Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Educación Alimentaria Nutricional y Comunicación le brinda al alumno las herramientas pedagógicas para
comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos. La Educación, Educación para la salud y Educación Alimentaria Nutricional son los ejes de este curso y se proponen a los estudiantes desde un abordaje pedagógico constructivista. También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios con las distintas comunidades. La comunicación entendida como el proceso del dialogo entre las personas es lo que fundamenta los temas que componen los módulos que involucran estos temas. Este curso motiva a unir estos conceptos y abordar los temas del programa propuesto desde esta relación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario en relación a adecuadas practicas alimentarias. - Conozca los distintos modelos pedagógicos y sus principales exponentes - Asocie los contenidos de EAN con las ciencias sociales. - Valore el significado de las distintas técnicas pedagógicas. - Aprenda a planificar proyectos de Educación Alimentaria y Nutricional. - Internalice las estrategias comunicacionales en las distintas comunidades - Identifique los distintos modelos de comunicación y su relación con la EAN. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Educación, Salud y Nutrición. Significado y conceptualizacion de Educación. Educación para la salud. Educación Alimentaria Nutricional. Situación de la Educación en Nutrición. El rol del Licenciado en Nutrición en EAN. Factores que favorecen y obstaculizan la EAN. Participación Comunitaria: enfoque metodológico. UNIDAD II Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social y constructivistas. Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner. Educación popular. Educación en adultos. UNIDAD III La didáctica. Sistema didáctico. La enseñanza y el aprendizaje. Principios didácticos de la Educación Nutricional. Metodología de la enseñanza. Componentes y fases del aprendizaje. Tipos de aprendizaje. UNIDAD IV Educación y Comunicación. La Comunicación en el modelo de educación tradicional,del condicionamiento y en el problematizador. Comunicación y Promoción de la salud. Marketing y publicidad en Educación. Consejería en Hábitos alimentarios. Guías alimentarias para la población Argentina. UNIDAD V La planificación en Educación Alimentaria Nutricional. Proyectos participativos. Propuesta didáctica. Pasos. Tipos de evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOS PRÁCTICOS AÚLICOS
Practico 1: Lectura y análisis del texto: "Dialogo de saberes" Practico 2: Análisis de film/vídeo sobre educación: "La educación prohibida". Practico 3: Armado y análisis de un cuadro comparativo de las distintas teorías pedagógicas. Practico 4: Representación en Roll Play de distintos ejemplos de propuestas pedagógicas Practico 5: Uso de las guías alimentarias como recurso didáctico en distintas poblaciones. Practico 6: Análisis de publicidades y distintos artículos de prensa relacionados a alimentación en distintos grupos etareos Practico 7: Armado de material didáctico y para los medios de comunicación para distintas comunidades/públicos. Practico 8: Análisis de distintos proyectos de educación nutricional en comunidades. TRABAJOS PRÁCTICOS DE CAMPO Practico 1: encuestas a estudiantes de distintas facultades sobre concepciones de salud y educación Practico 2: reflexiones sobre modelos pedagógicos en distintos ámbitos educativos del medio Practico 3: prueba de material didáctico en diferentes grupos etareos Practico 4: visita a medios de comunicación Practico 5: desarrollo de talleres en distintas instituciones |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 60% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4(que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 80% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7 (que será equivalente al 80%de los contenidos evaluados), esta última sin posibilidad de recuperación, y consistirá en la presentación de un Proyecto de Educación Alimentaria Nutricional grupal. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. (13/10) EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL. ESTE CURSO NO TIENE LA CONDICION DE LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Guía metodológica de comunicación social en nutrición. F.A.O.1996
[2] Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Cristaldo P. Córdoba. Argentina.1999. [3] Hábitos Alimentarios Saludables I y II. Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Carmuega E. Buenos Aires. Argentina. 2001. [4] Hacia una didáctica de la Nutricion. Editorial Universitas. Del Campo L. Navarro A.Año 2.015 [5] Enseñar Nutricion. Navarro A. Andreatta MA. La Ed. 2013 [6] Guías alimentarias para la población Argentina. Ministerio de Salud de la Nacion. 2002. [7] Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. OPS-FAO. 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp
[2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o
poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad. |
XII - Resumen del Programa |
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La EAN como parte de la Educación Sanitaria.
Aportes de la Ciencia de la Educación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Educación en adultos. Estrategias. Metodologías. Educación popular. Actitudes y aptitudes del educador en EAN. Métodos de enseñanza. Planificación de Proyectos en EAN. Comunicación y promoción de la salud. Materiales de comunicación. Modelos de comunicación. |
XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
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XIV - Otros |
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