Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura tiene por fundamentos la Epistemología a través de los conceptos que estructuran ciencia y la técnica. La
Filosofía y la Psicología, aportando al conocimiento técnico el desarrollo de la personalidad del individuo dentro de su contexto histórico. El desarrollo de las capacidades individuales y grupales a través de normas de comportamiento y los valores éticos y sociales de una comunidad científica (Paradigma). La asignatura se relaciona horizontalmente y verticalmente con todas las materias de formación básica de la carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El curso tiene por finalidad entregar los conceptos esenciales sobre la Ética y la formación personal que contribuyan a
sustentar un futuro desarrollo profesional sólido de los ingenieros y especialistas de la minería Una idea implícita en el enfoque del curso, es que el éxito del desarrollo profesional no debe medirse sólo en términos de los ingresos jerárquicos alcanzados. Por el contrario es necesario también considerar que hagan a un proyecto de vida, así como la armonía interna y familiar alcanzada por el profesional. La Ética no consiste solamente en un código que limita el campo de lo licito, sino que es la base de un desarrollo personal de autorrealización y de inserción laboral y humano en el ámbito donde se desenvuelve. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD N° 1
ÉTICA 1.1 Ética, Moral y Libertad. 1.2 Fundamentos filosóficos, Religiosos, Sociológicos y Psicológicos de la Ética. 1.3 Tipos de teorías relativas a la Ética. .4 Ética, utilitarismo y hedonismo. 1.5 Ética y Valores. 1.6 Ética formal. 1.7 Ética Personal, Familiar y Social. 1.8 La Ética en el aula. 1.9 La Ética y el Trabajo. 1.10 Conducta organizativa y Ética. 1.11 Conflictos entre la Ética Personal y de la Organización. 1.12 Ética, Empresa, Sociedad y Medio Ambiente. 1.13 La Ética y la Política. 1.14 Control social y comportamiento desviado. 1.15 La Ética y los cambios. 1.16 El derecho a la información y sus límites. 1.17 La censura como problemática. 1.18 La Responsabilidad Ética. 1.19 Naturaleza, forma y dimensión de la corrupción. 1.20 El tema Ético en el análisis de la sociedad. La Ética y los negocios internacionales. TRABAJO PRACTICO DE LA PRIMERA UNIDAD. El desarrollo de esta unidad, se complementa con discusiones, lecturas comentadas y análisis de Situaciones de actualidad. Síntesis individual por alumno y evaluaciones grupales. UNIDAD N° 2 DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO. 2.1 Personalidad y etapas de la vida. 2.2 Auto estima independiente y basada en la organización. 2.3 Auto eficacia y las dimensiones de la Personalidad. 2.4 Base del control. 2.5 Capacidades. 2.6 El cognitivismo aplicado. 2.7 Perfil de valores 2.8 El orden de las necesidades. 2.9 La autorrealización. 2.10 Reacción a los estímulos del mercado. 2.11 Actitudes personales. 2.12 Jerarquía y forma de representación. 2.13 El trabajo en equipo y las tomas de decisiones. Liderazgo. 2.14 Estres, teoría del flujo. 2.15 Realización Profesional. . TRABAJO PRACTICO DE LA SEGUNDA UNIDAD. Lecturas dirigidas, discusiones de los temas desarrollados, representación grupal de personajes y actitudes asumiendo roles diferentes para una misma situación. Síntesis individual por alumno y evaluaciones del grupo con la finalidad de aunar criterios. UNIDAD N° 3 DESARROLLO PROFESIONAL. 3.1 Formas de desarrollo profesional. El ingeniero consultor. 3.2 Comienzo de la carrera profesional. 3.3 Las organizaciones. Estructuras. 3.4 Proceso de socialización en las estructuras. 3.5 Relación de mentor-pupilo 3.6 Factores en el proceso del orden de promoción. Lo no explicito. 3.7 Percepciones y atribuciones. Capacidades. El potencial de la diversidad. 3.8 Motivaciones, características y profecías. 3.9 Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. 3.10 Gestión política, esquemas y principios de análisis. 3.11 Cambios en el escenario laboral. 3.12 La realización profesional. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA TERCERA UNIDAD. Lecturas dirigidas, Ampliación y comentario de los textos distribuidos en el aula. Auto evaluación De las responsabilidades asumidas por el grupo, para repartir y desarrollar los temas. Síntesis individual, exposición y defensa. Comentario de integración y devolución del grupo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Desarrollado por unidades conforme a los temas tratados.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCIÓN.
a- Concurrir al no menos del 75% de clases Teórico- Practico. b- Aprobar el 100% de los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales. EXAMEN FINAL: Se rendirá un final en el que el alumno Desarrollara un Tema Teórico, de cualquiera de las 3 (tres unidades del programa) |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Adams, S 1997 El Principio de Dilbert. Ed. Granica, Barcelona.
[2] Aristóteles. 1999 Ética a Nicómaco I. Ed. Folio. Esp. [3] Afanasiev, V. 1973. Manual de Filosofía. Ed. Estudio. [4] Bria, L y Arnau, H. 1998. Ética y Convivencia. Ed. Addison, Wesley y Longman. Mex. [5] Fagothey, A 1994. Ética, Teoría y aplicación. Ed. Mac Graw, Hill, Mex. [6] Ferrater Mora. 1992. Diccionario de Filosofía. Ed. Alianza, Esp. [7] Lyotard, J. F. 1986. La condición Postmoderna. Ed. Atalaya, Esp. [8] Hopenhayn, M. 1997. Después del nihilismo – de Nietzsche a Foulcault. Ed. A. Bello. Ch. [9] Kreitner, R y Kinicki, A. 1997. Comportamiento de las organizaciones. Ed. M. G. Hill. [10] Maslow, A. 1968. El hombre auto realizado. Ed. Kairos. Barc. [11] Packard, V. 1965. Los trepadores de la pirámide. Ed. Sudamericana, Bs. As. [12] Vattimo, G. 1986. Las Aventuras de la Diferencia. Ed. Atalaya. Esp |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Fagothey, A 1994. Ética, Teoría y aplicación. Ed. Mac Graw, Hill, Mex.
[2] Ferrater Mora. 1992. Diccionario de Filosofía. Ed. Alianza, Esp. Página 3 [3] Lyotard, J. F. 1986. La condición Postmoderna. Ed. Atalaya, Esp. [4] Hopenhayn, M. 1997. Después del nihilismo – de Nietzsche a Foulcault. Ed. A. Bello. Ch. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
.Desarrollar la capacidad de comprensión de los conceptos esenciales sobre la Ética y la Formación integral de un profesional
que se desarrolla en un mundo complejo y de una tecnología en constante cambio. .Entender a través del código Ético, a la sociedad y sus grupos humanos, donde se insertan las organizaciones para las cuales deberá trabajar y desarrollar su vida. .Adquirir los elementos conceptuales que le permitan entender y comprender su esfuerzo como profesional al servicio del bien común. Conocer diferentes tipos de problemáticas referidas al desarrollo profesional desde lo psicológico, sociológico, cultural, político y económico y sus aplicaciones más importantes, dentro de ese tejido social. Conocer el papel y la importancia de la Ley. Donde radica su legitimidad Conocer la utilidad representativa de las normalidades. Desarrollar la capacidad de comprensión de las etapas de un proyecto de desarrollo profesional integral. |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA SINTÉTICO
Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias humanas.. Valores. Ética formal y del discurso. Ética personal, familiar, social y en las aulas. Conducta organizativa y en el trabajo. Conflictos entre la {Ética personal y la empresa. La Ética en la empresa, sociedad y medio ambiente.Política, control social y comportamientos desviados. La información, limites. La censura, responsabilidades de profesores, ejecutivos y medios de comunicación. La corrupción, naturaleza, naturaleza y dimensión de la misma. Ética en los negocios. Desarrollo personal y liderazgo. Personalidad y etapas. Localización del control, habilidades y rendimiento. Perfil de valores. La superestructura en la realización. Conformidad y consumismo. La toma de decisiones. Posicionamiento en el proceso de comunicación dentro de la organización. Fundamentos y formas de liderazgo. Control de stress. La teoría del flujo. Éxito profesional y desarrollo integral. Las formas del desarrollo profesional. Línea técnica y gerencial. El ingeniero consultor. Jerarquías y posibilidades de ascenso. Factores no explícitos. Potencial de la diversidad. Éxito o fracaso. Metas, motivación y rendimiento laboral. Objetivos personales y de grupos. Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. La pirámide, formas de llegar a la cima. Organización y gestión de cambio.Previsión de los cambios en el futuro mediato. La realización integral del profesional. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de imprevistos el material bibliográfico será facilitado por la Cátedra.
|
XIV - Otros |
---|
|