Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este programa presenta un trabajo de contenidos del campo de la Ética, constituidos en 4 bloques integrados que convergen
en un doble horizonte teórico: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder y la hermenéutica (y ética) del sujeto (Foucault). Este abordaje desde paradigmas contemporáneos reúne cuestiones temáticas de doble plano: la formación de la subjetividad y la formación ética para la ciudadanía y ejercicio profesional responsable de la disciplina en el campo de la Salud. Por ello, el hilo conceptual que funda y atraviesa las unidades teóricas y los Trabajos Prácticos es la noción denominada en el post-estructuralismo “ontología del presente”. En este caso, en una perspectiva del profesional de Nutrición y de las ciencias de la Salud como ciudadano comprometido con la comunidad y la actualidad que le atraviesa y constituye. Propuesta por Michel Foucault, la ontología histórica del presente se erige en un modelo tridimensional compuesto de tres ejes de análisis: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación (ésta compuesta por los conceptos de gubernamentalidad y ética del cuidado de sí y del otro). En este modelo problematizamos el legado del pensamiento ético respecto a las prácticas profesionales y comunitarias de la salud, en este caso, anclada en la ontología del presente a fin de promover y construir con los estudiantes una amplia capacidad de interrogar la realidad de manera crítica y transformadora. La propuesta pedagógica del curso se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT 04-2116 “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos y estético-políticos de educación, arte, comunicación”, como espacio de promoción del conocimiento ético aplicado a las prácticas y saberes de los profesionales en sus dispositivos de formación,acción, proyectos. De este modo, procuramos articular saberes y prácticas en un agenciamiento de experiencias con el pensamiento, con los conceptos de la ética en sus tradiciones más representativas, y en el trabajo permanente y dialéctico para la transmisión de una sabiduría práctica que le permita a nuestros estudiantes apropiarse de conceptos para interpretar la realidad, promoviendo el ejercicio ético de la inquietud de sí y la construcción de espacios de diálogo entre los saberes, las preguntas, el conocimiento, el arte y cierto modo de poética de afirmación de cada quien en su propia búsqueda de identidad hacia el profesional de la Salud que se aspira a ser. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Aproximar al estudiante problemas de las principales tradiciones de pensamiento ético, para pensar el ejercicio profesional de la Salud. Objetivos Específicos: 1.Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia del saber y el cuidado de sí como ética. 2.Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la ética como un saber reflexivo y crítico en los dispositivos de acción del Nutricionista. 3.Construir espacios de conocimiento y experiencia con problemáticas éticas desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente y actualidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Problemas de la Ética, hoy. ¿Qué es la Ética? La inquietud del pensamiento ético y el cuidado de sí. Ontología del presente. La Ilustración en el marco de las éticas formales. Moralidad, formación y subjetividad.
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Paradigmas de conocimiento: la ética como virtud y sabiduría practica (los griegos). Conocimiento moral y acción ética como dispositivo de formación. Debate racionalismo/empirismo y su aplicación en la ciencia: dilemas. Juicios morales.El sujeto, el saber, la experiencia. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. Dilemas éticos en el mundo contemporáneo. Biopoder, biopolítica y bioética. Instituciones y legislación en el Estado democrático. Éticas deontológicas. Normas legales, ejercicio profesional. El legado de la modernidad para la actualidad en el debate ciencia, ética y poder. Unidad 4: La ontología del presente. Praxis del cuidado y la subjetivación. Responsabilidad ciudadana en el ejercicio y cuidado de la salud, de si y del otro. Formación para el derecho a la vida saludable. Formación profesional para la virtud, la inclusión y el ejercicio profesional del nutricionista acorde a la legislación vigente. Asociaciones profesionales en el horizonte de una cultura de la paz, el cuidado del ambiente y la promoción de la vida saludable. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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I)Kant, la ética deontológica: su legado en Habermas y Adela Cortina.Capitulo 8: Teorías deontològicas II. Propuestas
Contemporáneas. En Breviario de ética. Guariglia O.y Vidiella G. Buenos Aires. Edit. Edhasa. 2011 II)Empirismo, moralidad, utilitarismo. Hume, Stuart Mill).Capitulo. 9 Teorías teleológicas I: El utilitarismo. En Breviario de Ética de Guariglia, O. y Vidiella, G.Buenos Aires. Edit. Edhasa. 2011 III)Éticas de las Virtudes: Aristóteles, Nussbaum, MacIntyre.Capitulo. 10 Teorías teleológicas II: Eticas de la virtud. En Breviario de Ética de Guariglia, O. y Vidiella, G. Buenos Aires. Edit.Edhasa. 2011 IV) Ética del cuidado de sí (Foucault). Ética para el derecho a la Salud, la Justicia y a la Vida Activa en la comunidad (Cortina, Arendt, Rawls). Foucault. M."Hermenèutica del sujeto".Primera lecciòn. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.996-Cortina A. Justicia Cordial. Capitulo 2: señas de identidad de una ética cordhis. Edit. Mìnima Trotta. 2010-. Hannah Arendt.¿Qué es la Polìtica?. Introducciòn de Fina Birulès. Edit Paidòs. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos Promocionales:
En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, este curso tendrá carácter Promocional para quienes cumplan los siguientes requisitos: - Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 7 (siete) - 100 % de asistencia a Trabajos Prácticos. - 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos. - 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno. - 100% de aprobación de Parciales (3), con calificaciones superiores a 7 (siete) y con dos (2) recuperaciones cada uno. - Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro colectivo de cuestiones éticas aplicadas. - Tal como estipula la Ordenanza 13, para situaciones de Promocionalidad, se requiere aprobar (con promedio de calificaciones) una Evaluación total superior a 7 (siete). Alumnos regulares: En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, accederán a condición de Regulares los alumnos que cumplan los siguientes requisitos: - Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 6 (seis) - 80% de asistencia a Trabajos Prácticos. - 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos. - 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno. - 100% de aprobación de Parciales (3), con Dos (2) recuperaciones cada uno. - Participación en Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro de lectura y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia. En el caso de Alumnos Regulares, este Informe reviste carácter de Parcial Integrador. - Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos Unidades extraídas al azar. Alumnos libres: - 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final. - Informe de Producción Teórico-Práctica sobre algún eje transversal de la materia, en articulación con al menos 2 unidades del Programa. - Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, México: FCE, 1997. [3] Foucault, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid, Ediciones La Piqueta. Conferencias de 1983 y 1984. [4] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias Habermas, J. La inclusión del otro. Barcelona, Paidós. [5] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008. [6] UNIDAD 2 [7] Agamben, G. Signatura Rerum, sobre el método. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2013. [8] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, varias ediciones. [9] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias [10] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960 [11] Foucault, M. Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral, “La voluntad de saber”, Madrid, Biblioteca Nueva, 2016. [12] UNIDAD 3 [13] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo, 2016. [14] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012. [15] Deleuze, G. Deseo y Placer, ediciones varias. [16] Foucault, M. La vida de los hombres infames, “Los anormales”. Buenos Aires, Museos de Buenos Aires, 1996. [17] Foucault, M. Vigilar y Castigar, México: FCE, edic. varias [18] Foucault, M. Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1990. [19] Hobbes, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV. [20] Kierkegaard, S. Escritos I y II, Madrid: Trotta. [21] Reale, G. – Antisieri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 2. Barcelona: Herder,2010. [22] UNIDAD 4 [23] Arendt, H. Entre el pasado y el futuro, Buenos Aires, Paidos, 2016. [24] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid, Trotta, 2008 [25] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. [26] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias [27] Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Tomo 1, Bs. As.: Losada, 1942. [28] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991. [29] Rawls, J. Teoría de la Justicia. Edic. varias. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] I.Arendt, H. La condición humana, capitulo Acción Barcelona, Paidós, 2012
[2] II.Arendt, H. Conferencia .¿Qué es la Política?. Introducción de Fina Birulès. Edit Paidòs. [3] III. Arendt, H. Conferencia Labor, trabajo y acción. [4] IV. Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VI. Edit. Libro dot.com http://www.librodot.com [5] VI. Cortina A. Justicia Cordial. Capitulo 2: señas de identidad de una ética cordhis Edit. Mínima Trotta. 2010- [6] VII. Cortina A. Conferencia Ética, servicios sociales y ciudadanía. En I simposio de ética aplicada a la intervención [7] social. Girona, 2009. [8] VIII. Foucault. M."Hermenéutica del sujeto".Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.996- [9] IX. Gadamer, G. El estado oculto de la salud. Barcelona, Gedisa, 1993. [10] X. Guariglia O.y Vidiella G. Breviario de ética. Capitulo 8: Teorías deontológicas II. Propuestas Contemporáneas Buenos [11] Aires. Edit. Edhasa. 2011 [12] XI.Guariglia O.y Vidiella G. Breviario de ética. Capitulo 12: El derecho a la salud. Propuestas Contemporáneas Buenos [13] Aires. Edit. Edhasa. 2011 [14] XII.Guariglia O.y Vidiella G.Breviario de ètica. Capitulo 13: Globalizaciòn y derechos humanos. Buenos Aires. Edit. [15] Edhasa. 2011 [16] XIII. Habermas,J. La inclusión del otro.Estudios de teoría política. Capitulo 5: La idea kantiana de la paz perpetua: [17] Desde la distancia histórica de 200 años. Buenos Aires. Edit. Paidòs. 1999 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Los propósitos de esta asignatura responden a la articulación necesaria del conocimiento disciplinar y la deontología
profesional, requerido para toda profesión en el campo de la Salud. En esta propuesta curricular, la ética como disciplina filosófica se constituye en un modo d saber práctico que aborda el conocimiento para el cuidado de sí y del otro (de la alteridad) y de la formación para la ciudadanía desde una enfoque del saber como compromiso, responsabilidad y transformación comunitaria. |
XII - Resumen del Programa |
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El programa despliega el análisis contemporáneo de la ontología del presente (o filosofía de la actualidad) y su análisis
tridimensional de la actividad ética: el problema del saber, el tema del poder, y la constitución de la subjetividad para el buen cuidado de sí mismo y de los demás. El curso tiene modalidad de cursada promocional, para facilitar al estudiante una apropiación de contenidos con mayor acompañamiento de lecturas y orientación de las distintas tareas pedagógicas propuestas, y también para acompañar las dificultades propias de todo curso con trabajo de análisis de textos y debate de contenidos en comunidad de diálogo. El fin último de la materia es proporcionar las herramientas conceptuales que posibiliten al futuro profesional de la Salud considerar su saber como una profesión y un servicio a la comunidad en la que participa como ciudadano crítico y responsable. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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