Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2017 11:23:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 22/04/2017 19/08/2017 18 120
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el campo de la formación general de la carrera "Profesorado Universitario en Educación Primaria”, Plan de Estudios 007/14 en el segundo año de la carrera. Desde la fundamentación de dicho plan se entiende que este profesor “ha de tener una sólida formación disciplinar en que apoyar su tarea, al mismo tiempo que un conocimiento de los contextos en los que se inscribe su práctica y de los sujetos a quienes va dirigida”. En este sentido consideramos que el curso “Didáctica y Currículum” constituye un espacio que ofrece herramientas teórico-prácticas para la formación de los futuros egresados, al abordar contenidos que están focalizados en lo epistemológico y en la particularidad del nivel primario. El presente espacio desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “qué”, los “cómo”, los “porque”, para abordar problemas referidos a las prácticas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos campos que se complementan y se solapan en un solo ámbito “el conocimiento” en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta. Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo la
relación entre teoría-práctica y educación-sociedad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento. Por otro lado, lo que acontece en las escuelas hoy se torna problemático por el contexto de transformaciones socioculturales, políticas y económicas que atraviesan lo educativo y que han debilitado y puesto en cuestión la potencialidad formadora de las escuelas. Ello trajo distintas problemáticas sociales que atraviesan los muros escolares e instalan nuevos desafíos institucionales y pedagógico-didácticos. En este marco se procura desde el curso generar una mirada compleja de lo que acontece en la realidad escolar, considerando al sujeto y sus potencialidades para aprender y desde allí pensar y repensar las formas de enseñanza. Desde este espacio, nos sentimos comprometidos con la formación de docentes de la educación primaria, que puedan advertir la responsabilidad que les cabe frente a la escolaridad de los niños, y entender que la trayectoria escolar no es solo un paso, por la escuela primaria en este caso, sino que este paso deja huellas en los sujetos produciendo subjetividades. Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades: La primera, aborda la Didáctica como un espacio de prácticas y reflexión; la segunda, él currículum como un espacio de construcción social y luchas de poder; la tercera, los saberes y los conocimientos en los distintos contextos escolares; y la cuarta, pone el acento en las acciones propias de las prácticas de enseñanza. Desde lo metodológico pensamos la formación orientada tanto al análisis de problemáticas como a la acción didáctica ofreciendo conocimientos y herramientas teórico-metodológicas procedentes del campo disciplinar específico y de otros agenciamientos disciplinares. Se promueve la problematización, la articulación teoría y práctica, el análisis, la reflexión y la comprensión de las prácticas de enseñanza. En relación a la evaluación la misma será entendida desde una perspectiva formativa, que articula tres elementos indisociables: enseñanza-aprendizaje-evaluación. El recorrido aquí propuesto conforma una construcción metodológica que considera desde estos campos, los pilares centrales que aporten a la formación
y animen a los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Primaria a problematizarse y a encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender la complejidad del campo de didáctica en tanto disciplina teórico-práctica, que aporta una caja de herramientas para atender los diversos problemas de las prácticas de enseñanza.
 Promover la capacidad de problematizarse en torno al currículum como espacio de transmisión cultural y sobre la compleja trama de relaciones en cuyo marco, el conocimiento se produce y se distribuye en el ámbito escolar.
 Significar perspectivas teóricas y considerar distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas en la escuela primaria.
 Desarrollar procesos de reflexión y análisis que permitan comprender el carácter ético y moral de las prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos.
VI - Contenidos
Unidad 1- Didáctica: Un espacio de prácticas y reflexión
La relación entre el campo de la didáctica y el currículum. Distintas corrientes didácticas. El estado actual de la didáctica y su objeto de estudio: Los saberes docentes, temas y preocupaciones en el campo. Las prácticas de enseñanza y las problemáticas que enfrenta en el contexto actual. La buena enseñanza y los sujetos que aprenden.
