Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/09/2017 15:07:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
40 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2017 14/11/2017 15 40
IV - Fundamentación
Este Taller corresponde a la formación del Licenciado en Ciencias de la Educación y tiene por principal propósito colaborar en la elaboración del Plan de Trabajo Final de los alumnos de la Licenciatura. El Trabajo Final, con el cual obtienen el título de grado los alumnos de la Licenciatura consiste, según la ordenanza vigente C.D. Nro. 006/11, en: “…investigaciones realizadas aplicando distintas metodologías, elaboración de trabajos por proyectos y/o productos…”.
Se desprende del Plan de Estudios de la Carrera que el Licenciado en Ciencias de la Educación debe estar preparado para proyectar, desarrollar y coordinar proyectos de investigación en distintos aspectos del complejo campo educativo; y para tal fin los alumnos cuentan con una sólida formación en distintas ramas del conocimiento que les permite observar la complejidad y dinámica del campo de estudio.
Desde el punto de vista de la formación en la investigación los alumnos reciben aportes teórico-prácticos de asignaturas anteriores tales como Metodología de la Investigación I, Metodología de la Investigación II y Praxis IV La Práctica Investigativa. Además de todas las experiencias de aproximación al campo educativo que han capitalizado a partir de múltiples actividades tras el paso por las asignaturas de la carrera. Es decir que, al llegar a este Taller, han completado su formación en metodología de la investigación en Educación en los aspectos teóricos y epistemológicos. Todo lo aprehendido en estos tramos formativos se pone en juego y se re-significa en el Taller de Tesina, puesto que los alumnos se encuentran ante el gran desafío de construir un objeto de estudio propio.
Al tomar la modalidad de Taller, este espacio se configura de una manera particularmente centrada en el alumno donde sus reflexiones y problematizaciones son atendidas en el marco de un proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo.
El Taller de Tesina ofrece a los alumnos producir una propuesta o diseño de trabajo final situado y comprometido con la reflexión y la práctica educativa, que desafía criterios hegemónicos de verdad, objetividad y conocimiento, y que apunta a una problemática educativa desde referentes teóricos encarnados en la imaginación múltiple de diferentes “objetos” o “voluntades de saber”. El inicio de cualquier proceso de creación o indagación es una pregunta, o varias preguntas y encarna un deseo de saber. El diseño de la propuesta comienza con un trabajo sobre las voluntades de saber que impulsan al investigador/futuro licenciado a averiguar, y a través de las cuales prefigura sus intereses, compromisos e interrogantes.
Resulta importante destacar, que concebimos a la investigación educativa como aquella que requiere de un modelo metodológico de investigación que contemple las peculiaridades de los fenómenos objeto de estudio. En tal sentido, la definimos por un lado, como una acción práxica que no es útil sólo a los propósitos del investigador sino que se engarza con la realidad objeto de estudio de tal modo que este proceso tenga algún impacto en esa realidad. El fin último de esta actividad es la transformación de la realidad, lo cual no es utópico en tanto y en cuanto también se puede trasformar la realidad de los sujetos aportando distintos puntos de vista -analizando los distintos aspectos que conforman su realidad, etc.- y se puede producir conocimiento genuino. Por otra parte, pretendemos que esta propuesta de trabajo final sea para los estudiantes un elemento fundante (que los coloque en situación de re-pensar sus posicionamientos epistemológicos, metodológicos, etc.) y articulador (en tanto les haga pensar la propia práctica de manera holística) en el camino de su profesionalización docente. En tal sentido, es importante recordar que la indagación/investigación continua coloca al docente frente a su no-saber, frente a la necesidad de intersubjetividad y materializa/vehiculiza sus deseos de cambio. Si bien la docencia y la investigación remiten a oficios diferentes, consideramos que son intrínsecamente complementarios y que poseen muchos puntos en común tales como: el basarse en el pensamiento crítico, reflexivo y dialéctico; la formulación de propósitos, la utilización de marcos teóricos referenciales; el rastreo bibliográfico; pero fundamentalmente ambos oficios fueron construidos en el devenir histórico, social y cultural en donde se fueron creando y retroalimentando mutuamente.
Es en éste espacio pedagógico del Taller de Tesina donde los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar de manera integral posicionamientos epistemológicos y ontológicos, tanto como herramientas metodológicas -de manera reflexiva y fundamentada- a problemas concretos del campo educativo en su más amplio sentido. Pensar en ofrecer aportes tendientes a afianzar la construcción del oficio de investigadores como un gran punto de intersección entre la investigación educativa y la profesión docente a lo largo de toda la vida, es un gran desafío que asume este Taller, desde el punto de vista, académico pero fundamentalmente político y ético. Colaborar y acompañar a los alumnos para que puedan apropiarse de la complejidad de los acontecimientos educativos a partir de la investigación, que puedan hacer visibles los distintos atravesamientos y condicionamientos que sufren las prácticas pedagógicas y docentes, es otro de los grandes propósitos que perseguimos. Instalar la duda, la pregunta, la curiosidad, la crítica, la reflexión sobre todo lo cotidiano, lo naturalizado tendrán gran sentido al intentar resignificar las prácticas educativas en sus propios contextos. Todo lo cual será re-pensado a partir de una propuesta plurimetodológica, con criterios amplios, que apoyen la convivencia de ambas lógicas de investigación, tanto como la implementación de distintos modos de realizar investigación educativa, inclusive integrándolas para dar cuenta de acontecimientos tan complejos como los educativos, donde es la particularidad del objeto de estudio y de los intereses del sujeto, quienes determinan la/s lógica/s, el/los métodos de investigación y los abordajes teóricos y/o empíricos.
El Taller de Tesina se construye en la intersección justa donde el alumno debe desarrollar una actitud autónoma frente a la construcción de conocimiento, donde debe poner en juego todo lo aprehendido en la formación, agudizando la curiosidad, la creatividad y la originalidad en sus avances y planteos. Pero ello es un camino que requiere tiempo, paciencia, constancia y actitud. Los docentes del Taller debemos comprender estas situaciones y acompañar a los estudiantes para que logren transitar esta etapa de la mejor manera, desarrollando confianza en sí mismos y en sus potencialidades. Razón por la que adoptaremos una modalidad de tutorías, dado que el número de alumnos permite realizar un proceso de seguimiento personalizado. En este sentido, entendemos que cada proyecto de trabajo final es único y por tal requiere o demanda una ayuda puntual del equipo docente.
El rol de los docentes del equipo de cátedra apuntará a ampliar el horizonte de posibilidades de vincular profesión docente e investigación, ayudando a los alumnos a desarrollar sus potencialidades creativas y su curiosidad en el presente momento de construcción del oficio de docentes e investigadores. Como dice Edith Litwin (2008:214): “las buenas razones que instalan a la investigación en la enseñanza tienen que ver con una reflexión sistemática profesional y de oficio que se inspira en la conciencia de los límites de las acciones docentes y genera de manera sistemática interrogantes en el transcurrir de la clase…”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propósitos Generales:
- Desarrollar las competencias necesarias para diseñar y desarrollar actividades vinculadas a la práctica investigativa en el campo de la Educación, resolviendo con criterios fundamentados los problemas que se presenten.
- Orientar y asesorar en las distintas decisiones y acciones que implica el proceso de elaboración del Trabajo Final.
- Orientar en la formulación y elaboración de un proyecto de Trabajo Final en el campo de las Ciencias de la Educación.

Propósitos Específicos:
- Comprender los diferentes modos con que se puede abordar una investigación, explicitando sus fundamentos teóricos-metodológicos.
- Poner en acción los conocimientos teórico-metodológicos fundamentales que sustentan la actividad investigativa en la elaboración de un diseño de investigación educativa.
- Comprender que los distintos componentes del proceso metodológico, requieren modos de resolución diferentes según las distintas lógicas de investigación.
- Reflexionar sobre las reglas, métodos y procedimientos que rigen la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales, especialmente en el campo Educativo.
-Reconocer la producción escrita de trabajos académicos y científicos como momentos de circulación del conocimiento.
VI - Contenidos
Los contenidos se organizan en torno a Ejes que permiten generar una dinámica dialéctica entre los mismos, dejando claro que su secuencialidad responde a una cuestión didáctica pero no necesariamente real. A su vez, estos ejes responden al gran momento del proceso de construcción de un objeto de estudio científico que puede derivar en el diseño de la investigación, que se traduce en un documento de comunicación escrita denominado Plan de Tesis.


Eje 1:
El proceso de elaboración y presentación del Trabajo Final en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCH de la UNSL. Marco formal - institucional en el que se inscribe el Plan de Trabajo Final.
- Reglamentación vigente.
- Relaciones entre estrategia general, metodología y epistemología.

