Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Atención Primaria de la Salud (APS), es una materia ubicada en el ciclo de formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, por ello es imprescindible generar un espacio de lectura, discusión y estudio que genere la construcción colectiva de definiciones conceptuales tales como salud, enfermedad, muerte, bienestar, condiciones de vida, causas de enfermedad, lo saludable, lo público, lo privado, consecuencias para la salud. En tal sentido, se propone analizar las prácticas sanitarias profesionales, desde la interdisciplina que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando los diferentes niveles de atención. Si bien ésas prácticas profesionales están referidas a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y de derecho, se intentará durante el desarrollo de la materia, ir identificando, conflictuando, reconstruyendo y significando, no sólo los constructos ideológicos en tornos a ésas definiciones y representaciones, si no también, dando lugar a los saberes comunitarios. Es decir, la salud tal como la entienden las diversas comunidades y cada uno de sus integrantes, ya que la misma, orienta el modo en que la comunidad cuida y conserva la salud. El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud, a través del diseño de políticas sanita-rias y el destino de recursos, por eso se propone recorrer la legislación nacional y provincial en APS. La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud, a través de la asistencia, la prevención, la promoción y la rehabilitación. Otro de los principales desafíos de la materia, es reconocer qué variables de otro orden intervienen en los problemas de salud. Para ello a medida que avancemos en el recorrido, se irá profundizando en el concepto de Salud, en una evolución socio-histórica, y fundamentalmente, organizando actividades que permitan al estudiante dar cuenta de sus prácticas kinesiológicas y fisiátricas desde el punto de vista epistemológico, entendiendo que todo ejercicio profesional supone un posicionamiento ético, ideológico y político, sobre todo en materia de Salud. Tal como sostiene Ginés González García, “La estrategia de Atención Primaria de la Salud puede ser la respuesta social organizada más contundente para defender el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, con equidad y justicia social.” |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones y representaciones de salud. - Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones. - Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. - Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas. - Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: El concepto de Salud. Evolución histórica. Acepciones actuales. Modelo Biomédico. OMS 1948. La salud-enfermedad como “proceso”. La salud como concepto multidimensional. La salud como Derecho.
UNIDAD 2: Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Definición de Salud Pública. El rol del Estado. Sistema de Salud Argentino. Primer, Segundo y Tercer nivel de atención en Salud. Niveles de Prevención en Salud. UNIDAD 3: La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. La evolución de la APS. La APS concebida en Alma Ata. Distintas perspectivas en APS. La Provincia de San Luis Ley Nº III-0813-2012 de APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. UNIDAD 4: Sistemas de Salud basados en APS. Planes, Programas y Proyectos. Planificación, ejecución y evaluación. Participación comunitaria. Interculturalidad y APS. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 1: EL CONCEPTO DE SALUD.
Proyección, debate y discusión del film SICKO (2007), de Michael Moore. Cuestionario a desarrollar. Conclusiones y puesta en común. Trabajo Práctico 2: LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD. Proyección, debate y discusión del film LAS INVASIONES BARBARAS (2004), de Denys Arcand. Cuestionario a desarrollar. Conclusiones y puesta en común. Trabajo Práctico 3: APS EN EL SERVICIO DE KINESIOLOGÍA DE LA MATERNIDAD PROVINCIAL TERESITA BAIGORRIA –MINISTERIO de SALUD DE LA PROVINCIA. Visita programada a la Maternidad Provincial Baigorria, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de San Luis, en especial al servicio de kinesiología. Recopilación de datos mediante una entrevista con el profesional a cargo del mismo. Detección de semejanza y diferencias entre la visita a una institución sanitaria pública y elaboración de cuadro comparativo en relación con los contenidos de las Unidades Temáticas 2 y 3. Trabajo Práctico 4: ADMINISTRACION PROVINCIAL DE LA SALUD: PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD. Visita programada a la Jefa del Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud. Realización de entrevista con la mencionada profesional a cargo de dicho programa abordando los conceptos correspondientes a la Unidad Temática N° 4. Cuestionario a desarrollar. Conclusiones y puesta en común. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGULARIDAD (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.) Para alcanzar ésta condición se requiere: -Aprobación de los Trabajos Prácticos. Presentación de un Informe Final que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en esta instancia. