Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/08/2017 11:51:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION Y PRACTICA DOCENTE 1:SUJETOS Y CONTEXTOS PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANTIA, LUCIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DI PASQUALE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
En este Taller pretendemos ofrecer un espacio de reflexión acerca de las múltiples y complejas vinculaciones entre la práctica docente y la investigación educativa. Nos proponemos pensar, describir y analizar los diferentes sujetos de la educación y los contextos diversos en los cuales inter-actúan.
Este Taller aportará contenidos teóricos referidos a investigación educativa y retomará saberes previos provenientes de asignaturas tales como “Los sujetos de la Educación primaria: subjetividades y contextos” y “Sociología…”. Intentaremos resignificar estos saberes a partir de actividades prácticas enfocadas a analizar y comprender las distintas realidades y contextos en los cuales se realizan prácticas educativas, rescatando oportunamente la comprensión de las múltiples subjetividades que se originan en quienes habitan esos espacios.
Tomando ejes de análisis y estrategias de abordajes de objetos de la realidad brindados por Metodología de la Investigación, comenzaremos a apuntalar el oficio de docente/investigador con un fuerte compromiso ético y político.
Partimos de la idea de que el oficio de investigador es complementario al de educador y que ambos deben ser construidos y alimentados desde múltiples lugares, en un proceso dialéctico que se inicia con la formación docente y continua a lo largo de toda la trayectoria profesional.
La indagación sobre lo obvio, la des-naturalización de prácticas instituidas y la actitud problematizadora serán insumos para el trabajo en el Taller.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar un espacio de discusión e intercambios colectivos que permitan, a partir de reflexiones personales, reconstruir saberes referidos a la investigación y la docencia en diversos contextos.
- Propiciar la apropiación de contenidos referidos a la observación como estrategia metodológica de encuentro con la realidad educativa en múltiples contextos.
- Promover la reflexión fundamentada acerca de las problemáticas susceptibles de ser investigadas que implican la interacción entre los sujetos y sus prácticas en contextos educativos.
VI - Contenidos
Eje 1: Sujetos y Contextos.
Diferentes configuraciones y/o entrecruzamientos de la niñez y la adolescencia analizados desde sus contextos de producción.
Pobreza-Diversidad cultural-nuevas familias-en la historia-los medios de comunicación

Eje 2: Investigación educativa y práctica docente
Práctica docente. Conceptualización y dimensiones.
Investigación educativa y práctica docente: concepciones, características y devenir histórico. Características de la investigación educativa en Latinoamérica. Los posicionamientos epistemológicos vigentes en investigación educativa.
Las vinculaciones entre docencia e investigación. Modos de vinculación con el conocimiento.

Eje 3: Los sujetos de la educación y sus contextos, como objetos de investigación educativa
Construir “la mirada”: atravesamientos epistemológicos, ontológicos y metodológicos.
La observación como herramienta para mirar lo educativo.
La descripción y análisis como herramientas para interpretar lo educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como actividades prácticas se han estipulado las siguientes:
Trabajo Práctico 1: Seminarios de lectura y exposición acerca de “Los sujetos y sus contextos como objetos de investigación educativa”. Los estudiantes deberán elaborar informes de lectura grupal sobre textos específicos brindados por el equipo docente. Deberán además preparar una exposición, con pautas especificadas de antemano, para el resto de la clase. Se promueve con esta actividad la circulación de conocimientos y saberes tanto como el debate e intercambio de ideas fundamentadas acerca de la compleja realidad educativa. La actividad será evaluada en dos partes: sobre la producción escrita y sobre la exposición oral.
Trabajo Práctico 2: Elaboración y aplicación de un instrumento de observación cualitativa en dos etapas. La primera de ellas será sobre una película y la segunda será en el ambiente circundante al lugar donde se desarrollan las clases de esta asignatura. Serán objeto de trabajo áulico las pautas de observación y de registro que contendrán ambos instrumentos de recolección observacional. Los estudiantes deberán realizar la actividad de observación y elaborar un informe, siguiendo las pautas trabajadas en clase. En instancia colectiva áulica se profundizará en las distintas perspectivas de mirada, las diferencias entre las situaciones observadas, entre otros. Esta actividad será evaluada.
Trabajo Final: Observación, descripción y análisis de prácticas educativas que se despliegan en distintos contextos de la ciudad. Esta actividad tiene por objetivo que los estudiantes reconozcan los distintos contextos donde se realizan prácticas educativas en su propio lugar de residencia, que puedan describir dichas prácticas, compararlas y analizarlas. Esta actividad será realizada en grupos. Los estudiantes deberán realizar un informe escrito de lo observado. Este informe será evaluado.
Coloquio Final Integrador: Los estudiantes deberán preparar una presentación para sus compañeros que muestre lo trabajado en el TF. Esta actividad deberá ser planeada cuidadosamente y deberá incluir como modo de exposición otras formas de comunicar que no sean las académicas convencionales. Se espera que los estudiantes pongan en juego la creatividad y la originalidad en la transmisión del mensaje. Esta tarea tendrá una calificación que se sumará y promediará con las anteriores.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de su objeto de estudio. Si bien el proceso evaluativo será fundamentalmente de carácter individual, también se trabajará en torno a procesos de co-evaluación. Se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).Para las asignaturas con modalidad de Taller se especifica: asistencia del 80% de las clases teóricas y prácticas; la aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Achilli, E. (2000): “El sentido de la investigación en la formación docente”. En: Investigación y Formación Docente. Edit. Laborde. Rosario Argentina.
[2] - Yuni, J. y Urbano, C. (2006): “La observación como técnica de investigación científica”. En: Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para a preparación de proyectos de investigación. Edit. Brujas. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Allaud, A. y Antelo, E. (2009): Cap. 5 “Los gajes del oficio de enseñar. La iniciación a la docencia”. En: Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Edit. Aique. Bs. As. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Generar un espacio de discusión e intercambios colectivos que permitan, a partir de reflexiones personales, reconstruir saberes referidos a la investigación y la docencia en diversos contextos.
- Propiciar la apropiación de contenidos referidos a la observación como estrategia metodológica de encuentro con la realidad educativa en múltiples contextos.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Sujetos y Contextos.
Eje 2: Investigación educativa y práctica docente
Eje 3: Los sujetos de la educación y sus contextos, como objetos de investigación educativa
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura serán resueltos en función de las normativas vigentes, las posibilidades reales del equipo docente y primando el derecho del alumno a tener un proceso de aprendizaje adecuado a sus necesidades y condiciones.
XIV - Otros