Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2017 17:23:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Economía I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
POGLIANI, MARISA ELISABETH Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TESTA, ALBERTO JUAN EUGENIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ZAMBRANO, ALFREDO GABRIEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CAMARA GUILLET, MARIA SILVIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2017 17/11/2017 11 90
IV - Fundamentación
El curso de Economía ha de posibilitar el conocimiento y manejo de la información, surgida de varias fuentes empíricas y epistemológicas, que permitan una mejor comprensión de los hechos económicos que hacen a la evolución económica del hombre en sus manifestaciones como ser social.
El campo de estudio lo constituye el hecho socio económico. Ello nos permite conocer la vida económica,los procesos identitarios del sujeto, la acción económica , las instituciones económicas, las relaciones sociales, la economía convencional y la economía social,sus conflictos e intereses políticos-económicos.
El conocimiento de los hechos de política económica posibilita el deducir el curso de los grandes procesos económicos que todavía no han dado todas sus consecuencias, pero que van desarrollándose en nuestros días.
V - Objetivos
Las competencias previstas para este ciclo cuatrimestral serán:

1. comprehensión de la economía como ciencia social
2. disposición favorable para enriquecer el vocabulario precisando sus términos
3. valoración de la ciencia como herramienta útil y de uso cotidiano en nuestra vida diaria
4. intentar que el alumno comprenda el proceso de construcción de los fenómenos económicos y su articulación desde distintas epistemes.
5. enseñar las reglas básicas para la construcción e objetivos económicos
6. explicar el escenario económico y sus actuales tendencias
7. desarrollar el pensamiento reflexivo en el análisis y percepción de los fenómenos
VI - Contenidos
Capítulo I
La Economía como asignatura universitaria. La Economía como ciencia: Ciencias fácticas. Ciencias Naturales y Ciencias sociales. La economía como ciencia social. Distintas formas de conceptualizar el Objeto de la ciencia económica. Relación con el poder político y sectorial. Ideología versus ciencia. Falsación de hipótesis. Su relación con otras ciencias. Interrelación y Transrelación del análisis económico. Algunos ejemplos de actualidad económica y su lectura reflexiva. Reflexiones sobre las definiciones actuales de la Economía.
Necesidades humanas. Tipos de bienes. Teoría económica. Macro, Meso y Microeconomía. Modelos económicos. Supuestos, juicio de valor. Variables endógenas y exógenas. Variable Stock y flujo. Variables nominales y reales. Relaciones funcionales.

Capítulo II
El Sistema Económico. Los agentes económicos. Factores de la producción y clasificación de los bienes disponibles. Las empresas. Las Familias El Sector Público. El Sistema económico: naturaleza y funciones. Factores de la producción y clasificación de los bienes. Circuitos Económicos. La circulación. Flujos reales y nominales. Frontera de Posibilidades de Producción.
Breves conceptos sobre Macroeconomía: Contabilidad nacional. Sectores productivos. Valor Agregado, producción, producto e ingreso. Producto Bruto Interno los impuestos indirectos. Producto a costo de factores y a precios de mercado. Oferta Global y Demanda Global. Empleo del ingreso nacional como medida del desarrollo económico. Producto e ingreso a precios corrientes y constantes. Matriz de Insumo Producto. Otras Mediciones Sociales.

Capítulo III
La oferta, la Demanda y el Mercado. Racionalidad del productor y del consumidor. 1) El Mercado. Tipos de Mercado. La competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio. Demanda y Oferta. El equilibrio de mercado. Cambio en la demanda y cambios en la cantidad demandada. Reflexiones epistemológicas de los modelos económicos anteriores.
Elasticidad. Definiciones: Elasticidad precio de la demanda. Elasticidad ingreso de demanda. Elasticidad cruzada. Elasticidad de la oferta. Relación existente entre Ingreso Total y elasticidades precio de demanda. Elasticidad de oferta.

Capítulo IV
Supuestos: Racionalidad del productor, conocimiento perfecto, divisibilidad, etc. La Función de producción. Producto total, medio y marginal. Ley de rendimientos decrecientes. Los costos. Costos Contables y Económicos. Costos totales, medios y marginales. Economía de Escala. Externalidades. Fallos de mercado. Bienes público. Beneficios y Costos Sociales. Intervención Estatal. Incentivos fiscales

Capítulo V
Distintas estructuras de mercados. Definiciones y características de los distintos modelos. Modelos de competencia Perfecta. Equilibrio de la empresa a corto y a largo plazo. Equilibrio de la Industria.

Capítulo VI
Modelo del monopolio. Equilibrio a corto y largo plazo. Oferta del monopolista. Monopolio natural y monopolio legal. Discriminación de precios. El monopolio con dos plantas. Monopolio bilateral. El oligopolio. Característica del oligopolio. Modelos explicativos de equilibrio oligopolico. Competencia monopolística. Equilibrio a corto y largo plazo.
Evaluación comparativa de los mercados. Asignación de recursos. Distribución de la renta. Innovación tecnológica. Posición de poder ante el Estado.

Capítulo VII
Actualidad económica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La temática de los trabajos prácticos se centra fundamentalmente en resaltar la importancia de la ciencia de la economía como herramienta teórica fundamental para el logro de determinados objetivos socio-económicos.
Los mismos se dividen según los capítulos detallados en los contenidos de la guia de trabajo práctico ad hoc que el alumno ha de disponer.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno para regularizar la asignatura deberá:

a. Aprobar dos exámenes parciales, o en su caso el recuperatorio, teniendo la posibilidad los alumnos de disponer de un recuperatorio adicional al global.
Las fechas de los mismos la fijará la cátedra. En cuanto a la aprobación deberán aprobar en primera instancia la parte práctica y posteriormente la teórica, partes en que se compone el examen escrito.

b. Asistir al 80 % de las clases prácticas, debiendo acreditar ese 20 % restante con la presentación de los prácticos correspondientes a la ausencia.

c. Asistir al 70% de las clases teóricas.

II. Para promocionar la asignatura el alumno deberá:

a. Aprobar los parciales con siete o más en primera instancia.

b. Rendir un coloquio con la presentación de un trabajo escrito, debiendo acordar con la catedra fecha y hora del mismo,perdiendo ésta condición si el alumno no rinde en el primer llamado.

El alumno que no cumpla con los requisitos mencionados anteriormente será considerado alumno libre.
Para su evaluación final el alumno deberá rendir examen final sobre la temática de la asignatura. El alumno libre deberá rendir previamente a la evaluación final en examen escrito con énfasis en la temática práctica de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Samuelson y Nordhaus. Economía. Duodécima Edición. McGraw Hill, 1998
[2] Mochon y Beker. Principios de Economía. Edición Mc Grae Hill.
[3] Castro y Lessa. Introducción a la Economía. Editorial siglo xxi.1976
[4] Levenson y Solon. Teoría de los precios. Editorial Amorrortu. 1998
[5] Gonzalez y Tomasini. Introducción al estudio del Ingreso Nacional
[6] Demarco Gustavo.Manual de Economía. Editorial Atenea 1996
X - Bibliografia Complementaria
[1] Desarrollo Económico Creativo. Dr. Testa Alberto . Ed. Universitas. 2011
XI - Resumen de Objetivos
• Comprensión de la economía como ciencia social
• Valoración de la ciencia económica como herramienta útil y de uso cotidiano en nuestra vida diaria
• Comprehensión del proceso de construcción de los fenómenos económicos y su articulación con nuestra vida cotidiana.
• Desarrollar el pensamiento reflexivo haciendo uso de los distintos planteamientos epistemológicos, de diferentes enfoques teóricos y de distintas acciones paradigmáticas.
XII - Resumen del Programa
Capítulo I
La Economía como asignatura universitaria. La Economía como ciencia. Ciencia fáctica. Ciencias Naturales y Ciencias sociales. La economía, ciencia social. Objeto de la ciencia económica.Su relación con otras ciencias.
Necesidades humanas. Tipos de bienes. Teoría económica. Macro y Microeconomía. Modelos económicos.

Capítulo II
El Sistema Económico. Los agentes económicos. Factores de la producción y clasificación de los bienes disponibles. Las empresas. Las familias El Sector Público. El Sistema económico: naturaleza y funciones. Factores de la producción y clasificación de los bienes. Circuitos Económicos.

Capítulo III
La oferta, la Demanda y el Mercado. Racionalidad del productor y del consumidor
Elasticidad. Definiciones

Capítulo IV
Supuestos: Racionalidad del productor, conocimiento perfecto, divisibilidad, etc. La función de producción Producto total, medio y marginal. Ley de rendimientos decrecientes. Los costos

Capítulo VI
Modelo del monopolio. Equilibrio a corto y largo plazo
El oligopolio. Modelos explicativos de equilibrio oligopolio. Característica del oligopolio. Competencia monopolística. Equilibrio a corto y largo plazo.
Evaluación comparativa de los mercados. Asignación de recursos. Distribución de la renta. Innovación tecnológica. Posición de poder ante el Estado.

Capítulo V
Estructuras de Mercado

Capítulo VII
Actualidad económica, distintos enfoques económicos.
XIII - Imprevistos
Si son imprevistos, no se pueden prever, ergo, se tomara las decisiones pertinentes en el momento que ocurran