Eje 2:
Construcción ontológica y epistemológica del objeto de investigación. Decisiones y acciones que implica.
- Elección del Tema. Abordaje paradigmático.
- Delimitación, Justificación y Formulación del problema.
- Formulación de objetivos. La coherencia argumental de la fundamentación y su correspondencia con los objetivos.
- Rastreo de Antecedentes.
- Delimitación de Marco Teórico.

Eje 3:
Construcción metodológica del objeto de estudio. Decisiones y acciones que implica.
- Definición de Lógica de Investigación y Tipo de Estudio
- Descripción del contexto de investigación y fuentes de datos.
- Selección de la Estrategia de Recolección de Datos.
- Selección de la Estrategia de Análisis de Datos.
- Delimitación de tiempos en el proceso de investigación.

Eje 4:
El informe como documento de comunicación académico. Distintos tipos.
- Distintos tipos de informes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollará bajo la modalidad de Taller y como tal pretende constituirse en un espacio para la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa, entremezclando teoría y práctica de manera creativa y particularmente situada. Es pensado como un espacio que complementa y enriquece la formación recibida por el estudiante a lo largo del cursado de la Carrera, brindando un espacio de contención y asesoramiento en las distintas decisiones que implica el proceso de planeación y desarrollo del Trabajo Final. Los cierres y aperturas de temas-problemas constituirán la dinámica habitual de trabajo en el Taller. El diálogo y la participación serán condiciones sine qua non para ir de lo evidente a lo oculto, de lo naturalizado a lo construido históricamente, de la realidad al análisis conceptual y de allí nuevamente a la realidad. El trabajo en consultas extra-clase jugará un papel muy importante en el seguimiento de la producción individual y grupal.
Esta propuesta pedagógica pretende ofrecer a las/os alumnos/as un espacio virtual de trabajo y encuentro dentro de la plataforma moodle en el Campus Virtual de la UNSL. Los alumnos/as encontrarán allí propuestas de discusión de temas en los foros y un foro de dudas y consultas. Además se incluirá material bibliográfico de soporte, videos, etc. que estarán disponibles a demanda de los interesados. Este entorno -entre otras cuestiones- posibilita la circulación de material entre los participantes (cuestión que será incentivada por el equipo docente) y facilita las instancias de reflexión colectiva a partir de la circulación entre el grupo de los avances del proyecto de cada alumno, por ejemplo.
Se prevén instancias de intercambio temático con profesionales e investigadores de la Facultad que posibiliten la potenciación de los diseños que cada alumno/a viene trabajando.
La modalidad de Taller articulará conocimientos teóricos y prácticos en las distintas instancias de producción de un diseño de investigación educativa. La construcción de este diseño se hará a lo largo de todo el cuatrimestre, y los alumnos/as recibirán aportes, sugerencias y acompañamiento en cada decisión y acción que realice sobre el mismo.
Se propiciarán intercambios entre los estudiantes a lo largo del todo el proceso y a partir de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de su objeto de estudio. Si bien el proceso evaluativo será fundamentalmente de carácter individual, también se trabajará en torno a procesos de co-evaluación. Se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso -autoevaluación-, con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).Para las asignaturas con modalidad de Taller se especifica: asistencia del 80% de las clases teóricas y prácticas; la aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACHILLI, E. L. (2000) Cap. 3: “El proceso de investigación (iniciando el proceso de construcción de una problemática a investigar)” en Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Rosario, Laborde Editor.
[2] ARÓSTEGUI, J. (2001) Cap. 2: “La naturaleza del método historiográfico” en La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Grijalbo.
[3] ARNAL, J. (1992) (et al) Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología, España, Labor.
[4] Borsotti, C. (2009) Temas de metodología de la investigación, Buenos Aires, Miño y Dávila.
[5] CIFUENTES GIL, R. (2011) Cap. 3: “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa en Diseño de proyectos de investigación cualitativa, Buenos Aires, Noveduc Libros.
[6] ……………………………............. Cap. 4: “El proceso de construcción del proyecto de investigación: armar el rompecabezas” en Diseños de proyectos de investigación cualitativa, Buenos Aires, Noveduc Libros.
[7] GARCÍA DE CERETTO, J. y GIACOBBE, M. (2009) Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos, Rosario, Homo Sapiens Editores.
[8] MENDICOA, G. (2003) Sobre tesis y tesistas, Buenos Aires, Espacio Editorial.
[9] PÉREZ SERRANO, G. (2003) Cap. 8: "El método de análisis de contenido: origen y desarrollo" en Investigación cualitativa. Métodos y técnicas, Buenos Aires, Docencia.
[10] SAUTU, R. y otros (2005) “Nociones útiles para el diseño de investigación” en Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires, Clacso Libros.
[11] SCRIBANO, A. (2008) El proceso de investigación social cualitativo, Buenos Aires, Prometeo.
[12] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa, Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, España, Gedisa.
[13] VIEYTES, R. (2004) Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas. Cap. 20, 21, 22, 23, 24 y 25, Buenos Aires, De Las Ciencias.
[14] WAINERMAN, C. y SAUTU, R. (2011) La trastienda de la investigación, Buenos Aires, Manantial.
[15] YUNI, J. y URBANO, C. (2006) Técnicas para investigar 1, Córdoba, Brujas, pp. 43-116.
[16] ---------------------------- Técnicas para investigar 2, Córdoba, Brujas, pp. 7–107.
[17] ---------------------------- Técnicas para investigar 3, Córdoba, Brujas, pp. 7–162.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DALMAGRO, C. (2000) Cuando de textos científicos se trata, Córdoba, Comunicarte.
[2] ECO, H. (2001) Cómo se hace una tesis, Barcelona, Gedisa.
[3] MATEUCCI, N. (2008) “De la lectura comprensiva a la producción escrita” en Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita. Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos, Buenos Aires, Ediciones Novedades educativas.
[4] MENDICOA, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires, Espacio.
[5] ***Se aclara que la bibliografía se ajustará a las necesidades y requerimientos de cada Proyecto de Tesis en particular***
XI - Resumen de Objetivos
- Desarrollar las competencias necesarias para diseñar y desarrollar actividades vinculadas a la práctica investigativa en el campo de la Educación, resolviendo con criterios fundamentados los problemas que se presenten.
- Orientar y asesorar en las distintas decisiones y acciones que implica el proceso de elaboración del Trabajo Final.
- Orientar en la formulación y elaboración de un proyecto de Trabajo Final en el campo de las Ciencias de la Educación.
XII - Resumen del Programa
Desde el punto de vista de la formación en la investigación los alumnos reciben aportes teórico-prácticos de asignaturas anteriores tales como Metodología de la Investigación I, Metodología de la Investigación II y Praxis IV: La Práctica Investigativa. Además de todas las experiencias de aproximación al campo educativo que han capitalizado a partir de múltiples actividades tras el paso por las asignaturas de la carrera. Es decir que, al llegar a este Taller, han completado su formación en metodología de la investigación en Educación en los aspectos teóricos y epistemológicos. Todo lo aprehendido en estos tramos formativos se pone en juego y se re-significa en el Taller de Tesina, puesto que los alumnos se encuentran ante el gran desafío de construir un objeto de estudio propio.
Al tomar la modalidad de Taller, este espacio se configura de una manera particularmente centrada en el alumno donde sus reflexiones y problematizaciones son atendidas en el marco de un proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo.
El Taller de Tesina ofrece a los alumnos producir una propuesta o diseño de trabajo final situado y comprometido con la reflexión y la práctica educativa, que desafía criterios hegemónicos de verdad, objetividad y conocimiento, y que apunta a una problemática educativa desde referentes teóricos encarnados en la imaginación múltiple de diferentes “objetos” o “voluntades de saber”. El inicio de cualquier proceso de creación o indagación es una pregunta, o varias preguntas y encarna un deseo de saber. El diseño de la propuesta comienza con un trabajo sobre las voluntades de saber que impulsan al investigador/futuro licenciado a averiguar, y a través de las cuales prefigura sus intereses, compromisos e interrogantes.
Resulta importante destacar, que concebimos a la investigación educativa como aquella que requiere de un modelo metodológico de investigación que contemple las peculiaridades de los fenómenos objeto de estudio. En tal sentido, la definimos por un lado, como una acción práxica que no es útil sólo a los propósitos del investigador sino que se engarza con la realidad objeto de estudio de tal modo que este proceso tenga algún impacto en esa realidad. El fin último de esta actividad es la transformación de la realidad, lo cual no es utópico en tanto y en cuanto también se puede trasformar la realidad de los sujetos aportando distintos puntos de vista -analizando los distintos aspectos que conforman su realidad, etc.- y se puede producir conocimiento genuino.
XIII - Imprevistos
En caso de ocurrir algún imprevisto, se realizarán los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el presente programa.
XIV - Otros