Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2017 21:31:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE LA TORRE SOSA, YANINA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GALIANO MOYANO, ANA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PERRETTI MATERA, CARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura, correspondiente al primer cuatrimestre de primer año de la carrera Profesorado Universitario en Educación Primaria asumirá las características de un curso introductorio. En su desarrollo se propone abordar dos cuestiones fundamentales: la delimitación y problematización de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía y una aproximación al conocimiento de las teorías pedagógicas más relevantes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días proponiendo una reflexión fundamentada y crítica de la realidad educativa con especial referencia a la educación de la infancia.

Asumimos que la educación es una práctica social y por lo tanto, está condicionada por el contexto histórico, las condiciones político económicas, las características culturales, etc. Bajo la denominación educación se hace referencia a acciones, mecanismos, sujetos e instituciones diversas; el campo educativo se nos aparece así como heterogéneo y abierto, en continuo proceso de modificación. Enfatizamos una consideración amplia del fenómeno educativo no restringido al ámbito escolar. La educación tiene lugar en diferentes circuitos cada vez más interrelacionados y es así que la propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de los diversos escenarios en los que se puede intervenir pedagógicamente para atender a la infancia.

Estas características de la educación configuran a la pedagogía como un campo de conocimiento no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario, cuyos desarrollos teóricos y propuestas metodológicas se construyen a partir de los aportes de diferentes campos del saber. El enfoque epistemológico reconoce a la “explicación, norma y utopía” (Gimeno Sacristán) como componentes de este campo disciplinar; componentes que orientarán el abordaje de las teorías pedagógicas, estudiadas con referencias su contexto de producción, difusión y su resignificación actual.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Con el estudio de esta materia nos proponemos que el estudiante logre:

• Abordar la educación en su complejidad y diversidad.
• Aproximarse al debate en torno al estatuto epistemológico de la Pedagogía.
• Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de las principales teorías pedagógicas, teniendo en cuenta el contexto sociohistórico de producción y su vigencia en la actualidad.
• Reflexionar acerca de la importancia de la pedagogía y las decisiones político-pedagógicas en el desempeño profesional futuro de los Profesores de Educación Primaria.

VI - Contenidos
Unidad I. Educación y Pedagogía
La educación: diversidad de conceptos. Contexto actual. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización. Aproximación epistemológica.

Unidad II
El Movimiento de la Escuela Nueva.
Contexto histórico de surgimiento. La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología a una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La perspectiva naturalista-biologista, el pragmatismo. La escuela nueva en Argentina: condiciones contextuales.

Unidad III
Pedagogía antiautioritaria, no directiva. Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión. La educación como autorregulación y autogobierno. Los movimientos contraculturales y las propuestas de contraeducación. La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Perspectivas actuales.

Unidad IV
El paradigma tecnológico
Principios rectores de la actividad pedagógica: objetividad, racionalidad, eficiencia, eficacia y productividad. La educación como inversión y como formadora de recursos humanos. Presencia del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.

Unidad V
Pedagogía Crítica
Teorías crítico reproductivistas y propuestas crítico transformadoras: la naturaleza política de la educación: poder, lucha, conocimiento, historia, educación popular. Concepción de práctica educativa: relación pedagógica. Nuevas problemáticas emergentes los planteos críticos de fines de siglo XX y principios del siglo XXI.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El espacio de los Trabajos Prácticos se constituye en una instancia en la que se abordarán los desarrollos teóricos en articulación con aportaciones prácticas del campo pedagógico. En esta articulación, resulta necesaria la construcción de conocimiento a partir de estrategias que permitan fundamentalmente la reflexión sobre diferentes problemáticas del campo educativo.
Los trabajos prácticos se proponen como instancias de trabajo grupal, de discusión e intercambio de conocimientos. El abordaje de los temas se realizará desde distintas propuestas metodológicas tales como: prácticas de lectura de textos a partir de guías de estudio, discusiones en grupo, socialización del conocimiento, proyección de películas, análisis de experiencias educativas, etc.


Trabajo Práctico N°1

Tema: Circuitos de la educación: Educación formal, no formal e informal.
Objetivos:
Analizar la complejidad del universo educativo en sus circuitos.
Explorar la diversidad de ámbitos y espacios educativos en el medio local.
Actividades:
- Análisis de la Ley de Educación Nacional (26.206) y reflexión en torno a la educación pública en la actualidad.
- Relevamiento y análisis de experiencias educativas en espacios no formales destinadas a la niñez.
- Problematización de la educación informal a partir del análisis de publicidades.


Trabajo Práctico N°2
Tema: El movimiento de la Escuela Nueva
Objetivos: Conocer los fundamentos y propuestas de los principales representantes del Movimiento de la Escuela Nueva.
Reconocer y analizar la presencia de las metodologías de este movimiento en experiencias educativas desarrolladas en Argentina en la primera mitad del siglo XX y en la actualidad.
Actividades:
- Visionado de la película “La escuela de la señorita Olga” (1991). Discusión y análisis.
- Planificación de una misión de divulgación cultural.


Trabajo Práctico N°3
Tema: La década del ´60 como contexto de surgimiento de las pedagogías antiautoritarias.

Objetivo: Identificar y reflexionar el impacto de los diferentes hechos políticos, económicos, sociales, culturales, artísticos y científicos que se desarrollaron en la década del ´60.
Actividad:
- Caracterización del contexto sociopolítico, cultural, ideas y valores a partir de la indagación de recursos diversos de la época.
- Análisis de la relación libertad-educación a través de diferentes experiencias pedagógicas antiautoritarias.
- Interpretación de escenas educativas propias del enfoque no directivo.


Trabajo Práctico N°4
Tema: Los enfoques tecnológicos en educación.
Objetivo: Analizar los fundamentos y principios de la pedagogía tecnocrática y sus impactos en la educación.
Actividad:
Análisis de pruebas de calidad educativa actuales en nuestro país.
Discusión de argumentos a favor y en contra de las pruebas de calidad educativa en medios informativos.
Trabajo Práctico N°5
Tema: Teorías Crítico Transformadoras
Objetivo: Describir y analizar las categorías fundamentales de la pedagogía crítico transformadora.
Actividad:
- Identificación y análisis de problemáticas del contexto local. Propuestas de intervención pedagógica.
- Debate y fundamentación en torno a problemáticas actuales desde la perspectiva crítica.


VIII - Regimen de Aprobación
De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. “(Ord. C.S. N° 13/01)

De acuerdo a la reglamentación citada se especifican para el presente Curso las siguientes instancias de evaluación:
Los alumnos que opten por la regularidad deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las dos evaluaciones parciales, con un puntaje no menor a 6.
Los alumnos libres deberán presentar diez días antes del turno de examen una carpeta que contenga todos los trabajos prácticos además de un trabajo escrito sobre algunos de los temas de la Unidad IV, deberán superar también, un coloquio sobre los trabajos prácticos. Cumplidas estas instancias podrán acceder al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I. Educación y Pedagogía
[2] CARLI, Sandra. La educación pública: Historia y promesas. En: El sentido de lo público. Noveduc
[3] FREIRE, Paulo. 1990.Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[4] GIMENO SACRISTAN, José. 1982 “Explicación, norma y utopía”. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca,
[5] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[6] Pérez Gómez, A. Socialización y educación en la época posmoderna. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997. Ensayos de Pedagogía crítica. Editorial Popular.
[7] TRILLA, Jaume 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona
[8] Unidad II
[9] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. Pp12-29
[10] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori, N°3 John Dewey, N°5 Célestin Freinet, Barcelona.
[11] - El movimiento de la escuela nueva. Documento de cátedra
[12] - El movimiento de la escuela nueva en la República Argentina. Documento de cátedra
[13] Unidad III
[14] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994.. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As.
[15] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México
[16] ROGERS, Carl. 1978.Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires.
[17] Unidad IV
[18] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.
[19] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[20] AYUSTE, Ana y otros 1994 : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona.
[21] Unidad V
[22] PERRETTI MATERA, Carina. Pedagogía crítica. Documento de uso para los estudiantes. 2016.
[23] SINISI, Liliana: “La relación nosotros-otros en espacios escolares ´multiculturales´. Estigmas, estereotipo y racialización”. (En: Neufeld, M. Rosa. De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. 1999. Eudeba. Bs. As.).
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMEIGEIRAS, Aldo y JURE, Elisa,2006 : Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo libros. Bs.As.
[2] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) 1997Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid.
[3] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[4] BAUMANN, Zygmunt 2007 Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona.
[5] BOWEN,J. y HOBSON, P. 1986 Teorías de la Educación. Limusa. México.
[6] CARR, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona. 1990.
[7] _____________Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996.
[8] CARUSO, Marcelo e Inés Dussel. 1986 De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz, Buenos Aires.
[9] COLOM, Antoni J.: 2000 La Pedagogía Institucional. Ed. Síntesis. Madrid.
[10] COLOM, Antoni J.1987 : Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[11] CULLEN, Carlos.1997 Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires.
[12] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[13] ___________________________2010: Descolonizar el saber reinventar el poder. (Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf. Última visita junio 2013)
[14] DEWEY, John. 1960 La ciencia de la educación. Buenos Aires.
[15] ____________ 1953 Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[16] DUEK, Carolina:2012 Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Capital Intelectual
[17] ELISALDE, Roberto y Marina Ampudia (comp)2008 Movimientos sociales y educación. Buenos libros. Buenos Aires
[18] FELDFEBER, Myriam (Comp.):2003 Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿ Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[19] FERMOSO, Paciano. 1982Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona.
[20] FERRANDEZ, a Y SARRAMONA, J. 1982 La educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona.
[21] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires.
[22] FREIRE, Paulo. 1990 Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990.
[23] ____________ La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[24] FULLAT, O. 1984Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona.
[25] __________2002 Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona.
[26] GADOTTI, Moacir. 1998 Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998.
[27] GENTILI, Pablo.2007 Desencanto y utopia. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Homo Sapiens. Rosario.
[28] GLUZ, Nora 2013 Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO (Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20130902114900/NoraGluz.pdf – última visita junio 2013)
[29] GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. 1997Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid.
[30] GONZALEZ PLACER, F. Educar y humillar. Documento.
[31] MALAJOVICH, Ana: 2006 Experiencias y reflexiones sobre educación inicial. Una mirada latinoamericana. Ed. Siglo XXI.
[32] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994.
[33] MONTOYA, O.C.B. 1960 El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis.
[34] NÁJERA MARTÍNEZ, 2008 Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis Revista Latinoamericana. N°20 (Disponible en: http://polis.revues.org/3421 . Última visita junio 2013)
[35] NASSIF, Ricardo y otros.1984 El sistema educativo en América Latina. Kapelusz. Bs.As.
[36] ______________ 1980 Teoría de la educación. Cincel-Kpaelusz. Bs.As.
[37] NEUFELD, María Rosa (Comp) 1999 De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[38] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo.2001 La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires.
[39] PINEAU, Pablo (comp); 2005 Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar. Paidós. Buenos Aires.
[40] RABELLO de CASTRO, Lucía. 2001 Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.
[41] SIRVENT, María Teresa. 20014. Revisión del concepto de educación no formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[42] SERRA, Silvia (coord) 2005 La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Ediciones Novedades educativas. Bs.As.
[43] SKLIAR, C. 2015 Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura) Miño y Dávila. Buenos Aires
[44] TORRES, Rosa María. 1988 Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As.
[45] ________________.2000. Itinerarios por la educación latinoamericana: cuadernos de viaje. Paidós. Buenos Aires
[46] VV.AA. 2003 Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
[47] VV.AA. 2003 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
En su desarrollo se propone abordar dos cuestiones fundamentales: la delimitación y problematización de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía y una aproximación al conocimiento de las teorías pedagógicas más relevantes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Educación y Pedagogía

Unidad II: El Movimiento de la Escuela Nueva.


Unidad III: Pedagogía antiautioritaria, no directiva.

Unidad IV: El paradigma tecnológico

Unidad V: Pedagogía Crítica
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros