Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/02/2020 10:53:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE COMUNICACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
La reformulación de los ejes teórico-epistemológicos que se manifiestan en el nuevo Plan de Estudios (PE) vigente, Ord. N° 009. CD., propone instaurar “nuevos modos de racionalidad que permitan superar la fragmentación de las ciencias sociales”, que posibiliten el abordaje y la comprensión de la complejidad social en sus múltiples dimensiones. En este sentido las matrices teóricas y metodológicas, propias al positivismo, imprimieron un sesgo determinista en la investigación y los estudios en comunicación; en su abordaje del campo y en los problemas que atañen a la misma.
Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos en el campo. El estudio y la investigación de nuevas problemáticas no cesan de reclamar para sí una formación profesional acorde a las exigencias que el saber-hacer comunicacional requiere. De aquí que la propuesta de modificación del PE N° 02/09 responde a la necesidad de “elevar la calidad de formación básica y específica” del egresado en Comunicación Social. En este sentido la materia “Seminario de Comunicación” se propone como un espacio estratégico para la articulación teórico-práctica de sus contenidos con los fundamentos centrales del actual Plan de Estudios.
Se espera que el alumno adquiera saberes en relación con estas principales líneas de investigación con el fin de fomentar un hacer acorde a las demandas que los últimos tramos de formación profesional demandan. Es importante manifestar, en este sentido, que la construcción de la futura elección de una temática a investigar (Tesina u Objeto de Creación, independientemente de la orientación previa que el alumno elija), debe gestarse desde una elección teórico-epistemológica pertinente al campo. Por ello este seminario pretende, como finalidad, favorecer las elecciones temáticas, de objeto, metodología y opciones epistemológicas en las prácticas de investigación de los alumnos, brindando las competencias necesarias para que la producción de conocimientos sea acorde a los lineamientos que nuestro campo de conocimientos exige, con el propósito de crear un espacio pedagógico donde se reflexione y problematicen las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que habilitan la investigación en el campo de la Comunicación Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Estudiar la historicidad de los procesos civilizatorios que dieron surgimiento a las Ciencias Sociales.
-Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación.
- Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico- metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación.
- Estudiar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1
La Comunicación en el marco de la constitución moderna de las ciencias sociales.
CONTENIDOS:
• La Investigación en Comunicación/Cultura.
• La institucionalización de la Comunicación como Ciencia Social.
• La construcción del campo (tensiones entre teoría y práctica). La investigación en comunicación como una práctica social y profesional.
• La constitución moderna de las ciencias sociales (el eurocentrismo y la colonialidad del saber). La perspectiva latinoamericana acerca del saber y el impacto del eurocentrismo en las ciencias sociales de la región.
• La investigación en Comunicación en Argentina y en América Latina.
• La investigación en comunicación. Herramientas para la producción de un texto académico (recursos léxicos y gramaticales). Tipos de textos argumentativos, diferencias y similitudes con el texto expositivo.
Realizar un informe de relevamiento acerca de las distintas metodologías cuantitativas y cualitativas relativas al campo de estudio en Comunicación.

UNIDAD N°2
Reflexiones acerca de las opciones teórico-metodológicas para la Investigación en Comunicación
CONTENIDOS:
•Análisis de las metodologías y técnicas en investigación en Comunicación y en Medios.
• Perspectiva Cuantitativa y perspectiva cualitativa de la investigación en comunicación.
• Lecturas de materiales propuestos al interior del grupo relativas a los intereses temáticos propios de los estudiantes. (elaboración de ensayo final)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades previstas para el desarrollo de los trabajos prácticos se estructuran mediante un plan progresivo de estrategias para la elaboración de textos académicos (informe, monografía y ensayo).
Informe de lectura: acerca de textos resultantes de investigaciones en el campo de la comunicación.
Monografía: acerca de un tema a elección dentro del campo de estudios de la comunicación.
Ensayo: acerca de un posible tema de investigación en el campo de estudios de la comunicación (se define una concepción de comunicación, metodologías y opciones epistemológicas).
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos lograrán la aprobación de la materia optando cursarla en categoría de regulares. Ord C.S N°13.
Se prevé un parcial, un recuperatorio y un extraordinario en tanto hayan asistido a una de las primeras instancias o tener justificadas las inasistencias a las mismas. y actividades de lectura y escritura con textos de investigación en el campo.
Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta el grado de comprensión de las lecturas realizadas o de las discusiones de clase que el grupo proponga, la integración y relación entre conceptos, la relación teoría-práctica, la calidad de la redacción de los trabajos presentados (ensayos, informes, monografías), la relevancia de los aportes personales y la responsabilidad con que se asuman las actividades planteadas en el grupo.
Sobre el trabajo final: Como parte de un trabajo final, se solicitará al alumno: una producción escrita de secuencia argumentativa que involucre al menos una línea de investigación en el campo de estudios de la comunicación, en el que deberá aplicar los conceptos teóricos aprehendidos en clase (sobre todo, los del campo de estudios de la comunicación – explicitando las elecciones de método, objeto y opción epistemológica).-
IX - Bibliografía Básica
[1] -Adelstein, A. y Kuguel, I., "Los textos académicos en el nivel universitario". Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. 2004.-
[2] -De Moragas Spá, Miquel.,"Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa". Gedisa Editores: Barcelona. 2011.-
[3] -Emanuelli, Paulina. "Investigación de la Comunicación en Argentina. Reflexiones sobre la investigación crítica". En Ámbitos N° 2, enero-junio de 1999, PP. 61-86.
[4] -Gutiérrez, Eduardo. "Historia y comunicación. Recorridos, tensiones y posibilidades del sub-campo de estudios en América Latina", en: La contribución de América Latina al campo de la comunicación, Bolaño, C. Drueta, D.C. Cimadevilla, G., Prometeo, Bs. As. 2015.-
[5] -Lander, Edgardo (comp)., "La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas". Bs. As., CLACSO. 2000.-
[6] -Marques de Melo, José. "El campo científico de la comunicación en América Latina: perspectiva histórica", en: La contribución de América Latina al campo de la comunicación, Bolaño, C. Drueta, D.C. Cimadevilla, G., Prometeo, Bs. As. 2015.-
[7] -Mattelart, Armand “Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales”, en Luis Albornoz (comp.) Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación, Buenos Aires: Paidós, 2011, pp. 157-176.
[8] -Schmucler, Héctor., “Es preciso hacer investigación como si las cosas siempre estuvieran en crisis”, en Trampas de la Comunicación y la Cultura. Año 1. N° 8. Universidad Nacional de La Plata. 2002.-
[9] -Wallerstein Immanuel., “Abrir las ciencias sociales”. Madrid. Siglo XXI Editores. 1996.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Bachelard, G., “La ‘novedad’ de las ciencias contemporáneas”, en Epistemología. Barcelona: Ed. Anagrama. 1989.-
[2] -Barbero, M. “De los medios a las mediaciones”, G. Gili.: México.1987.-
[3] -Blumer, H. Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona. Hora. 1982.-
[4] -Coulon, A., “La etnometodología”, Cátedra, Madrid, 1998.
[5] -Foucault, Michel. “El orden del discurso”, 3ed. México: Representaciones Editoriales S. A (Cuadernos marginales N°36). 1983.-
[6] -Foucault, Michel, “La arqueología del saber”, Siglo XIX, Bs. AS., 2002.-
[7] -Fuentes Navarro, Raúl., “La Investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI”. En Diálogos de la Comunicación. N°56. FELAFACS.-
[8] -Luna Cortés, Carlos E., “La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la Comunicación”. En Diálogos de la Comunicación. N°35. FELAFACS.-
[9] -Morley , D., “Televisión, audiencias y estudios culturales”. Amorrortu: Buenos Aires. 1996.-
[10] -Morley y Silverstone., "La perspectiva etnográfica en los sondeos de opinión". En Jensen 7 Jankowsi (eds.)Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch, Barcelona. 1993.-
[11] -Morley y Silverstone., "La perspectiva etnográfica en los sondeos de opinión". En Jensen 7 Jankowsi (eds.)Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch, Barcelona. 1993.-
[12] -Pineda, Migdalia., “¿Qué investigar hoy sobre Comunicación en América Latina?”. En Diálogos de la Comunicación. N°62. FELAFACS.-
[13] -Vassallo de Lopes, María Immacolata., “La investigación en Comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas”. En Diálogos de la Comunicación. N° 56. FELAFACS.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación. Estudiar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación. Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación.
XII - Resumen del Programa
El Seminario de Comunicación propone constituir un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace en la clase expositiva, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.
Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. El alumno sigue cumpliendo el mismo rol pero con un carácter más activo.
Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investigan los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por ello la actividad fundamental de este espacio es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.
Asimismo la ejecución de este Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio individual y grupal, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método propio de la argumentación académica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros