Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2017 10:53:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION I PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 80
IV - Fundamentación
La formación de Profesores de Psicología, requiere de la articulación del aprendizaje del Diagnóstico y la Evaluación Psicológica de niños, con la construcción de otro saber determinado: el pedagógico didáctico. Los Profesores de Psicología en formación, tienen conocimientos acerca del niño desde su recorrido formativo. Es por ello que el desarrollo de la materia requiere de conocimientos previos en competencias docentes, metodológicas y de investigación. Ello implica que deben tener conocimientos del proceso de desarrollo del niño y jóvenes, para proponer en su futuro profesional el desarrollo de acciones educativas encaminadas a enseñar a aprender.
La tarea es articular con los saberes propios de la enseñanza, en la construcción de nuevos modelos mentales de intervención pedagógica en contextos educativos sobre el diagnostico y al evaluación de niños.
Por ello se establecen 5 (cinco) horas complementarias durante el cuatrimestre en virtud de indagar sobre las diferentes temáticas que contiene la materia.
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/práctica. Se basa en cinco ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) El desarrollo de competencias básicas acerca del Diagnóstico y evaluación de niños, para el ejercicio futuro como Profesores.
5) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura

En función de los ejes propuestos con antelación se establece:
En primer lugar, el marco teórico que la sustenta es cognitivo- integrativo y en esta mirada crítica y moderada de la realidad subyacen epistemológicamente una serie de paradigmas que se integran para dar cuenta del análisis que se requiere para efectuar diagnóstico y evaluación en niños.
En cuanto al segundo eje, este marco teórico cognitivo-integrativo proporciona el bagaje de conocimientos necesarios para establecer conceptos, hipótesis y predicciones que faciliten describir y conceptuar la evaluación y el diagnóstico. Este enfoque integrativo se conformó a lo largo de una historia en la que diferentes autores proponían modelos explicativos que permitieron dar cuenta de diferentes funciones y habilidades en desarrollo. El segundo eje es eminentemente práctico, donde prima la estrecha relación que existe entre la teoría cognitivo-integrativa, la elección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico. En esta dirección, el conocimiento de las diferentes técnicas e instrumentos que se introducen en la evaluación y diagnóstico cognitivo-integrativo de niños y adolescentes proporciona al alumno, futuro profesional psicólogo, la adquisición de herramientas conceptuales- metodológicas- instrumentales para tener una visión lo más completa posible de las opciones que científicamente garantizan el desarrollo y los requisitos de la evaluación y el diagnóstico.
V - Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES

Introducir al estudiante en el conocimiento desarrollo de destrezas básicas para enseñar a realizar un diagnóstico y evaluación desde el enfoque teórico cognitivo integrativo. Incorporar los conocimientos de la asignatura para relacionarlos con lo ya aprendidos contribuyendo a su formación académica.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer la historia que sustenta el Diagnóstico y la Evaluación en niños desde la perspectiva Cognitivo- Conductual -Integrativa
- Dar cuenta de los fundamentos científicos del Diagnóstico y la Evaluación Psicológica
- Dar a conocer y explicar los procedimientos específicos que constituyen un Diagnóstico y Evaluación Psicológica en las edades mencionadas.
- Conocer las normas y aplicaciones de las técnicas psicométricas en la evaluación y diagnóstico de niños siempre en el encuadre ético que implica el proceso diagnóstico
- Conocer las características y aspectos que comprenden un Informe Diagnóstico
VI - Contenidos
UNIDAD I. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Historia de la evolución del diagnóstico y evaluación psicológicos.
2. Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica. Ámbitos en que se puede realizar la evaluación en niños.
3. La Ley de Salud Mental y su importancia en el proceso diagnóstico. Investigaciones actuales sobre la aplicación de la Ley en el diagnóstico y la evaluación de niños.

UNIDAD II. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Entrevista y observación diagnóstica en niños.
2. Concepto de auto-observación y auto-registro.
3. Características de la entrevista con los padres y maestros, entrevista con el niño. Rapport. Empatía.

UNIDAD III. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Evaluación de la percepción visomotora: Test de Bender. Fundamentos teóricos y metodológicos. Importancia de la Teoría de la Gestalt. Aplicación del Bender en niños. Valoración de los datos arrojados por el Bender en el diagnóstico de niños.
2. Madurez intelectual o conceptual medida a través del Dibujo de la Figura Humana. Principios teóricos que la sustentan. Fundamentos metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados con relación a la evaluación del niño
3. Concepto de inteligencia. Test y escalas de evaluación. Medida de la Inteligencia: Test de Raven y WISC IV:
a- Test de Raven. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.
b- WISC IV. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.

UNIDAD IV. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN


1. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: Clínico, Jurídico, Educacional, Deportivo. Partes que componen el informe según los ámbitos.
2. Integración teórico/práctica de los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Diagnóstico categorial y dimensional.
3. Devolución. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional.
4. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos implican la realización por parte de los alumnos de actividades en clase, cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Práctica sobre la aplicación y evaluación de la Entrevista Diagnóstica a padres y niños.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de coordinación viso-motora de Bender por Koppitz, baremos argentinos (Casullo).

TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del Test del Dibujo de la Figura Humana, por María Martina Casullo

TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del Test de Raven.

Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso", serán destinadas a supervisiones que contarán con la participación simultánea de docentes y estudiantes, siendo de carácter obligatorias para la aprobación del curso.

Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos será evaluado a partir de una evaluación individual con la modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica. Esta instancia se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Todos y cada uno de ellos podrá ser recuperado.
A su vez, en cada uno de los Trabajos Prácticos se trabajará con protocolos propios de las técnicas diagnósticas, que los alumnos deberán evaluar y entregar al finalizar la clase, de manera grupal. El trabajo entregado será evaluado por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado, los cuales podrán ser recuperados.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA
Las cuatro unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas.

Alumnos regulares:
- Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con una calificación de 6 puntos en una escala de 1 a 10.
- Aprobación de los dos (2) exámenes parciales, con una calificación de 4 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.

Alumnos libres:
No se contempla esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Aguirre, C. (1997). Evaluación psicológica. Lecciones Introductorias. La evaluación infantil y adolescente. Capítulo 4, paginas 191-205. España. Editorial Universidad del País Vasco
[3] Barrio Gándara, V. D. (2009). Problemas específicos de la evaluación infantil. Clínica y Salud, 20(3), 225-236.
[4] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación (2011). Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657. Argentina: Ministerio de Salud.
[5] Moreno, A. M. (2001). Instrumentos de evaluación clínica en niños y adolescentes. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2(1), 23-41.
[6] Peñate Castro, W. (2011). Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis. Ed. Promo libro España.
[7] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Concepto y definición de la evaluación psicológica. Apuntes de grado en psicología Fundación UNED. Recuperado el 3 de noviembre de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[8] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Historia de la Evaluación Psicológica. Apuntes de grado en psicología. Fundación UNED. Recuperado el 20 de febrero de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[9] UNIDAD II
[10] Barbenza, M. (2004). Documento de cátedra. La entrevista no estructurada con el niño (paginas 1-8).
[11] Documento de cátedra. Guía de aspectos principales a evaluar en la Anamnesis (paginas 1-3)
[12] Fiorentino, M. T. (1999). Documento de cátedra. Entrevista con los padres (paginas 1-6)
[13] Maganto, C., & Cruz, S. (2005). La entrevista psicológica. Apuntes de grado en psicología. Fundación UNED. Recuperado el 20 de febrero de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[14] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La observación. Apuntes de grado en psicología. Fundación UNED. Recuperado el 20 de febrero de 2015 en http://www.fundacion.uned.es/
[15] UNIDAD III
[16] Alvarez, G., Ortiz, B. y Balmaceda, L. (2000). Documento de Cátedra. Test Gestáltico Visomotor de Bender.
[17] Ardila, R. (2011) Inteligencia. ¿ Qué sabemos y que nos falta por investigar? Revista Academica Ciencia Colombiana, 35, (134), 97-103. ISSN 0370-3908.
[18] Bender, L. (1977). Test Guestáltico Visomotor. Usos y Aplicaciones Clínicas. Buenos Aires: Paidos.
[19] Brenlla, M. E. Guía resumida para la administración y puntuación del WISC IV (material curso de Posgrado WISC IV, UNSL).
[20] Casullo, M. M. (1991). El Test de Bender Infantil. Normas regionales. Capítulos 1, 2 y 3 (paginas 9-24). Buenos Aires: Editorial Guadalupe
[21] Documento de Cátedra (2008). Test del Dibujo de la Figura Humana de Maria Martina Casullo, paginas 1- 20.
[22] Koppitz, E.M. (1968). El Test Guestáltico Visomotor para niños. Manual de puntuación para la Escala de Maduración del Bender. Buenos Aires: Guadalupe.
[23] Martinez. L. (2001). Documento de Cátedra. La Psicología de la Gestalt como marco teórico del Test Visomotor de Bender (paginas 1- 19).
[24] Weschler, D. (2010). WISC IV. Escala de Inteligencia para niños de Weschler. Manual técnico y de interpretación. Paidós.
[25] Weschler, D. (2010). WISC IV. Manual de administración y puntuación. Adaptación Argentina y normas Buenos aires. Paidós
[26] UNIDAD IV
[27] Barbenza, M. (1997). Documento de cátedra. El informe psicológico.
[28] Federación de Psicólogos de la República Argentina. Normas profesionales. Criterios de informe psicológico. Recuperado el 10 de marzo de 2017 en www.fepra.org.ar/docs/normas.pdf
[29] Martínez, L. (2004). Documento de cátedra. Entrevista de devolución.
[30] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Comunicación de los resultados de la evaluación e informe. Apuntes de grado en psicología (pp. 1-7). Fundación UNED. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en http://www.fundacion.uned.es/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Álvarez, G. (2005). "El dibujo de la Figura humana. Un estudio transcultural". Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.ANDOLFI, M. "Terapia familiar". Paidós. Buenos Aires. (1984)
[2] Álvarez, G. (2006) "Importancia de las técnicas psicométricas en Diagnostico y Evaluación de niños". Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.
[3] Arias Beaton, G. "Evaluación y Diagnostico en la Educación y Desarrollo". XXXX grafica y editora. Brasil (2001). Pág. 167-181.
[4] Fernández Ballesteros, R. "Psicodiagnóstico: concepto y clasificación". Ed. Kapeluz. Buenos Aires. (1980)
[5] Golfried, M.R. "De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración". Desclee de Brower. Bilbao. (1996)
[6] Gutiérrez, G. "El problema de la medición en psicología". Avances en Psicología clínica latinoamericana. Medición psicológica. Vol II. (1989)
[7] Maganto Mateo, C. y Cruz Sáez, S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto-juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.). Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica
[8] Martorell, M. C. y Gonzales, R. "Entrevista y consejo psicológico". Capítulos 1,2,3,6 y 7. Editorial Síntesis. Madrid. (1997)
[9] Martorell, M. C."Técnicas de evaluación psicológica". Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnóstico. Promolibro. Valencia. (1992)
[10] Peñate Castro, W. (2011). “Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis”. Ed. Promo libro España. Apartado: Historia de la evaluación Psicológica.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante del Profesorado en el conocimiento del diagnóstico y evaluación del niño desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños y adolescentes; franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.