Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE EXPRESION LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Técnicas de Expresión aborda un enfoque neurofisiológico para entender apropiadamente la elaboración
científica y creativa de métodos y técnicas expresivas en Fonoaudiología; lo cual permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la amplitud comunicacional del sujeto. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar la creación en cada alumno de manera autónoma, estrategias que facilitan los abordajes terapéuticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa
de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología.
- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la
Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad I. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas Corporales, Musicales y Gráficas. Sistema de
Comunicación. Etapas Evolutivas. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico.

Unidad II. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Relación entre la actividad
corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje.

Unidad III. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio.
Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina.. Aspectos Generales de la
Observación Psicomotriz. Alteraciones de la psicomotricidad.

Unidad IV. Expresión. Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La
expresión corporal como técnica, sus secuencias.

Unidad V. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica
como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del
Ser Humano.

Unidad VI. Integración del Sistema Nervioso. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación
Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información.
Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades.
Relación de las tres unidades funcionales con los Factores Psicomotores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1. Adquisiciones Expresivas. Conocimiento corporal grupal e individual, manifestación de las etapas
evolutivas.
Trabajo Práctico Nº 2. Propioceptividad. Dimensión temporal y espacial en relación a la voz y al movimiento.
Trabajo Práctico Nº 3. Comunicación no verbal. Concientización vocal y corporal.
Trabajo Práctico Nº 4. Programación e integración sensorial. Elementos.
Trabajo Práctico Nº 5. Actividad Lúdica y Comunicación verbal y no verbal.
Trabajo Práctico Nº 6. Actividad Lúdica Representativa ante un grupo de niños y adolescentes con Dificultad Motriz y Mental. Interacción.
Trabajo de Integración. Creación grupal de Situaciones Lúdicas o Expresivas que relaciones las unidades funcionales del
cerebro y la psicomotricidad. Evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS. Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.

ALUMNOS PROMOCIONALES- ORDENANZA Nº 13/03 CS
Los alumnos promocionales deberán aprobar los parciales con no menos del 80 % y presentarse a una instancia de coloquio final.
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Da Fonseca, Victor. "Manual de Observación Psicomotriz". Editorial Inde Publicaciones. España 1998.
[2] - Guirao, Miguelina. "Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial Alhanbra. Ed. 1996.
[3] - Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. "El Fenómeno Vocal" Editorial Universitaria San Luis. Ed. 1996.
[4] - Downey - Soltanovich. "Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural Editorial Galdoc. Ed. 1984.
[5] - Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. "Psicomotricidad. Teoría y Programación". Editorial Escuela Española. España 1997.
[6] - Tanhauser - Rincón - Feldman. "Problemas de Aprendizaje Perceptivo Motor." Editorial Médica panamericana. Ed. 1994.
[7] - Levin, Esteban. "La Clínica Psicomotriz." Ed. Nueva Visión. Ultima edición.
[8] - Barmat de Mines, A. - Ramos, L. "Música para Fonoaudiólogos" Editorial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires,1999.
[9] - Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección Bibliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Única edición.
[10] - Ruiz Lugo - Monroy Bautista. "Desarrollo Profesional de la Voz" Editorial Gaceta. Ed. 1994.
[11] - Stokoe, P - Harf, R. "La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. " Editorial Paidos. Ed. 1980.
[12] - Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad de Chile. "En Busca de nuestra Creatividad" Santiago, 1988.
[13] - Volpicelli Luigi. "La Vida del Juego." Editorial Estrada. Ultima edición.
[14] -Bustos Sanchez Ines: “La voz. La Técnica y la Expresión” Paidotribo . Barcelona. 2004
[15] -Asociación Educar Neurociencia.(2012) Aplicación Práctica de los contenidos del Curso de Capacitación Docente: Recursos Prácticos para el Desarrollo de Habilidades cognitivas, ejecutivas e Inteligencia Emocional. Buenos Aires.
[16] [-Neira Laura.(2013) "Teoría y Técnica de la Voz. El Método Neira de Educación Vocal".Akadia. Bs. As.
[17] -Farias patriacia G.(2012) "La Disfonía Ocupacional" Akadia. bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Guyton, Arthur. "Fisiología Humana." Ed. Interamericana. Tercera edición.
[2] - Howard, Walter. "La Música y el Niño." Editorial Universitaria Buenos Aires. Ed. 1964.
[3] - McClosky, David. "La educación de la Voz." Editorial Los Libros del Mirasol." Ultima Edición.
[4] - Scivetti y Cols. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica" Editorial Universitaria San Luis. Segunda Edición,
[5] 1997.
[6] - Frabegat, Antonio. "Cómo crear Teatro en la escuela" Editorial Gram.
[7] -Chade, Humberto Oscar. "Neurología paso a paso". Editorial de la Universidad del Aconcagua.2008
[8] -Zak Cynthia. "El Maestro Eres Tú. Respiremos Juntos". Raíz de Dos. 2016
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura Técnicas de Expresión aborda el estudio teórico practico de la Psicomotricidad y las técnicas de expresión y su
aplicación en Fonoaudiología.
Se aborda un enfoque neurofisiológico en primera instancia para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa
de métodos y técnicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artístico estéticas.
Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde se combinan todos estos elementos de manera
particular.
Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su
comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa.
El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan caminos terapéuticos.
- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la
Fonoaudiología.
- Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus
alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de
diferentes autores.
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
- Estimular las posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de
técnicas de expresión, a aplicar en Fonoaudiología
XII - Resumen del Programa
Integración Funcional del Sistema Nervioso. Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales del Cerebro.
Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de
la Información.
Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades.
Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales. Cuerpo, Postura y Respiración.
Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal.
Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Sistema Psicomotor Humano. Relación entre la
actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y
Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de Rehabilitación. Expresión Voz y Movimiento. La voz, el
grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias.
Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación.
La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el
Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas. Etapas Evolutivas. La
Creatividad y el Arte.
Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros