Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/08/2017 09:45:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Protección Vegetal INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BONIVARDO, SILVIA LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDRADA, NORA RAQUEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
COLOMBINO, MIGUEL ANGEL ARTURO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MARTINEZ, ANGELICA NORA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2017 17/03/2018 14 84
IV - Fundamentación
Los objetivos del Manejo Integrado de Plagas (MIP) son: reducir el daño de las plagas, reducir los costos de protección del cultivo, reducir o evitar los efectos indeseables de los pesticidas. El MIP es considerado el mejor medio para proteger el medio ambiente rural de la contaminación de plaguicidas.
Para implementar de manera exitosa este tipo de manejo se debe: a) Conocer los organismos nocivos involucrados en el proceso productivo (malezas, artrópodos y nematodos, agentes fitopatógenos). b) Conocer sus ciclos de vida. c) Conocer alternativas de control. Conocimientos adquiridos en las Asignaturas: Malezas, Zoología Agrícola, Fitopatología y Terapéutica Vegetal. Dichos conocimientos deben integrarse para poder abordar problemáticas reales, en situación de campo, que permitan al alumno tomar decisiones de manejo de esos organismos con el propósito de reducir sus poblaciones a niveles que no causen daño económico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo Terminal
Aplicar la dinámica poblacional de especies nocivas, para cultivos en pie, granos almacenados y productos de elaboración. Esto, con el objetivo de tender hacia el Manejo Integrado de Plagas.

Objetivos Intermedios
Reconocer los organismos nocivos.
Relacionar los organismos vivos con el medio en el cual se desarrollan
Conocer sistemas de muestreo a campo, para determinar niveles poblacionales.
Determinación de niveles poblacionales
Proponer alternativas de manejo o control para el control de las poblaciones, en el caso que corresponda.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA Nº 1
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo. Cálculo de Nivel de Umbral o de Acción y Nivel de Daño Económico. Control Integrado: químico, físico, biológico, cultural, legal, genético.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2
PROBLEMÁTICAS SANITARIAS PREVIAS A LA SIEMBRA: barbecho químico para cultivos anuales y perennes. Patógenos de suelo. Artrópodos. Nematodos.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3
CEREALES DE INVIERNO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 4
MAIZ Y SORGO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo, teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 5
CULTIVOS INDUSTRIALES (girasol, soja y breves nociones de maní): Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 6
ALFALFA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias para el año de implantación del cultivo las previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo. Problemáticas fitosanitarias a partir del segundo año de implantación y hasta fin del ciclo productivo del cultivo.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7
HORTALIZAS Manejo Integrado de las principales especies nocivas en cultivos protegidos y a campo. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo, teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 8
FRUTALES DE CAROZO, PEPITA, VID, OLIVO Y NOGAL: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias, teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática..

UNIDAD TEMÁTICA Nº 9
GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS. Manejo Integrado de las principales especies nocivas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollaran los siguientes prácticos de aula:

PRACTICO Nº 1: MIP
PRACTICO Nº 2: BARBECHO QUÍMICO.
PRACTICO Nº 3: CEREALES DE INVIERNO
PRACTICO Nº 4: MAIZ Y SORGO
PRACTICO Nº 5: CULTIVOS INDUSTRIALES
PRACTICO Nº 6: ALFALFA
PRACTICO Nº 7: HORTALIZAS
PRACTICO Nº 8: FRUTALES DE CAROZO, PEPITA, VID, OLIVO Y NOGAL
PRACTICO Nº 9: GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS.

Prácticos de campo.
En el mes de febrero –marzo se realizarán prácticos a campo aplicando técnicas para la evaluación de los distintos organismos perjudiciales presentes en los cultivos, debiendo concluir con la respectiva recomendación de manejo del problema observado
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Régimen de Aprobación por Examen Final:

1.1.- Para alumnos regulares
Requisitos
a) Tener regularizadas y/o aprobadas las asignaturas que el plan de estudios establezca para cursar Protección Vegetal.
b) Asistencia, al menos, al 80% y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de aula.
c) Asistir al 100% de los prácticos de campo.
d) Aprobación de un examen final de acuerdo a las normativas vigentes (Resol. Nº 32/14).

Característica de las evaluaciones:

a. De los trabajos prácticos.
En todos los casos los alumnos deberán resolver, individualmente o en grupo (2 o 3 alumnos), las preguntas teóricas y resolución de casos problemas, que en cada práctico de aula se planteen, luego de finalizada cada unidad temática, haciendo entrega de manera individual y por escrito la resolución. Luego de la entrega del escrito y de manera grupal, los alumnos realizarán además la discusión de trabajos científicos, boletines técnicos, etc, sobre la temática a desarrollar (material entregado con anticipación) explicando los objetivos, resultados, conclusiones y de ser posible la realización de un análisis críticos de los mismos.
Durante el mes de febrero se realizarán al menos tres prácticos de campo durante los cuales se aplicarán las técnicas aprendidas para la evaluación de los distintos organismos perjudiciales presentes, debiendo concluir con la respectiva recomendación de manejo del problema observado. Al finalizar los mismos se realizará la puesta en común y discusión de las distintas recomendaciones realizadas.
En caso que alguna circunstancia no permita el traslado de los alumnos a campo, se realizarán resoluciones de problemas en aula.

b. De las evaluaciones parciales:

Se consideran evaluaciones parciales las pruebas de resolución de casos de cada práctico de aula y/o campo, las que deben aprobarse con al menos 6 (seis) puntos de 10 (diez).
Son de aplicación las Ordenanzas CS y R. N°26/97 y 15/2000, respectivamente.

c. De la evaluación final.
-El alumno deberá aprobar el examen final con una calificación de al menos 4 (cuatro) puntos, según la normativa vigente.
Consistirá en la exposición oral o escrita (de acuerdo al criterio de los evaluadores) de una de dos de las unidades que integran el programa de examen, que serán sorteada en el momento de la evaluación. El alumno podrá elegir una de ellas y los evaluadores podrán realizar preguntas sobre la restante si así lo consideraran conveniente.

1.2.- Régimen de aprobación para alumnos libres (Ord. C. S. Nº 017/01-Ord. C. S. Nº 13/03):

Dadas las características de la asignatura en cuanto a sus prácticos de campo - en donde se analizan las situaciones observadas en ese momento (único e irrepetible), donde además el alumno pone en práctica la toma de decisiones, tal cual lo hará en su futuro profesional- se considera que, no es posible tener un sistema de evaluación final para alumnos libres.

2.- Régimen de Promoción sin Examen Final:
Dado que la asignatura se regulariza mediante la asistencia y aprobación de los trabajos prácticos no se incluye este tipo de aprobación de la misma.

PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLA Nº 1
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo.
CEREALES DE INVIERNO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas.

BOLILLA Nº 2
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Cálculo de Nivel de Umbral o de Acción y Nivel de Daño Económico. Control Integrado: químico, físico, biológico, cultural, legal, genético.
MAIZ Y SORGO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas.

BOLILLA Nº 3
BARBECHO: barbecho químico para cultivos primavero-estivales.
CULTIVOS INDUSTRIALES: girasol. Manejo Integrado de las principales especies nocivas.

BOLILLA Nº 4
BARBECHO: barbecho químico para cultivos otoño- invernales.
CULTIVOS INDUSTRIALES: soja. Manejo Integrado de las principales especies nocivas.


BOLILLA Nº 5
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo.
ALFALFA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas.

BOLILLA Nº 6
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Cálculo de Nivel de Umbral o de Acción y Nivel de Daño Económico. Control Integrado: químico, físico, biológico, cultural, legal, genético.
HORTALIZAS: Manejo Integrado de las principales especies nocivas en cultivos protegidos.

BOLILLA Nº 7
BARBECHO: barbecho químico para cultivos primavero-estivales.
FRUTALES DE CAROZO, PEPITA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas.

BOLILLA Nº 8
BARBECHO: barbecho químico para cultivos otoño- invernales.
VID, OLIVO Y NOGAL: Manejo Integrado de las principales especies nocivas.

BOLILLA Nº 9
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo.
GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS. Manejo Integrado de las principales especies nocivas.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] .AGRIOS, G.N. Fitopatología. Ed. LIMUSA. 1991.
[2] [2] .ALEXOPOULOS, C.J. Introducción a la Micología. Ed. EUDEBA. 1976.
[3] [3] .BERGAMIN FILHO, A. Y OTROS. Manual de Fitopatología. Ed. CERES. 1995
[4] [4] .DA SILVA ROMEIRO, R. Bacterias Fitopatogénicas. Ed. UFV. 2000 - FERNANDEZ VALIELA, .-M.V. Introducción a la Fitopatología Vol II INTA. 1975.
[5] [5] ---------------------Fitopatología. Curso Moderno. Tomos I, II, III y IV. Ed. Hemisferio Sur. 1975.
[6] [6] ---------------------Introducción a la Fitopatología Vol III INTA.1979.
[7] [7] -------------------- Introducción a la Fitopatología Vol IV INTA. 1979.
[8] [8] -------------------Virus patógenos de las plantas Vol. I -II 1995.
[9] [9] .JAUCH, C. Patología Vegetal. Ed. El Ateneo.1985.
[10] [10] . LARRUSSE, A.S. y N.R. ANDRADA. Guía de Trabajos Prácticos. FICES.UNSL. 1996.
[11] [11] .SARASOLA, A.A. y M. A. R. de SARASOLA. Enfermedades y daños sobre maiz, sorgo y girasol en la Rep. Arg. Ed. Hemisferio Sur. 1981.
[12] [12] .SIQUEIRA DE AZEVEDO.L.A., Manual de as de Plantas. 1998ao de DoenQuantifica
[13] [13] .STACKMAN, E.C. y J.G. HARRAS. Principios de patología vegetal.Ed. EUDEBA.1968.
[14] [14] .WEHT, S. y J.C. RAMALLO. Viroides: su inserción en el mundo microbiano y su patogenicidad en plantas cultivadas. Serie Didáctica. U.N. de Tucumán. 1990.
[15] [15] - ALEXOPOULOS, C.J; MIMS, D.W. y M. BLACKWELL. Introductory Mycology. Ed. J.W. & Sons, INC. 1996.
[16] [16] - BARNETT, H.L.Illustrated Genera of Imperfecti-Fungi.. Burgess Publishing CO.
[17] [17] - BIGRE, J.P. et al. Patología de los cultivos florales y ornamentales. Mundi-Prensa.1990.
[18] [18] - BOOTH, C. Fusarium Laboratory Guide to the identification of the Major Species. Commonwealth Mycological Institute. England. 1972.
[19] [19] - BORÉM, A. Escape a. 2001Genético y Transgénicos. Ed Visco
[20] [20] - CALDERONI, A.V. Enfermedades de la papa y su control.Ed. Hemisferio Sur. 1978.
[21] [21] - CAMPBELL, C.L. y L.V.MADDEN. Introduction to Plant Disease Epidemiology. J.Wiley & Sons. 1989.
[22] [22] - Compendio de enfermedades de la soja. Ed. Hemisferio Sur. 1980
[23] [23] - Compendium of alfalfa disease. Second Edition. APS PRESS. 1990.
[24] [24] - Compendium of soybean disease. Third Edition. APS PRESS. 1993
[25] [25] - CARMONA, MARCELO. Manual para el manejo Integrado de Enfermedes en Trigo. ISBN 987-43-3784-2. 2001
[26] [26] - CARMONA, M.; MELO REIS, R. y CORTESE, P. Manchas foliares del trigo. Diagnóstico, epidemiología y nuevos criterios para el manejo.ISBN 987-43-1253 – X. 1999
[27] [27] - CARMONA, M.; MELO REIS, R. y CORTESE, P. Royas del trigo. Síntomas, epidemiología y estrategias de control. ISBN 987-43-2641 – 7. 2000
[28] [28] - CORNUET, P. Elementos de Virología Vegetal Ed. Mundi-Prensa. 1992.
[29] [29] - DA SILVA ROMEIRO, R. Métodos em Bacteriología de Plantas. Ed. UFV. 2001
[30] [30] - DA SILVA ROMEIRO y J.R. NETO. Diagnose de Enfmermidades de Plantas Incitadas por Bactérias. ED. UFV. 2001
[31] [31] - DOCAMPO, D.M. y S.L. LENARDON. Métodos para detectar patógenos Sistémicos. IFFIVE – INTA – JICA. 1999
[32] [32] - HAMPTON, E. et al. Serological methods for detection and identification of viral and bacterial plant pathogens. APS PRESS. 1993.
[33] [33] - HAULIN, R.T. Illustrated genera of Ascomycetes. APS PRESS. 1989.
[34] [34] - HIRSCHHORN, E. Las Ustilaginales de la flora Argentina. CIC. 1986
[35] [35] - Laboratory Guide for Identification of Plant Pathogenic Bacteria. APS PRESS. 1988.
[36] [36] - LEONARD, K. J. Plant disease epidemiology. Vol.1. Macmillan Publishing Company. 1986..
[37] [37] - LINDQUIST, J.C. Royas de la República Argentina y Zonas Limítrofes. INTA. 1982.
[38] [38] [- PEREYRA, V.R. y A.R. ESCANDE. Enfermedades del girasol en la Argentina. Manual de Reconocimiento. Soc. Impresora Arg. 1994.
[39] [39] - MARTINS NEWMAN LUZ, E.D. y OTROS. as causadas por Phytophthora no Brasil. Ed. Livraria Editora Rural.Doen 2001
[40] [40] - MARINELLI, A y MARCH, G. Enfermedades de maní en Argentina. Guía ilustrada para su identificación a campo. ISBN 987-521-049-8
[41] [41] - MELO REIS, E , BARRETO, D. y CARMONA, M.. Patología de Semillas en Cereales de Invierno. ISBN 987-43-0481-2. 1999
[42] [42] - MELO REIS y CARMONA, M. Fusariosis del trigo. Biología, epidemiología y estrategias para su manejo. ISBN 98743-3959-4. 2002
[43] [43] - MELO REIS, E , R. TREZZI CASA y C.A: MEDEIROS. Diagnose, Patometria e Controle de as de Cerais de Inverno. Universidade de Pasdso Fundo. 2001Doen
[44] [44] - MELO REIS, E y R. TREZZI CASA. Patología de Sementes de Cerais de Inverno. Passo Fundo. 1998
[45] [45] Plagas de soja. Ed. EMBRAPA,- PICININI, E.C. y J.M. FERNANDES. Doen 2000.
[46] [46] - RODRIGUES ALMEIDA, A.M. y J.A.DE ARAUJO LIMA. Princípios E Técnicas De Diagnose Aplicados Em Fitovirología. EMBRAPA. 2001
[47] [47] - ROTEM, J. The genus Alternaria. Biology, Epidemiology and Pathogenicity. APS PRESS. 1994.
[48] [48] - SAETTER, A. W. et al. Detection of bacterial in seed. APS PRESS. 1989.
[49] [49] - SALAZAR, L.F. Manual de Enfermedades Virosas de la Papa. CIP. Lima-Perú. 1982.
[50] [50] ao Integrada de Plantas com- SIQUEIRA DE AZEVEDO, L.A., Prote Fungicidas. 2001
[51] [51] - STADNIK, M.J. y M.C. RIVERA. Oidios. Jaguariúna. 2001
[52] [52] - STREETS, R.B. Diagnóstico de Enfermedades de las Plantas. Ed. Hemisferio Sur. 1992.
[53] [53] - VIGLIOLA, M.I. y L. I. CALOT. Hortalizas. Enfermedades en Post-Cosecha. Ed. Hemisferio Sur. 1982.
[54] [54] - WALKER, J.C. Plant Pathology. Mc Graw-Hill. 1961.
[55] [55] - WRIGHT, E.R. y RIVERA, M.C. Guía para el reconocimiento de enfermedades de las plantas. Ed. Produciendo. 2000.
[56] [56] - ZAMBOLIM, L. y Otros. osa. 1997as. Vias de HortaliControle Integrado das Doen
[57] [57] - ZAMBOLIM, L. osa.Manejo Integrado Fitossanidade. Vi 2001
[58] [58] Relacionada con artrópodos y nematodos:
[59] [59] • BONNEMAISON, L., 1975. Enemigos Animales de las Plantas Cultivadas y Forestales. Ed.
[60] [60] Oikos-Tau. Barcelona.
[61] [61] • BRUGNONI, HECTOR C. 1980. Plagas Forestales. Zoofitófagos que atacan las principales
[62] [62] especies forestales naturales y cultivadas en la República Argentina. Ed. Hemisferio Sur.
[63] [63] Bs As.216 pp
[64] [64] • BOVEY, R. et al. 1971. La Defensa de las Plantas Cultivadas Ed. Omega.España. 883 pp.
[65] [65] • DE BACH, P. 1968. Control Biológico de los Insectos y Malas Hierbas. Ed. Continental.
[66] [66] México. 949 pp.
[67] [67] • DOMINGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. 1987. Plagas y Enfermedades de las Plantas Cultivadas. Ed.
[68] [68] Dosat S.A. Madrid.España. 821 pp.
[69] [69] • METCALF, C.L. Y FLINT, W. P. 1974. Insectos destructivos e Insectos Utiles. Sus Costumbres y su Control. Ed. Continental S.A. México.1209 pp.
[70] [70] • MARGHERITIS, A.E. Y RIZZO, H.F. 1965. Lepidopteras de Interés Agrícola. Ed. Sudamericana. Bs. As. 193 pp.
[71] [71] • QUINTANILLA, R.H. 1980. Trips. Ed. Hemisferio Sur S.A. Argentina. 60 pp.
[72] [72] • ____. 1976. Pulgones. Ed. Hemisferio Sur S.A. Argentina. 45 pp.
[73] [73] • ____. 1978. Acaros Fitófagos. Segunda Edición. Ed. Hemisferio Sur. Argentina. 59 pp.
[74] [74] • RICHARDS, O. W. Y DAVIS, R.G.1984. Tratado de Entomología IMNS.Tomo I y II. Imprenta Juvenil Barcelona.
[75] [75] • RIZZO, HORACIO. 1976. Hemipteros de Interés Agrícola. Bs.As. Argentina. Ed. Hemisferio Sur. 69 pp.
[76] [76] • ROSS, HERBERT H. 1968. Introducción a la Entomología. Barcelona Ed. Omega. 536 pp.
[77] [77] • RIZZO, HORACIO. 1976. LEPIDOPTEROS de Interés Agrícola. Bs.As. Argentina. Ed. Hemisferio Sur. 69 pp.
[78] [78] Relacionada con Terapéutica vegetal y malezas
[79] [79] . BARBERÁ, C. Pesticidas Agrícolas. Editorial Omega 1976.
[80] [80] .CÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES: Guía de Productos Fitosanitarios para la República Argentina. 2003. Tomo 1: Generalidades – Herbicidas.
[81] [81] .CÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES: Guía de Productos Fitosanitarios para la República Argentina. 2003. Tomo 2: Insecticidas, Fungicidas, Productos varios.
[82] [82] .CÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES: Guía de Productos Domisanitarios. 2000.
[83] [83] .COSTA, J MARGHERITIS, A Y MARSICO, O. Introducción a la Terapéutica Vegetal. Ed. Hemisferio Sur. Primera Reimpresión, Bs As 1979.
[84] [84] .CREMLYM, R. Plaguicidas modernos y su acción bioquímica. Ed Limusa 1986.
[85] [85] .GARCÍA TORRES, L y C. Fernandez Quintanilla. Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Ed. Mundi Prensa. 1991.
[86] [86] .MACCARINI, LEANDRO. Técnicas de control fitosanitaria. Tomo 1 Ed. Hemisferio Sur 1988.
[87] [87] .MACCARINI. LEANDRO. Guía de Terapéutica Vegetal. Fasciculo 1: cereales Ed Hemisferio Sur.
[88] [88] .MARSICO. O. Herbicidas y Fundamentos del control de malezas. Ed. Hemisferio Sur. 1980.
[89] [89] .MARZOCA, A. Manual de malezas. 1993.
[90] [90] .VILLARIAS, JL Guía de aplicación de herbicidas 1981.
[91] [91] .YAGÜE GONZALEZ, JY C. BOLIVAR COSTA. Guía práctica de insecticidas, acaricidas y nematicidas. Mundi Prensa. 1996.
[92] [92] .YAGUË GONZALEZ. J Y C . BOLIVAR COSTA. Guía práctica de herbicidas y fitoreguladores. Ed Mundi Prensa. 1996.
[93] [92] SATORRE EMILIA, KRUK BETINA Y DE LA FUENTE ELBA Bases y herramientas para el manejo de malezas. 2016. FAUBA
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Relacionada con artrópodos y nematodos:
[2] [2] • ARTIGAS, JORGE N. 1994.Entomología Económica. Ed. Universidad de Concepción.Vol. 1
[3] [3] y 2. 1126 pp y 943 pp.
[4] [4] • BORROR, D.J. Y D. M. DELONG. 1969. Estudo Dos Insetos. San Pablo. Ed. Edgar Blücher
[5] [5] Ltda.Brasil. 635 pp.
[6] [6] • CARRERO, J.M. 1977. Lucha Integrada Contra las Plagas. Publica-ciones de Extensión
[7] [7] Agraria. Ministerio de Agricultura. Neografis, S.L. Madrid. 63 pp.
[8] [8] • DE LOACH, C; CORDO, H Y S. DE CROUZEL, I. 1989. Control Biológico de Malezas. Ed. El
[9] [9] Ateneo. Bs As. 266 pp.
[10] [10] • El Cultivo de Maíz.1980. INTA. Bs. As. Argentina. 163 pp.
[11] [11] • El Cultivo de Trigo. 1981.INTA. Bs. As. Argentina. 185 pp.
[12] [12] • El Cultivo de Girasol.1983. INTA. Bs. As. Argentina. 32pp.
[13] [13] • GALLO, DOMINGO y otros. 1978. Manual de Entomología Agrícola. Ed. Agronómica Ceres.
[14] [14] Sao Pulo. 531 pp.
[15] [15] • NAKANO, OCTAVIO. 1981. Entomología Económica. Dpto. de Entomología. ESALQ-USP.
[16] [16] Piracicaba. 314 pp.
[17] [17] • NASCA, ANTONIO J. y otros.1981. Animales Perjudiciales y Benéficos. CIRPON. Tucumán.
[18] [18] 362 pp.
[19] [19] • QUINTANILLA, R.H. Zoología Agrícola. Ed. El Ateneo. Bs.As. Argentina. 774 pp.
[20] [20] Publicaciones Periódicas de la Sociedad Entomológica Argentina.
[21] [21] • Review of Agricultural Entomology. Vol. 85 Nº 1-7.
[22] [22] • Publicaciones Periódicas del INTA.
[23] [23] • Review of Agricultural Entomology.
[24] [24] Relacionada con Terapeutica vegetal y malezas
[25] [25] Bianco Cesar. Nuñez Cesar. Krauss Teresa. Identificación de Frutos y semillas de las principales malezas del Centro de la Argentina. Ed. Fun. U.N.R.C. 2000.
[26] [26] Cucchi N y Becerra V. Manual de Tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Serie Manuales Agro de Cuyo. 1996.
[27] [27] Deloach, Cordó Hugo, Crouzel Irma, Control Biológico de Malezas. Ed El Ateneo 1989.
[28] [28] Gente, H y J Villamil. Serie Técnica Nº 21, INIA Uruguay. 1992
[29] [29] INTA. Manual Técnico. Guía Práctica para el cultivo de Girasol. 1997.
[30] [30] INTA. Manual Técnico. Guía Práctica para el cultivo de maíz. 1997.
[31] [31] INTA. Manual Técnico. Guía Práctica para el cultivo de Soja. 1997.
[32] [32] INTA Centro Regional de Cuyo. Alfalfa.Protección de la pastura. Ed Agro de Cuyo. 1993
[33] [33] INTA. EEA Marcos Juarez. Reconocimiento de enfermedades, plagas y malezas de la soja. Editar 1998.
[34] [34] Ribas, A Vidal PhD. Herbicidas: Mecanismos de acción e resistencia de plantas. Porto Alegre. 1997.
[35] [35] Vigiani, A. Hacia el Control Integrado de Plagas. Ed Hemisferio Sur. 1990.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el cursado de la Asignatura el alumno deberá estar en condiciones de:
Aplicar la dinámica poblacional de especies nocivas, para cultivos en pie, granos almacenados y productos de elaboración. Esto, con el objetivo de tender hacia el Manejo Integrado de Plagas. Relacionando los organismos vivos con el medio en el cual se desarrollan, conocer sus sistemas de muestreo, determinar los niveles poblacionales y proponer alternativas de manejo.
XII - Resumen del Programa
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS en los siguientes cultivos y situaciones: barbecho, cereales de invierno, maíz y sorgo, cultivos industriales, alfalfa y hortalizas, frutales de carozo, pepita, vid, olivo, nogal, granos y productos almacenados y plantas de elaboración.
XIII - Imprevistos
Las prácticas de campo, están sujetas a las condiciones climáticas reinantes en el momento de su realización, por lo que las mismas pueden ser reemplazadas por actividades áulicas de resolución de situaciones problemáticas.
XIV - Otros