Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COMERCI, AGUSTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CRESPILLO, LAURA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 20 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la Asignatura Semiología Fonoaudiológica se estudian los aspectos semiológicos en el área lenguaje, voz, audición y fonoestomatología.
Se hace especial hincapié en el desarrollo de los sistemas lingüísticos: Pragmática, Semántica, Sintaxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición. Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos para llegar a un diagnóstico y las posibilidades de realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología.
Observación: La exploración clínica de las habilidades y déficits en el área audiológica, foniátrica y fonoestomatológica, se imparten en profundidad en las Asignaturas pertinentes a esas áreas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV. Signos y síntomas en la evaluación fonoaudiológica.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El Fonoaudiólogo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.
1.1. Definición de Semiología.
1.2. Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas.
1.2.a. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre durante el embarazo.
1.2.b. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto.
1.2.c. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas, accidentes, traumatismos, etc.).

UNIDAD 2: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe.
2.1.a. Datos del caso. Identificación.
2.1.b. Desarrollo fisiológico del embarazo, parto, psicomotricidad, salud y conductas que pueden evidenciar factores causales de la patología a tratar.
Guía para la utilización de protocolos de anamnesis en la exploración de la patología de voz, del habla, y de la patología auditiva en niños y adultos.

UNIDAD 3: Desarrollo preliminar del lenguaje en la clínica.
3.1. La naturaleza del lenguaje: lenguaje receptivo y expresivo.
3.2. Desarrollo de la comunicación en la infancia y adolescencia: Perspectivas del lenguaje: Pragmática- Semántica- Sintaxis- Fonología. Guía de observación de los diferentes aspectos.

UNIDAD 4: Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.
4.1. Nociones de imagen y esquema corporal.
4.2. Integración tónico postural y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.3. Predominancia hemisférica del lenguaje. Evolución de la dominancia lateral y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.4. Integración perceptual. Nociones Psicoperceptuales. Noción espacio-temporal. Función analítico sintética. Función figura fondo. Funciones psicológicas: Atención y memoria.

UNIDAD 5: Evaluación Miofuncional
5.1. Entrevista: aspectos respiratorios. Hábitos bucales. Aspectos alimenticios.
5.2. El examen: Aspectos morfológicos y posturales de los órganos que intervienen en la fonoarticulación. Funciones estomatognáticas.

UNIDAD 6: Dificultades en la adquisición del lenguaje.
6.1. Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo.
6.2. Dificultades en la adquisición del lenguaje. Características generales de los diferentes casos. Detección de signos y síntomas.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.
7.1. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica
7.3. Diagnóstico: implicancias de la etapa diagnóstica (macrodiagnóstico-microdiagnóstico).
7.4. Proceso y devolución Diagnóstica.
7.5. El informe fonoaudiologico. Asesoramiento. Derivación interconsultas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICO 1: Tema: Noxas fonoaudiológicas.
a) Presentación de noxas y su inferencia con la fonoaudiología.
b) Valoración del recién nacido. Prueba de APGAR.

PRACTICO 2: Tema: Anamnesis.
a) Presentación de diferentes protocolos de anamnesis.
b) Elaboración de Anamnesis según el motivo de consulta.

PRACTICO 3: Presentación y análisis de guías de trabajos prácticos sobre:
a) Test de Lenguaje Oral Katerim Hirch. Test Illions de Aptitudes Psicolinguisticas (ITPA).
b) Test de Gardner. Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R).
c) Procedimientos para evaluar el discurso en adolescentes (PREDI), Test de Evaluación Prosódica del Habla (TEPHA).

PRACTICO 4: Presentación y Análisis de Protocolos y guías de trabajos prácticos sobre:
a) Exploración de las Nociones Psicoperceptuales.
b) Test de Marianne Frostig.
c) Habilidades Mentales Primarias (PMA).
d) Test de Desarrollo Psicomotor(TEPSI)

PRACTICO 5: Presentación y análisis de protocolos y guías de trabajos prácticos sobre:
a) Evaluación Miofuncional.
b) Evaluación Fonológica del Habla Infantil de Laura Bosch.

PRACTICO 6: Tema: "Proceso de evaluación Diagnóstica".
a) Ateneo.
b) Realización de evaluaciones en una escuela pública a niños de 5 años.
c) Devolución diagnóstica de los evaluados, al personal directivo del establecimiento escolar, con las conclusiones respectivas de cada caso en particular.

PRACTICO 7: Evaluación teórico práctica integral de toda la asignatura al finalizar el desarrollo del programa.
MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Los trabajos prácticos consistirán en:
I. Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración fonoaudiológica.
II. Aplicación de las pruebas. Observación y Análisis de signos y síntomas.
III. Presentación oral y escrita (Evidencias) de los casos evaluados demostrando la apropiación del conocimiento. Modalidad: Ateneos.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
I. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados supra. Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades 1,2 y 3, 4, 5, el cual podrá ser recuperado dos veces.
ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03)
Se considerará alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Los alumnos alcanzarán la condición de regulares mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos establecidos, mantendrán su condición por el término de 2 (dos) años y 9 (nueve) meses a partir de la finalización del cursado. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES:
El alumno deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, tendrá derecho a recuperar el 50% de los trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo T.P. podrá recuperarse más de una vez. Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico- práctico.
La recuperación de parciales se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14)

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si así se creyera oportuno, sobre el resto, a modo de integración de los contenidos del programa.

ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).
Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres. Solamente quedarán en esta condición los mencionados supra.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acosta Rodriguez, Víctor M. y Moreno Santana, Ana M. ”Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Editorial: Ars Médica. España. 2012.
[2] Aizpùn, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada"Ed. Akadia.2013. Bs As. Argentina
[3] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[4] Berko,J. y Berstein, N. “Desarrollo del Lenguaje”. Editorial Pearson. Madrid. España. 2010. Cap.1 y 2.
[5] Bermúdez de Alvear, Rosa "Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ediciones Aljibe. España 2000.
[6] Bosch Galcerán, Laura. "Evaluación fonológica del habla infantil" Ed. Masson, S.A. Barcelona. España 2005.
[7] Buela-Casal, J. Carlos Sierra.“Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones”. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A. pág. España 1997.
[8] Cingolani Horacio E.-Houssay Alberto B y Col. “Fisiología Humana de Houssay”. Editorial El Ateneo.7ma Edición. Bs. As. Argentina 2014.
[9] De Quirós y colab.“EL LENGUAJE EN EL NIÑO” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[10] Fanín, Adriana: "NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE" . Documento de Cátedra.aÑO 2014.
[11] Fanín, Adriana: "Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje" . Documento de Cátedra 2015.
[12] Fejerman Natalio. Neurología Pediátrica. Editorial Medica-Panamericana. Bs As. Argentina 2007
[13] Frostig, Marianne . “FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual. TEA Editorial” S.A.U. Edición Nº 3. Bs. As. 2009.
[14] González, Jorge Nicolás. “Alteraciones del Habla en la Infancia. Aspectos Clínicos”. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina 2008.
[15] Haeussler Margarita; Marchant, Teresa. "Test de desarrollo Psicomotor". Ediciones Universidad Católica de Chile.
[16] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. Argentina 1988.
[17] Jordi Peña-Casanova. “Manual de Logopedia”. Editorial MASSON. Barcelona. España 2014.
[18] Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) “ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas” TEA EDICIONES, S.A. Madrid España 2009.
[19] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987
[20] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Expresivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987.
[21] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. Argentina 1988.
[22] Martínez, Silvia E. “NOXAS DE PATOLOGÍAS DURANTE EL EMBARAZO”. Documento de Cátedra. 2015
[23] Martínez, Silvia Elina."EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN LA FASE PRELINGUISTICA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE”. Documento de Catedra. 2015
[24] OLMOS, María Mercedes. “Fonoaudiología para el aula”. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina2015.
[25] Osisnaldi, Patricia. "Prevención y Asistencia en fonoaudiología". Documento de Cátedra. 2016.
[26] PAVEZ Maria Mercedes, y cols. "Procedimientos para evaluar discurso PREDI" Editorial Andros. Santiago de Chile. 2008
[27] QUEIROZ MARCHESAN, Irene "Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral". Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. 2002.
[28] SCHNEIDER, Sandra. “Las Inteligencias Múltiples y el Desarrollo Personal”. Impreso en Colombia. Editorial Círculo Latino Austral. Buenos Aires. Argentina. 2005.
[29] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. Argentina 1985
[30] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015.
[31] SOPRANO M. J. “Como evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes” Editorial Paidós. Bs. As. Argentina. 2009
[32] Valentinuzzi, DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Revista FONOAUDIOLÓGICA. 1987
[33] Zac, M. F. "Test de Evaluación Prosódica en el Habla TEPHA" Editorial Akadia. Bs As Argentina. 2016
[34] Videos de casos donde se manifiesta la demora o desviación del lenguaje en la búsqueda de signos y síntomas.
[35] http://www.youtube.com/watch?v=jTVNUq-z6UI&feature=related
[36] TEA
[37] http://www.youtube.com/watch?v=WPji7WxdwJQ&feature=related
[38] Juego para chicos que no tienen buena comunicación
[39] http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=related
[40] Dislalia
[41] http://www.youtube.com/watch?v=kG5cIIJdoGo
[42] http://www.youtube.com/watch?v=e2bi2ygr0yM&feature=related
[43] Asociación Ayuda Afasia- TGD
[44] http://www.y
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES
[2] UNIDAD 1 Y UNIDAD 2
[3] Benasayag León y colab. “NEUROPEDIATRIA” Enfoque Multidisciplinario Ed. Herector J – 1980.
[4] Bermúdez de Alvear, Rosa "Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ed. Aljibe España 2003.
[5] Fattorusso V. - O. Rittes: “VADEMECUM CLINICO” Ed. EUDEBA 1983.
[6] Fejerman Natalio. Neurología Pediátrica. Editorial Medica-Panamericana. Bs As. Argentina 2007
[7] Fanín, Adriana: "NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE" . Documento de Cátedra.
[8] JORDI PEÑA-CASANOVA. “Manual de Logopedia”. Editorial MASSON. Barcelona. España 2014.
[9] Pérgola F. Okner O. Sorda J. Jerudino E. : “Introducción a la Semiología” Ed. Eudeba 1993.
[10] De Quirós y colab. “Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil”. Ed. Publicaciones médicas Argentinas. Bs. As. 1980 pag.:169-223.
[11] Johnston y Johnston: “Desarrollo del lenguaje” Ed. Médica Panamericana, Bs. As, 1988. Pág.: 98-100.
[12] Martínez, Silvia E. “NOXAS DE PATOLOGÍAS DURANTE EL EMBARAZO”. Documento de Cátedra. 2015.
[13] [13] Schrager y colab: “LENGUA, LENGUAJE Y ESCOLARIDAD” Ed Medica Panamericana. Bs. As. 1985. pag.:70-72,197-207,225-239.
[14] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015.
[15] Escritos de la Infancia Nro. 1 Publicación FEPI ,pag 13-20.
[16] UNIDAD 3
[17] ACOSTA RODRIGUEZ, Víctor M. y MORENO SANTANA, Ana M. ”Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Editorial: Ars Médica. España. 2012.
[18] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[19] Bosch Galcerán "Evaluación Fonológica del Habla Infantil". Ed. Masson. España. 2005
[20] De Quiros J. y col.: Alteraciones del Lenguaje Infantil". Edit. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[21] De Quirós y D’Elia: “LA DISLEXIA EN LA NIÑEZ” Ed. Paidós. Bs. As. 1992.
[22] El lenguaje: Tipos y funciones
[23] Gallego Ortega "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil" Ed. ALJIBE. España. 2000
[24] http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w
[25] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Apéndice A.Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[26] Mora Bilbao Blanca. Educadora Diferencial. “Estrategias evaluativas”
[27] Videos de casos:
[28] http://www.//Catemu.es/gestor_recursos/sl/65conciencia_fonológica. “Conciencia fonológica”)
[29] [29] http://www.//uiowa.edu/-acadtech/U1phonetics/“Phonetics”
[30] [30] http://www.//clic.xtec.net/ab/act_es.j5p?id=3242(Sinfones trabados)
[31] Adquisición del lenguaje:
[32] Video 1:
[33] http://www.youtube.com/watch?v=tIXheSe0b9A
[34] Video 2:
[35] http://www.youtube.com/watch?v=wuPPIQYGftQ
[36] Videos 3:
[37] http://www.youtube.com/watch?v=d4sUhtgdN3s
[38] http://www.youtube.com/watch?v=0I8hzZPCnVE&feature=relmfu
[39] Video 4:
[40] http://www.youtube.com/watch?v=a0Wdv37bg24
[41] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987
[42] Gardner, Morrison F. "Test Figura Palabra de Vocabulario Expresivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina. 1987
[43] OLMOS, María Mercedes. “Fonoaudiología para el aula”. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina2015.
[44] PUYUELO, Miguel y col. (2002) “Intervención del lenguaje. Metodología y Recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Ed. Masson. Barcelona España.1997
[45] PUYUELO, Miguel y otro: “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto”. Ed. Masson. Barcelona. España (2003)
