Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PROFESIONAL II (RESIDENCIA) LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARRUTI, SILVIA PATRICIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FERNANDEZ, OMAR ANIBAL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura Práctica Profesional II que se articula con su precedente Práctica Profesional I, ambas para 5to. Año de la Lic. en Fonoaudiología, integra conocimientos científicos adquiridos en el trascurso de la carrera. De este modo, se prepara a los alumnos para el ejercicio de la fonoaudiología, brindando un servicio asistencial a la comunidad, en el ámbito de la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la U.N.S.L..
El Programa de trabajo tiene como núcleo central: El Lenguaje Humano, cuya complejidad y singularidad conlleva necesariamente a la integración de conocimientos básicos y aplicados procedentes de diversas ciencias, como así también permite considerar al objeto de la fonoaudiología en forma integral, evitando su atomización
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Transferir y promover a la integración de conocimientos científicos que faciliten la construcción del abordaje clínico en las prácticas profesionales en fonoaudiología.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades en la práctica asistencial de la fonoaudiología.
- Promover la participación de los alumnos en tareas orientadas al servicio y a la investigación.
- Propender a destacar el compromiso ético con la ciencia.
- Proveer herramientas que faciliten el trabajo interdisciplinario
VI - Contenidos
Mediante la preparación y desarrollo de los módulos del programa por parte de los alumnos, se pretende la construcción del abordaje clínico fonoaudiológico a través de la investigación, articulación e integración teórico -práctica de los saberes aprendidos durante el transcurso de la carrera, y son volcados en los siguientes contenidos:
Modulo 1
Reflexiones acerca del lenguaje humano y sus funciones en la comunicación. Teorías Psicolinguisticas. Consideraciones generales sobre habla y lenguaje. Aspectos teóricos implicados en la estructura de la lengua: Integración de conocimientos previos en relación a los aspectos fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos y gramaticales.
Modulo II
Revisión e integración de conocimientos relativos a Fonoaudiología neurológica: sistema nervioso, cerebro y lenguaje; vías y centros relacionados con el lenguaje articulado, procesamiento del lenguaje. Histología y embriología del desarrollo
Modulo III
La adquisición del lenguaje. Procesos ontogenéticos del desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Planteos teóricos acerca del desarrollo del lenguaje.
Revisión de las etapas psicomotoras y psicolingüisticas del lenguaje infantil.
Modulo IV
Alteraciones del habla infantil: fonéticas, fonológicas, semánticas y sintácticas. Lenguaje y problemas del aprendizaje escolar.
Abordaje fonoaudiológico: Aportes teóricos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico fonoaudiológico clínico. Abordaje terapéutico.
Modulo V:
Perturbaciones de la voz, audición y lenguaje del adulto: El proceso terapéutico: evaluación, diagnóstico y tratamiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos estarán organizados en los siguientes ejes:
a) Atención de la casuística que asiste a la Clínica Fonoaudiológica
b) Visitas y Observaciones guiadas a instituciones externas a la UNSL
VIII - Regimen de Aprobación
Los trabajos prácticos estarán dirigidos y supervisados por el equipo docente. El alumno frente a casos presentados deberá argumentar y justificar su actuación; explicitar las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y tratamiento; dar cuenta del dominio de técnicas, métodos, procedimientos, etc.
Se requiere el cien por ciento (100%)de asistencia a los trabajos prácticos.
Sólo se admite recuperación por justa causa, con la correspondiente certificación de autoridad competente.
Evaluación de las actuaciones:
En las prácticas profesionales de ejecución de acciones frente a pacientes se evalúa: responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, habilidades y destrezas específicas para cada caso, fundamentadas y justificadas en el conocimiento científico de la disciplina. En el mismo sentido se considera la participación en inter- consultas argumentadas en comité de evaluación y diagnóstico, ateneos, etc.
En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80% de logros.

Se opta por el régimen de PROMOCION SIN EXAMEN (Art. 28 de la Ord. 13/ 2003 C. S.) Mediante evaluación continua de las actuaciones del alumno en los T. P y en producciones de documentos. Se tomarán evaluaciones parciales. Los alumnos promocionables realizarán un examen integral final, con derecho a una (1) recuperación.
La nota final requerida para promocionar es de 7(siete).
Alumnos Regulares son los que han aprobado los T. P. y parciales, que no reúnen las competencias para el régimen promocional y/o no alcanzan la nota de 7(siete).
Alumnos Libres: No se admiten alumnos libres por tratarse de la práctica para el ejercicio profesional de la Fonoaudiología.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía pertinente para los distintos módulos.
[2] -Acosta Rodríguez, Victor; Moreno Santana, Ana M.: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Ed Masson. Barcelona 2001
[3] - Aizpun,Ana María y Otros: Enfoque neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica. Ed. Akadia 2013
[4] - Basso, Anna: La Afasis: Conocer para rehabilitar. Ed Akadia. Buenos Aires 2010
[5] - Chomsky, Noam: El minimalísta. Editorial Alianza.
[6] Cuetos Vega, Fernando: Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Ed. Panamericana 2012
[7] - Golse y otros: Pensar, hablar, representar. El emergente del lenguaje. Editorial Masson
[8] - Girao, M.,:Los sentidos de la percepción. Editorial. Alambra
[9] - González Lázaro, Paola; González Ortuño, Beatríz: Afasia. De la teoría a la práctica. Ed. Panamericana 2011
[10] - Juncos Rabadán, O.: Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Editorial Masson.
[11] - Lizzi, Elba y Otros: La Clínica fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. Ed. UNR - Rosario 2010 --
[12] Luria, A. R.: El cerebro humano y los procesos psíquicos. Editorial Fontanella
[13] - Luria A. R.: La Resolución de problemas y sus trastornos. Editorial Fontanella.
[14] - Luria, A. R.: La Reeducacion del lenguaje, la lectura y la escritura. Editorial Fontanella.
[15] - Martínez, Ce Bases para el estudio del lenguaje. Editorial Octoedro
[16] - Marcos, T.: Neuropsicología Clinica. Editorial Ooyma
[17] - Martínez Celdrán, Eugenio: Linguística. Teoría y aplicaciones. Ed. Masson. Barcelona 1998
[18] - Michelle Fernández, Pardal: Neurología en los ancianos. Editorial Panamericana
[19] - Mendoza Lara, elvira: Trastornos Específicos del Lenguaje. Avances en el estudio de lo invisible. Ed. Pirámide. Chile 2016
[20] - Narbona, Juan: El lenguaje en el Niño. Editorial Masson.Barcelona 2003
[21] - Navarro, Tomas: Estudios de Fonología Española. Editorial Las Américas Publishing Company
[22] - Perello, Jorge: Fisiología de la comunicación oral. Editorial Científica Medica
[23] - Perello, J: Perturbaciones del Lenguaje. Editorial Científica Medica
[24] - Puyuelo Sanclemente, Miguel y Otros: Evaluación del lenguaje. Editorial Masson. España 2000
[25] - Rebollo, M. A.: El aprendizaje. Editorial Prensa Latinoamericana.
[26] - Rebollo, M A.: Neuropediat Editorial Delta
[27] - Trubetzkoy, N.: Principios de Fonología. Editorial Cincel.
[28] - Vigotsky, L. S.: Obras Escogidas II III, IV, V. Editorial Visor.1983
[29] - Agustoni C.H. Deglución atípica. Guía práctica de ejercitación para su reeducación. Publicaciones médicas Argentinas.
[30] - Agustoni, C.H.. Disfónicos y Respiradores Bucales. Guía gráfica de ejercitación para niños pequeños. Editorial Puma. 1983.
[31] - Bush, W.J. y Giles, Marian Taylor. Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. Editorial Fontanella. 1976
[32] - Bouton, C.P. El desarrollo del lenguaje 3. Aspectos normales y patológicos. Editorial Huemul. 1976.
[33] - Derman, B. y Otros. Estudio y Evaluación del Código Lingüístico Infantil. Dirección de información y tecnología educativa.
[34] - Feldman, J., Cardoso De Paris, E., Cutule de Cavagnola, S., Besares de Huerta, C. Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones. 1982.
[35] - Lopez, A. Agustoni, C. Dislalias funcionales. Teoría y Guía Práctica. Editorial Puma. 1994.
[36] - Lou Royo, M.A. y Jiménez Correa, A. Logopedia. Ámbitos de intervención. Editorial Aljibe. 1999.
[37] - Mura, S. La dinámica articulatoria. Editorial Puma. 1993.
[38] - Quiros, B. y Colaboradores. Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Médicas Argentinas. 1980.
[39] - Rondal, J.A. Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Ediciones Nueva Visión.1993.
[40] - Sciotto, E.A..Proyecto Educativo institucional de salud. Ediciones Novedades Educativas. 1998.
[41] - Soprano, A.M. La hora de juego lingüística. Editorial de Belgrano. 1997.
[42] - Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Bases para el desarrollo del pensamiento. Editorial Panamericana. 1980.
[43] - Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Problemas de aprendizaje perceptivo-motor. Editorial Médica Panamericana. 1980.
[44] - De Quiros, J.B Delia, N. La Audiometría del adulto y del niño. Editorial Paidós. 1980.
[45] - Labella Caballero, T. Lozano Ramirez, A. Manual de Audiometría. Editorial Garsi. SA. 1988
[46] - Langenbeck. Manual de Audiometría Práctica. Ed. Ateneo.
[47] - Portmann, M. y Portmann, C. Audiometría Clínica. Editorial Toray Masson. 1979
[48] - Pratter-Swift. Manual de la Terapéutica de la voz. Editorial Salvat.
[49] - Gonzalez, J. N. Fonación y Alteraciones de la laringe. Editorial Panamericana1981.
[50] - Segre, R., Naidich, S., Jackson, C. Principios de Foniatría. 1981.
[51] - Zubizarreta, M. La Clínica Foniátrica. Editorial Ursino. 1988.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo General:
- Transferir y promover a la integración de conocimientos científicos que facilite la construcción del abordaje clínico en las prácticas profesionales en fonoaudiología.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar en los alumnos destrezas y actividades en las prácticas asistenciales de la fonoaudiología.
- Promover la participación de tos alumnos en tareas orientadas al servicio y a la investigación.
- Propender a destacar el compromiso ético con la ciencia.
- Proveer herramientas que promuevan el trabajo interdisciplinario
XII - Resumen del Programa
Mediante la preparación y desarrollo de los módulos del programa por parte de los alumnos, se pretende la construcción del abordaje clínico fonoaudiológico a través de la investigación, articulación e integración teórico -práctica de los saberes aprendidos durante el transcurso de la carrera, y son volcados en los siguientes contenidos:
Modulo 1
Reflexiones acerca del lenguaje humano y sus funciones en la comunicación. Teorías Psicolinguisticas. Consideraciones generales sobre habla y lenguaje. Aspectos teóricos implicados en la estructura de la lengua: Integración de conocimientos previos en relación a los aspectos fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos y gramaticales.
Modulo II
Revisión e integración de conocimientos relativos a Fonoaudiología neurológica: sistema nervioso, cerebro y lenguaje; vías y centros relacionados con el lenguaje articulado, procesamiento del lenguaje. Histología y embriología del desarrollo
Modulo III
La adquisición del lenguaje. Procesos ontogenéticos del desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Planteos teóricos acerca del desarrollo del lenguaje.
Revisión de las etapas psicomotoras y psicolingüisticas del lenguaje infantil.
Modulo IV
Alteraciones del habla infantil: fonéticas, fonológicas, semánticas y sintácticas. Lenguaje y problemas del aprendizaje escolar.
Abordaje fonoaudiológico: Aportes teóricos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico fonoaudiológico clínico. Abordaje terapéutico.
Modulo V:
Perturbaciones de la voz, audición y lenguaje del adulto: El proceso terapéutico: evaluación, diagnóstico y tratamiento.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros