Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
CALCULO NUMERICO II LIC.MAT.APLIC. 12/14 2017 2° cuatrimestre
OVIEDO, JORGE ARMANDO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 120
La resolución numérica de muchos problemas prácticos tales como las ecuaciones diferenciales, la aproximación por
mínimos cuadrados, la compresión de imágenes o simplemente la vibración de una cuerda requieren de las técnicas del
álgebra lineal numérica. Sobre esta materia, de total actualidad, trata el curso, y proporcionará a los alumnos las herramientas
necesarias que introducirse en el tema tanto de manera teórica como aplicada.
1. Presentar al alumno ejemplos prácticos cuya resolución demandan las herramientas del Álgebra Lineal Numérica.
2. Abordar el análisis matricial, sobre el cual reposa la materia a estudiar.
3. Instruir al alumno en los métodos u algoritmos utilizados para resolver sistemas lineales.
4. Tratar los problemas de mínimos cuadrados y ortogonalización.
5. Presentar, mediante ejemplos concretos, la importancia y utilidad de los autovalores de una matriz, y comprender los
algoritmos desarrollados para aproximarlos.
Unidad 1. Métodos directos para resolver sistemas lineales. Sistemas de ecuaciones lineales. Estrategias de pivoteo. Álgebra lineal e inversa de matrices. Determinante de una matriz. Factorización de matrices. Tipos especiales de matrices.

Unidad 2. Métodos iterativos en álgebra lineal. Normas de vectores y de matrices. Vectores y valores característicos. Métodos iterativos para resolver sistemas lineales de Jacobi y Gauss-Seidel. Métodos de relajación para resolver sistemas lineales. Estimaciones de error y refinamiento iterativo. El método del gradiente conjugado.

Unidad 3. Teoría de aproximación. Aproximación discreta por mínimos cuadrados. Polinomios ortogonales y aproximación por mínimos cuadrados. Polinomios de Chebyshev y economización de las series. Aproximación de funciones racionales. Aproximación polinomial trigonométrica. Transformadas rápidas de Fourier.

Unidad 4. Aproximación de autovalores. Álgebra lineal y autovalores. Matrices ortogonales y transformaciones de semejanza. Modelo de la Potencia. Método de Householder. Algoritmo QR. Descomposición en valor singular.

Unidad 5. Soluciones numéricas de sistemas de ecuaciones no lineales. Puntos fijos para funciones de varias variables. Método de Newton. Método cuasi-Newton. Método de descenso rápido. Método de homotopía y de continuación.

Ejercicios elegidos de la bibliografía.
Se logra la regularidad aprobando dos parciales (o sus respectivos recuperatorios) con nota mayor o igual que 6. Y se alcanza
la promoción con aprobando los dos parciales (o sus respectivos recuperatorios) con nota mayor o igual que 7. Se puede
rendir libre.
[1] Burden, R. L., Faires, J. D.,(2011). Análisis numérico, 9 edición. México: Thomson Learning.
[2] Watkins, D. S. (2004). Fundamentals of matrix computations (Vol. 64). John Wiley & Sons.
[1] Allaire, G., & Kaber, S. M. (2008). Numerical linear algebra (Vol. 55). New York: Springer.
[2] Golub, G. H., & Van Loan, C. F. (2012). Matrix computations (Vol. 3). JHU Press.
[3] Kincaid, D. R., & Cheney, E. W. (2002). Numerical analysis: mathematics of scientific computing (Vol. 2). American
[4] Mathematical Soc..
2. Abordar el análisis matricial, sobre el cual reposa la materia a estudiar.
4. Tratar los problemas de mínimos cuadrados y ortogonalización.
algoritmos desarrollados para aproximarlos.
Unidad 1. Métodos directos para resolver sistemas lineales.
Unidad 2. Métodos iterativos en álgebra lineal.
Unidad 3. Teoría de aproximación.
Unidad 4. Aproximación de autovalores.
Unidad 5. Soluciones numéricas de sistemas de ecuaciones no lineales.
Los imprevistos serán comunicado en clase