Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICION MATERNO INFANTIL LIC. EN NUTRICIÓN RM Nº 1861/11 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, NORA LILIANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BESSEGA CUADROS, MARIA VIRGINI Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIANA VIRGINIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional en la embarazada, lactante, niña y adolescente, es fundamental para el adecuado crecimiento, desarrollo y óptimo estado de salud. Son los primeros años de vida, importantes para la construcción de hábitos alimentarios saludables, que permitan evitar enfermedades tanto por carencia, como por excesos que pueden impactar en forma negativa en la salud de estos grupos biológicos o en la adultez.
es en este curso en donde los alumnos podrán aprender características, requerimientos, recomendaciones nutricionales, y todo lo concerniente a los aspectos alimentarios en estos grupos biológicos como así también las estrategias de intervención para la promoción de la salud y la prevención específica de enfermedades nutricionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
- Conozca la importancia de la alimentación adecuada en los distintos momentos biológicos que involucran este curso: edad fértil, embarazo, madre lactante, niñez y adolescencia.
- Valore el crecimiento del niño en el primer año de vida, pre escolar, escolar y adolescente.
- Aprenda los beneficios, importancia, características, contra indicaciones de la lactancia materna.
- Internalice los requerimientos y recomendaciones nutricionales en la población materno infanto juvenil.
- Reconozca la situación alimentario nutricional de la población materno infantil de nuestro País.
- Realice planes alimentarios para los distintos momentos biológicos involucrados en cada tema del curso.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nutrición en la mujer en edad fértil. Alimentación y nutrición en la embarazada. Requerimientos y recomendaciones nutricionales en el embarazo. Embarazos múltiples. Adolescencia y embarazo. Complicaciones clínicas y generalidades de las patologías más frecuentes en el embarazo.
UNIDAD 2: Nutrición, salud materna y desarrollo fetal. Mujer lactante y lactancia materna. Nutrición en la madre que lacta: objetivos, requerimientos nutricionales. Apoyo a la madre que lacta. Pautas para el manejo del amamantamiento.Problemas más frecuentes en las mamas. Factores de salud materna que interfieren con la lactancia. lactancia natural: fisiología del amamantamiento. leche humana: aspectos nutricionales, biológicos, inmunológicos, culturales, psicológicos y económicos. medicamentos y lactancia. Extracción manual y conservación y administración de leche materna.
UNIDAD 3: Alimentación del niño en el primer año de vida. características fisiológicas del lactante. Utilización de nutrientes por el lactante. Relactación. recién nacido: pre termino, a termino. Fórmulas lácteas. Lactancia artificial. Formulas para prematuros. Leche de vaca enriquecida. Formulas sin lactosa, formulas con hidrolizados de caseína, formulas de soja. Suplementos de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Fisiología del aparato digestivo. Requerimientos nutricionales e hídricos. Alimentación complementaria. Alimentación perceptiva. Vigilancia del crecimiento en los primeros años de vida. Técnicas de medición. Curvas de referencia de la OMS. Curvas de crecimiento del Ministerio de Salud de la Nación, 2007. Cálculo de IMC en niños
UNIDAD 4: Alimentación del pre escolar y escolar. Crecimiento y desarrollo. Curvas de crecimiento. Recomendaciones de macro y micronutrientes. Nutrientes críticos de la etapa. Refuerzo escolar y kioscos saludables. Comedores infantiles. Salud bucal. Consejeria en hábitos saludables y educación alimentaria nutricional.
UNIDAD 5: Adolescencia. Valoración nutricional y recomendaciones nutricionales. Particularidades de la adolescencia. Aspectos básicos de imagen corporal, actividad física y trastornos alimentarios.
UNIDAD 6: Factores protectores para la mujer en edad fértil y embarazada. Intervenciones actuales para embarazadas, lactantes, niños y adolescentes. Enfoque de riesgo en la atención materno infantil.
UNIDAD 7: Causas y consecuencias de los problemas nutricionales en la niñez. Desnutrición crónica. retraso del crecimiento. desnutrición oculta: anemia e hipovitaminosis. Sobrepeso y obesidad. Factores sociales y culturales que influyen en el proceso de alimentación del niño en América Latina. La situación alimentario nutricional de los niños menores de 6 años en la región de las Américas y Argentina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico n° 1: realización de un plan alimentario normocalórico para mujer edad fértil.
Práctico n° 2: realización de un plan alimentario para mujer embarazada
Práctico n° 3: elaboración de plan alimentario para embarazada con Diabetes Gestacional
Práctico n° 4: lectura y análisis de material bibliográfico en relación a promoción de lactancia materna.
Práctico n° 5:confección de plan alimentario para el primer año de vida
Práctico n° 6: elaboración de plan alimentario para niño edad de preescolar
Práctico n° 7: valoración nutricional en el escolar y confección de plan alimentario.
Práctico n° 8: programación de la alimentación de un jardín maternal o escuela primaria doble jornada
Práctico n° 9: realización de plan alimentario para un adolescente con anemia ferropénica.

VIII - Regimen de Aprobación
Para Regularizar el curso:
- presentar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos
- cumplir con el 60% de la asistencia
- aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4
Para Promocionar el curso:
- presentar y aprobar del 100% de los trabajos prácticos
- cumplir con el 80% de la asistencia
- aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) mas un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7(que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados), esta ultima sin posibilidad de recuperación.
Para los alumnos libres:
- 100% de los trabajos prácticos presentados y aprobados
- aprobación de una examen final oral y escrito con una nota mayor o igual a 7.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1) Correa, L; Gómez, M; Sosa, N. "Cuidado Nutrcional en la Niñez y Adolescencia" Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. 1ª Edición 2013.
[2] 2) Verdú, J. "Tratado de alimentación y Nutrición" Editorial Océano, año 2010.
[3] 3) Barretto, Mackinnon y col. "Estado actual del conocimiento sobre el cuidado nutricional de la mujer embarazada" Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(4): 226 - 237.
[4] 4) Zapata, Rovirosa, Weill, y col. "Situación alimentaria nutricional de las embarazadas y madres en periodo de lactancia de Argentina" diaeta (B.Aires) 2016; 34(155):33-40
[5] 5) Ministerio de Salud de la Nación. "Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia." Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012.
[6] 6) Guías alimentarias para la población infantil. Ministerio de salud de la Nación, año 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1) Lopez, Suarez. "Fundamentos de Nutrición Normal". editorial El Ateneo. Año 2005.
[2] 2) Consejería en Lactancia Materna, curso de capacitación, Organización Mundial de la Salud, año 2013
[3] 3)La alimentación del lactante y el niño pequeño. Organización Mundial de la Salud, año 2013.
[4] 4) Guías alimentarias para la población argentina (GAPA). Ministerio de Salud de la Nación. Año 2015.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos puedan tener criterio en el momento de seleccionar la alimentación adecuada y oportuna en cada momento biológico de la población materno infantil, a saber: edad fértil, embarazo, lactancia, niñez y adolescencia; con el adecuado conocimiento de las características de cada uno de estos momentos.
XII - Resumen del Programa
Nutrición en el ciclo reproductivo: embarazo y lactancia. evaluación nutricional de la embrazada. requerimientos nutricionales. complicaciones durante el embarazo. ingesta y recomendaciones. leche materna: fisiología. tipos de secreción láctea. composición nutricional de la leche humana. recomendaciones nutricionales en pediatría. alimentación complementaria. alimentación en el preescolar, escolar y adolescente. salud bucal
XIII - Imprevistos
Se analizarán los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo.
XIV - Otros