Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Automatización
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 16/11/2017 14:09:38)
Programación y Desarrollo con Microcontroladores I TEC.UNIV.EN AUTOMAT.IND.O I 010/08 2017 1° cuatrim.DESF
LARREGAY, GUILLERMO OMAR Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, MAURICIO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatr. Desfa 01/08/2017 18/11/2017 15 90
Debido a la importancia cada vez mayor de la automatización y la electrónica dentro de la industria, es necesario que el alumno tenga una base de conocimientos en la utilización y desarrollo de sistemas automáticos. En este campo, cada vez existen más productos que incorporan un microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones, reducir su tamaño y coste, mejorar su fiabilidad y disminuir el consumo.
Además de la automatización industrial, la informática es otra área de aplicación intensa de esta tecnología, donde se utilizan cientos de microcontroladores por cada microprocesador empleado. Finalmente, cabe destacar el uso de microcontroladores en campos tan diversos como la fabricación de automotores, electrodomésticos, telefonía celular, etc.
La programación de microcontroladores permite al alumno conocer estos dispositivos en detalle, y su inclusión dentro de un circuito le da la posibilidad de adquirir nociones básicas de electrónica digital aplicada a problemas particulares. Para la construcción de prototipos prácticos, se hace uso del software para la programación y el grabado de microcontroladores, el cual también soporta herramientas para simular y depurar los desarrollos.
Objetivo general:

Adquirir las habilidades necesarias para resolver problemas genéricos de automatización utilizando microcontroladores.

Objetivos específicos:

Adquirir la capacidad de diseñar un automatismo con un microcontrolador.
Reforzar y aplicar los conceptos adquiridos en temas de electrónica digital.
Programar placas de desarrollo Arduino en lenguaje C.
Armar un circuito electrónico de aplicación para placas Arduino.
Resolver problemas completos de automatización con Arduino.
1) Revisión de conceptos de electrónica digital y analógica
1.1) Conexionado de componentes discretos y semiconductores.
1.2) Cálculos de magnitudes eléctricas.
1.3) Operaciones lógicas y aritméticas.

2) Introducción a los microcontroladores
2.1) Descripción de los microcontroladores, particularmente de la plataforma Arduino.
2.2) Prestaciones y características.
2.3) Entorno de desarrollo.
2.4) Programación y puesta en marcha del programa.

3) Introducción a la programación en lenguaje C para Arduino
3.1) Tipos de datos, sistemas de numeración.
3.2) Variables y constantes, ámbito de las variables.
3.3) Estructura del programa, funciones y subrutinas.
3.4) Condicionales y bucles, estructuras.

4) Placas de desarrollo Arduino
4.1) Características de las diferentes familias.
4.2) Comunicación por puerto serie virtual.
4.3) Entradas y salidas digitales.
4.4) Entradas y salidas analógicas.
4.5) Temporizaciones y contadores.

5) Desarrollo de aplicaciones
5.1) Técnicas de programación.
5.2) Características del entorno de Arduino, conexión con entornos alternativos.
5.3) Simulación de programas.
5.4) Armado de prototipos en placas experimentales.

2) Revisión bibliográfica: Plataforma Arduino
3) Práctico 1: Entorno de desarrollo y programación básica
4) Práctico 2: Programación en lenguaje Arduino
5) Práctico 3: Aplicaciones y uso de librerías
Para acceder a la condición de regular el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Acreditar al menos el 80% de asistencia a las clases.
• Tener aprobada la totalidad de los trabajos prácticos, los cuales deberán ser presentados en tiempo y forma.
• Aprobar con 50% o más la totalidad de las evaluaciones parciales prácticas o sus correspondientes recuperatorios.

Para acceder a la promoción el alumno deberá cumplir con los requisitos de regularidad más el siguiente:
• Aprobar con 70% o más la totalidad de las evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus correspondientes recuperatorios.

Para la aprobación de la asignatura en condición de regular se deberá aprobar un examen final teórico-práctico con temas tomados al azar del contenido de la asignatura.

Para aprobar la asignatura en condición de libre, el alumno tendrá que:
• Entregar la totalidad de los trabajos prácticos resueltos correctamente antes del examen.
• Presentar y aprobar el día del examen un proyecto similar a los elaborados en clase
• Aprobar un examen teórico-práctico, de igual manera que los alumnos regulares.
[1] Guía de usuario de Arduino. Rafael Enriquez Herrador (2009)
[2] Arduino Programming Notebook. Brian W. Evans (2011) - traducción por J.M. Ruiz Gutierrez
[3] Referencia del Lenguaje Arduino. Sitio web oficial (www.arduino.cc)
[1] El lenguaje de programación C. Kernighan & Ritchie. Editorial Prentice-Hall.
[2] Notas de aplicación. Microchip.
Objetivo general:

Objetivos específicos:

Adquirir la capacidad de diseñar un automatismo con un microcontrolador.
Reforzar y aplicar los conceptos adquiridos en temas de electrónica digital.
Programar placas de desarrollo Arduino en lenguaje C.
Armar un circuito electrónico de aplicación para placas Arduino.
Resolver problemas completos de automatización con Arduino.
2) Introducción a los microcontroladores
3) Introducción a la programación en lenguaje C para Arduino
4) Placas de desarrollo Arduino
5) Desarrollo de aplicaciones
La asignatura finaliza en la fecha de finalización de cuatrimestre establecida en el calendario académico, y las actas de regulares y promocionales se cargan ese mismo día.
En caso de existir alguna razón de fuerza mayor que impida el dictado normal de algunas clases, se implementará un aula virtual a través del sistema Claroline, donde se cargarán los materiales de estudio necesarios. Además se atenderán consultas mediante el mismo sistema, o por email.