatro puntos o más (cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el examen final de la asignatura.Se tendrá en cuenta la última resolución sobre recuperación de parciales. Los alumnos libres: Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN
[2] ADER, JJ. Organizaciones. Capítulo 1. (Pag. 29 a 84) Ed. Piados, Bs. As.1998. [3] CORTI, Ana M., Dossier Unidad 1. Mimeo UNSL 2008. [4] ETKIN, Jorge y SCHVARSTEIN, Leonardo. Identidad de las organizaciones. (Pag. 67 a 134) Macchi 1980. [5] GIBSON, James. L. Las Organizaciones. Cap. 14 (pag. 526 a 565) y Cap. 16 (pag. 605 a 642). Ed. McGraw Hill. 1998. [6] ROBBINS, Stephen. El sistema organizacional. (pag. 548 a 586) Ed. Prentice Hall. 1988. [7] 6- SCHVARSTEIN, Leonardo. La práctica del análisis organizacional en contextos específicos. Documento sobre consideraciones preliminares al análisis organizacional. Julio de 2006 [8] SCHLEMENSON, Aldo. “Análisis organizacional y empresa unipersonal”. Capítulo II: Dimensiones relevantes para el análisis organizacional. [9] UNIDAD 2. ENFOQUES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL [10] ADER, JJ. Organizaciones. Capítulo 2. (Pag. 85 a 200) Ed. Piados, Bs. As.1998. [11] CORTI, Ana M, Dossier Unidad 2. Mimeo. UNSL 2005. [12] UNIDAD 3. LA ORGANIZACIÓN Y SU DINÁMICA [13] ADER, JJ. Procesos de toma de decisión. (Pag. 212 a 248) Ed. Piados, Bs. As.1998. [14] ANDRADE, Horacio. El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev. Razón y Palabra Nº 4. Año 1 México 1996. [15] ARELLANO, Enrique. La estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las Organizaciones. Rev. Razón y Palabra México 1998. [16] ETKIN, J La Doble Moral. Bs. Aires. Paidos. 2001. [17] GIBSON,J.L. Las Organizaciones. Cap. 13 (pag. 492-521) Ed. McGraw Hill. 1998. [18] SCHLEMENSON Aldo. La Organización como factor de corrupción. Simposio de Análisis Organizacional. Bs. As.1999. [19] FELCMAN, Isidoro. Marco conceptual y referencial para el análisis de la cultura organizacional de la administración pública Argentina disponible en: http://clad.org.ve/anales6/felcmani.html [20] SIKULA, F. Administración de recursos humanos en empresa Editorial Limusa. Cap. 4. Clima organizacional y liderazgo. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ALBORNOZ, Luis (Comp) Poder, Medios, Cultura. Ed. Paidos.Estudios de Comunicación 35. Buenos Aires. 2011.
[2] BURKE, Warner, Desarrollo Organizacional. México, Ed. Sitesa, 1989. [3] CORTI, Ana M. Dossier Unidad 1 y 2.UNSL 2005. [4] COMBA,S.y TOLEDO, E. Comunicación y Periodismo. Ed. La Crujia. Bs.As. Año 2011. [5] DRUCKER, Peter. La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Bs. As. Ed. El Ateneo, 1998. [6] ETKIN, Jorge Brechas éticas de las Organizaciones. Ed. Cengage Bs.As. Año 2012 [7] ETZIONI, A. Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965. [8] HODETTS, Richard y ALTAMAN, Steven, Comportamiento de las organizaciones. México. Ed. Mc. Graw Hill. Año 1991. [9] LAPASSADE,G. Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa. Año 1979. [10] LAZZATTI, S. Anatomía de la Organización. Macchi 1997. [11] PIETRAGALLA, C. Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi Año 1987 [12] ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Ed. Prentice Hall [13] RUIZ SANTOS, C. La Organización Flexible y el Diseño de sus puestos. [14] SENGE, P. La Quinta Disciplina en la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica Año 1996. [15] TERRY, G. Principios de Administración. Compañia Editorial Continental. México Año 1980. [16] TUNEZ LOPEZ, MIGUEL. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Ed. Comunicación Social. [17] WEBER. Max ¿Qué es la burocracia? Bs. As. Leviatán. Año 1991. [18] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1.Adquirir los conceptos básicos del campo disciplinar para la comprensión de las dinámicas organizacionales.
2.Detectar los factores que afectan a la organización en los logros de sus metas, para descubrir mecanismos favorables al cambio. |
XII - Resumen del Programa |
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La organización.Elementos constitutivos: Estructura, Normas, Comunicación. Autoridad y Poder Dimensiones. Instancias de
la organización: instituido, instituyente e institucionalización. Teorias del desarrollo organizacional. Liderazgo. Cultura, identidad, clima y moral organizacional. El cambio en la organización. El rol de la comunicación. La ética y la organización. |
XIII - Imprevistos |
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Los días de clase(teóricas-prácticas)en que se produzcan inconvenientes(asuetos, feriados, paros, etc)se les enviará via email el trabajo a realizar correspondiente. Previamente al comenzar las clases se daran las directivas correspondientes,para facilitarle el acercamiento a la bibliografía y los prácticos a los alumnos en caso de algún inconveniente.
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XIV - Otros |
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