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta opción aquellos TP que implican un compromiso institucional con la comunidad. -Aprobación de 1 evaluación escrita sobre contenidos brindados en las clases Teóricas. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %. -El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa. PROMOCIÓN SIN EXAMEN. EVALUACIÓN EN PROCESO.(ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.) Para alcanzar ésta condición se requiere: -Asistencia a no menos del 85% de Clases Teóricas y Trabajos Prácticos. -Aprobación de los Trabajos Prácticos. Presentación de un Informe Final que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en esta instancia. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta opción, aquellos TP que implican un compromiso institucional con la comunidad. -Aprobación de 1 evaluación escrita sobre contenidos brindados en las clases teóricas y prácticas. Esta evaluación tendrá sus instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera instancia o en recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 70%. -Aprobación del Examen Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral y elaboración de figura de síntesis, sobre cualquier tema del programa, pudiendo justificadamente, hacerlo sobre otros temas que se relacionen directamente con la APS. La duración de dicha exposición no deberá ser inferior a 10 minutos y se irá recorriendo el resto de temas del programa para integrarlos del modo más conveniente. LIBRES (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.) -Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia, por lo que previo a rendir su examen final, deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la composición de la fecha de la mesa de examen final. Para ello deben también, realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con las existentes para alcanzar la REGULARIDAD. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] AUSTIN MILLAN Tomás R. Comunicación Intercultural: conceptos y consecuencias. Diálogos en la acción. Primera etapa, 2004.
[2] CASTELLANOS, P: Sobre el concepto de salud enfermedad. Un punto de vista Epidemiológico. Cuadernos médicos Sociales N° 42 CESS, 1987 [3] CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD en: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf. [4] DE HOYOS, G. MERCADO A., Universidad Nacional del Comahue Escuela de Medicina- Atención primaria de la salud 1- Neuquén, Abril de 1999- http://www.aps1.110mb.com/APS%20I.pdf [5] FERNANDEZ JUAREZ GERARDO (Coordinador) – Salud e Interculturalidad en América Latina- Quito, Ecuador- 2004 [6] FOUCAULT, MICHEL: El Nacimiento de la Clínica. Una arqueología de la mirada médica. Siglo XXI editores. 2da ed. (2008) [7] GINÉS GONZÁLEZ GARCIA, RUBÉN TORRES, “Políticas de Salud”. Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Programa Médicos Comunitarios. Módulo 5. Buenos Aires, 1o Edición. 2005 [8] GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA Apertura. En: Torres, Rubén (org) (2001) Atención Primaria de la Salud, Bue-nos Aires, Ediciones Salud Nº 3, pág. 5 [9] LALONDE, MARC: El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS- OMS, Washington, DC, Publicación Científica N0 557, Págs. 3-5. 1996. [10] MONSALVO JULIO; “A 25 años de Alma Ata, un balance de intenciones y realidades”, Revista El Médico, diciembre 2003. Argentina [11] SONIS ABRAAM, BELLO JULIO, DE LELLIS MARTIN- Salud y Sociedad-Módulo 1- PSSC- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación- 2005 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Asa Cristina Laurell, "La Salud: de derecho social a mercancía", en Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud, Fundación Friedich Ebert, disponible en: http://www.javeriana.edu.co/pv_obj_cache/pv_obj_id_3FCDA91D61865B61978B515FBEAEF018E1F30000/filename/laurellsaludymercancia.pdf
[2] La Renovación de la APS en las Américas, documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, DC, 2007 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones y representaciones de salud.
Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones. Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas. Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud. |
XII - Resumen del Programa |
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ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (3 AÑO, 2° CUATRIMESTRE)
LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA UNIDAD 1: El concepto de Salud. Evolución histórica. Acepciones actuales. Modelo Biomédico. OMS 1948. La salud-enfermedad como “proceso”. La salud como concepto multidimensional. La salud como Derecho. UNIDAD 2: Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Definición de Salud Pública. El rol del Estado. Sistema de Salud Argentino. Primer, Segundo y Tercer nivel de atención en Salud. Niveles de Prevención en Salud. UNIDAD 3: La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. La evolución de la APS. La APS concebida en Alma Ata. Distintas perspectivas en APS. La Provincia de San Luis Ley Nº III-0813-2012 de APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. UNIDAD 4: Sistemas de Salud basados en APS. Planes, Programas y Proyectos. Planificación, ejecución y evaluación. Participación comunitaria. Interculturalidad y APS. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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