Unidad 2- Currículum: Un espacio de transmisión cultural y construcción social
El campo del currículum y las teorías tradicionales, críticas y post críticas. Distintas nociones y prácticas. Los sujetos en los procesos de construcción curricular. El currículum y los problemas sociales que atraviesan la escuela. Políticas y niveles de decisión curricular. Lineamientos, Diseños, Proyectos y Programas. El currículum y la producción de la subjetividad.
Unidad 3- Los saberes y los conocimientos en los distintos contextos escolares
La escuela como agencia de transmisión cultural. El conocimiento como bien social y político. Los contenidos escolares y los procesos de selección, organización, distribución y legitimación de conocimientos y saberes. Las formas que adquiere el conocimiento en la escuela. Los sujetos y la posibilidad de construir la relación con el saber.
Unidad 4- Las prácticas de enseñanza
La clase escolar: La construcción metodológica como alternativa. Algunas propuestas metodológicas. El sentido de la evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria. Evaluación formativa, sumativa, autoevaluación, co-evaluación. Distintos instrumentos de evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1
Consigna:
En grupos de hasta 5 estudiantes realizar un trabajo tipo ensayo sobre el estado actual de la didáctica, los problemas y preocupaciones actuales a los que intenta dar respuesta.
Trabajo práctico Nº 2
Consigna:
En grupos de hasta 5 estudiantes indagar a partir de entrevistas y observaciones institucionales, la situación curricular en las instituciones del medio local y elaborar un informe escrito tensando la realidad con categorías teóricas trabajadas en la unidad.
Trabajo práctico Nº 3
Consigna:
En grupos de hasta 5 estudiantes, a partir del análisis de cuadernos identificar el tipo de conocimientos que circula en la escuela, criterios de selección y formas de organizar los contenidos a parir de las secuencias usadas.
Trabajo práctico Nº 4
Consigna:
Elaborar una propuesta de enseñanza para el nivel primario describiendo: decisiones y criterios de trabajo, criterios de selección de contenidos, alternativas metodológicas que usaría, como se piensa la articulación enseñanza-aprendizaje-evaluación, que forma de interacción utilizaría con los estudiantes. Fundamente la pertinencia de su propuesta para la formación de los alumnos en los actuales contextos sociales.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones de aprobación Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Se han previsto tres modalidades de aprobación: 1) Promoción directa Se requiere:
a) El 80% de asistencia de las clases teórico-prácticas. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con una calificación de 8 (ocho) o superior en la primera instancia. c) Aprobación del 100% de los parciales con una calificación de 8 (ocho) o superior en la primera instancia. El alumno que cumpla con estas condiciones queda exento del coloquio y el examen final. 2) Promoción indirecta Se requiere: a) El 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con una calificación de 7 (siete) c) Aprobación del 100% de los parciales con una calificación de 7 (siete). Los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y cada uno de los parciales. El alumno que cumpla con estas condiciones deberá realizar un coloquio integrador oral.
3) Con examen final Se requiere: a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. c) Aprobación del 100% de los parciales. Los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y uno de los parciales. El alumno que cumpla con estas condiciones deberá presentarse a rendir el examen final.
EXAMEN FINAL El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos conceptuales etc. El examen
final se tomará sobre dos unidades del programa, elegidas al azar pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes. El examen final para los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] ALLIAUD, A. & ANTELLO, E. (2011) Los gajes del oficio. Bs. As. Aique. 2. ANTELLO, E. (2008) Lo que queda del maestro. Diplomatura en currículum Flacso.
[2] 3. BATTALLAN, G (2007) Docentes de infancia. Paidós.
[3] 4. CAMILLONI A. y Otras (2008) El Saber didáctico, Cap.1, 2, y 6. Bs. As. Paidós
[4] 5. CAMILLONI, A. & ANIJOVICH, R. (2010) La evaluación significativa. Bs. As. Paidós.
[5] 6. CHARLOT, B. (2008) La relación con el saber. Formación de maestros y profesores, educación y globalización Trilce.
[6] 7. CORNU, L. (2008) “La confianza en las relaciones pedagógicas”. FLACSO
[7] 8. DAVINI (2015) La formación en la práctica docente. Paidós Bs. As.
[8] 9. Donnet, C. (2009) El conocimiento escolar en contextos de pobreza. Bs. As. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 10. EDWARDS, V. (1995). "Las formas del conocimiento en el aula (capítulo V)". Rockwell, Elsie (Coord.) La escuela cotidiana. México DF: Fondo de Cultura Económica. 11. GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 1 “La construcción social del contenido a enseñar” Bs. As.: Aique. 12. JACKSON, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Cap. 1. Acerca de saber enseñar. Bs. As. Amorrotu.
[9] 13. KAUFMAN, C (2001) Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Cap. 4 Situaciones didácticas desarrolladas en segundo y tercer grado. Bs As. Aique 14. LITWIN, E. (2008).El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[10] 15. LITWIN, E (1966) Las configuraciones didácticas. En: corrientes didácticas contemporáneas. Cap. 2. Paidós. Bs. As. 16. MEIRIEU, P (2013) Recuperar la pedagogía. Bs. As. Paidós
[11] 17. PEDRANZANI, B.; Martin, M. & Díaz, C. (2010) El currículum y la construcción de la subjetividad en la escuela. Alternativas: Serie Espacios pedagógicos. Formación Docente en Educación Inicial y Primaria. Año XII, Nº 60-61. LAE, FCH. UNSL. 18. PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM. 19. PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06- 20. PERRENOUD, P. (2008) La evaluación entre dos lógicas. Introducción. Bs. As. Colihue 21. TERIGI F. (1999) Currículum: Itinerarios para aprender un territorio. Bs. As. Satillana. 22. TONUCCI, F (2003) La escuela como investigación. Miño y Dávila
[12] *En función de las necesidades del grupo se puede modificar la bibliografía obligatoria.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] -Pedranzani, Martín y Díaz (2013) El currículum, marco teórico. UNSL
[3] -Freire, P. (2002) Cartas a quien pretende enseñar (cartas de 1º a 5). Bs. As. Siglo XXI.
[4] Unidad 2
[5] -Bixio: Como construir proyectos
[6] -Sacristan, G (2013) El currículum, itinerarios para aprender un territorio, cap. 1. Madrid, Morata.
[7] Unidad 3
[8] -EDWARDS, V. (1995). "Las formas del conocimiento en el aula (capítulo V)". Rockwell, Elsie (Coord.) La escuela
[9] cotidiana. México DF: Fondo de Cultura Económica.-Estebaraz Garcia, A. (1955) Didáctica e innovación curricular. universidad de Sevilla.
[10] -Gallegos (1998) la secuenciación a secuenciación de los contenidos curriculares: principios fundamentales y normas generales. Revista de Educación, nº 315, 293-315.
[11] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 1 y 6 “La construcción
[12] social del contenido a enseñar” Bs. As.: Aique.
[13] Unidad 4
[14] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes.
[15] CRICSO. Rosario
[16] -Camilloni, A. La calidad de los programas de evaluación.
[17] -Palou de Mate: La evaluación de los aprendizajes
[18] -Litwin: La evaluación, campo de controversias y
[19] -PERRENOUD, P. (2008) La evaluación entre dos lógicas. Introducción. Bs. As.
[20] -La clase. Documento de cátedra
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la complejidad del campo de didáctica en tanto disciplina teórico-práctica, que aporta una caja de herramientas para atender los diversos problemas de las prácticas de enseñanza.
 Promover la capacidad de problematizarse en torno al currículum como espacio de transmisión cultural y sobre la compleja trama de relaciones en cuyo marco, el conocimiento se produce y se distribuye en el ámbito escolar.
 Significar perspectivas teóricas y considerar distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas en la escuela primaria.
 Desarrollar procesos de reflexión y análisis que permitan comprender el carácter ético y moral de las prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- Didáctica: Un espacio de prácticas y reflexión
Unidad 2- Currículum: Un espacio de transmisión cultural y construcción social
Unidad 3- Los saberes y los conocimientos en los distintos contextos escolares
Uniad 4- Las prácticas de enseñanza

XIII - Imprevistos
Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del
programa
XIV - Otros