[46] Queiroz Marchesan, Irene "Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral". Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. 2002.
[47] Uthurralt de Ponte; Polverari de Nogueras."Ciberlibro". Un paseo inolvidable. Informática Educativa Hurlingham. Bs. As. Argentina 1997.
[48] UNIDAD 4 Y 5
[49] [49] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[50] De Quirós J.: “Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de Aprendizaje" Ed. Médico Panamericana. Bs. As. 1980
[51] González “Alteraciones del Habla en la Infancia”. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana 2008.
[52] Haeussler Margarita; Marchant, Teresa. "Test de desarrollo Psicomotor". Ediciones Universidad Católica de Chile.
[53] Cingolani Horacio E.-Houssay Alberto B y Col. “Fisiología Humana de Houssay”. Editorial El Ateneo.7ma Edición. Bs. As. Argentina 2014.
[54] Frostig, Marianne . “FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual. TEA Editorial” S.A.U. Edición Nº 3. Bs. As. 2009.
[55] Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) “ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas” TEA EDICIONES, S.A. Madrid España.
[56] [56] Love-Webb: “Neurología para los especialistas del habla y lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[57] Martínez, Silvia Elina. "La Semiología Fonoaudiológica desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión".2014
[58] Moreno, Santana, Ana. “Dificultades del lenguaje, Colaboración e Inclusión educativa. Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores. Ed. Ars Médica 2003
[59] OLMOS, María Mercedes. “Fonoaudiología para el aula”. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina2015.
[60] QUEIROZ MARCHESAN, Irene "Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral". Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina. 2002.
[61] Segovia:”Interrelaciones entre la Odontología y la Odontoestomatología y la Fonoaudiología”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[62] Soprano, Ana María. "Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes" Ed. Paidós. Bs As. Argentina 2009.
[63] Videos de casos en la búsqueda de signos y síntomas; en consonancia con la desviación o demora del lenguaje:
[64] http://www.youtube.com/watch?v=jTVNUq-z6UI&feature=related
[65] Autismo
[66] http://www.youtube.com/watch?v=WPji7WxdwJQ&feature=related
[67] Juego para chicos que no tienen buena comunicación
[68] http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=related
[69] Dislalia
[70] http://www.youtube.com/watch?v=kG5cIIJdoGo
[71] http://www.youtube.com/watch?v=e2bi2ygr0yM&feature=related
[72] Asociación Ayuda Afasia
[73] http://www.youtube.com/watch?v=6TNY-xelitk
[74] UNIDAD 6 Y 7
[75] Azcoaga y colab.: “ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO”
[76] Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[77] De Quirós y colab. “Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil” Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1969
[78] De Quirós y colab. “El Lenguaje en el Niño”. Ed Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[79] Fanin A.: “La Importancia de la Devolución Diagnóstica” Documento de Cátedra Año 2014.
[80] “Diagnóstico Fonoaudiológico” Documento de Cátedra Año 2013.
[81] “El Rol del Fonoaudiólogo en la Evaluación.
[82] Gallego Ortega "Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil" Ed. Aljibe. España. 2000
[83] González “Alteraciones del Habla en la Infancia”. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana 2008.
[84] Johnston y Johnston “Desarrollo del Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[85] Jordi, Salvador.
[86] Love-Webb: “Neurología para Especialistas del Habla y Lenguaje” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[87] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”. Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
[88] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015.
[89] Valentinuzzi, DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Revista FONOAUDIOLÓGICA. 1987
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación fonoaudiológica.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos estratégicos necesarios para la realización de la Anamnesis como parte de la Historia Clínica.
IV. Signos y síntomas en la evaluación fonoaudiológica.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El Fonoaudiólogo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.
UNIDAD 2: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe.
UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 4: Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 5: Competencia y rendimiento del lenguaje.
UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.
UNIDAD 7: Diagnóstico Fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros