Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FARMACOECONOMÍA FARMACIA 19/13-CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
FUSCO, MARIA DEL ROSARIO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 30
IV - Fundamentación
IV - Fundamentación

El ingreso y permanencia en el mercado laboral es uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad mundial y por ende nuestros egresados farmacéuticos, siendo las causas de este fenómeno la intensa variabilidad de los parámetros económicos. Los conceptos más fuertes posicionados y arraigados en nuestro sistema económico-social son los de productividad, competencia, capacitación perfeccionamiento y calidad, en los cuales la educación superior juega un rol fundamental.
La ocupación laboral del profesional farmacéutico, ha pasado en un periodo de tiempo muy breve de ser captado por la oficina de farmacia en un alto porcentaje a tener que buscar otras vías laborales en donde los conceptos económicos le son esquivos.
Se debe profundizar el análisis de estos cambios, acompañando y generando esta transformación a través de la capacitación de los futuros egresados farmacéuticos.
Se requiere establecer con este curso de Organización económica de la farmacia lo siguiente:

- Fortalecer la enseñanza de grado, dado que la capacitación y actualización de conceptos fármaco económicos contribuyen a la formación y jerarquización de nuestros futuros profesionales.
- Proporcionar una formación Académico-Profesional acordes a la demanda del medio laboral, incorporando los nuevos avances registrados en farmacoeconomía.
- Consolidar la formación académica mediante un abordaje global de los procesos económicos y sociales que permitan la producción de conocimientos en relación a aspectos económicos y empresariales útiles para la toma de decisiones.
- Formar un futuro profesional que cumpla un rol protagónico en el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V - Objetivos

Proporcionar formación adecuada sobre los principios, la metodología y los tipos de estudios de la farmacoeconomía e investigación de resultados en salud. Adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar una lectura crítica de proyectos farmacoeconómicos y de investigación de resultados en salud. Aprender a diseñar y elaborar protocolos de estudios farmacoeconómicos y de investigación de resultados en salud. El mercado requiere directivos con una visión global de las organizaciones, interdisciplinares. Capaces de diseñar, poner en marcha y analizar estrategias empresariales V -interfuncionales e integradoras.
El dictado de esta asignatura es establecer un área del conocimiento específico sobre farmacoeconomía que sirva como centro de recursos para la información, la capacitación, la investigación, y el desarrollo, de los futuros egresados de la carrera de farmacia. Haciendo un fuerte hincapié en la capacitación del estudiante de farmacia en las variables fármaco económicas, relaciones entre los costos y los efectos sobre la salud y auditoria farmacéutica.



VI - Contenidos
VI – Contenidos
PROGRAMA

MODULO I: CONCEPTOS DE FARMACOECONOMIA.


Definición. Avances en el campo de la farmacoeconomía. Costos y análisis fármaco económicos. Tipos de costos y de análisis. Interpretación de los análisis fármaco económicos. Desarrollo fármaco-clínico de fármaco económico.


MODULO II: RECURSOS HUMANOS.


RRHH. Porque hacemos lo que hacemos. Diferentes periodos en que se divide la historia. Presente y futuro de los RRHH. Tipo de personalidad. Planeamiento estratégico. Resolución de casos. Criterios para elegir el CEO.


MODULO III: MICROECONOMÍA.


El mercado. Demanda. Oferta. Equilibrio del mercado. La eficiencia en el sentido de Pareto. El monopolio. Patentes.


MODULO IV: MACROECONOMÍA.


Variables macroeconómicas. Déficit. Mercado de bienes. Mercado financiero. Consumo. Inversión. Crecimiento. Desarrollo.


MODULO V: NEGOCIACIÓN.


Teoría de utilidad. Decisiones bajo riesgo y bajo insertaza. Teoría de las decisiones. Principios de racionalidad de los agentes. Resolución de casos aplicados a la actividad farmacéutica.


MODULO VI: MANAGEMENT.


Estrategia. Proceso del pensamiento estratégico. Diagnostico estratégico de la industria farmacéutica. Visión. Misión. Análisis estratégico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos

TRABAJO PRACTICO N° 1: COSTO. Calculo de Costo Efectividad en un sistema de salud público.

TRABAJO PRACTICO N° 2: Análisis del mercado farmacéutico a trabes de un FOCUS GROUP.

TRABAJO PRACTICO N° 3: Análisis del PBI. Aplicación de cataratas de ideas en un laboratorio farmacéutico.

TRABAJO PRACTICO N° 4: Análisis de personalidad para un cargo de farmacéutico de oficina de farmacia considerando el departamento de RRHH.

TRABAJO PRACTICO N° 5: Diferentes alternativas de negociación en cada uno de las incumbencias del titulo de farmacéutico.

TRABAJO PRACTICO N° 6: administración estratégica de los recursos en una clínica medica.

VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar el curso el alumno deberá:

1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-practico.

2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Practico a través de una evaluación
continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una
calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la
evaluación de integración.

IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] - Chase, Richard B. Aquilano, Nicholas J. Jacob, F.Robert “Administración de
[3] producción y operaciones”. Irwin Mc Graw Hill Octava edición. 2000.
[4] -Díez de Torres P, De la Mata Barranco I, Pérez Mateos Yerro I. “Las Prestaciones
[5] Sanitarias del Sistema Nacional de Salud”. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002.
[6] -Diez Rodrigálvarez Maria del Val. “Concepto de Especialidad Farmacéutica
[7] Genérica”. Claves para su conocimiento y comprensión. Ratiopharm España; 2001.
[8] -Eisenber JM, Schulman KA, Glick H, and Koffer H. “Pharmacoeconomics: Economic
[9] Evaluation of Pharmaceuticals”. Now York: John Wiley Sons; 1995.
[10] - Fisher, R. Entel, D.. “Si… ¡de acuerdo! En la práctica”. Norma1998.
[11] - Fisher, R. Ury, W. Patton, B. “Si...¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder”. Norma
[12] 1993.
[13] -Friedman, J. “Game Theory with applications to Economics”. Oxford University Press.
[14] - Oliver Blanchard. Daniel Pérez Enrri. “Macroeconomía”. Prentice Hall. 2000.
[15] - Varian, Hall R.“Microeconomía Intermedia”. Antoni Bosch cuarta edición.1990.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria.
[2] Chase, Richard B. Aquilano, Nicholas J. Jacob, F.Robert “Administración de
[3] producción y operaciones”. Irwin Mc Graw Hill Octava edición. 2000.
[4] -Díez de Torres P, De la Mata Barranco I, Pérez Mateos Yerro I. “Las Prestaciones
[5] Sanitarias del Sistema Nacional de Salud”. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002.
[6] -Diez Rodrigálvarez Maria del Val. “Concepto de Especialidad Farmacéutica
[7] Genérica”. Claves para su conocimiento y comprensión. Ratiopharm España; 2001.
[8] -Eisenber JM, Schulman KA, Glick H, and Koffer H. “Pharmacoeconomics: Economic
[9] 1993.
[10] -Friedman, J. “Game Theory with applications to Economics”. Oxford University Press.
[11] - Oliver Blanchard. Daniel Pérez Enrri. “Macroeconomía”. Prentice Hall. 2000.
[12] - Varian, Hall R.“Microeconomía Intermedia”. Antoni
XI - Resumen de Objetivos

- Fortalecer la enseñanza de grado, dado que la capacitación y actualización de.
- Proporcionar una formación Académico-Profesional acordes a la demanda del medio laboral, incorporando los nuevos avances registrados en farmacoeconomía.
- Consolidar la formación académica mediante un abordaje global de los procesos económicos y sociales que permitan la producción de conocimientos en relación a aspectos económicos y empresariales útiles para la toma de decisiones.
- Formar un futuro profesional que cumpla un rol protagónico en el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
- Profundizar los conocimientos en farmacoeconomía.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa

- Fortalecer la enseñanza de grado, dado que la capacitación y actualización de conceptos fármaco económicos contribuyen a la formación y jerarquización de nuestros futuros profesionales.
- Proporcionar una formación Académico-Profesional acordes a la demanda del medio laboral, incorporando los nuevos avances registrados en farmacoeconomía.
- Consolidar la formación académica mediante un abordaje global de los procesos económicos y sociales que permitan la producción de conocimientos en relación a aspectos económicos y empresariales útiles para la toma de decisiones.
- Formar un futuro profesional que cumpla un rol protagónico en el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
- Profundizar los conocimientos en farmacoeconomía.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros