Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUAC.KINÉSICAS. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 1244/14 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAGOS, VIVIANA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TABARES, LUCIANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 75
IV - Fundamentación
La asignatura de Evaluaciones Kinésicas se fundamenta en la base de herramientas semiológicas, de observación, palpación evaluación funcional de las diferentes estructuras del cuerpo, haciendo hincapié en las estructuras osteomioarticular; Buscando reconocer la normalidad de parámetros de evaluación funcional y así también dependiendo de los resultados obtenidos determinar situaciones anormales.
Esta asignatura se encuentra dentro de las materias de Formación Profesional que se cursa en el segundo año de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Para cursar la misma son necesarios los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas: Anatomía; Fisiología; Histología, Biología celular, embriología y genética; Introducción a la kinesiología y fisiatría.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generar la capacidad de realizar adecuadamente diferentes técnicas de evaluación muscular.
Aprender a realizar la evaluación con herramientas como la goniometría, plomada, centímetros para determinar la evaluación mio-articular.
Realizar una correcta evaluación muscular para los músculos del raquis, cabeza, cara y extremidades.
Aprender a realizar diferentes pruebas diagnósticas sobre diferentes sistemas corporales.
Conocer diferentes pruebas de valoración de las actividades de la vida diaria.
Incentivar la capacidad de recopilar, integrar y analizar todos los datos obtenidos de manera clara y ordenada.
VI - Contenidos
Unidad 1: Generalidades: Concepto de evaluación. Tipos; analítica, funcional, pasiva o activa. Planos y ejes. Evaluación dérmica, ósea, articular, muscular. Goniometría. Escalas de evaluación muscular.
Unidad 2: Miembro Superior. Generalidades. Evaluación funcional global y analítica. Mediciones. Goniometría de las articulaciones de hombro, codo, muñeca y mano. Evaluación de los músculos del miembro superior. Pruebas diagnósticas.
Unidad 3: Miembro inferior. Generalidades. Evaluación funcional global y analítica. Mediciones. Goniometría de las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo y pie. Evaluación de los músculos del miembro inferior. Pruebas diagnósticas.
Unidad 4: Tronco, cabeza y cuello. Generalidades. Evaluación funcional global y analítica. Goniometría. Evaluación de los músculos de tronco y cuello. Pruebas diagnósticas.
Unidad 5: Marcha:Generalidades. Ciclo de la marcha normal; fase de apoyo y fase de balanceo. Análisis biomecánico. Estudios de marcha. Marchas patológicas.
Unidad 6: Postura: Evaluación estática postural en los diferentes planos del espacio. Alteraciones posturales más frecuentes.
Unidad 7: Antropometría Generalidades. Material antropométrico. Técnicas de medición. Biotipo. Somatotipo. Índice de masa corporal. Composición.
Unidad 8: Evaluación de Sistema Nervioso: central y periférico. Principales síndromes neurológicos. Generalidades, actitud, facies y marcha. Praxias y gnosias. Evaluación de pares craneales.
Unidad 9: Actividades de la vida diaria. Evaluación de las actividades de la vida diaria. Generalidades. Importancia. Diferentes escalas de evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos se realizarán en grupos de un número reducido de alumnos, siendo supervisados por los docentes a cargo. -Trabajo Práctico Miembro Superior: Evaluación muscular y de goniometría, entregando una ficha de evaluación con todas las mediciones y resultados de las pruebas realizadas. -Trabajo Práctico de Miembro Inferior: Evaluación muscular y de goniometría , entregando ficha de evaluación con todas las mediciones y resultados de las pruebas realizadas. -Trabajo Práctico de Tronco, Cabeza y Cuello: Evaluación muscular y de goniometría, entregando ficha de evaluación con todas las mediciones y resultados de las pruebas realizadas. -Trabajo Práctico de Marcha: Se realizará la evaluación de la marcha de uno de los integrantes del grupo para determinar características de la misma. -Trabajo práctico de Postura: Se realizará la evaluación Postural de uno de los integrantes del grupo de manera global, utilizando las herramientas teórico practicas adquiridas previamente.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Regularización - Asistencia al 80% de las clases. - Aprobar 2 evaluaciones parciales que tendrán como modalidad, múltiple opción, junto con preguntas y respuestas a desarrollar, se deberá aprobar el parcial en primer termino o sus respectivas recuperaciones con un porcentaje mayor al 60%. - Asistencia mínima del 80% los trabajos prácticos. - Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir examen final en cualquiera de los turnos establecidos por la reglamentación de facultad.
Examen final: la modalidad utilizada es a programa abierto con dos instancias primero una evaluación teórica escrita, y una segunda instancia evaluación oral que se centrara en test de evaluaciones funcionales.
Régimen Libre: - Debido a la importancia de la supervisión de los alumnos por parte de los docentes para la realización de los diferentes métodos de evaluación, no se puede rendir libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Kendall's. Músculos: pruebas, funciones y dolor postural Peterson Kendall, Florence ; McCreary, Elizabeth ; Provance Geise, Patricia 4a. ed. edición (2005) MARBAN LIBROS, S.L.
[2] Manual de Pruebas Diagnósticas; Jurado Bueno, Medina Porqueres; Primera edición; Editorial Paidotribo, 2002.
[3] Kinesioterapia, tomos 1 y 2 Génot 2002 Panamericana
[4] Cash Neurologia para Fisioterapeutas:Edit Panamericana Bs As Arg 1993 Downie. Patricia 4º Panamericana
[5] Evaluaciones Fisio kinésicas; Peñaloza Adriana m. Edición 2003. EUDECOR S.R.L.
[6] Apuntes de la Cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 1. Miembro Superior. 6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[2] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 2. Miembro Inferior. 6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[3] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 3. Tronco y Raquis.6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[4] Rodrigo Miralles Marrero, "Biomecanica Clínica del aparato locomotor", 1° Ed. Barcelona: Masson,2000
[5] GENOT "KINESIOTERAPIA", TOMO 1 y II, Principios Y Miembros Inferiores, Ed. Medica Panamericana, 2002.
[6] GENOT "KINESIOTERAPIA", TOMO III, Miembros Superiores, Ed. Medica Panamericana, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno: - sea capaz de realizar diferentes técnicas de evaluacion muscular. - pueda realizar la evaluación goniométrica de las articulaciones. - logre realizar una correcta evaluación muscular para los músculos del raquis, cabeza, cara y extremidades. - sea capaz de realizar diferentes pruebas diagnósticas. - pueda realizar una evaluación postural global e integral del individuo - conozca diferentes pruebas de valoración de las actividades de la vida diaria - sea capaz de recopilar, integrar y analizar todos los datos obtenidos de manera clara y ordenada.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Generalidades
Unidad 2: Miembro Superior.
Unidad 3: Miembro inferior.
Unidad 4: Tronco, cabeza y cuello.
Unidad 5: Marcha
Unidad 6: Postura
Unidad 7: Antropometría
Unidad 8: Sistema Nervioso
Unidad 9: Actividades de la vida diaria.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros